tucson / rav 4 / xtrail
- flyfox
- Mosquero Fino
- Posts: 2209
- Joined: 26 Nov 2007, 12:47
- Real Name: Leonardo Fox V.
- Location: Temuco, Araucania
tucson / rav 4 / xtrail
estimados estoy viendo comprar un tocomocho, algo para las batallas, de estos 3 no tengo referencia, asi que pido vuestras opiniones, lo típico, rendimiento, 4x4 solo tipo light y mantenciones repuestos.
saludos cordiales
saludos cordiales
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
- ciudadanourban
- Mosquero Fino
- Posts: 1609
- Joined: 04 Feb 2008, 20:37
- Real Name: José Luis Gutiérrez
- Location: Santiago Chile
Re: tucson / rav 4 / xtrail
no soy un experto, pero tengo entendido que estos vehículos están diseñados originalmente para cajas automáticas y las cajas mecánicas serian adaptaciones.....
Las cajas mecánicas que les adaptan son las llamadas cajas Flotantes, que solo duran 60.000 km y cuando las arreglan nunca quedan buenas; es por este motivo, que en ocasiones se encuentran en 2da mano a buen precio......en cambio las cajas automáticas de estoy vehículos tienen una durabilidad de 350.000 km.......
Yo si voy por este tipo de vehículos, me iria a la segura a uno de caja automática...
es cuanto púedo aportar
Las cajas mecánicas que les adaptan son las llamadas cajas Flotantes, que solo duran 60.000 km y cuando las arreglan nunca quedan buenas; es por este motivo, que en ocasiones se encuentran en 2da mano a buen precio......en cambio las cajas automáticas de estoy vehículos tienen una durabilidad de 350.000 km.......
Yo si voy por este tipo de vehículos, me iria a la segura a uno de caja automática...
es cuanto púedo aportar
- hernan67
- Mosquero Intermedio
- Posts: 273
- Joined: 19 Aug 2009, 22:48
- Real Name: Mario
- Location: Carahue, Novena Región
Re: tucson / rav 4 / xtrail
Mi humilde opinión, sin haber tenido ningún modelo de los mencionados pero con muchas ganas de cambiar mi auto por un 4x4. Los modelos mencionados por lo que dicen los foros son bastante gastadores de bencina sobre todo el Xtrail. Si fuera un Tucson diesel con buena mecánica la cosa cambia. Si le da lo mismo ver en las noticias como sube la bencina todas las semanas entonces cualquier modelo le sirve para las "pescas". En todo caso deben haber algunos foreros que sean propietaros de algún modelo de estos todo terrenos y pueden entregar información más fidedigna, yo tuve un par de años un Daihatsu TERIOS modelo antiguo y lo disfruté mucho con la pesca, hasta que mi señora se dió vuelta . ( cero estabilidad). Suerte con la consulta.
- CuerVoX
- Mosquero Iniciado
- Posts: 166
- Joined: 09 Nov 2010, 13:49
- Real Name: Alejandro Villalón H.
- Location: Loncoche, IX Región.
Re: tucson / rav 4 / xtrail
Seguiré atento a este hilo porque igual estoy interesado en migrar a mediano plazo a algún 4x4. Si bien es cierto mi prioridad no aparece en el listado que mencionas (mitsuibishi montero), resulta muy importante recabar datos sobre estos otros vehículos, nunca hay que descartar nada al respecto. No estoy seguro, pero al parecer Simonuca tiene un 4x4 del que buscas información.
Saludos!
Saludos!
-
- Super Moderador
- Posts: 6581
- Joined: 22 Nov 2007, 19:45
- Real Name: Simon Zlachevsky
- Location: Puerto Varas
- Contact:
Re: tucson / rav 4 / xtrail
Hola, no he tenido ninguno de los que mencionas. Pero si quieres algo 4x4 light lo mejor en 4x4 de los que mencionas es el xtrail. A no ser que consigas un Rav 4 de los antiguos, el Advantage que traía caja reductora.
De todas formas no te quedes con mi opinión, te sugiero que revises los comentarios de cada uno de los vehículos que mencionas en el foro de Twisted Andes (www.twistedandes.com), que de los 3 mencionados lo que mejor queda parado es entre el Tucson y el Xtrail.
