Poonton V/S WaterMaster

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
Rafael25
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Real Name: Rafael Barroso Pantoja

Poonton V/S WaterMaster

Post by Rafael25 »

Estimados, He revisado a fondo los posteos en el foro sobre los Poonton y los Watermaster. La mayoría hechos hace ya mas de 2 años.

Dicho eso los invito dar un briefing sobre estas embarcaciones.

POONTON V/S WATERMASTER.

Hay un reporte en www.pescador.cl de Martin Aylwin que deja a los Poonton como la ultima "chupa" del mate. Ademas lo avala su trayectoria y como siempre un análisis muy técnico sobre los Poonton y sus prestaciones. Sin embargo no hace referencia a los Watermaster

Ahora por otro lado esta Simonuca, quien en este foro, ha dejado de manifiesto su "adoración" por el watermaster jajaja. Y es categórico al preferirlo sobre el Poonton.

Y si me puedo tomar la molestia de pedirles un consejo, enfocado en mi próxima compra.

Que Miieeerr$"·$2"·$ me compro? el Poonton o el WM.

Y ademas donde , EEUU o quien lo trae en Chilito (Rod & Gun, Flyshop, Mazita fly, expediciones pucon, mercado libre, NRS) etc etc.

Quiero usarlo especialmente en Ríos, y ríos buenos como el cochrane y otros de la XI región. sin dármelas Bear Grylls tampoco, pero usarlo en ríos como Cochrane, Mañihuales, Aysen, Simpson, etc etc.

Gracias por sus aportes y no se si Martin Aylwin esta en el foro, pero si tiene cuenta, ojala no deje de dar su opinion sobre el Poonton a 5 años de su reporte en www.pescador.cl
Nicoanglers
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Nicolás Núñez

Re: Poonton V/S WaterMaster

Post by Nicoanglers »

Rafael: Comunicate con Felipe Carrasco M. Él conoce muy bién el tema de los Watermaster.... :good: :good:

www.blacktroutoutfitters.com

Info@Blacktroutoutfitters.com

Saludos.
Rafael25
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by Rafael25 »

Buena!! gracias!.

slds.
JAGrez
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by JAGrez »

ojo tambien con el outcast commander, Gran Fario vende ( o vendía) uno hace 2 semanas
-CAMPAMENTO BASE-
Gran Fario
Administrador
Administrador

Post by Gran Fario »

Todavia !!! Mande inbox Rafa , barratoooooo e IMPECABLE
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Sergio Romero Romano

Post by seckar1812 »

Sin haber probado el WM me inclino por este al momento del transporte al carecer de un frame y q al edtar desinflado se puede transportar facil en una mochila. Mismas características que posee el juguete que Gran Fario vende...por muchas menos lucas.

Enviado desde mi GT-S5830L usando Tapatalk 2
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Post by Trout Bum »

Rafael25 wrote:Estimados, He revisado a fondo los posteos en el foro sobre los Poonton y los Watermaster. La mayoría hechos hace ya mas de 2 años.

Dicho eso los invito dar un briefing sobre estas embarcaciones.

POONTON V/S WATERMASTER.

Hay un reporte en http://www.pescador.cl de Martin Aylwin que deja a los Poonton como la ultima "chupa" del mate. Ademas lo avala su trayectoria y como siempre un análisis muy técnico sobre los Poonton y sus prestaciones. Sin embargo no hace referencia a los Watermaster

Ahora por otro lado esta Simonuca, quien en este foro, ha dejado de manifiesto su "adoración" por el watermaster jajaja. Y es categórico al preferirlo sobre el Poonton.

Quiero usarlo especialmente en Ríos, y ríos buenos como el cochrane y otros de la XI región. sin dármelas Bear Grylls tampoco, pero usarlo en ríos como Cochrane, Mañihuales, Aysen, Simpson, etc etc.

