Equipo Spey o Switch para principiante, cual es mejor?
-
- Mosquero Iniciado
- Real Name: Claudio Gutiérrez
Equipo Spey o Switch para principiante, cual es mejor?
Estimados, ya con miras a la próxima temporada me gustaría hacerme de un equipo de spey para comenzar y aprender esta técnica, pero tengo dudas sobre si comprar directamente un equipo spey o comenzar tal vez con uno del tipo Switch que es más versátil considerando que vivo en Punta Arenas y acá el viento es un factor importante que no se puede descuidar.
Espero sus opiniones y ojalá con justificación del por qué - muy agradecido.
Slds
Espero sus opiniones y ojalá con justificación del por qué - muy agradecido.
Slds
Re: Equipo Spey o Switch para principiante, cual es mejor?
En mi opinión, y en mi experiencia, la echo solo spey de 6wt 12,6 pies es ideal para comenzar. En tu zona hay varios que la conocen y te podrían dar referencias. Es una caña versátil por su numeración y largo ideal para skagit.
También esta la posibilidad de la caña aguas claras que vende Pablo Pérez de mendoza fly shop. De 7wt de 12,9 pies. Es ideal también para lanzar streamers grandes, para truchas migratorias y salmones. Esta probada su eficacia en petrohue con chinooks y en tierra del fuego. Lanza skagit has 500 grains y scandi 430 .. Es una bonita caña y ahora rebajada en 130 lucas.
Ambas cañas las he probado y son muy buenas para comenzar y pescar por mucho tiempo. Las encuentras en Chile con Pablo Perez y Claudio Joost.
En Punta Arenas esta Gaushito y Sergio quienes te pyeden ayudar a elegir.
Saludos
También esta la posibilidad de la caña aguas claras que vende Pablo Pérez de mendoza fly shop. De 7wt de 12,9 pies. Es ideal también para lanzar streamers grandes, para truchas migratorias y salmones. Esta probada su eficacia en petrohue con chinooks y en tierra del fuego. Lanza skagit has 500 grains y scandi 430 .. Es una bonita caña y ahora rebajada en 130 lucas.
Ambas cañas las he probado y son muy buenas para comenzar y pescar por mucho tiempo. Las encuentras en Chile con Pablo Perez y Claudio Joost.
En Punta Arenas esta Gaushito y Sergio quienes te pyeden ayudar a elegir.
Saludos
PMF
- greenmachine
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Cosme Nocera
switch te sirve para casi todo menos para el serrano jajajajaja
- Gaushito
- Moderador
- Real Name: David Alvarez
por versatilidad te conviene mas una switch en 6 o 7 con eso cubres casi todo dejando de lado obviamente el serrano
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
- seckar1812
- Mosquero Fino
- Real Name: Sergio Romero Romano
Switch...
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
no me manejo nada en cañas de 2 manos. cuales son las cañas switch, o cual es la diferencia con una spey????
saludos
saludos
- seckar1812
- Mosquero Fino
gralmente las swicht van desde los 10' hasta los 12', superior a eso se consideran cañas spey(dos manos), cada vez se encuentran equipos de numeraciones mas bajas en swicht lo q hace q algunos migremos a esta modalidad de apoco para pescar nuestros ríos con truchas de mediano tamaño...y no cansa tanto el castear todo el día ya q con solo un par de movimientos logras buenas distancias.
Pero el lanzamiento es el mismo? Tipo rool cast??seckar1812 wrote:gralmente las swicht van desde los 10' hasta los 12', superior a eso se consideran cañas spey(dos manos), cada vez se encuentran equipos de numeraciones mas bajas en swicht lo q hace q algunos migremos a esta modalidad de apoco para pescar nuestros ríos con truchas de mediano tamaño...y no cansa tanto el castear todo el día ya q con solo un par de movimientos logras buenas distancias.
Tambien es caña 2 manos??
- seckar1812
- Mosquero Fino
se aplican las mismas técnicas ya q es un equipo de dos manos pero con el cual tambien puedes hacer lances del tipo over head(cast de una mano) es ahí donde radica su versatilidad. Poder pescar en condiciones de espacio limitado es impagable con este tipo de equipos como tambien el poco esfuerzo q implica lanzar, ya sea pequeñas moscas como tambien grandes streamers. La base es siempre la misma, hacer un D-loop al costado de uno y proyectar el lance cargando la caña ya sea anclando la puntera o el lider.
