informacion eligiendo lentes .

Lugar para debatir sobre el equipamiento.
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Patiperro
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informacion eligiendo lentes .

Post by Patiperro »

Les dejo este articulo encontrado cuando estaba buscando algo y que lo encontre muy interesante y educativo por eso lo comparto con Uds.


¡¡Buenas a todos!!, tengo algunas IMPORTANTES RECOMENDACIONES sobre lentes de sol!!! aunque nacho_mdp parace ya haberse decido.
Les comento que sé sobre física óptica (estudio ingeniería, ya casi termino) y he consultado via mail sobre lentes polarizados con personal de Polaroid (Escocia), Neophan (Alemania), DriveWear (USA), etc. Así que les daré datos concretos y entendibles que completan las buenas apreciaciones que han dado varios de ustedes en este tema. Yo creo que el cuidado de los ojos es indispensable a partir de estos últimos tiempos, y en especial cuando se está frente a un espejo de agua.

Esta especie de guía que había hecho para compartir con mis amigos, ahora la comparto con ustedes. Es un poco largo, pero creo que no hay desperdicio:

1) La marca y precio son un poco engañosos, en pocos casos algunos baratos pueden ser mejores que otros más caros de precio moderado, pero por lo general los muy caros son años luz mejores comparados a los moderados y baratos. Por ejemplo, dos casos que son la excepción:
- La mayoría de lentes polarizados son de un material orgánico llamado C.A.B. (incluso los renombrados Polaroid que se consiguen acá son de CAB) y este material es decididamente malo en varios aspectos al punto de tener efectos adversos, lo único bueno es su polarización, por supuesto, hay otros materiales polarizados que son excelentes.
- El ejemplo inverso sería el de algunos pocos lentes de seguridadindustrial, que son simples, sin los beneficios de excelentes propiedades (ni polarizado, ni antirreflejo, ni resistencia a las rayaduras, ni oleofóbicos, ni etc, ni etc) pero cumplen con lo básico, protección UV y contra golpes, nítidos, sin deformaciones y sin producir efectos adversos (ojo, no todos), pero claro, hay que reemplazarlos seguido porque se rayan con la limpieza y no presentan la comodidad extra de otros.

Más abajo todos los motivos, beneficios, materiales, tratamientos y nombres de marcas.

2) Para los que no han visto qué son los polarizados (no son como los de los autos), les comento que es excelente, es una anulación del 99% de los reflejos de luz sobre superficies horizontales como el agua o el asfalto, podría decir que es casi increíble cuando lo ves por primera vez. La prueba consiste en girar los lentes a 90°, ahí se ve como si fuera un lente normal, pero cuando lo ponés derechos, anula los reflejos, pero sólo los que producen las superficies horizontales y asi podés ver bajo el agua. Eso lo logran alineando verticalmente las moléculas que forman la lente o una lámina alineada que va hecha sandwich en la lente.
También son excelentes para manejar, además de eliminar los reflejos sobre el asfalto y techos de otros autos, elimina casi todo el reflejo del tablero del auto en nuestro propio parabrisas. Hay que saber que algunos parabrisas y vidrios de autos viejos (mod '80 y antes) tienen imperfecciones que a simple vista no se ven, pero que al usar los lentes se ven miles de manchas que molestan bastante.

3) El antirreflejo (AR) es algo totalmente distinto al polarizado, es una característica buena, pero no tanto, solo disminuye un poco el reflejo de nuestro propio ojo y pómulo en la superficie interna del lente. Es una capa "como de pintura transparente" que se aplica en una o ambas superficies de la lente. En números aumenta entre un 4 % y 8 % la transmisión de luz de la superficie donde se aplique. Si es para sol nunca conviene que tengan este tratamiento en la superficie de adelante del lente, solo en la cara interna tiene utilidad, ya que lo que se busca con un lente es dismiuir la transmisión de luz, por ejemplo el colo gris estándar tiene una transmisión del 15 % de luz blanca desde el exterior hacia el ojo (por eso es el nombre G15 de Ray Ban) y si tiene antirreflejo en la cara interna transmitirá de un 19 a 23% desde el ojo hacia el exterior, esto significa menos reflejo de nuestro pomulo. Hay que tener en cuenta que el antirreflejo sea además resistente a las rayaduras (por limpieza) oleofóbico e hidrofóbico, para que no se le pegue la grasitud de los dedos ni el agua y se puedan limpiar fácil como si no tuviera AR, si no cuenta con ésto último yo NO lo recomiendo, porque molesta más la suciedad que el reflejo del pómulo (sin lo oleofóbico antigrasa es imposible limpiarlos con agua y hay que usar detergente especial para que queden bien).
Como nota hay otros tratamientos que son accesorios y generalmente no indispensables, pero según la actividad pueden ser extremadamente útiles, tales como el antiestático (repelen el polvo), antifog (no se empañan cuando hace frío y aguantan golpes en frío), espejado, etc,

