lineas cañas dos manos

Equipos, Técnicas y Aplicaciones de la pesca con mosca con cañas a dos manos.

Moderator: Gaushito

Post Reply
nemesio espinoza
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

lineas cañas dos manos

Post by nemesio espinoza »

apelando a la paciencia y comprencion de castor y gaushito ,y todos los que manejan el tema de las cañas de dos manos me gustaría,hacer la siguiente pregunta,entre los diferentes estilos de lineas que hay ¿cual eligieron y porque?,esto porque estoy muy cerca de armar mi primer equipo dos manos y el tema de las lineas se ve un poco complejo ,sobre todo cuando tengo variadas opciones,para diferentes estilos ,americano ,y escandinavo, me interesa mas su explicación,por experiencia propia que el detalle de un vendedor,seguramente este tema va a ser muy importante para varios de los que damos nuestros primeros pasos en esta nueva disciplina. muchas gracias y espero respuestas de los mortensen del foro.
Emanuel Eugenio
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Emanuel Espinoza

Re: lineas cañas dos manos

Post by Emanuel Eugenio »

Soy menos que novato en el tema, recién llevo una semana y algo con mi equipo, pero creo que la elección de la línea pasa en primer lugar por la numeración y tipo de caña de dos manos que poseas, y antes de eso la elección de la caña de acuerdo a las necesidades que te exija el destino de pesca. Para empezar sería bueno una caña todo terreno para que pruebes con skagit o scandi y entre esos estilos elegir el que más te acomode y el que mejor cumpla con las necesidades de pesca (no lo digo yo, solo repito lo que he leído de otros).

Lo que es yo tengo una Echo Solo 6wt de 12'6'' pies y la acompaño de un reel Echo Ion 8-10 y por línea elegí un Skagit Compact de Airflo de 450 grains y como no tengo tips level la uso con un polyleader airflo de 10 ft extra super fast sinking para salmon/steelhead (24 lbs) que viene a ser como un T-8/9, de hecho pesan casi lo mismo (90 gr aprox) y su tasa de hundimiento igual es similar (6-7 ips). Ahora me llegó un Scandi Compact de Airflo de 420 grains pero ese solo lo usaré para pesca de superficie o a poca profundidad.

Como consejo de novato, y espero que no se tome a mal, no es bueno asociar dos manos con mega distancias o con lanzar megagatos de 15 cms a 30 metros, creo que al igual que con las cañas de una mano esas cosas vienen con el tiempo y la práctica, a menos que tengas el talento y lo consigas a la brevedad. Lo que si se logra facilmente, por lo menos yo con mi skagit, es hundir la mosca y lanzar a distancias de pesca (15-17 mts) donde con cañas de una mano sería imposible (si alguien saca un rollcast con una línea sinktip de 240 grains a más de 15 mts y con un streamer en anzuelo 6 le hago un altar).

Por último, pero no menos importante, me gustaría agradecer a Luis (Castor) y a Gaushito, tienen una paciencia envidiable, realmente gracias amigos.

Éxito Nemesio, realmente es fascinante la modalidad, yo practico todos los días y cada vez me envicio más.

Saludos!
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Sergio Romero Romano

Post by seckar1812 »

Hola Nemesio, yo partí con una línea outbum de 510 grain, me costaba cargar la caña y lograr buenas distancias, luego me llego una spey short head y me costo mas jajaja volví a poner la outbum y ahí la pude manejar mejor, logre distancias sobre 20 mts. pero como antes había probado una skagit de Airflo, me decidí a comprarla, la considero mas versatil y comoda para maniobrar ya q es corta por lo q concentra su peso en un tramo muy reducido pudiendo realizar lanzamientos overhead los que son fáciles de hacer para quien recien comienza con esta técnica. No descarto, y es mi norte, poder manejar en el corto plazo las líneas spey.

Enviado desde mi GT-S5830L usando Tapatalk 2
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Post by Trout Bum »

nemesio espinoza wrote:apelando a la paciencia y comprencion de castor y gaushito ,y todos los que manejan el tema de las cañas de dos manos me gustaría,hacer la siguiente pregunta,entre los diferentes estilos de lineas que hay ¿cual eligieron y porque?,esto porque estoy muy cerca de armar mi primer equipo dos manos y el tema de las lineas se ve un poco complejo ,sobre todo cuando tengo variadas opciones,para diferentes estilos ,americano ,y escandinavo, me interesa mas su explicación,por experiencia propia que el detalle de un vendedor,seguramente este tema va a ser muy importante para varios de los que damos nuestros primeros pasos en esta nueva disciplina. muchas gracias y espero respuestas de los mortensen del foro.
Hola Nemesio
Bienvenido al entretenido mundo de las cañas de dos manos.
En base a lo que necesitas ir considerando para armar tu equipo, no podría dejar de mencionar que en el foro P&D (Argentino), se hizo una encuesta y la inmensa mayoría de los amigos trasandinos optan por lineas del tipo scandinavo. Muy pocos skagit. Lo menciono por el lugar donde tu frecuentemente entiendo que pescas.
Ademas de tener un gran referente como Mortensen, que mencionas, jajaja!!!

