Hola Ghevia, primero quiero felicitarte por las ganas de hacer pescar a tu Mamá, a mi no se me hubiera ocurrido nunca. JA.
Te recomiendo que le enseñes el "Doble Haul" (doble tirón) pero con el método de Kreh, Lefty que es realmente sencillo de aplicar y con poco tiempo tendrás buenos resultados.
EL ejercicio se hace parado con la caña horizontal (paralela al piso) y la línea fuera de la caña unos 8 o 9 metros, luego se comienza con la línea estirada a la la izquierda, las manos casi juntas (una en el grip de la caña y la otra sosteniendo la línea que sale del reel) se lleva la caña a la derecha (como haciendo un cast muy bajo, paralelo al piso) y la mano que sostiene la línea tiene el recorrido contrario y vuelve para juntarse con la otra mano, antes deque la línea este tocando el piso.
Luego el otro recorrido hacia la izquierda con la mano que sostiene la línea tirando al mismo tiempo que la caña se lleva a la izquierda, posición inicial del ejercicio y vuelven las manos a estar juntas al final del cast.
Esto en muchas repeticiones, cuando se tiene el dominio del método se va elevando la caña hasta la posición vertical repitiendo el ejercicio y tu madre termina lanzando mas metros que tú.