Pesca en Cunco y Melipehuco
Pesca en Cunco y Melipehuco
Buenas buenas,
Mi nombre es Fernando tengo 42 años, soy oriundo de Cañuelas provincia de Buenos Aires Argentina, pesco con moscas y las ato desde que tengo 14 años. Mayormente desarrollo mi pesca de salmónidos en la provincia de Neuquen y Río Negro, aunque he pescado en toda la Patagonia siempre del lado Argentino. También pesco dorados en las provincias del litoral Argentino y hace unos 10 años empecé incursionar con las especies de agua salada en el caribe y el pacífico norte.
Este año me plantee otro desafío, los salmones Chilenos, voy a tomarme unos 20 días en la zona de Cunco y Melipehuco dejando para otro año, el más austral, Río Serrano.
Voy a llevar equipos #10 de una mano, #9 de dos manos y ya tengo la dirección de internet de donde adquirir el permiso de pesca para estar bien en orden!!!
Ahora que he hecho una resumida presentación les consulto:
¿que tal es esta zona en la primera quincena de marzo para pescar salmones?
¿que moscas me recomiendan?
¿hay entradas públicas a los ríos o son campos privados donde hay que pedir permiso para pescar?
Tengo una embarcación inflable pequeña ¿se pueden flora estos ríos? o son peligrosos por su caudal y pendiente. Igualmente solo uso la canoa para desplazarme, puesto que me gusta pescar de vadeo y no sobre embarcaciones.
Algún alma caritativa me puede indicar donde pescar el Río Allipen o el Río Llaima o mejor aun, si les parece bien, organizar alguna salida a pescar por la zona.
También tengo pensado pasar unos días por el Río Petrohué, pero eso es para otro post me parece....
Desde ya les agradezco que se tomen un minuto para responder
Cordiales saludos
Fernando
Mi nombre es Fernando tengo 42 años, soy oriundo de Cañuelas provincia de Buenos Aires Argentina, pesco con moscas y las ato desde que tengo 14 años. Mayormente desarrollo mi pesca de salmónidos en la provincia de Neuquen y Río Negro, aunque he pescado en toda la Patagonia siempre del lado Argentino. También pesco dorados en las provincias del litoral Argentino y hace unos 10 años empecé incursionar con las especies de agua salada en el caribe y el pacífico norte.
Este año me plantee otro desafío, los salmones Chilenos, voy a tomarme unos 20 días en la zona de Cunco y Melipehuco dejando para otro año, el más austral, Río Serrano.
Voy a llevar equipos #10 de una mano, #9 de dos manos y ya tengo la dirección de internet de donde adquirir el permiso de pesca para estar bien en orden!!!
Ahora que he hecho una resumida presentación les consulto:
¿que tal es esta zona en la primera quincena de marzo para pescar salmones?
¿que moscas me recomiendan?
¿hay entradas públicas a los ríos o son campos privados donde hay que pedir permiso para pescar?
Tengo una embarcación inflable pequeña ¿se pueden flora estos ríos? o son peligrosos por su caudal y pendiente. Igualmente solo uso la canoa para desplazarme, puesto que me gusta pescar de vadeo y no sobre embarcaciones.
Algún alma caritativa me puede indicar donde pescar el Río Allipen o el Río Llaima o mejor aun, si les parece bien, organizar alguna salida a pescar por la zona.
También tengo pensado pasar unos días por el Río Petrohué, pero eso es para otro post me parece....
Desde ya les agradezco que se tomen un minuto para responder
Cordiales saludos
Fernando
Re: Pesca en Cunco y Melipehuco
Que tal Fernando, para esa fecha los chinook van por el Allipen y afluentes de este cerca de Melipeuco, para acceder al río existen varias alternativas, la mas conocida es a la altura del puente medina (entre Cunco y Melipeuco) https://www.google.es/maps/@-38.8701494 ... a=!3m1!1e3
Lo malo, existe gran cantidad de pesca furtiva, pero el río siempre guarda sorpresas.
Saludos.
Lo malo, existe gran cantidad de pesca furtiva, pero el río siempre guarda sorpresas.
Saludos.
Hola Fernando,
Bienvenido al foro, 20 dias es su buen tiempo para recorrer y buscar donde andan los chinooks, como mencionaron anteriormente el sector del puente medina es la "picada" popular, pero te encontraras con mucha pesca furtiva.