Sl2
De todas formas no te quedes con mi opinión, te sugiero que revises los comentarios de cada uno de los vehículos que mencionas en el foro de Twisted Andes (www.twistedandes.com), que de los 3 mencionados lo que mejor queda parado es entre el Tucson y el Xtrail.
Sl2
-
- Super Moderador
- Posts: 6581
- Joined: 22 Nov 2007, 19:45
- Real Name: Simon Zlachevsky
- Location: Puerto Varas
- Contact:
Re: tucson / rav 4 / xtrail
Y una Subaru Outback? o una Suzuky Gran Nomade?
- Mr. Mota
- Mosquero Avanzado
- Posts: 1053
- Joined: 24 Nov 2009, 22:39
- Real Name: Magnánimo Sr. González.
- Location: Ahí, cerquita del agua, en la orilla.
Re: tucson / rav 4 / xtrail
El Toyota Rav 4x4 es rarito, se activa automáticamente la tracción. Conozco uno que fallo y fue un cacho ( la primera y única vez que escucho que falla un Toyota). El xtrail es BBB , PMF puede contar su experiencia. Tucson no se, pero tuve un Sportage ( hermano mellizo) que era bastante bueno.
De todas maneras , las mejores salidas de pesca de mi vida fueron en un C3.
Finalmente corté por lo sano....siempre hay un amigo con camioneta pues!
Y convencí a mi señora de comprarse un new forester, que es lo mejor que he manejado pa ir a pescar.
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
De todas maneras , las mejores salidas de pesca de mi vida fueron en un C3.
Finalmente corté por lo sano....siempre hay un amigo con camioneta pues!
Y convencí a mi señora de comprarse un new forester, que es lo mejor que he manejado pa ir a pescar.
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Día de pesca ideal: Conversación, Asado, Siesta....y si sobra tiempo....Pescar!
Para fanatismos, no cuenten conmigo.
Para fanatismos, no cuenten conmigo.
- Mr. Mota
- Mosquero Avanzado
- Posts: 1053
- Joined: 24 Nov 2009, 22:39
- Real Name: Magnánimo Sr. González.
- Location: Ahí, cerquita del agua, en la orilla.
Re: tucson / rav 4 / xtrail
El Rav que hago referencia era el automático. Yo tuve un advantage Manual que era exquisito y nunca una falla
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Día de pesca ideal: Conversación, Asado, Siesta....y si sobra tiempo....Pescar!
Para fanatismos, no cuenten conmigo.
Para fanatismos, no cuenten conmigo.
-
- Super Moderador
- Posts: 6581
- Joined: 22 Nov 2007, 19:45
- Real Name: Simon Zlachevsky
- Location: Puerto Varas
- Contact:
Re: tucson / rav 4 / xtrail
Cito: "Hola chilote4x4
Yo pase por la misma duda, revisé el GN, New forester, xtrail, scorpio (todos nuevos)
Finalmente compré el GN AWD AT porque ofrecía todo lo que buscaba a un precio adecuado.
La scorpio la descarté porque buscaba caja AT y mas equipamiento en confort. Sus mayores atributos son: su rendidor y potente motor diesel, además de buena capacidad off road.
La xtrail la descarté porque probé la caja cvt y no me gusto. Además leí de fallas en la cvt de nissan con un costo altísimo.
La new forester fue la que mas me gustó por diseño, confort, espacio y su archi probada tracción awd activa. La calidad de plásticos y tapiz me pareció superior al resto. Su caja AT tambien es cvt, pero no encontré en la web reporte de fallas. Lo malo fue el precio.
Me fui por el GN porque es un modelo ya probado, me gusto el diseño, su caja AT es convencional, su tracción AWD tiene 3 modos incluida reductora 4Low con bloqueo de diferencial central (el xtrail y forester no tienen reductora 4low) y el precio es casi 2 millones menos que el new forester.
Experiencia con el GN no puedo aportar ya que aun no le saco ni 500km
Suerte con tu compra."
