La diferencia entre accion y potencia de una caña

Lugar para debatir sobre el equipamiento.
Post Reply
estepario
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

La diferencia entre accion y potencia de una caña

Post by estepario »

Amigos:
A continuación un muy buen video aportado por Kiko Ficarra a un foro argentino donde se explica muy grafica y claramente las diferencias entre ambos conceptos.
Saludos

[youtube5]http://www.youtube.com/watch?v=ic45whQPx5k[/youtube5]
funkouc
Moderador
Moderador
Real Name: Luciano Aravena

Post by funkouc »

Excelente aporte,, clarísima explicación.. se agradece enormemente.-
imatte
Administrador
Administrador
Real Name: Ignacio Matte

Post by imatte »

muy didactica la explicacion...

buen aporte estepario :good:
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

mmm... y ahora.. la asociacion para el tipo de pesca?
Personalmente me gustan las canas de acciona rapida, puesto que me crie pescando cun una cana que era un poste (berckley cherrywood, de fibra) y tal vez, erroneamente o no, creo que me da mas control sobre donde coloco la mosca y la distancia que quiero alcanzar, con el inconveniente que no siempre la presentacion es tan delicada como quisiera.
Lo que tambien he notado, que dependiendo de esta accion y el numero de la cana es que el equilibrio entre presentacion, distancia y control es una constante, digamos un punto de "agrado" en que el lanzamiento es sin esfuerzo, certero y bien presentado. Lamentablemente no tengo referencias empiricas de distancia v/s numero de linea (ojo que el tamano de la mosca y el largo del tippet/leader hacen variar esta distancia).

No se si la pelada de cable le puede ser util a alguien sin datos mas empiricos, pero lo que si les puede ser util es que conociendo bien su equipo y los diferentes numeros del mismo les permitira tener un mejor resultado en rios/lagunas/lagos de diferentes envergaduras haciendo la correcta eleccion.

Saludos
Gran Fario
Administrador
Administrador

Post by Gran Fario »

Una vez un sabio me enseño ... " en rigor , hasta con un palo de escoba se puede " , peor aun una vez Andres Rojas me mostro como lanzar solo con las manos , mi cara de asombro debio ser grande , que quiero decir , efectivamente las cañas tienen una tecnologia que se valora mucho , pero poco sirve si tienes lineas malas y una tecnica poco depurada ...la caña no es " el santo grial " del lanzamiento de mosca ..........

Ritmo , control de Loop , largo de lideres , peso de moscas ... he ahi , solo ahi ...la eficiencia del lanzamiento , la caña ......humildemente .... importante , pero no tanto ..... No quiero contrariar al señor del video que debe ser un sabio del tema ...pero , no olviden si quieren invertir , vean sus lineas , lideres y moscas , si les sobra dinero , una caña agradable a sus manos y al final un carrete que " haga juego" con el resto del equipamiento

Ok Fariseos , apedreadme !!!

jejejejejee
estefano
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by estefano »

Gran Fario wrote:Una vez un sabio me enseño
Muchas veces he visto esto Sabio,,,me gustaria saber como reconocer a un Sabio= que posee Sabiduria=La sabiduría es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia

Perdona gran fario que haya tomado tus palabras no es nada con lo que dices, pero parece algo de mala costumbre que uno tiene pegado.

Gran Fario wrote:efectivamente las cañas tienen una tecnologia que se valora mucho , pero poco sirve si tienes lineas malas y una tecnica poco depurada ...la caña no es " el santo grial " del lanzamiento de mosca
Yo creo que todo pasa primero por la tecnica de la persona, despues por lo demas..coincido contigo ya que tiene que haber mas que calidad, un equipo balanceado por asi decirlo.
Gran Fario wrote:Ritmo , control de Loop , largo de lideres , peso de moscas ... he ahi , solo ahi ...la eficiencia del lanzamiento , la caña ......humildemente .... importante , pero no tanto .....
chuta esta medio complicado se puede interpretar de varias formas, pero la caña para mi juega un papel fundamental, lazar un linea DT con una caña Tip Flex es muy distinto que con una caña Full Flex, entonces si tienes que saber que escojer de acuerdo a la pesca que quieras realizar y tamaños de moscas que quieras lanzar y donde vas a pescar. una caña Nº5 Midflex apenas puede cargar 200grain pero si es tip flex la cosa cambia y todo lo que he dicho conlleva a buen cast y presentación.
Gran Fario wrote: pero , no olviden si quieren invertir , vean sus lineas , lideres y moscas , si les sobra dinero , una caña agradable a sus manos y al final un carrete que " haga juego" con el resto del equipamiento
Yo cambiaria el Orden, tal como lo dije la caña primero, una buena linea (en lo referente a grain, tamaño del torpedo.etc) de acuerdo a la accion y marca de la caña, buenos lideres y los tamaños de las moscas que corresponden al Nº de la caña.
Gran Fario wrote: Ok Fariseos , apedreadme !!!
Ahi esta respondido lo que pienso...Saludos.
Martín...ez
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Wido Martínez Paredes

