Peso lineas AFTMA

Lugar para debatir sobre el equipamiento.
Post Reply
Parreche
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Real Name: Pablo

Peso lineas AFTMA

Post by Parreche »

Hola a todos!!

pues mi consulta, o más bien duda, viene de que me compré una caña #7 para pesca con streamer principalmente y para ello la acompañé de linea #7 sinking tip, en concreto la airflo streamer max que pesa 240 grains. Ayer la fui a probar a una charca cerca de casa (nada de pesca ya se ....) y además de que se hunde como un tiro (no me imaginaba como de rápido eran 8 ips) pesa mucho para mi gusto. Así que de vuelta del test me puse a investigar un poco acerca de pesos, grains y demás y veo que según AFTMA (que como tantas cosas estos gringos son los que marcan los patrones de la industria) para linea #7 el gramaje adecuado es entre 177-193 con un óptimo de 193 grains para los primeros 30 pies, lo que es bastante más ligero que los 240 grains de mi supuesta línea #7. Me puse a buscar en el foro y me extraña que mucha gente busque sobrelinear con lineas de gramajes superiores al ideal cuando se trata de sinking, pero que para flote se ajusten a lo recomendado, pero también me sorprende que airflo califique una 240 grains como #7...

¿Cuál es su elección, combinación caña-línea?

Saludos y que pase pronto el invierno!!
Parreche
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Re: Peso lineas AFTMA

Post by Parreche »

Por cierto leyendo sobre todo esto me quedó la duda de si una línea sinking tip (además de pesca en río donde tiene mejor rendimiento) sería buena idea para la pesca de lagos y a la inversa si una línea full sinking podría serlo para pesca en rios (además de en lagos donde parece ser la más indicada)

:fisherman:
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

En nuestra actividad no existen los absolutos. Por ejemplo yo de orilla de mar en caña 7 NRS utilizó una linea sinking de 250 gr de 5 ips. Resultado óptimo, lanzo 28 mt sin problemas y se hunde a velocidad y profundidad que deseo.
Las indicaciones de los fabricantes son sugerencias, las cuales deben tomarse como referencia, pero no son ley.
Evolucionemos al respeto y humildad
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

La decisión final dependerá de tu objetivo.
Por ejemplo en bajada de río hay que bajar rápido pues el bote se mueve y la corriente levantara la línea.
Prefiero sinking para que solo se hunda la punta y no toqué fondo y se enganche abajo.
En lago y mar embarcado prefiero de hundimiento total para llegar a mayor profundidad.
Etc etc
Parreche
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by Parreche »

Hola chino mosquero,

si bien sé que no hay reglas fijas y la experiencia de cada uno es la mejor enseñanza, me sorprende que se tienda a sobrelinear tanto las líneas, ya incluso por parte de algunos fabricantes (airflo) que se salen del gramaje que dicta la asociación de fabricantes (AFTMA), porque si bien se gana distancia y que las líneas salen como misil, estar lanzando todo ese peso cansa físicamente y creo somete al equipo a desgaste. Supongo que el sobrelinear también tenga su razón en el poder de voltear moscas pesadas y voluminosas....
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Cristóbal

Post by Princetóbal »

Estimado Parreche, como bien dice chino no existen los absolutos.

Respeto a la tabla con los pesos recomendados AFTMA, si bien da una orientación es bastante añeja y no siempre satisface los requerimientos de las cañas modernas de acción rápida.

Para cañas lentas o de materiales como fibra de vidrio seguro sirven dichas recomendaciones, pero en la generalidad de cañas rápidas de última generación, estas tienen potencia de sobra para más.

El caso de la línea que tienes, no es un error y está lejos de ser la única. Al contrario, muchísimas líneas, tanto de flote cono hundimiento, pesan bastante más que lo recomendado AFTMA. Sin ir más lejos tuve una línea de flote, catalogada como 5wt, que pesaba 200 grains.

Me gustan mucho las líneas Rio y una ventaja de su web es que indican el peso de cada una en las características y descripción. Ingresa a la página y verás la variedad de pesos de línea que existen para un mismo número. Y no solo eso, sino también en cuantos metros se distribuyen dichos pesos (también varía).

Todo eso hace que tengas una amplia gama de opciones para escoger la que más se adecue a tu estilo, tipo de pesca y caña.

Volviendo a tu ejemplo, también hay que saber cómo lanzaste, cuantos falsos cast hiciste, etc. Con esa línea sinking tip basta que la cabeza salga de la caña y puedes disparar casi toda la línea fuera. Por el contrario, si sigues haciendo falsos casts no tengo duda que sentirás la caña exigida.

Te dejo la página de Rio para que des un vistazo a lo que te comento más arriba:

http://www.rioproducts.com/fly-lines/
In Prince we trust!
Parreche
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by Parreche »

Gracias por el aporte Cristóbal,

es cierto que es la primera vez que pruebo con calma una linea sinking ... tal vez sea cosa de acomodar el lance y abrir la mano en cuanto la cabeza esté fuera en el forward cast. Seguiré probando o si no habrá que hacer algún cambio en el equipo ...

Saludos!
nemesio espinoza
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by nemesio espinoza »

hola pablo,hace un par de años atrás ,compre esa linea para una caña#8 me pareció novedosa ,estaba con la idea de comprar y probar una linea densidad compensada,y si esta era de hundimiento mucho mejor.ahora lo mejor de esta linea es que la puedes dejar a tu gusto, la probas con tu caña ,y si la notas descompensada le cortas 10 cm en la punta que es la parte que se hunde y la volves a probar,hasta que haya quedado de tu gusto personal esta linea te lo permite. espero que estemos hablando de la misma linea,en todo caso una caña #7 deveria poder tirar con facilidad esa cantidad de grs.
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Ojo que hace un tiempo la AFTMA (American Fishing Tackle Manufactures Association) paso a ser la AFFTA (American Fly Fishing Trade Association).

Les dejo link que contiene link a PDF con los estandares para los porta carrete, las lineas tradicionales y las lineas Spey:
https://www.affta.org/member-services/i ... standards/

sl2
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Carlos Ramirez W.

Post by TARZAN »

Aparte hay que tomar en consideración que la "socia" de la linea en el lanzamiento es la caña , y los estandares han variado muchisimo en los ultimos años , ya sea por materiales o por construccion. Hay cañas que facilmente se pueden bancar lineas 2 numeros superior. aun que ( como dijo alguein antes) el esfuerzo muchas veces lo paga el brazo, el hombro o la espalda.
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

Así es. Muchas veces por lo mismo prefiero líneas más livianas. Entonces para lograr lanzamiento adecuado ato las moscas también con menor peso.
De orilla de mar por ejemplo partí con anzuelo número 2 y ahora las ato en 6.
Saludos y suerte
Post Reply