sueltalo.cl vs nosueltalo.jil

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
Post Reply
Mustang79
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Eduardo

sueltalo.cl vs nosueltalo.jil

Post by Mustang79 »

Bueno amigos " mosqueros " ya todos miraron el video de sueltalo.cl
que es la idea no ? de cuidar nuestros ríos y lugares de pesca.
Hay otros que no piensan igual y creen que es casi una estupidez
devolver una trucha o reclamar o denunciar a pescadores furtivos.

Bueno en este grupo de pesca y caza algunos no les gusta nuestro modo
de pescar y cuidar nuestros ríos ... LOOK

https://www.facebook.com/groups/28089075355/

Image
tatan_reyes
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Luis

Re: sueltalo.cl vs nosueltalo.jil

Post by tatan_reyes »

Quizas en cierto modo como estamos acostumbrados a no matar ningun pez, es que cada vez que cualquiera de nosotros ve una foto con truchas muertas se alarme y le disguste, eso en parte tiene cierta verdad. A lo mejor falta un poco de criterio solamente, pero como lo dice la ley con el proposito de controlar, es crear conciencia de que debemos cuidar los rios para los que realmente nos gusta pescar, mas que comer peces, va en parte que todos conozcan el impacto que produce no respetar las piezas permitidas.

Cuando era gusanero tambien criticaba a mosqueros que soltaban todo lo que encontraban, quizas viendolo desde afuera era porque solo salia para traer pescados a la casa, mas que disfrutar de una buena pesca, tecnicas, lectura de aguas, eleccion de mosca, etc. FInalmente va en el hecho de como se aprecie el practicar un arte tan bello como lo es la pesca con mosca es como cuidamos los rios y esas grandes alegrias que nos entrega cada captura.
Saludos!
"Abraza a la naturaleza, como si fuese tu propio hijo"
funkouc
Moderador
Moderador
Real Name: Luciano Aravena

Post by funkouc »

Yo leo en Facebook a ese grupo y lo encuentro simpático por decirlo con sarcasmo, por qué simpático, se justifican de la Matanza de truchas con el típico discurso sobre su origen exótico, PERO cuando pescan una Perca adivinen lo que hacen,, sí, la matan!
KAWESHKAR
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Rodrigo

Post by KAWESHKAR »

Yo disfruto mucho la pesca, amo la pesca, amo los ríos y sentir el movimiento del agua, me encantan los colores de los peces y su forma, pienso todos los días en pescar, entiendo la dinámica del dejar vivir nuestros capturas y lo practico, respeto la vida y como todos busco la buena pesca, sin embargo concuerdo que no deja de ser mentira que los mosqueros catch and release probablemente somos solamente pseudo ecologistas, según mi forma de ver y entender la ecología pienso que una de las máximas mas importantes es la biodiversidad de las especies, nosotros al permitir la reproducción y masificación de las truchas en nuestros ríos y lagos estamos trabajando en contra de la diversidad, las truchas son peces voraces que poco a poco han ido acabando con nuestras especies nativas, hay mucha gente que piensa que las truchas son autoctonas y desconoce totalmente la existencia de otras especies, por ejemplo hay unos pequeños bagrecitos que solo he tenido la oportunidad de ver una vez, en el Río Simpson (Coyhaique), no crecen demasiado así que probablemente deben ser uno de los platos preferidos de nuestras queridas truchas. Con respecto a estos, hace un par de días atrás vi con mucha pena una publicación en un perfil facebook de una conocida radio regional donde mostraban una foto de estos bagres en tono de alarma y llamaban a las autoridades o entes científicos a estudiar esta especie "que claramente es ajena a nuestras aguas", decía la publicación. La verdad que desconozco el impacto real de la introducción de salmonidos con respecto a nuestros peces nativos, por ahí leí alguna vez un titulo que decía algo así como "De los peces burgueses y los nativos que nadie protege", muy acertado, por lo menos para mi. No se si existen estudios de población antes y después de la introducción de las truchas, o siquiera estudios de población sin considerar el factor trucha, para mi es un misterio saber como serían los rios patagónicos de hoy en día sin truchas ni salmones, así como existen tantos grupos pro salmonidos también me encantaría ver personas o grupos preocupados de nuestra biodiversidad, de nuestro reservorio genético, de siquiera saber que es lo que esta pasando con ellos. Es común ver gente preocupada por especies grandes o con carisma, conocidas como especies bandera, como la ballena azul, cisnes, huemules, pumas, etc. Pero a estos chiquititos como nadie los ve pareciera que a nadie les interesaran. Solo he tenido la oportunidad de ver in situ dos de estas especies, uno es el que señalaba antes, un bagrecito pequeño, 15 años atras , y el otro es un pez que los pobladores llamaban percatrucha, 20 años atras (Lago Cisne, Villa O´higgins). Pensando utópicamente si alguien alguna vez dijera; Vamos a eliminar las truchas de nuestros ríos y vamos a repoblar con nativos. Me vería obligado, por mi conciencia o lo que sea ese pensamiento interno a dejar todo mi egoísmo de lado y sacrificando esta gran pasión conocida como PCM, yo sería el primero en apoyar la iniciativa. Claramente esto nunca va a suceder y no se si será prácticamente posible realizarlo, lo mas probable es que las truchas "llegaron" para quedarse, están protegidas por su valor deportivo, económico y por nosotros mismos, creo que el estar ahí inmerso en la naturaleza, sintiendo la brisa, el río, los aromas, los sonidos, nos ha generado un sentimiento de sentirnos ecologistas, para mi no es tan fácil sentirme ecologista de esta forma, por lo menos no uno consecuente, porque tengo muy claro que mientras nosotros disfrutamos, nos reímos, defendemos, nos apasionamos y soñamos con la pesca con mosca hay otros peces que están desapareciendo, ahí a tres metros de nosotros. Entonces, y sin animo de ofender a nadie, solo con la intención de expresar lo que siento y pienso, me pregunto ¿Y si estamos mas cerca de lo egoísta que de lo ecologista?
brayan
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Mauricio Mercado