4) Hay que ver que sean ópticamente correctos, es decir en cuanto a la curvatura de toda la superficie que no deforme la imagen, en cuanto a la nitidez a pesar de que sean oscuros, y que no tenga ganancia dióptrica, sino producen dolor de cabeza. Para comprobarlo se puede probar a simple vista lo siguiente:
- Sin tener los lentes puestos, a la luz del sol moverlos de manera de ver el reflejo de tu cara en los lentes y que no se deforme la imagen de tu cara al reflejarse en el centro y pasar a reflejarse en los bordes de la lente.
- Ponerlos bajo una lamparita de luz de bajo consumo (esas amarillas que tienen un tubo de forma espiral o con forma de muchas U), cuando la lente no esta bien tallada o el molde no era perfecto, se nota en la cara interna unas betas bastante marcadas del color de la gama del lente (podria decir que se parecen a las betas de la madera), ojo, esto no se nota con la luz del sol ni con las lamparitas comunes, ni con tubos de luz fluorescente.
- No deben tener ganacia dióptrica si uno no tiene miopía, esto significa que no tengan aumento en absoluto, las normas europeas establecen hasta un máximo de -0,09 D (dioptrías). Para tener una idea, cuando uno tiene miopía la graduación mínima es de -0,25 D (es lo que dan para descanso), -5 D ya es una miopía media, más de -8 es bastante.

5) Hay que ver la protección UV, contra la Luz Azul y a los IR (infrarojos)
Los UV dañan el cristalino, pueden producir cataratas, la luz azul daña la retina y produce visión borrosa (efecto blue blur), y los infrarojos dañan la parte blanca del ojo se nota cuando se enrojece y se ve una línea roja a los costados del iris.

Primero, alguna información para enternder cómo elegir. Los UV, la luz visible y los IR, conceptualmente son casi lo mismo pero con distinta frecuencias, (líneas por donde circula materia, fotones y campos electromagnéticos, que varian su intensidad muy rápido, es decir a miles de millones de MHz, laRock & Pop por ej. anda a 95.9 MHz nomás).
Mientras mayor frecuencia (Hz) tiene el rayo, menor longitud de onda tiene (nm).
Cuando se habla de porcentaje hay que ver en qué rango de longitud ondas se indica.
Los rangos de longitud de onda en nanometros ordenados de mayor frecuencia a menor, son: UVB: 280-315nm , UVA: 315-380nm , Luz visible 380-780nm , Luz Azul: 380-500nm (es visible) , IR-A: 780-1400nm, IR-B: 1400-3000nm.

5.1) Protección contra UV (Ultravioletas)
Bien, entonces cuando un lente dice que protege el 100% puede ser hasta 350,370nm, hasta 380nm o hasta 400nm, que no es lo mismo, por lo que mejor que porcentaje es ver hasta cuál longitud de onda bloquea, si dice 400nm significa que bloquea toda las ondas con menos de 400nm, (incluye un poco de luz azul, luz ultravioleta, rayos X y gamma). En realidad los UV llegan hasta 380nm pero las normas de Australia exigen hasta 400nm, por que las frecuencias altas de luz visible (color violeta) afectan a la retina luego de muchos años. De todas maneras una protección de 380nm es muy buena, es decir que bloquea el 100% de UVA y UVB, aunque 400nm es un poco mejor aún.