Fuente: http://www.twistedandes.com/foro/showth ... ght=xtrail
sl2
Yo pase por la misma duda, revisé el GN, New forester, xtrail, scorpio (todos nuevos)
Finalmente compré el GN AWD AT porque ofrecía todo lo que buscaba a un precio adecuado.
La scorpio la descarté porque buscaba caja AT y mas equipamiento en confort. Sus mayores atributos son: su rendidor y potente motor diesel, además de buena capacidad off road.
La xtrail la descarté porque probé la caja cvt y no me gusto. Además leí de fallas en la cvt de nissan con un costo altísimo.
La new forester fue la que mas me gustó por diseño, confort, espacio y su archi probada tracción awd activa. La calidad de plásticos y tapiz me pareció superior al resto. Su caja AT tambien es cvt, pero no encontré en la web reporte de fallas. Lo malo fue el precio.
Me fui por el GN porque es un modelo ya probado, me gusto el diseño, su caja AT es convencional, su tracción AWD tiene 3 modos incluida reductora 4Low con bloqueo de diferencial central (el xtrail y forester no tienen reductora 4low) y el precio es casi 2 millones menos que el new forester.
Experiencia con el GN no puedo aportar ya que aun no le saco ni 500km
Suerte con tu compra."
Fuente: http://www.twistedandes.com/foro/showth ... ght=xtrail
sl2
- Black Jack
- Mosquero Iniciado
- Posts: 107
- Joined: 01 Mar 2011, 10:23
- Real Name: Jaime
Re: tucson / rav 4 / xtrail
Hola, yo tengo 2 4x4 diesel, una Tucson con caja manual de 6 marchas, la encuentro ATR, buen rendimiento, ágil y picadora porque tiene sistema common rail, que hace que el motor petrolero se comporte como bencinero. Para jeepeo la encuentro un poquitín baja y la suspensión es un poco blandengue, pero si se anda con cuidado te puedes meter casi a cualquier lado. El 4x4 es permanente y se activa cuando se pierde tracción, pero se puede dejar fijo presionando un botón.
La otra que tengo es una SsangYong Kyron 2007 automática con tiptronic. Esta es un monstruo, excelente en offroad y caminos malos con barro y calamina, súper cómoda. Tiene 4x4 high y low, seleccionable con perilla. No tiene tan buen rendimiento como la tucson pero no es malo tampoco para un vehículo de este tamaño.
Esta la tengo a la venta a súper buen precio por si a alguien le interesa, podemos conversar una rebajita por ser del foro: http://autos.trovit.cl/listing/ssangyon ... e1B1y1Z1Ct#
La otra que tengo es una SsangYong Kyron 2007 automática con tiptronic. Esta es un monstruo, excelente en offroad y caminos malos con barro y calamina, súper cómoda. Tiene 4x4 high y low, seleccionable con perilla. No tiene tan buen rendimiento como la tucson pero no es malo tampoco para un vehículo de este tamaño.
Esta la tengo a la venta a súper buen precio por si a alguien le interesa, podemos conversar una rebajita por ser del foro: http://autos.trovit.cl/listing/ssangyon ... e1B1y1Z1Ct#
- flyfox
- Mosquero Fino
- Posts: 2209
- Joined: 26 Nov 2007, 12:47
- Real Name: Leonardo Fox V.
- Location: Temuco, Araucania
Re: tucson / rav 4 / xtrail
estimados gracias por sus comentarios, estimado motta yo tenia el outback full, y lejos es subaru forester la eleccion pero no he encontrado una a buen precio, por el momento creo que me quedare conmprando un tucson crdi 4x4 por los comentarios y rendimiento. gracias miles a todos por sus respuestas
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
- Mr. Mota
- Mosquero Avanzado
- Posts: 1053
- Joined: 24 Nov 2009, 22:39
- Real Name: Magnánimo Sr. González.
- Location: Ahí, cerquita del agua, en la orilla.
Re: tucson / rav 4 / xtrail
Compra el diésel y yo te acompaño cuando quieras!!! Es más baratiti pescar así! Suerte con la compra foxy
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Día de pesca ideal: Conversación, Asado, Siesta....y si sobra tiempo....Pescar!
Para fanatismos, no cuenten conmigo.
Para fanatismos, no cuenten conmigo.