Post by Martín...ez »

Estefano... Sin ningun afan de polemizar, ni tampoco que se entienda que apoyo todo lo que dice Gran Fareo, pero te puedo comentar que yo si he visto a una persona castear y solo con las manos... Simplemente lo encontre genial...
estefano
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by estefano »

Martín...ez wrote:Estefano... Sin ningun afan de polemizar, ni tampoco que se entienda que apoyo todo lo que dice Gran Fareo, pero te puedo comentar que yo si he visto a una persona castear y solo con las manos... Simplemente lo encontre genial...
Yo tambien lo he visto pero no 15 metros ni 20 ni 25 ni 30, y no pesca de esa forma....he visto excelentes casteadores y te puedo asegurar que ninguno de los que vi puede con la mano, como tambien a lo mejor esa persona que castea con la mano como dices tu no puede mantener en el aire 27 metros de linea con caña, son tecnicas que se adquiren con la practica y la persistencia.... y ahi gente que se dedica a ciertas cosas que para los demas parecen geniales..

Pero si quieres practicar el cast sin caña toma un pincel grande coloca a la altura de donde termina este en posicion de las 2 al reloj y al frente a una distancia moderada,coloca un valde en forma vertical, empapa el pincel y trata de que en el primer cast hacia adelante el pincel desprenda el liquido apuntandole al tacho...despues veras hermoso loop cuando te sientas que lo haces bien con el pincel y con esa tecnica mejoraras para no tener los Tailing Loops (nudos de viento o de muñeca)..Saludos
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Post by Manuel Jose »

estefano wrote: Pero si quieres practicar el cast sin caña toma un pincel...
Acá una explicación de lo que nos comentas sobre el Tailing Loops.

Saludos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uWrdLCW3jQs[/youtube]
estepario
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by estepario »

Y acá algunos consejos para castear consiguiendo más distancia
http://www.youtube.com/watch?v=M3u4oQFc ... astemp.htm
imatte
Administrador
Administrador
Real Name: Ignacio Matte

Post by imatte »

trate de arreglarlo pero no me funciono en el post mismo asique ahora les adjunto el video aqui mismo

gracias estepario

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M3u4oQFcVWo&eurl=[/youtube]
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine

Post by fibanez »

Distancia, distancia, distancia...

¿Por qué esa obsesión? ¿Será que siempre las truchas están justo un metro más allá de donde logramos poner nuestra mosca?

Nunca he sabido cuánto lanzo. Ni siquiera sé cuánto mide una línea, para hacer un cálculo. Yo pesco. Si no logro poner mi mosca a x metros, trato de acercarme o dar la vuelta o lo que sea, si creo que ahí puede haber algo. Si no puedo.. no puedo no más. ¿Será tan grave? No creo.
Gran Fario
Administrador
Administrador

Post by Gran Fario »

mel krieger entonces un dia me dijo puras weas !!!!! :cry:

Viejo e .... jajajajajajajaja

casting corto , posicion agresiva loop amplios controlados , antes del lanzamiento extendido poner los pies en una misma linea y antes de lanzar en largo echar atras el pie " eje" , para no involucrar el "movimiento del cuerpo" en el lanzamiento final y asi controlar de mjor manera un loop cerrado ....en fin habra que tomar clases de danza para lanzar lejos ........ :clap: :clap: :clap:

ademas la lineas en lanzamientos de distancia no influyen nada !!!! , solo uña caña potente ...y casting bailadito ..... por favor lease con un poco de ironia ...jejejejejee
Post Reply