5.2) Protección contra la Luz Azul
Todos los lentes tienen una determinada transmisión de luz blanca, que es la combinación de las luces correspondientes a todos los colores. Lo normal va entre 10% y 18% de transmisión (es la categoría 3) y los más claros van entre 18% y 43% (categoría 2), pero para la transmisión de la luz azul hay que ver el % en el rango de 380 a 500 nm.
El color de la lente influye en cuánta luz azul deja pasar, un lente color marrón o sepia deja pasar (transmiten) entre 5% y 10% de azul, un lente amarillo o naranja también un 10% y un gris cerca de 15% a 20% de azul. Por esto muchos prefieren el marrón aunque no se sepan de porcentajes ni nanometros, y están en lo correcto.
El color azul (430nm) es el que más cuesta enfocar, pero el que causa mayor encandilamiento es el amarillo verdoso (560nm).

5.3) Protección contra IR (Infrarojos)
Muy pocos lentes protejen contra los IR, por eso muchos se sorprenderán cuando se les ponen los ojos rojos a pesar de usar algunos lentes buenos, ya que pueden ser excelentes para proteger el cristalino y la retina, pero no hacen mucho en cuanto a la parte blanca que sufre los IR. Esta proteccion la tienen los lentes de los soldadores, ya que los IR son emitidos por cualquier cosa que tenga calor, si está nublado y hace frío no hay muchos rayos IR en el ambiente.
Esto también se mide en porcentaje, una transmisión de menos de 35% ya es bueno, o un bloqueo del 65% que es lo mismo, lo máximo que he visto es un bloqueo del 94% en algunos lentes de vidrio.
Generalmente los tratamientos de espejado, que es el tratamiento inverso al antirreflejo, mejoran el bloqueo de los IR.

6) Fotocromáticos
Los lentes fotocromáticos se oscuren según la intensidad de la luz ultravioleta independientemente si hay poca o mucha luz visible. Por ejemplo, detrás de los parabrisas de autos (mod ‘98 en adelante) estos lentes no se oscurecen nada y siguen bien claros, y en presencia de ultravioletas aunque no haya luz, por ejemplo las luces violetas de boliches, se oscurecen en la oscuridad.
Hay algunos, Transitions por ej, que cuando no están activados son igual de claros que un lente sin nada de tinte (90% de transmisión), otros siempre tienen un color y después se oscurecen más.
Los afecta la temperatura, a 23°C funcionan perfecto, se oscurecen hasta el 15% de transmisión como el estándar de los lentes de sol, pero la alta temperatura es un problema, a más de 32°C se oscurecen poco, solo hasta el 33% de transmisión, si bien siguen bloqueando todos los UV, sigue molestando el brillo del sol.
A baja temperatura es bueno, a menos de 10°C se oscurecen mucho, al 8% ó 5%, esto es muy bueno si uno está en la montaña con nieve, porque allí hay mucha más luminosidad y presencia de luz azul.
Sólo conozco una marca de fotocromáticos que se oscuren según la intensidad de la luz visible además de la intensidad UV, se llaman DriveWear por lo que son los únicos que sirven para manejar.

7) Hay que saber de qué material son los lentes:
Yo sólo eligiría entre policarbonato, vidrio templado y TAC, abajo estan la descripcion de cada uno.

Según el material varía su peso, su resistencia a los impactos se mide en energía que soportan en Joules, y su resistencia a las rayaduras y abrasión se mide en Coeficiente Bayer y % de pérdida de transmision en la prueba del paño de lana de acero..También cada material tiene su protección UV inherente, es decir, sin necesidad de tratamientos adicionales, sólo es policarbonato es aceptable sin necesidad de tratamientos UV.
Como referencia, las normas de Europa para lentes para ciclismo o andar en moto deben soportar 0,9 Joules, equivale a una bolita de acero de 1 gramo a 160 Km/h, la resistencia a la abrasión del vidrio es de 3 Bayer, y la superficie de plástico de un CD es de unos 0,5 Bayer.
Un plomito de 10 gramos a 100 Km/h (la velocidad que se puede llegar al lanzar la línea) son 4 Joules y uno de 25 gramos son 10 Joules.
Un balín de rifle de aire comprimido sale con una energía de unos 10 o 18 Joules, una bala calibre 22 con 200 Joules.

