Estudio publicado en La Tercera

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
Post Reply
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Carlos Ramirez W.

Estudio publicado en La Tercera

Post by TARZAN »

http://www.latercera.com/noticia/tenden ... igro.shtml

Interesante info , sobre todo en que por lo menos alguien se está interesando en difundir.
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
ekso
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Real Name: Francisco Suazo

Re: Estudio publicado en La Tercera

Post by ekso »

El articulo dice "los salmónidos más comunes en Chile (trucha arcoíris y trucha café) han sido clasificadas por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza como entre las 100 especies invasivas más dañinas del planeta"

La veda se supone que es para asegurar la reproducción de estas especies?
Pablo Cifuentes
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by Pablo Cifuentes »

Lo peor es que hay muchos operadores de pesca y pescadores deportivos que andan sembrando truchas en lagunas que para ellos no tienen ningún interés pesquero, a quién le importa la Peladilla, el Puye, el Bagre del torrente, las pochas o quién sabe que existe una especie de Puye gigante (Galaxias platei). A veces los pescadores se llaman defensores del medio ambiente, pero para eso hace falta primero respetar las especies nativas e informarse mejor de que significa el concepto de ecología. En Nueva Zelanda ya perdieron una especie a costa de la pesca deportiva, el Grayling Neozelandés, en Tasmania se hace lo posible por evitar que las truchas lleguen a cursos de agua donde aún no habitan, a costa de preservar especies nativas, entre ellos el Puye (conocido con otro nombre), sin importar la "riqueza" que la pesca deportiva entregue a sus bolsillos. Años atrás andaba un conocido personaje del ámbito de la pesca con mosca tratando de introducir una especie exótica para darle un plus a la pesca local. Lo del Chungará es lamentable.
Parreche
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Real Name: Pablo

Post by Parreche »

Muy interesante el debate que se plantea con esta cuestión. Bajo mi punto de vista aquí se expone uno de los puntos de fuerte crítica de nuestra afición. Recordemos que aunque nuestro disfrute no se basa en el sufrimiento o muerte del pez, sí que implica al menos a la primera de las consecuencias, lo cual éticamente es reprochable. Tenemos que eliminar la hipocresía y asumir que estamos provocando un daño, si no de forma directa, si al menos indirectamente debido a nuestras acciones. Tampoco digo fustigarse a uno mismo ni hacer penitencia por ello, son sólo peces, pero merecen el mismo respeto y consideración en nuestras acciones hacia ellos que cualquier otro ser vivo.

Por lo anteriormente dicho para mi es igualmente justificable la captura y suelta como la muerte del pez para la alimentación. En la captura y a la sartén se da muerte al pez, pero al menos ello se hace con un fin ineludible a los seres vivos (alimentación) y no por disfrute, lo que éticamente lo encuentro justificable. ¿A quién no le han preguntado por qué no trae peces a casa y qué diversión hay en ir pinchando con anzuelos a los peces?. En la captura y suelta provocamos un daño y sufrimiento al pez sólo para nuestro disfrute de la pesca, lo que si éticamente es cuestionable, al menos es mejor para el pez, el ecosistema y nosotros como pescadores.

Y ahí es donde entronca el dilema que se plantea aquí. ¿Practicamos el captura y suelta de salmonídeos en Chile (peces alóctonos) por que es mejor para el ecosistema o por que es mejor para nosotros como pescadores? Si hiciéramos lo mejor por el ecosistema limnícola chileno debiéramos erradicar y dar muerte a los salmonídeos, pero si queremos perpetuar la práctica de la pesca deportiva de estas mismas especies (pensando egoístamente en nuestro disfrute) está claro que la captura y suelta es la solución.

Personalmente una vez hecho el daño, llevado a cabo por manos ajenas y en otros tiempos donde no se tenía ni noción ni conocimiento ni sensibilidad por temáticas conservacionistas, practico captura y suelta (aunque alguna vez me llevo 4 terciadas para la cena) para poder seguir pescando en el futuro. Lo que no es justificable en modo alguno es la introducción deliberada de estas especies invasoras en nuevas aguas, más encima reducto de especies en peligro y sólo por el lucro o diversión de su pesca.

No se me enfade nadie por favor y hagan su aporte y visión del tema.

Saludos
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by pmf »

Interesante articulo, pero quede con gusto a poco. Habra que seguir a la investigadora para avanzar sobre el tema. Aca en los Rios, la UACH junto a un grupo de investigadores realñizaron un estudio clasificando las especies nativas y en peligro de extincion a un presupuesto super bajo, del cual tengo el libro que editaron en impresion a color.

Lo anterior solo para graficar que en estas materias no hay mucha "onda" para estudiar, por lo que entre el exterminio de las especies nativas, y la locura de meter truchas en todos lados, se requiere abrir una discusion fuerte acerca de las vedas y la conservacion, puesto que en estos momentos, a causa de la intromision de salmonidos ya casi no hay especies nativas.

Ahora bien, hay cursos de agua donde no hay ni nativos ni exogenas, lo que aumenta la discusion sobre como conservar las especies a costa de una o de otra.

A esta altura, los salmonidos constityen una parte de la cadena del negocio de la pesca recreativa, por lo que rescatar la fauna ictica nativa, tal vez resulte ineficiente para el mercado. No obstante, seria interesante abrir el debate acerca de como se construye una mixtura entre la pesca recreativa de salmonidos y el rescate de la fauna ictica nativa.

Bueno, ahi estamos.
PMF
rmora
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: RODRIGO MORA

Post by rmora »

Hola...
Respondo sin mucho derecho, pues hace meses que no tengo mucho tiempo de entrar al foro.
Discrepo, hasta donde conozco, del tema de que los peces sufren. Y principalmente porque el sufrimiento está relacionado con la emocionalidad. Los peces no tienen desarrollada la porción del cerebro que dice relación con ello.
De que sienten dolor... sí, lo sienten, pero no va aparejado con el tema de sufrir, sino más bien se trata de un mecanismo de defensa al igual que en los mamíferos. El sufrir queda para un perro, un oso, un elefante, etc, pero no para un invertebrado inferior.
Respecto del daño de las truchas a las especies nativas, desde el punto de vista biológico es indiscutible; el resto son sólo argumentos sin mayor sustento.

Ahora, que proporcionan a Chile una actividad económica importante y con más perspectivas que la desarrollada hasta ahora, creo que también es cierto.

Por mi parte, disfruto de la pesca consciente de lo anterior, que repito, es lo que "creo".

Saludos.
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Carlos Ramirez W.

Post by TARZAN »

Así creo que es , y a los perros de trineos tambien los chicotean , a los caballos en el hipodromo , etc etc etc y la tasa de mortandad es marginal respecto a otras causas.

En cuanto a la defensa de las especias autóctonas es positiva sobre todo las endémicas , pero no podemos ser mas papistas que el papa , por que según tengo entendido , las vacas , los caballos , los canarios, , etc etc no son nativos de Chile y no he escuchado a nadie hablar en contra de ellos.
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
Post Reply