Pesca en Cunco y Melipehuco

Datos de la IX Región, Chinooks en el Tolten , Arco iris en Pucon , etc.
gabrielg
Ferretero
Ferretero
Posts: 21
Joined: 24 Dec 2014, 13:11
Real Name: gabriel g

Re: Pesca en Cunco y Melipehuco

Post by gabrielg »

Cache wrote:
gabrielg wrote:[quote= En el allipen las truchas arrancan cuando llegan los chinook, pero los afluentes son siempre bien picadores, en promedio las mas grandes solo rondan los 700grs pero bien peleadoras.
Saludos.
Hola Gabriel, ¿que tipo de pesca, de truchas, practicas en esa zona (flote, ninfa, streamer...)?
¿Hay páncoras en esa zona?
Hay pancoras, pero lo que mejor funciona (por lo menos para mi) ninfa (Copper John, mayflies), soft hackle y seca a ciertos ratos. Saludos.
Cache
Ferretero
Ferretero
Posts: 21
Joined: 16 Jul 2008, 14:44

Re: Pesca en Cunco y Melipehuco

Post by Cache »

gabrielg wrote:Hay pancoras, pero lo que mejor funciona (por lo menos para mi) ninfa (Copper John, mayflies), soft hackle y seca a ciertos ratos. Saludos.
Gabriel, gracias por compartir tu experiencia
Cordiales saludos
Fernando
User avatar
flyfox
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2209
Joined: 26 Nov 2007, 12:47
Real Name: Leonardo Fox V.
Location: Temuco, Araucania

Re: Pesca en Cunco y Melipehuco

Post by flyfox »

estimados el fin de semana pase por melipeuco como dato y encontre unos cuervos (furtivos) en el puente matanza ya viendo si estan desovando, es decir que como indicador quiere decir que ya se han avistado a esa altura.

saludos
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
Cache
Ferretero
Ferretero
Posts: 21
Joined: 16 Jul 2008, 14:44

Re: Pesca en Cunco y Melipehuco

Post by Cache »

flyfox wrote:estimados el fin de semana pase por melipeuco como dato y encontre unos cuervos (furtivos) en el puente matanza ya viendo si estan desovando, es decir que como indicador quiere decir que ya se han avistado a esa altura.

saludos
Hola Flyfox,
En todos lados hay gente que hace cosas indebidas..... la única forma que se arregla esto es con educación de las generaciones más pequeñas, los grandes ya no aprenden más y parece que no se dan cuenta del beneficio que les puede representar el "RECURSO" salmón salvaje.

Muchas gracias por el dato.

PD: para todos los pescadores de la región, voy a andar en un Crossfox (de Volkswagen) negro patente JLL 983, cerveza hay seguro y pisco compro cuando paso la cordillera!!!!!
User avatar
flyfox
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2209
Joined: 26 Nov 2007, 12:47
Real Name: Leonardo Fox V.
Location: Temuco, Araucania

Re: Pesca en Cunco y Melipehuco

Post by flyfox »

como escuche algún tiempo atrás, un kilo de pez, es mas rentable para todos en la punta de la linea que en el supermercado
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
Cache
Ferretero
Ferretero
Posts: 21
Joined: 16 Jul 2008, 14:44

Re: Pesca en Cunco y Melipehuco

Post by Cache »

flyfox wrote:como escuche algún tiempo atrás, un kilo de pez, es mas rentable para todos en la punta de la linea que en el supermercado
Seguro me olvide de muchos, pero del pez vivo viven: el estado con la venta de permisos, el cabañero y el de los camping, los que venden combustibles, los de los supermercados y restaurantes, los guías, los de las casas de pesca y camping, etc.
El pez muerto es pan para hoy y hambre para mañana...
User avatar
ricardooakley
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 59
Joined: 27 Dec 2011, 09:13
Real Name: ricardo oakley
Location: cunco

Re: Pesca en Cunco y Melipehuco

Post by ricardooakley »

estimado Fernando,
mi nombre es Ricardo Oakley, pesco hace 20 años la zona y guío hace algunos menos.
vamos por parte dijo jack el descuartizador:
con mosca es una pesca muy difícil, sobre todo de vadeo, pero se da.
los tipos que se han visto hasta el momento es chinook, chinook tipo jack y coho. otros años he visto salares dentro de los salmones y hemos sacado truchas marrones anádromas.
chinook hay en la zona desde hace 4 meses.
la fecha es en la que mas posibilidades tienes con mosca. porque bajan las temperaturas y el deshielo es menos, por lo que el río es menos turbio, ven la mosca más fácilmente, los puedes ubicar mejor, y debieran haber más cantidad si los amigos furtivos así lo quieren.
las moscas, que mejor andan son las egg sucking y sus variantes para los chinook y marrones, y para los coho y salar secas-emergentes grandes y de spey.
hay muchas entradas públicas, a lo largo de todo el río, pero los mejores accesos salen al rededor de U$D 3.
es un rio bastante peligroso de flotar, tienes muchos árboles y troncos, ademas sumado a turbidez te recomendaría que bajes por lo menos una vez con un gondolero local, que de hecho son los mas baratos de todos los ríos que conozco desde aproximadamente U$D 80 el promedio está en los U$D110, pero es la mejor forma si quieres sacar uno, troleando la mosca desde un bote, como lo hacen la mayoría de los que sacan frecuentemente.
no se si contesté todo, pero estos son solo consejos, en esto muchas veces la intuición es más eficaz.
saludos y buena pesca!
rico no es el que más tiene, si no el que menos necesita
más que el tiempo, es la pasión, la que hace al maestro
Mustang79
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 478
Joined: 15 Nov 2012, 16:17
Real Name: Eduardo
Location: Temuco
Contact:

Re: Pesca en Cunco y Melipehuco

Post by Mustang79 »

Te dejo el dato de un Botero Victor Pincheira Cel: 9398855

Y te vas a la segura.
Cache
Ferretero
Ferretero
Posts: 21
Joined: 16 Jul 2008, 14:44

Re: Pesca en Cunco y Melipehuco

Post by Cache »

ricardooakley wrote:estimado Fernando,
mi nombre es Ricardo Oakley, pesco hace 20 años la zona y guío hace algunos menos.
vamos por parte dijo jack el descuartizador:
con mosca es una pesca muy difícil, sobre todo de vadeo, pero se da.
los tipos que se han visto hasta el momento es chinook, chinook tipo jack y coho. otros años he visto salares dentro de los salmones y hemos sacado truchas marrones anádromas.
chinook hay en la zona desde hace 4 meses.
la fecha es en la que mas posibilidades tienes con mosca. porque bajan las temperaturas y el deshielo es menos, por lo que el río es menos turbio, ven la mosca más fácilmente, los puedes ubicar mejor, y debieran haber más cantidad si los amigos furtivos así lo quieren.
las moscas, que mejor andan son las egg sucking y sus variantes para los chinook y marrones, y para los coho y salar secas-emergentes grandes y de spey.
hay muchas entradas públicas, a lo largo de todo el río, pero los mejores accesos salen al rededor de U$D 3.
es un rio bastante peligroso de flotar, tienes muchos árboles y troncos, ademas sumado a turbidez te recomendaría que bajes por lo menos una vez con un gondolero local, que de hecho son los mas baratos de todos los ríos que conozco desde aproximadamente U$D 80 el promedio está en los U$D110, pero es la mejor forma si quieres sacar uno, troleando la mosca desde un bote, como lo hacen la mayoría de los que sacan frecuentemente.
no se si contesté todo, pero estos son solo consejos, en esto muchas veces la intuición es más eficaz.
saludos y buena pesca!
Hola Ricardo, muchas gracias por la información.
Pasame tu teléfono así puedo coordinar con vos, cuando llegue a Chile, alguna salida de pesca guiado.
Cache
Ferretero
Ferretero
Posts: 21
Joined: 16 Jul 2008, 14:44

Re: Pesca en Cunco y Melipehuco

Post by Cache »

Mustang79 wrote:Te dejo el dato de un Botero Victor Pincheira Cel: 9398855

Y te vas a la segura.
Hola Mustang79, excelente!!!!!!
ya lo agendo
User avatar
ricardooakley
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 59
Joined: 27 Dec 2011, 09:13
Real Name: ricardo oakley
Location: cunco

Re: Pesca en Cunco y Melipehuco

Post by ricardooakley »

estimado,
yo lamentablemente, ya casi no guío, (digo casi porque si viene un amigo de años o algún extranjero que no hable español es un deber moral) porque me queda muy poco tiempo entre la cocina y la construcción....
pero si podemos coincidir en esos días o te acercas al lodge de mi vieja (bello Horizonte, salida de cunco a temuco km2) aunque no te quedes ahí, te puedo dar toda la información que quieras, al igual que para todos los forintios bien intencionados. no me gusta mucho por teléfono, ya que muchas veces me he dado el tiempo de escribir un mensaje y después ni siquiera acusan el recibo de este (creo que este no es el caso), ademas te puedo explicar mejor.
hay varios boteros que conocen bien el sector, Victor Pincheira(polin) al igual que Juan Alejandro gutierrez ( Canilla), Mencho luna. Que es más fácil ubicarlos por el sobrenombre, que por el nombre.
te paso mi numero de teléfono por mensaje privado
saludos y buena suerte
rico no es el que más tiene, si no el que menos necesita
más que el tiempo, es la pasión, la que hace al maestro
Cache
Ferretero
Ferretero
Posts: 21
Joined: 16 Jul 2008, 14:44