Te recomiendo revisar reportes de la zona de petrohue/puelo y ver con la gente de la zona (planosjr tiene muy buena disposición) el tema de los accesos a los rios.
Te dejo un articulo de la "eminencia" de pesca de chinook en Chile
http://www.lavaguada.cl/reportajes/king ... ondini.htm
Saludos!
Bienvenido al foro, 20 dias es su buen tiempo para recorrer y buscar donde andan los chinooks, como mencionaron anteriormente el sector del puente medina es la "picada" popular, pero te encontraras con mucha pesca furtiva.
Te recomiendo revisar reportes de la zona de petrohue/puelo y ver con la gente de la zona (planosjr tiene muy buena disposición) el tema de los accesos a los rios.
Saludos!
- Mr. Mota
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Magnánimo Sr. González.
La fecha en la que vienes es la mejor. La mayoría de los lugares son públicos o en el peor de los casos te cobrarán 2 Lucas (u$ 3). No te recomiendo bajar en bote inflable.
No pesco salmones , pero se donde los pescan. Cuando llegues por acá me avisas y vemos si te puedo acompañar. Mi correo es ivangonzaleznavarrete@gmail.com
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
No pesco salmones , pero se donde los pescan. Cuando llegues por acá me avisas y vemos si te puedo acompañar. Mi correo es ivangonzaleznavarrete@gmail.com
Día de pesca ideal: Conversación, Asado, Siesta....y si sobra tiempo....Pescar!
Para fanatismos, no cuenten conmigo.
Hola Gabrielgabrielg wrote:Que tal Fernando, para esa fecha los chinook van por el Allipen y afluentes de este cerca de Melipeuco, para acceder al río existen varias alternativas, la mas conocida es a la altura del puente medina (entre Cunco y Melipeuco) https://www.google.es/maps/@-38.8701494 ... a=!3m1!1e3
Saludos.
Muchas gracias por la geolocalización del puente, había leído todos los post de este foro de la IX región y en dos o tres mencionan este punto como zona de salmones. Se ve que es un lugar a tener en cuenta.
Hola Greelgreel wrote:Hola Fernando,
Saludos!
la zona de Petrohue la tengo en mucha consideración, posiblemente divida el viaje en 2, 10 días por Cunco y 10 días por Petrohue. Tengo varios amigos que han pescado muy lindos peces en ese río.
Te agradezco la nota que linkeaste, Patricio fue quien me ayudo para que pudiera obtener de antemano mi permiso de pesca, ya he atado algunas de sus moscas luminicentes.
Hola Ivan, ya te voy a avisar cuando esté por llegar así coordinamos para pescar, voy por los salmones, pero no le hago a ninguna pesca!!!!!Mr. Mota wrote:La fecha en la que vienes es la mejor. La mayoría de los lugares son públicos o en el peor de los casos te cobrarán 2 Lucas (u$ 3). No te recomiendo bajar en bote inflable.
Gracias por la recomendación de no flotar el río, supuse que iba a estar complicada la cosa.....
Estoy como loco.....
Tengo la caja llenas de moscas, las cañas y líneas preparadas, la lectura y las ilusiones de entablar una lucha con una bestia a full.....
como viene la entrada de salmones por la zona???
está lloviendo o todavía no ha caído nada de agua??
alguno que se apiade y me pase algo de información
Tengo la caja llenas de moscas, las cañas y líneas preparadas, la lectura y las ilusiones de entablar una lucha con una bestia a full.....
como viene la entrada de salmones por la zona???
está lloviendo o todavía no ha caído nada de agua??
alguno que se apiade y me pase algo de información
Jajaja ya aparecieron por la zona pero aun no en grandes cantidades (por lo que me han contado), y no, no ha llovido mucho (al parecer un día hubo una lluvia débil). El fin de semana pasado pase por el Allipen y venia con mucha ceniza, espero que cuando llegues tengas suerte y esté clarito.
Saludos.
Saludos.
Gracias Gabriel, por el reporte.gabrielg wrote:Jajaja ya aparecieron por la zona pero aun no en grandes cantidades (por lo que me han contado), y no, no ha llovido mucho (al parecer un día hubo una lluvia débil). El fin de semana pasado pase por el Allipen y venia con mucha ceniza, espero que cuando llegues tengas suerte y esté clarito.
Saludos.
por si el agua viene turbia até algunas moscas de alto contraste en esas condiciones, espero tener la oportunidad de tirarle a alguno, se que no son de comer cuando entran al río y con el solo hecho de poder acecharlo un rato me conformo aunque si saco alguno, como dice un brasilero amigo: "alegria no tem fin"!!!!!!
