Situación preocupante en el río Hollemberg

Si fuiste testigo de alguna anomalía o falta de fiscalización, denuncia aquí.

Moderator: rreino

Post Reply
siguaraya
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Andrés Costa

Situación preocupante en el río Hollemberg

Post by siguaraya »

Estimados(as), no se si esto califica para denuncia, pero les cuento de todas maneras para saber qué opinan al respecto.

Fui hace un par de semanas a conocer el río Hollemberg (al sur de Pto. Natales) con otro amigo pescador. Al llegar quedé maravillado con la belleza del lugar; montamos campamentos y pescamos un rato antes de que obscureciera, sin suerte.

La idea era pescar todo el día siguiente y conocer el río en su totalidad.

Image
Image
Image
Image
Image
Image

Me llamó la atención unos movimientos de tierra y una obra en construcción que modificó el río.

Al consultar a unos lugareños me comentaron que se esta construyendo una piscicultura y que desde que modificaron el río que no salen pescados; aquello me dejó algo preocupado.

Bueno, a la mañana siguiente nos aperamos y salimos a recorrer el río, caminamos todo el día hasta el nacimiento del río en el lago Balmaceda y nada...ni siquiera un solo pique.

Les dejo unas fotos de la obra en construcción para que opinen.

Image
Image
Image

Saludos
Gaushito
Moderador
Moderador
Real Name: David Alvarez

Re: Situación preocupante en el río Hollemberg

Post by Gaushito »

shiuuu....sin ser muy experto en el tema pero en lo averiguado si afecta a las truchas los movimientos de tierra en los rios y un claro ejemplo (dentro de los estudios que se han realizado) es el rio rubens en el que años atras cambiaron su caudal en las cercanias del aserradero. En lo personal no he visitado ese rio pero se que le dan peor que maraka en quilombo nuevo...sobre todo con red en las cercanias de la desembocadura...claro ejemplo cercano a mi ciudad es el rio san juan...segun lo que he conversado ultimamente con guias y pescadores con moscas locatarios...lo malo....como siempre...hacen weas sin hacer un estudio medio ambientalista ni el impacto de este que puede provocar....esto ultimo lo digo por experiencia vista en el rio el oro en una especie de represa en la cual pude capturar una sea trout la cual estaba estancada esperando la crecida del rio...ojo que esto fue tirando pa fines de febrero y esto recien ocurre en agosto septiembre osea la posibilidad de cumplir su mision de las sea trouts y/o marrones es de un 0.0001% lograr a concretar su objetivo.... la pregunta del siglo quien chucha hace los estudios'???? realmente las personas estan calificadas para esto??? y eso...para que seguir escarbando la espina si ya no saldra....
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
Cklaus2
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Claudio Gutiérrez

Post by Cklaus2 »

Y sabes por qué estas noticias no llegan a ser de conocimiento público?, por que las mismas autoridades están involucradas en estas atrocidades, justificadas como "desarrollo e inversión" a costa de la erradicación de las especies nativas existentes, un paso más al exterminio.
Y tiene cara después de llamar a la comunidad a incentivar la práctica de actividades al aire libre o quieren vender turísmo de intereses especiales jajajaja !!!
Si que vengan los turistas a pescar sueños, por que es lo único que nos va quedando, deberíamos formar una ONG.
Slds
shooter
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by shooter »

Estimados:

Existe un procedimiento o estudio de impacto ambiental de conocimiento público al respecto. Dejo links para los más estudiosos:

http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha ... modo=ficha

http://seia.sea.gob.cl/expediente/exped ... te=6130643

Al respecto les transmito la reflexión que hago a mi polola... no le voy a alcanzar a enseñar de pesca a mis hijos, porque antes me voy a morir de pena.

Saludos y cuenten si hay novedades al respecto
Cklaus2
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Claudio Gutiérrez

Post by Cklaus2 »

OK, nos queda claro que las autoridades no se pondrán nunca de acuerdo, es una verdadera lástima que exista tantas contrapocisiones a estos temas, por un lado Sernatur y el gobierno regional buscan "opciones" para fomentar el turismo de intereses especiales, crearon hace poco una comisión de pesca integrada por XXX, le dieron mucho dinero al Cequa y UMAG para hacer estudios para concluir de que forma empezar los estudios para en un plazo inferior a 20 años, estudiar nuevamente el resultado de los estudios previos :)

Por que nos guste o no, vivimos en un país de estudios y especulaciones y nunca de acciones concretas, queda más que claro cuando vemos que en un río que por años aportó al desarrollo de la actividad turísta en Última Esperanza ahora fué sacrificado en beneficio de unos pocos, ¿Qué dijo Sernatur al respecto? - Nada supongo, por que nunca le ha importado ni le importará, los favores y beneficios irán donde se pongan más lucas, no importa de que lado sea el gobierno de turno, será siempre lo mismo.
Es pena amigos !!
Slds
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Sergio Romero Romano

Post by seckar1812 »

es empelotante lo q esta pasando en muchos lugares se Chile, antes veiamos lejano estos eventos pero cada vwz nos invaden mas. Lamentablemente estamos al final de la fila, antes estan todos esos wns q buscan lucrar y beneficiarse a costas de cortar cada arbol, secar cada río o kgar cada rincón de nuestra patagonia para despues buscar otros destinos, con lis bolsillos llenos y gordos como cerdos.:evil:...ya me enoje mier....

Enviado desde mi encefaloraquideo-mastorideo usando mis dedos y un celular.
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
siguaraya
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Andrés Costa

Post by siguaraya »

Gaushito
Moderador
Moderador
Real Name: David Alvarez

Post by Gaushito »

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
Post Reply