Re: Pesca en Cunco y Melipehuco

Post by Cache »

ricardooakley wrote:estimado,
yo lamentablemente, ya casi no guío, (digo casi porque si viene un amigo de años o algún extranjero que no hable español es un deber moral) porque me queda muy poco tiempo entre la cocina y la construcción....
pero si podemos coincidir en esos días o te acercas al lodge de mi vieja (bello Horizonte, salida de cunco a temuco km2) aunque no te quedes ahí, te puedo dar toda la información que quieras, al igual que para todos los forintios bien intencionados. no me gusta mucho por teléfono, ya que muchas veces me he dado el tiempo de escribir un mensaje y después ni siquiera acusan el recibo de este (creo que este no es el caso), ademas te puedo explicar mejor.
hay varios boteros que conocen bien el sector, Victor Pincheira(polin) al igual que Juan Alejandro gutierrez ( Canilla), Mencho luna. Que es más fácil ubicarlos por el sobrenombre, que por el nombre.
te paso mi numero de teléfono por mensaje privado
saludos y buena suerte
Ricardo,
Ya tengo agendado todos los datos que me pasaste, muchas gracias por tomarte un tiempo para contestar, espero verte en Cunco y ojala podamos coordinar para pescar.
Cordiales saludos
Cache
Ferretero
Ferretero
Posts: 21
Joined: 16 Jul 2008, 14:44

Re: Pesca en Cunco y Melipehuco

Post by Cache »

Ayuda!!!
Estoy en Junin de los andes explotó el volcán Villarica......

será seguro ir a Pucon? o me voy directo a Cunco.....?
gabrielg
Ferretero
Ferretero
Posts: 21
Joined: 24 Dec 2014, 13:11
Real Name: gabriel g

Re: Pesca en Cunco y Melipehuco

Post by gabrielg »

Cache wrote:Ayuda!!!
Estoy en Junin de los andes explotó el volcán Villarica......

será seguro ir a Pucon? o me voy directo a Cunco.....?
Te recomendaría mejor ir directo a cunco, en pucon aun hay alerta amarilla y alerta roja en un perímetro de 10 km en torno al volcan. Ya cuando estes en el país evaluas con mas calma la situación.
Pd: La suertecita jaja.
Pd2: El volcán me hizo comerme mis palabras jaja.
ignacio.ms
Ferretero
Ferretero
Posts: 10
Joined: 21 Aug 2014, 11:39
Real Name: Ignacio Martinez

Re: Pesca en Cunco y Melipehuco

Post by ignacio.ms »

Hola,
Quiero hacer mi primer viaje de pesca a esos lugares, que tal anda todo por alla? quiero ir a un camping cerca del rio.. Es mucho leseo llegar en cromi desde temuco ?

Saludos
gabrielg
Ferretero
Ferretero
Posts: 21
Joined: 24 Dec 2014, 13:11
Real Name: gabriel g

Re: Pesca en Cunco y Melipehuco

Post by gabrielg »

Cache wrote:Ayuda!!!
Estoy en Junin de los andes explotó el volcán Villarica......

será seguro ir a Pucon? o me voy directo a Cunco.....?
Algun reporte sobre como va la pesca? :fisherman:
Cache
Ferretero
Ferretero
Posts: 21
Joined: 16 Jul 2008, 14:44

Re: Pesca en Cunco y Melipehuco

Post by Cache »

Hola Pescadores,
les cuento como me fue de pesca los días que estuve en Chile.
Mis esfuerzos solo estuvieron puestos solamente en tratar de irritar algún salmón. Pesqué una mañana y una tarde el río Allipen, que venía muy sucio como consecuencia de la reciente actividad volcánica del Villarica, en este río no tuve ni un solo pique!!!!!! pero vi saltar muchos salmones algunos realmente grandes.
Luego pesque el río Petrohue a la altura del puente Hueñú -hueñú. la primera, tarde vi tres salmones en la misma corredera honda y no me picaron.... y como observé truchas comiendo achique un poco la mosca y pude sacar 1 fario de unos 35 cm y un smolt de unos 20 cm. Al otro día a la mañana luego de pescar esa corredera nuevamente sin resultados me me acerco a donde mi señora estaba preparando unos mates y a menos de tres metros de donde estaba sentada se veía un salmón de muy buenas dimensiones!!!!!! paso a mi mujer por atrás y al primer tiro que hago el moustrito picó lo tuve enganchado unos 3/4 minutos hasta que se enganchó en una rama y cortó el nylon 0,45 como hilo de coser......
Pasé por varios ríos y lagos en los que seguramente dedicando algo de tiempo se hubiera podido pescar algunas truchas pero mi misión en este viaje era reconocer la zona para el año que viene poder realizar un viaje exclusivo de pesca.
Las regiones que recorrí desde Cunco hasta Pto. Montt son realmente bellas y en todos lados fuimos muy bien recidos. Les agradezco a todos los que desde este sitio aportaron datos para que esta exploración fuera muy positiva.
Cordiales saludos, que la pesca los acompañe
Fernando
Post Reply