Post by brayan »

Yo igual leo ese grupo, no tienen vuelta, no aprenderán por la buenas y por las malas lo veo difícil.
Ayer fui a renovar mi licencia de pesca, hablando con el hombre me contaba que le ofrecieron ser fiscalizador en la séptima región, me dijo lo rechace, 1 no pagan ni uno, 2 tengo que salir en mi vehículo y 3 no me dan ni la plata de la bencina. También me contó que para toda la región habían 3 fiscalizadores... Esta mal la cosa creo yo.

Saludos.
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Mauricio Tellez

Post by Mauricio Tellez »

brayan wrote:Yo igual leo ese grupo, no tienen vuelta, no aprenderán por la buenas y por las malas lo veo difícil.
Ayer fui a renovar mi licencia de pesca, hablando con el hombre me contaba que le ofrecieron ser fiscalizador en la séptima región, me dijo lo rechace, 1 no pagan ni uno, 2 tengo que salir en mi vehículo y 3 no me dan ni la plata de la bencina. También me contó que para toda la región habían 3 fiscalizadores... Esta mal la cosa creo yo.

Saludos.
Te expones a que te saquen la c.....!

No Gracias....
Interpretando Rises!!
brayan
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by brayan »

Mauricio Tellez wrote:
brayan wrote:Yo igual leo ese grupo, no tienen vuelta, no aprenderán por la buenas y por las malas lo veo difícil.

Saludos.
Te expones a que te saquen la c.....!

No Gracias....
jajajaja y mas encima eso!
Schwartz
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Jorge Schwartz

Post by Schwartz »

yo no se en realidad quien tiene la razón. Pero lo cierto es que en todos los casos la ley indica que se puede obtener un cierta cantidad de piezas. El tema es que mi libertad de liberar las truchas termina en el derecho del otro de sacar piezas. ergo... no puedo criticar a quien la ley lo avala. Ni tampoco ser más Papistas que el Papa porque no va conmigo. Voy al río, pesco, libero, me tomo un chela, meo en el agua y además en la noche me como un asado de vacuno ATR. Los animalistas se cagarían de la risa conmigo.

He dicho.
Gran Fario
Administrador
Administrador

Post by Gran Fario »

La devolucion va mas allá del " ambientalismo ", creo que va basicamente por un respeto por las zonas y comunidades que viven de alguna manera de esto y que ademas le da valor agregado al destino . Mas alla del negocio se produce un circulo virtuoso y si algo he aprendido estos años de la pesca con devolucion es

" El real valor de la trucha se mide en cuantos se ven beneficiados por su captura multiplicado por su devolución "

Un destino empoderado del Turismo , esta mas protegido de la Mineria , los proyectos energeticos invasivos y la codicia del mercado que puede pasar a llevar con ecosistemas fragiles y que potencialmente pueden sostener a una comunidad con un solo hecho , cuidandolo .
mastin
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: rodrigo andrade

