Review/Ayuda

Lugar para debatir sobre el equipamiento.
Post Reply
Eabaeza
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 128
Joined: 04 Nov 2012, 14:58
Real Name: Eaduardo Baeza

Review/Ayuda

Post by Eabaeza »

Hola!! Les vengo a contar mi experiencia con la caña Sage XP 5100-4 ( 5wt, 10 pies, 4 tramos) y la linea Loop Evotec 140 WF5. Me compre este equipo con la idea de usarlo para ninfas/secas. Les cuento
- La caña: habia leido que era un cañon, pero que tambien tiene buena accion por lo tanto protege tippets de hasta 6x y es capaz de lanzar tanto fat alberts n2 como Spinners n 22. La probe en el lago ( con una lanita en la punta, algo de viento) y la accion no es el cañon que dicen, al reves encontre la punta bien flexible con buena potencia en la parte media, creo que es verdad lo poder lanzar y proteger tippets 5-6x. Acosumbrandome al timming todavia ( primera vez que la uso).
- Linea Loop evotec 140: Es una linea con head largo ( 14mts), diseñada para lanzar a distancia. En realidad la linea con menos de los 14mts fuera de la caña se siente que no carga nada, pero pasado los 18mts ( diria yo) realmente se siente bien, da la sensacion de poder lanzar bastante pero me tinca cansadora. Termine lanzando unos 27mts ( linea mide 30mts y me quedo el nudo del backing en la mano).
Ahora la ayuda, mi idea de lanzar harto eran no mas de 20-25 mts,por eso me compre la loop pero creo que es demasiado.He leido que para la sage XP anda re-bien la rio Grand tiene un head de 9.1 mts, la otra que linea que tengo en una caña 4 ( sage ZXL, accion mas lenta, tipo Mid progresiva) es la Rio Gold que es una maravilla, pero tambien tiene 14mts de head. Que recomiendan? irme por la Rio Grand que es medio numero mas ( una 5.5) o la Gold ( mi duda es que tienen el mismo largo de Head que la loop).
Gracias!!
tatafly
Ferretero
Ferretero
Posts: 22
Joined: 29 Jul 2011, 11:50
Real Name: Francisco Herreros V.

Re: Review/Ayuda

Post by tatafly »

Ojo: La 5wt 10ft esta diseñada pensando en ninfa europea. No necesariamente en grandes casteos. La acción, como tu dices, esta catalogada como "rápida" para la época en que se diseño (Año 97 - 98). Comparada con los modelos actuales puede ser medium-fast, pero sin duda, es tal vez, el, o al menos uno de, los mejores modelos que ha fabricado sage en su historia. Para los más "viejitos" su acción y cadencia es extraordinaria. La 9ft 3wt lanza sin problemas una línea 5 con un streamer 8. La 9ft 5wt es tal ves la caña más versátil del mercado. Puedes pescar en pequeños esteros y en rios grandes. La 9,6ft 8wt es un monstruo con el viento de Coyhaique y tierra del fuego.
Tienes una excelente caña y fácil de castear. Con los nuevos modelos fast o super fast, tienes que hacer un esfuerzo mucho mayor para lograr todo el potencial de su acción, lo cual, al final del día te cansa considerablemente.
Te repito la 10ft es extraordinaria para ninfas.
Por último, yo no trabajo en Sage, soy sólo un usuario pescando con mosca desde fines de los 70,

Saludos ojalá te sirva de algo
User avatar
Bagual
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 985
Joined: 20 Aug 2008, 10:37
Location: CCP

Re: Review/Ayuda

Post by Bagual »

si la caña esta diseñada para ninfa europea, que no se si es lo mismo que la checa, son cañas muy blandas y sensibles para pescar a corta distancia, tipo pocket fishing, yo no lo practico, pero hay que informarse por si algun dia ..... corta distancia, muy escondido, caña larga. mi humirde contribucion.

slds.
"there´s always time for a damsel in distress !!!!"
tatafly
Ferretero
Ferretero
Posts: 22
Joined: 29 Jul 2011, 11:50
Real Name: Francisco Herreros V.