Excelente explicación Sergio muchas gracias. La verdad es que nunca me había llamado la atención esta técnica pero cada día me entusiasma mas.seckar1812 wrote:se aplican las mismas técnicas ya q es un equipo de dos manos pero con el cual tambien puedes hacer lances del tipo over head(cast de una mano) es ahí donde radica su versatilidad. Poder pescar en condiciones de espacio limitado es impagable con este tipo de equipos como tambien el poco esfuerzo q implica lanzar, ya sea pequeñas moscas como tambien grandes streamers. La base es siempre la misma, hacer un D-loop al costado de uno y proyectar el lance cargando la caña ya sea anclando la puntera o el lider.
A ver si para la próxima temporada me armo un equipo.
Saludos
- Gaushito
- Moderador
aca en la zona ha entrado con fuerza el tema de las switchs x la facilidad x asi decirlo porque igual tiene tecnica y aprendizaje, poder lucharbcon los fuertes vientos de la zona.
Basta con anclar y ya haces el lance que ayuda mucho con el viento.
La garantia o mejor dicho si se logra manejar con ambas manos... ya sea la derecha arriba o la izquierda el viento termina siendo tu aliado y no te cansas tanto como si anduvieras con caña de una mano
La garantia o mejor dicho si se logra manejar con ambas manos... ya sea la derecha arriba o la izquierda el viento termina siendo tu aliado y no te cansas tanto como si anduvieras con caña de una mano
- seckar1812
- Mosquero Fino
eso es verdad...aunque habemos algunos un poco ñiurdos con el cambio de mano...jajajaja...la suerte de los ambidiestros che.Gaushito wrote:aca en la zona ha entrado con fuerza el tema de las switchs x la facilidad x asi decirlo porque igual tiene tecnica y aprendizaje, poder lucharbcon los fuertes vientos de la zona.

Tema no menor, la izqiuerda!!! jajajja. Resulta dificil trabajar con las dos manos.
PMF
- Gaushito
- Moderador
asi es pero no imposible....lo mejor para eso es practica practica practica y lo ideal en el pasto para empezaar a soltar la motricidad de los brazos
- mosquero
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Nibaldo Ramirez A.
amigazos, leo y leo porque tengo ganas de probar estos equipos de 2 manos y es todo un mundo al parecer, y no comprendo las diferencias entre las modalidades de pesca con equipos de 2 manos. Podría alguien hacer un resumen para los que no sabemos del tema sobre los tipos de técnicas, equipos y diferencias? , nos sería de gran ayuda. De curioso quiero saber por qué no sirve para el Serrano jiaajuaja.mastin wrote:switch te sirve para casi todo menos para el serrano
Saludos a todos
- Gaushito
- Moderador
asi como resumidamente entre caña switch y 2 manos es que las switch son mas cortas gralmente entre los 10' y 11' y las de dos manos de 12' para arriba. Una caña switch te permite lanzar ya sea con una mano o con dos aunque una de 11' te cansas rapido por peso.
Ahora en lances pueden ser ya sea con anclaje o por aire tipo overhead...eso va en cosa de gustos.
Cabe mencionar que igual dependera del tipo linea / caña a usar. Gralmente las cañas mas blandas se usan con lineas skagit y las mas rapidas con scandi aunque se pueden usar inversamente pero a mi juicio retrasa un poco el aprendizaje.
Cualquier duda que tengas no dudes en preguntar que ayudare en lo poco que me manejo en este mundo.
Saludos
Ahora en lances pueden ser ya sea con anclaje o por aire tipo overhead...eso va en cosa de gustos.
Cabe mencionar que igual dependera del tipo linea / caña a usar. Gralmente las cañas mas blandas se usan con lineas skagit y las mas rapidas con scandi aunque se pueden usar inversamente pero a mi juicio retrasa un poco el aprendizaje.
Cualquier duda que tengas no dudes en preguntar que ayudare en lo poco que me manejo en este mundo.
Saludos
- mosquero
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Nibaldo Ramirez A.
Entonces Si tengo una caña mosquera de 2 manos, para definir el estilo lo que cambia es el tipo de línea que le pondré a esa caña ???
O me venden una caña que sea para Scandi o Skagit o Spey?