Gracias por sus aportes y no se si Martin Aylwin esta en el foro, pero si tiene cuenta, ojala no deje de dar su opinion sobre el Poonton a 5 años de su reporte en http://www.pescador.cl
Martín, sabe muuuuuucho al respecto....
Yo me comunique con el al momento de comprar uno, la gracia de Martín es que le ha exigido a su pontoon prestaciones que el común del pescador no hace. Toooodo lo que me dijo, lo fuí experimentando en el tiempo. Desde las prestaciones hasta cosas mas especificas como el tipo de chumaceras, por decir algo.
Martín tiene todo mi respeto, por experiencia y por lo amable de trasmitir su conocimiento en torno a balsas individuales como el pontoon.

Y ese es el gran punto, que tanto le exigiras a tu embarcación?

Solo en situaciones mas complejas te das cuenta de la diferencia.

Creo que no hay como un pontoon. Ese frame que aveces molesta para transportabilidad, en general te ofrece una altura/despegue sobre la superficie del agua que te ayuda a ver la estructura sumergida, para sortear obstaculos o para poner la mosca.

El ponton, al tener ese diseño de cata te permite cruzar correntadas y remontar, en general las balsas del tipo "frameless" no tanto (por el contacto con el agua, como que circulan con el agua, pero les cuesta mas cortar cuando quieres ir en otra dirección) y de que sirve? cuando ves que vas navegando directo a un punto "complejo" ... y lo puedes evitar al cruzar el rio (cambiar de rivera, por ej) o remontar mientras te acomodas/alineas para cruzar estos puntos dificiles... puedes confiar en que con el pontoon puedes maniobrar mejor.
Image
Es cierto!!! todas las embarcaciones sin frame, facilitan su transporte.
Pero habiendo navegado los rios que mencionas, solo optaria por las balsas tipo pontoon o con diseño de cataraff (north fork, watermaster, las que se fabrican en Temuco (https://www.facebook.com/astilleros.neumaticos?fref=ts) o las que hacen en Argentina (alovecs, spinning, lake).

En un lago con oleaje, en el ponton puedo seguir avanzando contra viento/ola, mientras la balsa debe orillarse, para no ser arrastrada.
Ahora, quien pesca bajo condiciones adversas, no se!!! jajaja!!!!
Quizas la mayoria con viento deja de pescar, evita rios caudalosos, etc.
Por eso dependerá de las prestaciones que le exijas a tu embarcación.

Todo depende de como y donde quieras usarlas. A menos exigencia todas te sirven.

Otro tema, dependiendo del modelo sea pontoon o balsa, le puedes poner un motor de 2,5 hp 4 tiempos.
El North Fork azul de la foto, soporta un yamaha 2,5 hp 4t. Es como autito de carreras.

Tienes que ver el tema de la resistencia de las telas, para no romper con las piedras, aunque venden protecciones o las pueden mandar a hacer a alguna nautica.

Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
Rafael25
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by Rafael25 »

Gracias Castor por la respuesta!!
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Rafael25 wrote: Quiero usarlo especialmente en Ríos, y ríos buenos como el cochrane y otros de la XI región. sin dármelas Bear Grylls tampoco, pero usarlo en ríos como Cochrane, Mañihuales, Aysen, Simpson, etc etc.
Hay otro tema, siempre me gusto navegar... mientras estuve en la U pase un par de años en el club de remos. Me fue facil abordar el tema.

Me quedaron cosas que mencionar, las balsas tipo cataraff o digamos las tipo watermaster, parece autito chocador cuando el rio esta lleno de obstaculos. En el sentido que es facil salir de de situaciones de correntadas y con rocas encontradas en el camino. Choca y luego la misma correntada lo saca. (fijate en la proa de la balsa azul, bien inflada, punta roma, amortigua bien los choques cuando no puedes evadir un obstáculo)
Yo francamente he analizado bastante adquirir una balsa, solo que no podría deshacerme de mi pontoon. Entre el north fork y el watermaster existe una diferencia, importante para mi.
El north fork tiene una pequeña curva que le da una apariencia de quilla, que lo hace enfrentar muy bien determinadas situaciones en el rio. el Watermaster es plano.
Image

El cocharne lo he pescado en belly, el mayor rollo alli son los sauces.