No obstante, "cagüines fuiguinos" dicen que un dia facilitaron una caña cargada con skagit a Henrik y este quedó fascinado, usando la caña por un laaaargo momento, casi toda la jornada, jajaja.

Por el tamaño de las moscas, viento, etc. creo que tu equipo deberia fluctuar entre los 480 greins a 520 en scandi. (poder de la caña o linea recomendada, ver la tablas de los link)

Yo te puedo mencionar, que... poseo todos los tips para mi equipo skagit de 525 greins (y por partida doble, ya que compre un extra a Cosme, que va de floating a Ultra fast sinking 9ips)
En fin!!!!, en mi ultima visita a TF pesque Rio Grande con la punta "clear" de hundimiento intermedio. Una Maravilla, aunque no pesque ninguna sea run, me fue de maravilla con el pique y con la capacidad de abarcar todo el ambiente. En rios anchos y bajos, la clear la lleva.

Resumen....
Depende lo que quieras...
Aunque en tu zona todos prefieren scandi...
En scandi tienes cabezas flotantes a los que puedes agregar tips de 10ft... de distintas velocidades de profundización.
O tienes cabezas de hundimiendo scandi como las AFS de rio 3/4.
con lo que abarcas todas las situaciones.
Pero!!! has visto a Mortensen pescando con grandes streamers? yo creo que no es por opción personal... es por capacidad de carga de la caña... (sumando a los cagüines fueguinos... Henrik paga la exclusividad de un lugar para filmar sus dvd... no sabes cuantos dias se tardo en reunir las capturas que muestra en 90 minutos de pelicula).
El tema es, pescas con moscas chicas o grandes streamers?

Yo soy adicto a las grandes streamers... y por lo mismo, no me canso de recomendar skagit, pero debes considerar la compra almenos de 3 tips.
clear, uno de factor 4-5 ips y el de 9ips.

hay amigos que para ir tras los chinook le agregan una cabeza shooting head (buscar en ebay) de 30 ft, generalmente 6 ips. en mi caso tengo una de 480 greins.
Solo running y esta cabeza para lanzar overhead grandes moscas y rio anchos como el serrano o para ir tras los cohos en RG isla riesco. Pero sinceramente, nunca la he usado.

Si es skagit y estas acostumbrado a pescar con moscas grandes te recomendaria algo que cargue entre 500-550. la capacidad de carga y numero, varian segun fabricante.
un largo minimo de 12,9ft a 13,6. En lo personal no menos de 13ft.

http://www.rajeffsports.com/spey_chart.pdf
http://www.rioproducts.com/skin/summit/pdf/Old Spey Line Recommendations 2013.pdf
http://www.rioproducts.com/skin/summit/ ... e_Recs.pdf

Saludos

A modo de pd. yo aun estoy aprendiendo, toma lo mio como una sugerencia mas y te agradezco me consideraras para abordar el tema.
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
Gaushito
Moderador
Moderador
Real Name: David Alvarez

Post by Gaushito »

Que tal movi el tema a cañas de dos manos para no armar desordenes en el foro :D.

Es complejo a la hora de decidir que linea usar. En mi caso parti con lineas mid arbor (delta spey de airflo) con un equipo totalmente desbalanceado por la linea vs caña (12') lo cual idealmente para estas lineas es una caña de 13' o 14' aunque no quita que no se pueda castear con una de 12' pero por el peso de la linea con la que empece era demasiado para la caña aunque igual me las arregle. Posteriormente incursione en la scandi y ultimamente he usado la skagit para ir al serrano tras los kings.

Concuerdo con lo que menciona Castor que sobre todo en la patagonia austral y viendo el rio grande como el principal foco de pesca de aguas grandes scandi la lleva en preferencia. Por lo menos en mi opinion y dependiendo del tamaño de los rios donde quieras usar el equipo y tamaño de las moscas ira la eleccion adecuada. Si deseas usar grandes streamers de seguro la mejor opcion sera skagit ahora si te enfocas mas a presentacion y uso de moscas mas pequeñas optaria por la scandi acompañado de poly o versy leaders.