-Orgánicos CR-39 (Carbonato de Alil Diglicol):
-Es el estándar que se usa para lentes con corrección, aunque no es tan bueno porque se raya fácil.
-Generalmente tienen entre 1,5 y 2 mm de espesor.
-Resistencia a los impactos: soportan 0,3 Joules de energía. No se rompen si se caen pero son frágiles como para aguantar golpes de plomos de la línea.
-Resistancia a la abrasión: 1,6 a 2 Bayer. Esto es poca o mediana resistencia a las rayaduras.
-Peso: 1,3 g/cm3. Son livianos.
-Protección UV inherente: 350nm. Esto es bajo. (Para alcanzar los 400nm se le hace un tratamiento).

-Acrílicos PMMA
-Son de un material similar a las reglas que se usan en el colegio.
-Tienen un espesor de 2mm
-Valores similares a los orgánicos CAB.

-Orgánicos CAB (Butirato Acetato de Celulosa):
-Tienen 0,8 o 1 mm de espesor
-Resistencia a los impactos: 3 Joules. Bastante mejor que CR-39.
-Resistencia a la abrasión: menos de 1,5 Bayer. Malísimo en este sentido, la primer limpieza con un paño suave y húmedo y se notan las rayaduras a simple vista.
-Peso: 1,3 g/cm3. Son livianos.
-Protección UV inherente: 350nm. Esto es bajo. (Para alcanzar los 400nm se le hace un tratamiento).

-Orgánicos TAC (Cianurato Trialílico):
-Tienen 1 mm de espesor
-Resistencia a los impactos: más de 10 Joules. Bastante bueno.
-Resistencia a la abrasión: 1,6 a 2,2 Bayer. Un poco mejor que CR-39, esto es mediana resistencia a las rayaduras.
-Peso: 1,3 g/cm3. Son livianos.
-Protección UV inherente: 350nm. Esto es bajo. (Para alcanzar los 400nm se le hace un tratamiento).

-Policarbonato:
-Son más caros que los anteriores, y son los que deberían utilizarse para deportes.
-Tienen entre 1 mm y 2 mm de espesor
-Resistencia a los impactos: más de 20 Joules. Excelente
-Resistencia a la abrasión: de 1,8 a 2,2. Un poco mejor que CR-39, esto es mediana resistencia a las rayaduras.
-Peso: 1,2 g/cm3. Son lo más liviano que existe.
-Protección UV inherente: 380nm. Esto es bueno. (Para alcanzar los 400nm se le hace un tratamiento).


-Vidrio:
-Los buenos son los más caros que existe, la calidad óptica en cuanto a deformaciones y nitidez es mejor que cualquiera de los anteriores.
-Tienen entre 2 mm y 2,5mm de espesor
-Resistencia a los impactos: 0,1 Joules. Se caen y generalmente se rompen
-Resistencia a la abrasión: 3 Bayer. Excelente
-Peso: 2,5 g/cm3. Son el doble de pesados que los organicos y policarbonato.
-Protección UV inherente: 250nm. Esto es nada. (Para alcanzar los 380 ó 400nm se le se le hace un tratamiento).

-Vidrio templado químicamente:
-Resistencia a los impactos: entre 2 y 6 Joules. Mucho más resistente que el CR-39 y en algunos casos similar o mejor que el TAC.
-Resto igual que el vidrio común.



8) En cuanto a las marcas, he concluido que lo mejor son los Serengeti Strata (son polarizados y fotocromáticos) y los Revo, los dos son de vidrio templado con una lámina de resina polarizada en su interior, en ópticas salen entre $ 1000 y $1800, pero por internet a algun importador se consiguen por la mitad!!! En USA salen U$D 150.
Después vienen los Ray-Ban y los Phancolor, de policarbonato o vidrio.
En policarbonato hay varios buenos, Bollé, Julbo (mejor precio), Cébé, Oakley, etc.
Vienen polarizados y no polarizados.
La mayoría de los policarbonato de segundo nivel (de entre $100 y $250) no vienen polarizados, incluso algunos de marca conocida (Montagne, Mohs), tienen el problema de tallado que se ve con la lamparita de BC, parecería que no es tan grave porque muchos lo tienen pero yo prefiero los otros que superan la prueba y además son polarizados.
En cuanto a los Polaroid vienen en distintos materiales, CR-39, CAB y TAC. Los TAC parece que son bastante buenos (ellos lo llaman PTX4000), pero los CAB (los llaman S13) son malos porque deforman excesivamente las imágenes y se rayan a la primer limpieza. Un par de personas que probaron los que tenía yo les hizo doler un poco la cabeza. Lo lamentable es que en todas las ópticas sólo he visto Polaroid de CAB (rondan los $200 y en internet los $ 65) y no consiguí los TAC (PTX4000) acá en Mendoza.
Cuidado, la mayor cantidad de lentes polarizados son orgánicos CAB, y como dije, para mí son malos.
Sobre los lente de seguridad industrial yo he visto la línea Crews, parecen que son ópticamente correctos y son bastante baratos, aunque no tienen características adicionales cumplen su función sin ser adversos.