Re: Review/Ayuda

Post by tatafly »

Perdón por saltarme tanto tiempo de este tema, pero entre una y otra cosa no había podido responder. Te cuento Bagual que entre los estilos europeos sobresalen basicamente tres. La primera, Checa o Polaca da lo mismo, se realiza a corta distancia ( 2 a 4 mts ), siempre, y digo siempre, lanzando hacia arriba y dejar derivar la ninfa casi hasta tus pies y luego volver a lanzar. Este estilo se usa principalmente en ríos o esteros de agua que no es 100% transparente ( por eso se puede pescar de tan cerca), con una corriente considerable y variable en su profundidad. La segunda, es la Francesa ( o Italiana ), que es a una distancia un poco mayor ( 3 a 7 mts ), la cual también se lanza hacia arriba y se deja derivar río abajo hasta que la línea quede estirada por la corriente. En ese momento se lanza de nuevo aprovechando la tensión de la línea. Esta técnica es para agua casi transparente o transparente, también con bastante corriente. Por último la española, que es a larga distancia ( 6 a 15 0 18 mts ). La técnica es similar a la Francesa, es decir, se lanza hacia arriba y se deja derivar hasta que la línea se tense río abajo y se vuelve a lanzar.
En las tres digo lanzar y no castear, ya que el armado de estos estilos usa dos moscas. Generalmente la del final de la línea es una # 10 o # 12 con bead head de tungsteno de 3,5 mm ( muuuy pesada ) y unos 40 cms. más arriba va la ninfa con la que realmente queremos pescar. Además, el largo de los líderes va desde los 4 mts. a los 15 mts ( si sr. 15 o 18 mts la Española ). Entonces, con este largo de líderes y el peso de ambas moscas es imposible castear.
Por último y para no latearlos más, vean en los últimos World Fly Fishing Championship (véanlo en google), los ganadores son en su mayoría europeos ( Checos, Italianos , Españoles etc.. ) y pescando con estas modalidades, que son muy distintas a las que estábamos acostumbrados. Uno se pregunta si es o no pesca con mosca, pero si les puedo decir que es mucho más productiva que pescar con seca o con streamer ( incluso en rios grandes como el Puelo ).
Si quieren ver los armados para estos estilos, una buena opción es Dynamic Nimphing. Está en internet y pueden ver un resumen o comprar el libro virtual. Creo que es el que mejor, de los que he visto, describe las técnicas, oportunidades donde usar esta técnica y el armado de los líderes.

Saludos
User avatar
brayan
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 227
Joined: 21 Jul 2012, 19:25
Real Name: Mauricio Mercado
Location: San javier, Region del Maule

Re: Review/Ayuda

Post by brayan »

Cuanto sabe TataFly!!!!!!!!!!

Saludos
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: Re: Review/Ayuda

Post by Trout Bum »

Eabaeza wrote:Hola!! Les vengo a contar mi experiencia con la caña Sage XP 5100-4 ( 5wt, 10 pies, 4 tramos) y la linea Loop Evotec 140 WF5. Me compre este equipo con la idea de usarlo para ninfas/secas. Les cuento
- La caña: habia leido que era un cañon, pero que tambien tiene buena accion por lo tanto protege tippets de hasta 6x y es capaz de lanzar tanto fat alberts n2 como Spinners n 22. La probe en el lago ( con una lanita en la punta, algo de viento) y la accion no es el cañon que dicen, al reves encontre la punta bien flexible ..
Hola
el review que leiste era para esa caña o ese modelo? seguro era para la de 9ft... un pie extra cambia drasticamente la accion de la caña... El ejemplo q mejor puedo citar es la Echo 3... la 5wt 9ft es un cañoncito... accion progresiva rapida la echo 3 5wt 10 ft es de accion mas lenta..media.. ese pie extra las lleva a tener mas flexibilidad.... y esa caña con las cañas de ninfa europea que vende Echo no tienen nada que ver en accion... pero nada!!! almenos las echo 3 -4 wt como de 11 ft son duras... muy poco sencibles/flexibles.

En lo personal .... la Echo 5wt de 10ft es genial.... para todo tipo de lance rollcast.. muy buena distancia pues maneja mas linea en la ejecucion del rollo. y genial para usar desde el belly... en general la uso para todo... pero cuando comienza a levantarse el viento... necesito una caña mas rapida. Saludos.

Enviado desde CastorPhone
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
User avatar
jc_hernaiz
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1239
Joined: 29 Nov 2012, 15:59
Real Name: Juan Carlos Hernaiz
Location: San Pedro de la Paz.