Mañihuales, uff desde el toqui al picacho muchos obstaculos en el camino, desde alli hasta el pueblo mañihuales, es mas facil aunque hay pasadas bravas. Pero como va con mas caudal (picacho picaflor toqui/mañihuales) es mas amplio para maniobrar.
Pero no me animo a navegarlo al ver esos desniveles, extrangulaciones, rapidos y rocas, mas menos a la altura del cruce con el emperador guillermo.

Simpson, conozco muchos tramos desde el blanco hasta frente a coyhaique.

Me quedó pendiente lanzarme desde una pasarela (bajo el union simpson/coyhaique) hasta frente al tunel (camino a aysen)
El aysen es tranquilo, el unico cuidado seria en los rapidos de aysen, pero puedes bajarte y pasarlo caminando. no obstante, se que he pasado sin novedad cosas mas complejas.

que otros lugares...
El paloma.. es muy entretenido.
cisne (alto y bajo), cisne medio me da miedo... me hablan de cascadas y como el rio va muy encajonado ... seria complejo esquivarla... y ademas no se donde esta.

Pendientes... el ñirehuao. este verano lo hago.
El año pasado quise bajar desde el lago cisnes (villa ohiggins) desde el puente, que te lleva al lago los ciervos y luego bajas al lago o higgins. Cerca del pueblo. Pero estaba tan crecido y lechoso, que me dio julepe.

El gran problema de este tipo de excursiones, es la logistica.
Usualmente pesco solo, pero en estas dos ultimas temporadas fui a muchos lugares ya que llevábamos dos vehiculos. Dejando uno en el punto de termino y viajando en el otro al comienzo.
Usualmente, al terminar la tarde dejaba mi pontoon escondido y caminaba para ir a buscar mi camioneta.

Llevar casco y salvavidas sería bueno, tomar todas las notas posibles de google earth, rapidos, curvas, etc.

A todos los lugares he ido solo, referido a que no he preguntado datos ni nada a guias de la zona. En determinados sectores, te encargo la cara de pelotudos que ponen muchos de aquellos que lucran con la pesca. Si las miradas pincharan, jajajaja!!!! mi pontoon estaria lleno de parches, jajaja!!!

No se porque sé pican, la cara de descompuestos, hasta levantan los brazos en signos de emputecidos, cuando uno anda haciendo uso de un bien publico. Y del cual ellos deberian dar las gracias por lucrar.

Cuando ha habido cortesía sigo de largo, trato de no perturbar mucho el agua y desaparezco rapidamente de su vista y de los clientes. Cuando ponen cara de giles y comienza esa aletia de brazos, me bajo y comienzo a lazar cerca de ellos, jajaja!!!!

Para mi, ha salido mucho guía sin educación (no me refiero a universidad y guía hoy en dia le dicen a cualquiera que tome clientes para llevar al río, jajaja) y francamente los comparo con los colectiveros, creen que la calle es de ellos, se detienen para tomar un pasajeros donde se les canta la jarra, se atraviesan, etc. uds entienden. Pero anda a hacer algo tu, porque te kgan a bocinazos y aveces garabatos.

Ufff!!! me desahogue. jajaja

Por ultimo, que manera de ver corridas de chinook y truchas grandes, lamentablemente lo ves cuando van arrancando de ti. jajaja!!!!

En fin!!!! no los lateo mas, saludos y buena compra.
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Hace tiempo el amigo Tarzan preguntaba por lo mismo, había prometido preparar una nota al respecto.
Pero creo que aqui he expresado casi todas mis opiniones.
No sería malo dejar este post en la seccion equipos, en espera de mas aportes.

Sin embargo, no me creo dueño de la verdad, todo dependera de cuan al limite lleves un equipo.
Tomen mis opiniones e impresiones, como de alguien que aun tiene mucho que aprender.
Saludos
Rafael25
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by Rafael25 »

Buena Castor!! gracias por las opiniones.