Actualmente tengo unos Julbo polarizados para pescar, andar en bicicleta, escalar y molerlos (cualquier actividad donde pueden sufrir golpes). Y unos Transitions de policarbonato fotocromáticos totalmente transparentes más que nada para evitar el viento y la tierra al andar en bici de tarde-noche, si hace falta para el último sol de la tarde se oscuren casi lo necesario.
Para manejar me gustaría unos Serengeti de vidrio templado que no se rayan nada, pero por el momento estoy amortizando los otros dos que tengo.

9) Desconfiar un poco de los vendedores de las ópticas. De 10 que habré consultado sólo 3 o 4 me pareció que sabían y fueron sinceros al darme detalles sobre los lentes que consulté.
Pregunten a quien los atienda si saben cuales son algunos de los valores que menciono, sobre todo los de longitud de onda de UV y luz visible. He visto caso de algunos que te dicen que algun lente es de un material cuando son de otro (gralmente, porque no saben), o algunos cancheros que te dicen que los que bloquean el 350% son mejores que los que bloquean el 100%, y para el colmo te discuten cuando vos les explicás que se están equivocando, sin saber que el nro 350 ó 400, no es un porcentaje sino que es la longitud de onda en nanómetros como expliqué.

10) Listo, espero les sirva esta información, muchas son conclusiones mías a partir de la experiencia y conocimiento teórico, y otro poco de preguntar a algunos técnicos ópticos y al oftalmólogo. Algunos datos me costó encontrarlos en internet y algunos sólo me los dieron en inglés por correo la gente técnica de algunas empresas que mencioné al principio.
Cualquier cosa, pueden preguntarme.
Aunque, por supuesto, el que sabe realmente es el oftalmólogo.
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jc_hernaiz
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Re: informacion eligiendo lentes .

Post by jc_hernaiz »

Que buen reporte, se agradece... y me hace pensar lo bien que fue gastada mi plata al comprar las Ray Ban polarizadas. :good: Filtro UV 400 :good: Cristal de policarbonato :good:
Saludos amigos del fishbook...
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Re: informacion eligiendo lentes .

Post by rmora »

jc_hernaiz wrote:Que buen reporte, se agradece... y me hace pensar lo bien que fue gastada mi plata al comprar las Ray Ban polarizadas. :good: Filtro UV 400 :good: Cristal de policarbonato :good:

Pro Ud se los compró màs por farandulero!!!!! :banana: :banana: :banana: :banana:

Bueno el reporte... es un tema que estaba pendiente para mí, y creo que me deja más preparado para elegir los próximos lente.

Saludos
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Re: informacion eligiendo lentes .

Post by simonuca »

Agradecido

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Re: informacion eligiendo lentes .

Post by jc_hernaiz »

rmora wrote:
jc_hernaiz wrote:Que buen reporte, se agradece... y me hace pensar lo bien que fue gastada mi plata al comprar las Ray Ban polarizadas. :good: Filtro UV 400 :good: Cristal de policarbonato :good:

Pro Ud se los compró màs por farandulero!!!!! :banana: :banana: :banana: :banana:

Saludos
No pesqué mucho la vez que los usé...... Pero pu... que tiraba pinta .... :lol:

Además cuando fui metalero todos decían "Usa este color ... no usa este otro color pero siempre importante las pintas" Por eso, siempre hay que salir a pescar con buena pinta..... :good:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Saludos amigos del fishbook...
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Re: informacion eligiendo lentes .