- Mr. Mota
- Mosquero Avanzado
Ayer un amigo engancho un chinook de 20 kilos (con caimán ) en el Toltén , un poco más arriba de pitrufquen (5k) . Es decir, antes de la junta con el Allipen. Estaba plateadisimo y exquisito! Sin exagerar , el disco donde se cocinó no dio abasto para la mitad que se fileteo. Que conste que los discos por acá de enormes.
No ha llovido nada en enero ni febrero. Por lo tanto están más lentos , con lluvia empezaran a moverse y subir por el allipén.
De todas maneras se han pinchado plateados en Cunco.
Suerte con la pesca del chinook con mosca.
No ha llovido nada en enero ni febrero. Por lo tanto están más lentos , con lluvia empezaran a moverse y subir por el allipén.
Hola,
Y que tal la poblacion de truchas residentes en esta misma zona? río Allipen y afluentes? vale la pena, a pesar de los furtivos que mencionan?
Soy de Santiago y sólo me tomaré solo una semana de vacaciones, la que viene. No tengo planes definidos, salvo IR A PESCAR!!! jaja. Pienso que podría ser una linda alternativa y mi experiencia es cero en cuanto a chinooks y big monsters!
¿Hay contaminación con didymo?
Saludos,
Andres.
Y que tal la poblacion de truchas residentes en esta misma zona? río Allipen y afluentes? vale la pena, a pesar de los furtivos que mencionan?
Soy de Santiago y sólo me tomaré solo una semana de vacaciones, la que viene. No tengo planes definidos, salvo IR A PESCAR!!! jaja. Pienso que podría ser una linda alternativa y mi experiencia es cero en cuanto a chinooks y big monsters!
Saludos,
Andres.
- hernan67
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Mario
Estimado el Allipén es bueno para las truchas y salmones cuando viene claro, en Febrero por lo general viene con mucha ceniza lo que hace difícil la pesca. Los afluentes tienen truchas pequeñas, didymo no me encontrado en este sector.
En el allipen las truchas arrancan cuando llegan los chinook, pero los afluentes son siempre bien picadores, en promedio las mas grandes solo rondan los 700grs pero bien peleadoras.Andres001 wrote:Hola,
Saludos,
Andres.
Saludos.
Mr Mota, no me hable de tantos kilos que me desespero!!!!!!!!Mr. Mota wrote:Ayer un amigo engancho un chinook de 20 kilos (con caimán ) en el Toltén , un poco más arriba de pitrufquen (5k) . Es decir, antes de la junta con el Allipen. Estaba plateadisimo y exquisito! Sin exagerar , el disco donde se cocinó no dio abasto para la mitad que se fileteo. Que conste que los discos por acá de enormes.
La verdad que viendo algunas de las moscas que até no hay ningún señuelo al que le envidie algo
¿Estos salmones que pescan en la parte superior del Allipen los pescan embarcados?
¿Hay guías locales que me lleven en bote, conoce los precios?
Gracias por los datos
Hola Gabriel, ¿que tipo de pesca, de truchas, practicas en esa zona (flote, ninfa, streamer...)?gabrielg wrote:[quote= En el allipen las truchas arrancan cuando llegan los chinook, pero los afluentes son siempre bien picadores, en promedio las mas grandes solo rondan los 700grs pero bien peleadoras.
Saludos.
¿Hay páncoras en esa zona?
- Mr. Mota
- Mosquero Avanzado
Pesca embarcado es mejor. Además debes seguir al bicho. Los precios no lo se. Averiguare
Gracias Hernan67 y Gabrielg por los datos, mis excusas Caché por entrometerme en tu post.
Buena pesca.
Andres
Buena pesca.
Andres
Es lo único que no me cierra de la pesca de estos bichos, lo que hay que seguirlos.....Mr. Mota wrote:Pesca embarcado es mejor. Además debes seguir al bicho. Los precios no lo se. Averiguare
No se preocupe por los precios
Hola Andres, puede aportar o preguntar lo que quiera, los post los abre cualquiera y de las respuestas y preguntas de todos se aprende o se sacan conclusiones.Andres001 wrote:Gracias Hernan67 y Gabrielg por los datos, mis excusas Caché por entrometerme en tu post.
Buena pesca.
Andres
Cordiales saludos
Que la pesca lo acompañe