A modo de aterrizar la idea: si quiero sacarle el jugo a la embarcación y solo lo quiero usar en ríos. El poonton seria lo mas adecuado.

El tuyo como lo compraste?

Otra cosa, no logro ver las fotos que subes en el report, soy solo yo o los otros las ven?
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Realmente tengo la duda entre el pontoon y las balsas tipo cataraff.
No puedo decir cual es mejor, porque realmente no lo tengo claro.

Miraba recién las especificaciones de las balsas que se fabrican en temuco-pucon de astilleros mas pvc.
ya no recuerdo el precio...
https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =1&theater

aqui estan las especificaciones tecnicas, https://docs.google.com/document/pub?id ... kQyk&pli=1.

y el fabricante menciona..."puntas lavantadas y pontones (tubos inflados) en de frente a la corriente del agua, con esto se disminuye el roce navegando" es precisamente la particularidad del North fork y era el objetivo de mostrar en en la foto que no ves, nada mas que eso. Eso ayuda a cortar la corriente. Y si no me equipovoco el watermaster no tiene puntas levantadas. A menor roce puedes maniobrar mejor.

Pontoon, creo que venden en rodandgun y mazitafly.

Voy a escribir al astillero de temuco, si me constestan paso a ver uno y te comento.
Saludos
Rafael25
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by Rafael25 »

Buenisimo! ..
selknam
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by selknam »

Gracias Castor, esto me sirve de mucha ayuda tambien, ya que igual estoy casi a punto de comprar uno, es Chino, pero no voy por uno pro, ya que la regularidad que lo usare, sera muy minima.

Saludos.
Rafael25
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by Rafael25 »

En mazitafly venden el siguiente ponton: Fish Cat 10-IR Stand Up’

¿Que tal es Mazitafly?

¿Y alguno ha probado el Fish cat 10-IR Stand up?

saludos.
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

selknam wrote:Gracias Castor, esto me sirve de mucha ayuda tambien, ya que igual estoy casi a punto de comprar uno, es Chino, pero no voy por uno pro, ya que la regularidad que lo usare, sera muy minima.

Saludos.
He visto unos sin marca, chinos, muy buenos. en mercadolibre como a 290 lukas.
Puede ser que presenten fatiga en las chumaceras, segun el esfuerzo que hagas.
Y si tienes dudas de su resistencia a la abrasión puedes ir a una nautica o fabrica de carpas y pegar una lamina protectora en la parte baja del pontoon. Saludos
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Rafael25 wrote:En mazitafly venden el siguiente ponton: Fish Cat 10-IR Stand Up’

¿Que tal es Mazitafly?

¿Y alguno ha probado el Fish cat 10-IR Stand up?

saludos.
Martin tenía o tiene uno de 10ft no se que modelo. En general, esos vienen con un sistema de remos mas profesional. Ademas, me contaba que el adapto una placa tras el asiento trasero. Y con ese pontoon de 10 ft, podia llevar un pasajero, el cual incluso podia ir pescando cuando el remaba, en el petrohue, por ej.

La verdad es que elegir puede ser un proceso cansador.
Tengo un buen amigo que tiene un commander y lo usa frecuentemente en el petrohue, me dice que anda barbaro!!! jajaja!!!

Pero poco se de el y no me referí porque tu pregunta inicial es sobre dos equipos bien específicos. No se como se comporte el commander cuando bajas aguas rapidas esquivando obstáculos. o que pasa si se atraviesa entre las rocas o troncos. Seguro pasa bien aguas rapidas sin obstaculos al frente. Pero si no vas a andar en lugares tan complejos, el que vende Gran Fario esta realmente barato y a mano.

Para mi Sergio es un amigo confiable, el tema es que cuando trae algunos articulos lo debe hacer en contenedores, lo cual produce una lenta reposición de stock en la tienda. Si algo falla con el servicio de transporte y aduana, ufff!!! se producen todos los incumplimientos de fechas por lo cual los usuarios reclaman, pero en ningun caso es porque Sergio te quiera atender mal.