Post by cmiranda »

La pinta no sirve de mucho en lis alambres de púa XD

Como lo he comentado en este y otros foros, a mi parecer los lentes es el elemento mas importante q un cualquier pescador debe tener. Razones de uso hay muchas como por ejemplo ver bajo el agua y evitar accidentes al vadear, proteger los ojos de un moscazo, proteger los ojos de rayos UV, etc.

Pero el mas importante y presente en la mayoria de las razones es la protección de nuestros OJOS, los cuales son 2 y no se pueden cambiar, hacer upgrade, mejorar por otro modelo o comprarse unos nuevos en caso q se quiebren, corten, raspen, etc. Así q cuidenlos.

Yo leí ese excelente post hace un par de años y busque mucha info del tema hasta elegir mis lentes y hasta la fecha estoy muy conforme con ellos.
Muy Buen tema.
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Re: informacion eligiendo lentes .

Post by rmora »

jc_hernaiz wrote:
rmora wrote:
jc_hernaiz wrote:Que buen reporte, se agradece... y me hace pensar lo bien que fue gastada mi plata al comprar las Ray Ban polarizadas. :good: Filtro UV 400 :good: Cristal de policarbonato :good:

Pro Ud se los compró màs por farandulero!!!!! :banana: :banana: :banana: :banana:

Saludos
No pesqué mucho la vez que los usé...... Pero pu... que tiraba pinta .... :lol:

Además cuando fui metalero todos decían "Usa este color ... no usa este otro color pero siempre importante las pintas" Por eso, siempre hay que salir a pescar con buena pinta..... :good:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Mi compadre es un verdadero "Fly Fisherman Star", un "Metrosexual del Río"!!!!!!!!
Lleve cámara este sábado, para inmortalizar la media Pinta :bdam1:... Porque la mía me la robaron!!!!! :sad:
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Re: informacion eligiendo lentes .

Post by Patiperro »

No pesqué mucho la vez que los usé...... Pero pu... que tiraba pinta .... :lol:

Además cuando fui metalero todos decían "Usa este color ... no usa este otro color pero siempre importante las pintas" Por eso, siempre hay que salir a pescar con buena pinta..... :good:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:[/quote]


Mi compadre es un verdadero "Fly Fisherman Star", un "Metrosexual del Río"!!!!!!!!
Lleve cámara este sábado, para inmortalizar la media Pinta :bdam1:... Porque la mía me la robaron!!!!! :sad:[/quote]





:lmao: :lmao: :lmao: :lmao: jajaja X2


Que fome lo del robo Rodrigo ... espero le respondan por el robo ...
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Re: informacion eligiendo lentes .

Post by jc_hernaiz »

Patiperro wrote:
Mi compadre es un verdadero "Fly Fisherman Star", un "Metrosexual del Río"!!!!!!!!
Lleve cámara este sábado, para inmortalizar la media Pinta :bdam1:... Porque la mía me la robaron!!!!! :sad:[/quote]





:lmao: :lmao: :lmao: :lmao: jajaja X2


Que fome lo del robo Rodrigo ... espero le respondan por el robo ...[/quote]

Hice un par de consultas por ahí y todos respondieron lo mismo "deberían responder por los daños y perdidas" creo que es muy importante el informe de denuncia en carabineros llevar todos los datos de lo perdido objetos, marcas, modelos, etc.... Ojala que respondan.
Saludos amigos del fishbook...
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Re: informacion eligiendo lentes .

Post by clemecortes »

gran reporte, se agradece
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Re: informacion eligiendo lentes .

Post by JML »

Consejo.

A la segura con Costa Del Mar!!!....lentes diseñados y fabricados para la pesca, con los mas altos estandares de calidad, www.costadelmar.com , aca los encuentra en Rod and Gun y a muy buenos precios.

Saludos.

JML-.
Querer es poder !!
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Nicoanglers
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Re: informacion eligiendo lentes .

Post by Nicoanglers »

Muy bueno..... :good: :good: ...todos los dias se aprende algo nuevo...!! :clap: :clap:
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greenmachine
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Re: informacion eligiendo lentes .

Post by greenmachine »

Me quedo con los SmithOptics, de preferencia con la linea Premium que son de cristal
http://www.smithoptics.com/products/#/s ... +View+All/
Mosquero adiadococinésico
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