- TARZAN
- Mosquero Fino
- Posts: 1739
- Joined: 27 Aug 2009, 17:08
- Real Name: Carlos Ramirez W.
- Location: OSORNO CHILE
Re: tucson / rav 4 / xtrail
Yo no he tenido ninguna de las maquinas que ponen como alternativa , pero igual voy a meter mi cuchara ( de palo).
En cuanto a diesel , he tenido malas experiencias con dos que he tenido , Kia sportage y Suzuki vitara. Mas una toyota hilux que la tuve dos dias y la fui a devolver pero eso mejor ni contarla.
Considero que la "economia" de un diesel si y solo si ( como decia mi profe de mate) se justifica si el recorrido anual es de 30.000 kls hacia arriba , el costo de las mantenciones ( filtros etc.) y de eventuales panas ( inyectores etc) , esto por que es preferible gastar un poco mas en bencina ( 20% mas) que encontrarse con reparaciones de 500 lucas que equvales a un diferencial de consumo de varios meses.
Y eso que he tenido y tengo vehiculos gastadores como un cherokee y ahora una chrysler.
Aparte de ser fanatico de los motores grandes en contra de los "economicos" siempre pienso que las lucas que me ahorro en bencina ¿donde quedan? ¿a fin de mes puedo decir : este mes me ahorré 50 lucas en bencina , acá las tengo? naaaaaaa!!
Ahora con respecto a la tracción y la necesidad de reductora , tambien hay que pensar si la reductora va a ser nacesaria cuantas veces al año , si es para ir a pescar , a la nieve o para andar jeepiando? ocupar el vehiculo 360 dias al año en la ciudad y 5 en off road?
Bueno , mi opinión nomas , si fuera yo voy por el forester o por el outback ( el modelo nuevo tiene bastante despeje del suelo , mas que varios "jeep"). Y por que en tracciones , calidad y confiabilidad Subaru es Subaru. No es recomendable meterse en el bolsillo de los demás pero si a laguien le sirve el consejo que lo tome.
( el outback 3.5 nuevo se tira de 0 a 200 en 14 segundos , una fiera )
En cuanto a diesel , he tenido malas experiencias con dos que he tenido , Kia sportage y Suzuki vitara. Mas una toyota hilux que la tuve dos dias y la fui a devolver pero eso mejor ni contarla.
Considero que la "economia" de un diesel si y solo si ( como decia mi profe de mate) se justifica si el recorrido anual es de 30.000 kls hacia arriba , el costo de las mantenciones ( filtros etc.) y de eventuales panas ( inyectores etc) , esto por que es preferible gastar un poco mas en bencina ( 20% mas) que encontrarse con reparaciones de 500 lucas que equvales a un diferencial de consumo de varios meses.
Y eso que he tenido y tengo vehiculos gastadores como un cherokee y ahora una chrysler.
Aparte de ser fanatico de los motores grandes en contra de los "economicos" siempre pienso que las lucas que me ahorro en bencina ¿donde quedan? ¿a fin de mes puedo decir : este mes me ahorré 50 lucas en bencina , acá las tengo? naaaaaaa!!
Ahora con respecto a la tracción y la necesidad de reductora , tambien hay que pensar si la reductora va a ser nacesaria cuantas veces al año , si es para ir a pescar , a la nieve o para andar jeepiando? ocupar el vehiculo 360 dias al año en la ciudad y 5 en off road?
Bueno , mi opinión nomas , si fuera yo voy por el forester o por el outback ( el modelo nuevo tiene bastante despeje del suelo , mas que varios "jeep"). Y por que en tracciones , calidad y confiabilidad Subaru es Subaru. No es recomendable meterse en el bolsillo de los demás pero si a laguien le sirve el consejo que lo tome.
( el outback 3.5 nuevo se tira de 0 a 200 en 14 segundos , una fiera )
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
- flyfox
- Mosquero Fino
- Posts: 2209
- Joined: 26 Nov 2007, 12:47
- Real Name: Leonardo Fox V.