Post by mastin »

a mi me pasa lo de que " ME QUIEREN SACAR LA CH..." por la denuncia del serrano pero vale la pena arriesgar un poco aun tengo mis dos manitos jejejejejeje y yo creo que es un tema de calentura del momento
sebastian21
Gusanero
Gusanero
Real Name: SEBASTIAN PARRA

Post by sebastian21 »

Ciertamente amamos mas el deporte y sus sensaciones que las truchas en si, puesto que si asi fuese no las molestariamos con nuestros anzuelos, la pregunta es: ¿ Quien de nosotros realizaria estos maravillosos viajes y aventuras , sin llevar nuestras cañas y por tanto nuestra esperanza de capturas, y ser felices con solo la contemplación de una trucha alimentandose en alguna eclosión a fin de tarde?. Sin duda el fundamento ultimo de la pesca con mosca será precisamente la pesca y su forma basicas es decir atrapar peces y convertirlos en pescado, lo que en nuestra circunstancias termina en devolver viva ( aunuqe nunca intacta) nuestra pesca al agua, puesto que nuestra motivacion son las sensaciones y no las presas en si, lo que es muy razonable y evidente al equiparar el costo de una caña o lineas, y el precio de un kilo de pescado en el supermercado ciertamente nuestra motivación no será la busqueda de alimento.
Sin embargo es distinto el caso de algunos personas locales de sus rios ( muchas veces viven en sus orillas) que viven situación economica desmejorada y que no participan de ninguna manera en el negocio de la pesca, y que la ven como una posibilidad cierta de consegir comida o en buen chileno parar la olla, con ellos nuestros criterios de pesca con devolucion no rigen pues sus circunstancias son muy diferentes y no tenemos ninguna autoridad moral para criticarlos desde la comodidad de nuestra situacion. Mucho me recuerda la historia de robin hood y los ciervos del Rey , que no podian ser cazados por los hambrientos ciudadanos, pues estaban reservados para la cazeria y recreacion del rey.
P.D. Practico catch and release , pero entiendo a muchos campecinos que salen con su tarrito y carnada a consegir unos pescaditos para la paila.
Saludos.
Trinchera
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Sebastian

Post by Trinchera »

Sebastian,

Comparto lo que dices en todo, solo agregar que la discusión se limita a esas personas que no necesitan para la olla de esa manera, y matan igual.
Ademas nosotros los mosqueros no nos hagamos los santurrones por proteger a los peces, cuantas liebre, aves y demáses bichos mueren en la industria del fly fishing? ...

Sin embargo, tiene una sensaciones especial devolver y un vacío en matar...
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

Concuerdo con Granfario y siempre expongo con respeto mi opinion. NUNCA he matado un salmonideo desde que comence con PCM.. El sabado vi como en Puerto Varas unos ferreteros en bote devolvieron un salmon muy bonito pescado en el lago troleando. Me dio mucha alegria. Yo hice lo propio con este que pesque mosqueando en Kayak en el mismo lugar al dia siguiente.

Image
Image
Image

Fue un momento increible verlo nadar sano al fondo del lago. Sin embargo una lugareña no podia entender que no lo habia traído a la orilla. Que pena. Le explique mi punto de vista mostrandole las fotos. Me dijo usted es igual que los gringos.

Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
Mustang79
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by Mustang79 »

Es cosa de entrar en este grupo y ver este tipo de imágenes, son pan de cada día.

https://www.facebook.com/groups/28089075355/

Image

Image

Image
www.delfoz.net
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Delfoz Lara Espinoza

Post by www.delfoz.net »

pu... estos conchesusmadres... si los pillo los dejo colgando del pico igual que esas truchas! discúlpenme por el vocabulario..pero se lo merecen... la cuota legal esta bien..pero eso que se ve ahí.. es legal??.. SUELTALO.CL
Nací en un SpringCreek!

http://www.delfoz.net
brayan
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by brayan »

la ultima foto era una demanda de un miembro del grupo si jajajaja si no son tan pencas, contó que en una parte del rió se lo tomaron los pescadores con red.....
www.delfoz.net
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Delfoz Lara Espinoza

Post by www.delfoz.net »

entonces esos improperios ke tire les va a los rederos.
Nací en un SpringCreek!

http://www.delfoz.net
Mustang79
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by Mustang79 »

En el grupo solo faltan los que suban fotos dinamitando río ... se ve de todo.

Lo que me molesta es que incentiven la pesca con carnada :mad: :mad: :mad:
Post Reply