- ricardooakley
- Mosquero con Colihue
- Real Name: ricardo oakley
estimado,
va a depender del tipo de pesca que quiera hacer.
si es una linea switch, una accion media, tipo beulah platinum, vision switch. ahora para una sandi a mi parecer váyase por una más dura, tipo sage tcx.
si es spey scandi mas o menos lo mismo que la switch, mas loomis nrx. si es con lineas skagit una tfo deer creek, echo 2
ahora cañas más todo terreno echo3, sage z-axis.
pero si quiere una bbb leeeejos la cabelas LSI! pero varía mucho un modelo cuando cambias largo y peso, al igual que todas las cañas
saludos y espero le sirva la info
PD: la mayoria de las cañas europeas son medio mentirosas, no cargan los mismos pesos que una caña norteamericana.
va a depender del tipo de pesca que quiera hacer.
si es una linea switch, una accion media, tipo beulah platinum, vision switch. ahora para una sandi a mi parecer váyase por una más dura, tipo sage tcx.
si es spey scandi mas o menos lo mismo que la switch, mas loomis nrx. si es con lineas skagit una tfo deer creek, echo 2
ahora cañas más todo terreno echo3, sage z-axis.
pero si quiere una bbb leeeejos la cabelas LSI! pero varía mucho un modelo cuando cambias largo y peso, al igual que todas las cañas
saludos y espero le sirva la info
PD: la mayoria de las cañas europeas son medio mentirosas, no cargan los mismos pesos que una caña norteamericana.
rico no es el que más tiene, si no el que menos necesita
más que el tiempo, es la pasión, la que hace al maestro
más que el tiempo, es la pasión, la que hace al maestro
- Trout Bum
- Mosquero Fino
- Real Name: Luis
A través del tiempo he visto como los que compraron cañas 12,6 pies y 6wt.. las han ido vendiendo porque no cumplieron con el poder de lanzamiento que buscaban en cañas de dos manos, sea distancia o tamaño de la mosca.mosquero wrote:Entonces Si tengo una caña mosquera de 2 manos, para definir el estilo lo que cambia es el tipo de línea que le pondré a esa caña ???
La mayoria de los que compraron switch.. las vendieron o la guardaron en el armario (entre ellos yo). Hacia las tierras de la X!! debe ser más util.
Mi opinión, aunque aclaro que es cosa de gustos, rios chicos y medianos con vegentación circundante... una caña 5wt de 10 ft y lances estilo dos manos aplicados en cañas de una mano es mas que suficiente.. solo tienes que cargar bien la caña... googlea lineas de flote que concentren la masa en los primeros 30ft y dos numeros mas... mi caña 5 la cargo con una linea de flote llamada rio clouser minnow (de flote diseñada para lanzar moscas grandes), esa caña si es versatil para overhead, roll cast mas largos y lances estilo spey.
en you tube hay muchos videos de "single hand spey cast"
conociendo los rios y ambientes de temuco a coyhaique, te diria que la caña de dos manos mas barata y que cumple todas las expectativa de pesca en esta zona, es la echo solo spey de 12,9ft 7wt... linea skagit de 550 greins (520-550) con un estuche rio de tips de 15ft (yo las compre de las que vendian para linea windcutter spey de rio) en ellas hay de flote.. un tip sub superficie tranparente.. y distintos hundimientos hasta ultrafast sinking.
basicamente uso dos.. la clear tip y la ultrafast.
Luego juegas con las moscas... rios bajos o con palos moscas cabeza muddler y la linea ultrafast o clear tip... rios profundo... ultrafast.. zonker.. moscas en bucktail.. etc
Si te das cuenta... con la cantidad de cañas echo solo 12,9ft 7wt que han vendido en chile dificilmente veras que alguien la revenda... es decir no hay compradores desconformes... del mismo modo es frecuente ver personas que tratan de deshacerse de las 12,6ft 6wt y las switch... almenos en nuestra zona.
no te desgastes comprando muchas cosas..
busca en ebay
1.- linea skagit iflight 550, a mi gusto mejor que airflo compact
http://www.flyfishusa.com/lines/rio/rio ... flight.htm
2.- running RIO Powerflex® Core Shooting Line, Coldwater, Blue, es muy agradable para lanzar.. corre sola por las anillas.
yo prefiero los running de hundimiento intermedio a los de flote... se enredan menos cuando la dejas a tu costado mientras stripeas (con el agua a las rodillas).