- Location: Temuco, Araucania
Re: tucson / rav 4 / xtrail
gracias tarzan y motta, aclarando, yo por trabajo viajo harto, desde cordillera a mar, dentro y fuera de la region, asi que para mi el rendimiento es fundamental, tarzan yo tambien pase de tener un cx7, un fj crusier, una avalanche, autos mas economicos un outback (esquisito auto), pero este lo quiero para trabajar la reductora no es tema para mi, solo una buena traccion como para esta fecha en la cordillera donde para llegar a un lugar tengo un metro de nieve, pero es por un camino. yo feliz me iria por el forester, ya me lo veo con el protaesqui y el porta cañas, el coco de arrastre para la moto, pero es como 2 palos mas de lo que me sale el tucson.
motta, efectivamente tengo un diesel en vista, asi que empieza a hacer moscas para que me surtas en mi regreso.
saludos a todos
motta, efectivamente tengo un diesel en vista, asi que empieza a hacer moscas para que me surtas en mi regreso.
saludos a todos
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
Re: tucson / rav 4 / xtrail
Hola, a lo mejor es tarde , pero quería contarte que tuve un outback a todo cachete. 4x4 cómodo espectacular. No fallan nunca pero cuando quieres un repuesto, tienes que agarrarte los pantalones porque son caritos. Debido a un choque , cambie a una xtrail 4x4, automática , bencinera 2.5 igual que el outback. Tuve un Ford ranger igual, pero , lejos contra todo lo dicho, el Nissan xtrail ha sido una elección súper buena. Tiene buen rendimiento en carretera lo que te permite viajar tranquilo. Es bastante amplio como para llevar harto equipaje sin estresarte por el espacio.
Salgo de pesca por lugares bien terremoteados y embarrados, de los que he salido sin ningún problema. Incluso tiro un carro con un Catarraft con cero drama.
Probablemente el único drama es que la bencina esta muy cara y te desafía a pensar en un petrolero.
Saludos
Salgo de pesca por lugares bien terremoteados y embarrados, de los que he salido sin ningún problema. Incluso tiro un carro con un Catarraft con cero drama.
Probablemente el único drama es que la bencina esta muy cara y te desafía a pensar en un petrolero.
Saludos
PMF
- ciudadanourban
- Mosquero Fino
- Posts: 1609
- Joined: 04 Feb 2008, 20:37
- Real Name: José Luis Gutiérrez
- Location: Santiago Chile
Re: tucson / rav 4 / xtrail
cual es el rendimiento promedio que te da la xtrail? para mi este dato es muy importante a la hora de decidirme por un bencineropmf wrote:Hola, a lo mejor es tarde , pero quería contarte que tuve un outback a todo cachete. 4x4 cómodo espectacular. No fallan nunca pero cuando quieres un repuesto, tienes que agarrarte los pantalones porque son caritos. Debido a un choque , cambie a una xtrail 4x4, automática , bencinera 2.5 igual que el outback. Tuve un Ford ranger igual, pero , lejos contra todo lo dicho, el Nissan xtrail ha sido una elección súper buena. Tiene buen rendimiento en carretera lo que te permite viajar tranquilo. Es bastante amplio como para llevar harto equipaje sin estresarte por el espacio.
Salgo de pesca por lugares bien terremoteados y embarrados, de los que he salido sin ningún problema. Incluso tiro un carro con un Catarraft con cero drama.
Probablemente el único drama es que la bencina esta muy cara y te desafía a pensar en un petrolero.
Saludos
- flyfox
- Mosquero Fino
- Posts: 2209
- Joined: 26 Nov 2007, 12:47
- Real Name: Leonardo Fox V.
- Location: Temuco, Araucania
Re: tucson / rav 4 / xtrail
pmf, como cita ciudadanourbano, efectivamente el rendimiento para mi en este caso es un punto si bien, no fundamental, es importante, ya que si sumas 25 a 30km x año es bastante.
ahora tengo la experiencia del outback una delicia, bastante mas lujoso que otros y su ergonometria nada que comparar, ahora me llama la atencion lo del rendimiento de la x-trail, por que todo lo que he buscado es muy gastadora, asi que bienvenido el dato.
ahora tengo la experiencia del outback una delicia, bastante mas lujoso que otros y su ergonometria nada que comparar, ahora me llama la atencion lo del rendimiento de la x-trail, por que todo lo que he buscado es muy gastadora, asi que bienvenido el dato.