Re: Review/Ayuda

Post by jc_hernaiz »

Me remito al problema de la linea, el hecho de tener una cabeza lanzadora "corta" no la sientes cargar la caña hasta que está practicamente todo en aire lanzan mucho pero cansan y no son de muy buena presentación, yo uso la SA expert distance que tiene una cabeza mucho más larga, hace la diferencia en el casteo, cansa menos y presenta bien. Lo de los 10 pies tal como dicen arriba es más bien para pesca Checa.
Saludos amigos del fishbook...
User avatar
cmiranda
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 402
Joined: 10 Sep 2012, 16:47
Real Name: Carlos
Location: Concepción

Re: Review/Ayuda

Post by cmiranda »

Juan Carlos, me parece q es alreves. Una cabeza corta tiene más peso concentrado y por ende a menor cantidad de línea en comparación con una de cabeza más larga, tiene más peso en el aire x lo q carga más la caña.
La presentación depende un poco más del tip de la línea, asumiendo q caña, leader y casteador no cambian.
Cmiranda - Team Cañaoctava, Concepción, Chile

Cuidemos nuestros ríos y Lagos, por una pesca recreativa sustentable.
Reportemos información sobre la posible presencia de Dydimo, llamando al 800 320 032
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: Re: Review/Ayuda

Post by Trout Bum »

Eabaeza wrote: - Linea Loop evotec 140: Es una linea con head largo ( 14mts), diseñada para lanzar a distancia. En realidad la linea con menos de los 14mts fuera de la caña se siente que no carga nada, pero pasado los 18mts ( diria yo) realmente se siente bien, da la sensacion de poder lanzar bastante pero me tinca cansadora. Termine lanzando unos 27mts ( linea mide 30mts y me quedo el nudo del backing en la mano).
Ahora la ayuda, mi idea de lanzar harto eran no mas de 20-25 mts,por eso me compre la loop pero creo que es demasiado.He leido que para la sage XP anda re-bien la rio Grand tiene un head de 9.1 mts, la otra que linea que tengo en una caña 4 ( sage ZXL, accion mas lenta, tipo Mid progresiva) es la Rio Gold que es una maravilla, pero tambien tiene 14mts de head. Que recomiendan? irme por la Rio Grand que es medio numero mas ( una 5.5) o la Gold ( mi duda es que tienen el mismo largo de Head que la loop).
Gracias!!
Hola nuevamente...

lo que explicas es asi, por eso se hacen shooting head... de 30ft de cabeza... para con dos sacudidas lanzar.... pues para muchos mas de dos sacudidas es mucha p...

por eso es mas comodo lanzar con cabezas mas cortas que largas, aunqu estas ultimas gralmente tienen mejor presentacion...

yo tengo varias lineas.. mi echo 5100 la uso con alrededor de 200 greins en sinking tip o floating.... salvo cuando la uso con una rio windcutter (puede ser reemplazada por un royal w triangle taper) 7wt.... la uso para lances spey single hand.. roll cast.... con ministreamer y ninfas lanzo tranquilamente 18 mts +-, en estos lances se usa menos de 40ft fuera de la caña y esos menos ft de cabeza deben concentrar masa suficiente para los lances... por ello es dos numeros mas. tb he lanzado tradicional y lanza bien... tampoco es necesario sacar tanta linea para cargar la caña.... las lineas mencionadas son similares en el ahusamiento .... y logran buena presentacion... donde el largo y accion de caña descritos son ideales para esto....en rios medianitos puedo pescar todo el dia con roll y lances spey single hand... dos sacudones y la mosca al frente.... nada de mucha paxa!!! jajaja

creo que tienes en la mano una caña de caracteristicas muy especiales... que usada de forma poco convencionales te puede entrener mucho.

saludos

Enviado desde CastorPhone
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: Re: Review/Ayuda

Post by Trout Bum »

Por otro post, recordé este video.. en el minuto 1:33 al 1:48 saco de esos lances semispey... si ves la vegetacion circundante... con backcast pasaria enredado... en ese sentido una caña 5 de 10ft (en este caso Echo3) con una accion mas menos media presta una gran ayuda... Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=QJXRp3MFMlA
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
Trinchera
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 335
Joined: 13 Jul 2013, 20:25
Real Name: Sebastian

Re: Review/Ayuda

Post by Trinchera »

Buen video...pura envidia ..
Post Reply