http://www.flyfishusa.com/lines/shootin ... es.htm#Rio Shooting Lines
3.- los tips de 15ft.. para caña 6-7... de 90-120 greins...
floating/clear y ultrafast.
en ebay busca:
a.-Rio's 15ft Floating Replacement Tip (8wt)
b.-Rio 15ft Tips - 1.5-2ips Clear - 8wt (109 greins aprox)
c.-Rio 15ft Tips - 8-9ips Black - 8wt (109 grs)
En su defecto... busca la linea windcutter spey 5/6/7 donde vienen 5 tips diferentes en un estuche.. si te dan ganas de aprender spey mas puro.. usas la lineas.
De lo contrario ... te quedas con el set .. casi sale mas barato que comprar los tips por separado. analiza.
En esta etapa no compres t-14. T-17 o cualquier T-X, ni los Custom Cut Tip de airflo.
un t-14 pesa 14 greis por pies... mucho mas pesado que el tip de 109 greins... y hunden lo mismo. Como novato cuesta lanzar los t-x, los tips mas livianos.. aunque tienen menos masa no te defraudaran al lanzar moscas tipo zonker anzuelo #2
la skagit rio iflight es mucho mas "rica" para lanzar que la skagit compact de airflo, el torpedo tiene mejor diseño y cae mas suave..
Cuando aprendas puedes comprar una cabeza skagit mas liviana, con la 550 la caña lanzara sola, que como novato se agradece.
Busca solo skagit cast en youtube, trata de no mirar los lances scandinavos ni de spey puro.
Con el tiempo entenderas que hay diferencias fundamentales en el anclaje de la linea y formas de sacar el D-Loop, el roll cast es otra cosa e igualmente se puede ejecutar. Los lances en cañas de dos manos se sustentan en el DLoop.
El dloop es un lance tridimensional ... el roll cast es en dos planos, basicamente.
Solo como comentario... he estado pescando con skagit codo a codo con pescadores de scandi en el Limay.. lanzamos lo mismo... pero yo voy con la ultra fast sinking y ellos con lineas menos profundizadoras... yo lanzaba mas relajado y ellos con mas esfuerzo y mas velocidad de ejecución... yo relax.. y aveces aunque he ido ultimo recorriendo el rio.. repasando al final ... he tenido mas capturas que el resto... no te voy a negar que tengo una linea scandi de flote pero nunca la uso... tengo una linea scandi de hundimiento que es un parto lanzar y al final el tip ultrafast de la skagit es mas eficiente si quieres pescar abajo en un rio profundo..
originalmente las cañas de skagit.. scandi y spey, tienen distintas caracteristicas referidas a largo y tipo de acción..
una caña skagit suele tener 13 a 13,5 ft. acción mas media..
una scandi mide usualmente menos de 13ft y accion rapida
las spey entre 14-16ft, acción mas media..
Pero hoy se venden cañas para usar indistintamente con lineas scandi o skagit, para lo cual puedes manejar el tiempo de ejecución segun el tipo de acción y linea.
igualmente las lineas son distintas referidas a largo de los torpedos y diseño de las cabezas..
Hace años atras una encuesta en la zona donde nació el skagit (USA), la caña mas vendida y mas eficiente para lanzar estilo skagit era la sage zaxis 13,6ft-7wt.
Lineas RIo, recomendaciones de linea segun modelos de cañas.
http://www.rioproducts.com/spey-central ... endations/
Lineas Airflo. recomendacion de lineas
http://www.rajeffsports.com/spey_chart.pdf
Como ves, segun la caña que compres .. buscas en las cartillas y eliges la linea segun el estilo que quieras.
Segun Rajeff, la echo solo carga lineas skagit de 480-590 greins, segun sea nivel experto a novato.
La switch es otro invento...
Lo correcto es decir.. cañas de dos manos para referirse a las cañas skagit/scandi/spey/switch... por el doble grip (como lo has hecho).
El spey es el estilo original.. el clasico.. de donde nació todo el resto.
Para mi la diferencia es tan abismante.. referirse como spey a estilos mas modernos como scandi/skagit/switch... como hablar de salmones cuando se refieren a truchas. Lo cual no es raro que lo escuchemos.
Eso!!! espero no haberte confundido mas...
Lo mio es solo una opinion mas...
Saludos