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
Re: tucson / rav 4 / xtrail
En carretera me da promedio 12km y en ciudad 10km. A mi al menos me sorprendió, es una buena maquina, ademas que como te decía, la uso para mover el catarraft por cerros empinados, bajadas, barro y jamas, he quedado botado, jamas!!! Tiene una excelente tracción 4x4. No lo meto en terrenos taaaaaaaaan malos, pero barro, subidas y bajadas, cero drama.
Después del outback, no quise volver a subaru por un tema de espacio, tengo familia grande y requiero espacio para las hijas y para carga.
Como te digo, tal vez el único inconveniente que le veo es la bencina muuuuuy cara, por lo que habria que ir por un petrolero, pero si te gustan los 4x4 bencineros, a mi me parece ideal. Me da la impresion que si lo requeires solo para carretera, es una maquina ideal.
Tengo un amigo mecánico que tuvo por años una camioneta toyota hilux de las antiguas año 1996-98 parece, impecable, iba a todas. Lo presionaron para que la cambiara por un station mas familiar, compro un tucson.. y adivina: fue de paseo a la costa y la cuestión arrugo. Ahora lo remato y anda buscando al gallo que le vendió la camioneta para comprarla de nuevo.
Bueno, con los autos se juega un poco a la suerte también.
Saludos.
Después del outback, no quise volver a subaru por un tema de espacio, tengo familia grande y requiero espacio para las hijas y para carga.
Como te digo, tal vez el único inconveniente que le veo es la bencina muuuuuy cara, por lo que habria que ir por un petrolero, pero si te gustan los 4x4 bencineros, a mi me parece ideal. Me da la impresion que si lo requeires solo para carretera, es una maquina ideal.
Tengo un amigo mecánico que tuvo por años una camioneta toyota hilux de las antiguas año 1996-98 parece, impecable, iba a todas. Lo presionaron para que la cambiara por un station mas familiar, compro un tucson.. y adivina: fue de paseo a la costa y la cuestión arrugo. Ahora lo remato y anda buscando al gallo que le vendió la camioneta para comprarla de nuevo.
Bueno, con los autos se juega un poco a la suerte también.
Saludos.
PMF
- Miguelito
- Mosquero Fino
- Posts: 1663
- Joined: 11 May 2011, 21:38
- Real Name: Miguel Fernández G
- Location: Región de Los Ríos - Valdivia
Re: tucson / rav 4 / xtrail
El año pasado pase desde la actyon 4x2 a un Suzuki Sx4 4x4...pesimo en realidad motor 1,6 tiraba poco y con traccion puesta para camino plano podria ser y a los 60km/h se desconectaba la 4x4 asi que a fines de Diciembre le hice empeño al new Forester 2,0 y es otra cosaa.. En ciudad unos 9 km/l y en carretera me atrevería a decir que sobre 12km/l y un poco mas realmente notable el buen rendimiento en carretera, estabilidad, confort muy recomendable, tengo la version mecanica con 6ta aunque sea un poco irresponsable pero la probada en camino de ripio a 90 km/h ni se mueve. Es muy probable el repuesto caro espero que no falle no mas haciendole su debida mantencion, eso si ni a palos con el concesionario que es regalarle un monton de plata, si no mejor un buen mecanico revisando las pautas de mantenciones respectivas en mi humilde opinion y aporte. Espero que te vaya bien con la eleccion.
Saludos
Miguel
Saludos
Miguel
- ciudadanourban
- Mosquero Fino
- Posts: 1609
- Joined: 04 Feb 2008, 20:37
- Real Name: José Luis Gutiérrez
- Location: Santiago Chile
Re: tucson / rav 4 / xtrail
Miguelito wrote:El año pasado pase desde la actyon 4x2 a un Suzuki Sx4 4x4...pesimo en realidad motor 1,6 tiraba poco y con traccion puesta para camino plano podria ser y a los 60km/h se desconectaba la 4x4
que bueno saber esto, estaba muy intresado en cambiar por el SX4 4x4 automatico....pero esta claro que debo cambiar si o si por un Subaru. aun que los precios se me disparan.