Saludos
Rafael25
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by Rafael25 »

Se me había olvidado agradecer tb a Nicoanglers, me puse en contacto con Felipe Carrasco. Tb una opinión objetiva sobre las prestaciones de estas embarcaciones. Claro que al igual que simonuca un fan del WM.

saludos"!
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Yo creo que hay cosas dificiles de comparar, ej. entre un pontoon y una balsa, ambos de similar tamaño por ejemplo. Encontraras tantos usuarios como gustos, en este foro hay mas gente con pontoones que con balsas y entiendo que todos estan satisfechos. Pero!!! quizas no han probado una balsa.

En lo personal ando buscando una balsa, porque puedo llevar mas peso y por ende llevar todo para varios dias flotando. Sin sacrificar el largo de la embarcación.

mira este video, jajajaja!!! me recordó muchas cosas.
www.youtube.com/watch?v=8NEFXuc36QU
Pero ahora imagina eso con un par de rocas al medio, jajaja!!!
Sectores del mañihuales y simpson tiene sectores donde la trama de rocas no da el ancho para que pase un pontoon grande como el que se usa en guiadas. lugares que me gustó conocer, pero que no volvería.

Respecto a Felipe, mira este video
www.youtube.com/watch?v=cPu4jGlSiD4
No hay duda que lo ha usado, jajaja!!!
Una vez mas, ese tipo de correntadas no es problema, para que sea problema ponle unas cuantas rocas y troncos al paso. Aun asi, pasaras seguro, es solo para que te imagines situaciones.

Pero si no piensas navegar en la parte alta del mañihuales o del simpson, tooooodos te sirven. De hecho en esas partes no hacen guiadas embarcados, a lo mas ingresan a pescar de vadeo por algun campo.
Incluso sirve el commander que no conozco, pero que con este video ya me gustó.
www.youtube.com/watch?v=swwAmTYbsHw
Las tres embarcaciones son distintas, cada una tiene un diseño que le dara ventaja sobre otra y tambien desventajas.

Ahora si compararámos dos cosas mas similares, ej watermaster y un north fork, voy 100% por este ultimo, por diseño y porque soporta mucho mas carga segun las especificaciones tecnicas. a un mismo tamaño.

Uno de los grandes inconvenientes del pontoon como el frame, para mi no lo es.... tengo una tapa rígida en el pick up y lo monto inflado allí. no tengo para que armar y desarmar.

Y aunque busco una balsa, no puedo dejar de pensar en lo facil que es avanzar en el pontoon con aletas. necesitas desplazar menos agua para avanzar, te cansas menos y avanzas mas rapido. (esto solo para ayudar a confundirte mas, :mrgreen: )

Aun recuerdo cuando cruce a lo derecho en el lago laparent, con viento y oleaje. La balsa tuvo que dar la inmensa vuelta perimetral e incluso esperar rafagas de viento mas suave. El pontoon cortaba olas y viento, cruce en diagonal y casi no me arrastró (deriva por viento). ufff!!!! no lo hago nunca mas, me parecio eterno, pero no por inseguro si no en distancia. Habia un viejo montado a caballo mirando, dijo que yo estaba loco y quizas es cierto. Me espero solo para decirme eso y se fue, jajajaja!!!

Lo mas probable es que termine comprando una balsa, pero una que soporte un motorcito de 2,5 hp en un espejo trasero. Que tenga buena capacidad de carga. Pero solo porque quiero ir a conocer algunos lagos encadenados. Antes que me de el viejazo.

Hasta ahora no había considerado apoyarse en youtube para ver de lo que es capaz y no es capaz un equipo , estan muy entretenidos los videos, hay muchos.
SAludos
pd. yo creo que si eliges la situacion mas dificil de los 3 videos, las tres embarcaciones se desenvuelven bien. Mis apremios comienzan en situaciones para los que los fabricantes no recomiendan sus equipos.
Rafael25
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by Rafael25 »

Naaaaa!! jajaja la cago el video. En realidad todo cumplen lo que quiero. Tanto commander como Poonton.
Post Reply