Ahora por facilidad de aprender los movimientos y demases artimañas diria que skagit es la mas facil si ocupas tips del largo de la caña o 2 pies mas si le metes tips demasiado largos y dependiendo del peso vs taza de hundimiento creeme que daras la cacha por el tema del anclaje. Por eso yo recomendaria eso si la la caña es de 12' por ejemplo usar un tip de 12' o 14' ahora si ves que 14' lo puedes sacar del agua podrias probar tambien con uno de 15' pero dependera del tip a usar ya que de seguro un T20 sera mucho mas dificil lanzar 15' que un T8 o un T10 y tambien de que tan profundo quieras pescar.

En lo personal prefiero usar lineas scandi por el hecho de que no cae tan tosco al agua como la skagit. En el caso de la skagit esta la he estado usando últimamente para ir a los kings del serrano. Aunque se que aun me falta mucho por mejorar pero mientras la linea salga y caiga bonito en el rio y pueda pescar con la scandi soy feliz... siendo consciente que cometo mis errores.

Pd. Si piensas ir por scandi que por demas como se menciono es mas larga que la skagit optaria por una caña de accion rapida mas que de accion media o media rapida que suelen usarse con las skagit o vice versa. Nadie dice que no se pueda pero se nota a la hora del aprendizaje.
Saludos
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
nemesio espinoza
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

gracias muchachos,eso era lo que esperaba de uds. ven que se puede abordar un tema sin desvirtuarlo,y terminar en otra cosa. castor cuando entre al foro creo que fuiste el primero que abordo el tema, por eso considero que debes saber bastante, y sino tener ya una ganada experiencia con este sistema de pesca , a gaushito porque,ademas de pescar con esta modalidad es de punta arenas y pesca en tierra del fuego, que es donde se esta dando el boom de este tipo de pesca. ahora bien, la caña que compre es una sage z-axis #10 15"para dos manos se ve buena caña como toda sage,pero la idea es armar el equipo adecuado a la caña sin pifiar demasiado,por eso es mejor preguntar a los que saben. en el día de ayer estuve asiendo mis primeras consultas, y me comentaron cosas muy parecidas a las que uds comentan, eso es bueno porque uno se da cuenta que no lo estuvieron engrupiendo,me mostraron varias lineas, y la que mas me llamo la atención fue la escandi de zspey porque es muy parecida a las lineas convencionales, y porque es una linea que se puede personalizar ya que tiene varias opciones de punteras que se le pueden poner al running muy fino que tiene esta linea, y ademas se les puede agregar versiliders si la situación lo a merita. ojala sigamos tratando el tema,da para mucho mas y quiero aprender, ya vendrá la practica ,gracias gaushito por mover este tema donde corresponde .
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Post by Trout Bum »

nemesio espinoza wrote: la caña que compre es una sage z-axis #10 15"para dos manos se ve buena caña como toda sage,pero la idea es armar el equipo adecuado a la caña sin pifiar demasiado
Es bastante poderosa tu caña,
segun las especificaciones, en los link que te envie...
tu caña cargaria

skagit... 650 experto/700 novato
scandi ... 550
y linea delta spey....

Por el largo de tu caña es mas para lineas spey...(wincutter spey, delta, en general lineas spey modernas) y creo que para skagit. dejando en ultima prioridad la scandi...
Eso solo siguiendo las tablas con lineas recomendadas... porque no conozco nadie con una caña tan poderosa....
Si o si, seras la envidia en el serrano :mrgreen:

Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
nemesio espinoza
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

ok castor gracias, aunque me parece que no podría ser la envidia de nadie por el momento,es verdad es bastante larga,pero las otras sage que vi también lo eran,espero que esto no sea una complicación,a la hora de usar esta caña,de todos modos seguramente no sera la caña que mas use,porque no es la pesca que hago habitualmente,pero de todos modos no esta mal aprender otra modalidad de pesca con mosca, y ojala alguna vez pueda pescar en el serrano,se esta hablando mucho de este río por acá, y a muchos nos gustaría ir a perseguir y pelear algún chinook.
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Sergio Romero Romano

Post by seckar1812 »

Nemesio, para Diciembre estamos programando un viaje al Serrano que de seguro no será el ultimo, ahí contaremos que yal esta la actividad y como se comportaron los equipos.

