represa/central de paso rio Maullin

Si fuiste o vas a Puelo, Petrohue, Maullin, Yelcho o Chiloe...comparte tu experiencia.

Moderator: Eduardo Peredo

Post Reply
User avatar
michinster
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 340
Joined: 07 May 2009, 22:07
Real Name: Mauricio Martin
Location: Puerto Natales

represa/central de paso rio Maullin

Post by michinster »

Sabian Uds que piensan hacer una estacion hidroelectrica en el rio Maullin!!??
Bueno les cuento que el fin de semana (Domingo) pasaron a la parcela que mi familia tiene en el sector de el Gato, muy conocido por ser sector de pesca y lugar de desensos, pasaron haciendo una encuesta de opinion de los habitantes por una central de paso y lo que se pretende es sacarle un 30% de agua al rio y descargar 5 km mas abajo.
Me sorprendio mucho el dia de la encuesta y de las preguntas , preguntando principalmente si habian organizaciones relacionadas a la defensa del rio.....

Bueno oficialmente en ningun lado hay informacion del tema.....
¿como averiguar?¿como defender?
User avatar
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 4120
Joined: 22 Dec 2007, 22:27
Real Name: Jose Luis Rojas M.
Location: Patagon de Corazón, viviendo en Pto. Varas
Contact:

Re: represa/central de paso rio Maullin

Post by planosjr »

Que mala noticia, tengo entendido que el río Maullin fue declarado hace algún tiempo atrás santuario de la vida, por lo cual no podría realizarse la construcción de una central o alguna otra obra que afecte al río o su entorno.

Espero no estar equivocado, este río es uno de los mar hermosos de la zona y del país, con un ecosistema gigante que vive en torno a sus aguas.

Tienes algún dato de la empresa que hizo o realiza la encuesta? así podre indagar y ver si llegamos a la información...
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
User avatar
michinster
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 340
Joined: 07 May 2009, 22:07
Real Name: Mauricio Martin
Location: Puerto Natales

Re: represa/central de paso rio Maullin

Post by michinster »

planosjr, entre la rabia y la memoria de mi papa !! no se acuerda, voy a hablar con algunos vecinos, haber si saben.
Creo que como central de paso la declararían de bajo impacto , porque el agua vuelve.... ojalá que no, por eso coloco la alerta de inmediato en especial porque se que varios operadores de pesca usan esta zona

El hecho indiscutido, es que andan haciendo dicha encuesta, afectaria el caudal desde el sector el Gato hasta Salto Grande
User avatar
kichan
Ferretero
Ferretero
Posts: 39
Joined: 18 Oct 2011, 21:59
Real Name: Cristian Aguilar

Re: represa/central de paso rio Maullin

Post by kichan »

Yo tengo una duda, fui hace poco a recorer el Río Maullin, por sus orillas,
Desde el puente camino a Brauna
Y cuando quise cruzar desde la orilla
Aún lugar que llamamos la
Isla, habían estado trabajando, con una
Retroescavadora, dejando sin pasada a este punto
Hay alguien que me pueda decir si esto es legal...
ATTE.
KICHAN
shooter
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 276
Joined: 02 May 2010, 16:14

Re: represa/central de paso rio Maullin

Post by shooter »

30% del agua y con canal de desvío para una central de paso... me parece algo despreciable.

Los principales entes que negocian, son las juntas de vecinos. Deben pedir formalmente las autoridades locales y regionales que los mantengan informados. Principalmente deben darse a conocer, sino las empresas a cargo de los estudios no los consultarán y nadie sabrá que existen.

Es súper mala idea pedir directamente información a las empresas encargadas de los estudios, dado que firman acuerdos de confidencialidad con las autoridades. Ah! y peor idea enojarse con ellos, porque a ellos las autoridades les pagan por ir a terreno (solo dejan constancia cuando no obtienen permiso en algún sector) ¿cruel no?

Saludos,
User avatar
michinster
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 340
Joined: 07 May 2009, 22:07
Real Name: Mauricio Martin
Location: Puerto Natales

Re: represa/central de paso rio Maullin

Post by michinster »

No he podido averiguar mas, pero por lo menos vamos agenerar ruido...
Con respecto a jutas de vecinos hay , pero no relacionadas con el cuidado del rio..
User avatar
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 4120
Joined: 22 Dec 2007, 22:27
Real Name: Jose Luis Rojas M.
Location: Patagon de Corazón, viviendo en Pto. Varas
Contact:

Re: represa/central de paso rio Maullin

Post by planosjr »

mmm, yo también he estado consultando a servicios relacionados con temas medio ambientales y nada...me queda la duda no saben nada o no quieren que se sepa!!!

Ojala salga algo a la luz para ver este tema, que una vez que este cocinado nada se puede hacer ya, mas que reclamar sin ser muchas veces escuchados...

Un abrazo desde Puerto Varas
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Post Reply