Enviado desde mi GT-S5830L usando Tapatalk 2
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
nemesio espinoza
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

estaré atento a ese reporte, y sigo esperando mas consejos sobre cañas dos manos, ojala alguien que tenga la misma caña u otra con las medidas de esta, pueda brindar mas consejos sobre que linea elegir a la hora de comprar una. gracias
mastin
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: rodrigo andrade

Post by mastin »

hola nemesio te recomiendo a este personaje para consultas de cañas de dos manos cardenas.ale@gmail.com

alejandro cardenas de cameron lodge

hasle todas las consultas sobre tus dudas

este link es de otro foro sorry
http://www.lavaguada.cl/reportajes/spey ... asting.htm
nemesio espinoza
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

gracias rodrigo por tu preocupación. tratare de comunicarme con las direcciones que diste ,se agradece el dato.
Gaushito
Moderador
Moderador

Post by Gaushito »

Un cañon de caña debe ser pude probar esta temporada en 15' una loop y una gloomis y creeme que el viento no sera ningun problema felicidades pir el equipo adquirido. Ahora si puede probar lineas cob alguien de la zona que tenga ideal seria para ver que tecnica le acomoda mas.
Saludos

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
nemesio espinoza
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

que tal gaushito, en realidad tengo varios personajes a los que les puedo preguntar ,el tema es que quería tener otras referencias,de gente que pesca con caña dos manos pero en otro lugar que no fuera el rio grande, la idea es que la caña me sirva en otros ríos, ya sea en tierra del fuego o en el continente,porque tema aparte se complica mucho los escasos lugares donde usar una caña dos manos,exceptuando el río grande y mas cuando hay tanto problema para poder pescar en un río que prácticamente ya fue adjudicado a privados. pero la idea es aprender la técnica,y como alguien dijo por ahí es una segunda opción a la cual se puede acceder,en caso de que la caña normal no surja efecto en determinado momento. gracias por la buena onda. un abrazo
Josanz
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Real Name: Jose Saenz

Post by Josanz »

Hola Nemesio
Solo agregar por mi experiencia, que las cañas de acción mas rápida como las Sage castean con mas facilidad las cabezas Scandi y las cañas mas flexibles como Beulah ( en especial Platinum) y Meiser castean mucho mejor las cabezas Skagit ( mas pausado y relajado ).
Esto puede ser importante para cuando estas comenzando, con el tiempo te acostumbras a las diferentes acciones.
nemesio espinoza
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

buen dato jose lo voy a tener muy en cuenta. gracias
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Angel Cortes Fuentes

Post by angelhopper »

Acabo de probar un equipo de 2 manos de 13"2' #7 con una skagit short de 475gr con iMow tips y la verdad es que no es tan fácil como se ve en los videos, después de un par de horas practicando, pude lograr unos 20m, pero con una presentación que deja mucho que desear. Otra cosa que pude sacar por experiencia es que los movimientos hay que seguirlos al pié de la letra para que resulte la cosa y el timing de los movimientos es aún más importante. De todos los lances hubo unos 5 en que se produjo un anclaje y carga de la caña que sentí muy apropiados y se vio reflejado en la distancia (unos 25m), mi teoría es que tanto la técnica del lance como el timing de los movimientos son cruciales. Ahora repetir esos lances "buenos" es el tema, te desvías un poco en algo y la distancia y presentación caen dramáticamente, cosa que por un lado es frustrante, pero motivador a la vez para superarse.

Me cuelgo de este post para preguntar con qué línea podría complementar mi caña para lograr mas precisión en los lances, la acción de la caña es media rápida y no sé si convendrá una cabeza scandi que pueda intercambiar con la skagit o ir por una tipo medium spey. Acepto sugerencias de tipo y marca, además sería buenísimo si hay comensales por la décima región para practicar, intercambiar experiencias o probar distintas líneas y técnicas

Saludos
Gaushito
Moderador
Moderador

Post by Gaushito »

Por la ac cion de la caña seguiria con la skagit aunque optaria mas pir una skagit compact que por una short...se nota la diferencia y con la compact te permite un poco mas de error. En cado de optar por una mid spey ten en cuenta que necesitaras un poco mas de anclaje puesto a que el taper de estas andan entre 15 a 18 mts e inclusive mas. Lo ideal es tener el taper completo afuera para estad linead aunque no es una regla pero se nota la diferencia sobre todo al momento de presentar la mosca adecuadamente.
Esa es mi opinion
Saludos

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Angel Cortes Fuentes

Post by angelhopper »

Gracias Gaushito, como dices voy a seguir dándole al equipo como está y más adelante cuando tenga más experiencia complementar con otra línea, probablemente una delta spey, pero quiero darme tiempo y práctica, agotar las posibilidades con lo que tengo, pero es muy gratificante cuando se logra sacar un buen lance, espero que con el tiempo se invierta la relación buenos:malos y poder controlar más el timing

saludos
Post Reply