inspector ad-honorem
- ricardooakley
- Mosquero con Colihue
- Real Name: ricardo oakley
inspector ad-honorem
amigos,
desde hace tiempo que vengo dando vueltas al tema, que después de lo del Pato Salas, me ha costado varias discusiones con mis familiares y amigos, pero no nos podemos solo quejar, hay que ayudar con soluciones, SI UNO NO LO HACE, NO LO HACE NADIE!
el día 26 de marzo me presenté en la oficina de sernapesca temuco, para entregar mi documentación, para hacerme parte de los inspectores ad-honorem, puesto que el año pasado fui en abril y me dijeron que las postulaciones eran en marzo de cada año. A lo que una funcionaria me dijo (con voz de cansancio) :
" noh estamoh recibiendo gente pa esoh"..
Yo: Por que?
"es muy complicado, hay que darle un curso y tienen que estar viniendo"
Yo:eso lo sé y estoy dispuesto a hacerlo
" noh, venga a darse una vueltecita por ahí por agosto septiembre, yo casho"
... y más preguntas con respuestas de la misma calaña
el mismo día envié un correo al director del sernapesca temuco y aun no me responde, hoy lo reenvié y por lo menos me respondieron de la mesa central...
veremos en que queda la cosa....
desde hace tiempo que vengo dando vueltas al tema, que después de lo del Pato Salas, me ha costado varias discusiones con mis familiares y amigos, pero no nos podemos solo quejar, hay que ayudar con soluciones, SI UNO NO LO HACE, NO LO HACE NADIE!
el día 26 de marzo me presenté en la oficina de sernapesca temuco, para entregar mi documentación, para hacerme parte de los inspectores ad-honorem, puesto que el año pasado fui en abril y me dijeron que las postulaciones eran en marzo de cada año. A lo que una funcionaria me dijo (con voz de cansancio) :
" noh estamoh recibiendo gente pa esoh"..
Yo: Por que?
"es muy complicado, hay que darle un curso y tienen que estar viniendo"
Yo:eso lo sé y estoy dispuesto a hacerlo
" noh, venga a darse una vueltecita por ahí por agosto septiembre, yo casho"
... y más preguntas con respuestas de la misma calaña
el mismo día envié un correo al director del sernapesca temuco y aun no me responde, hoy lo reenvié y por lo menos me respondieron de la mesa central...
veremos en que queda la cosa....
rico no es el que más tiene, si no el que menos necesita
más que el tiempo, es la pasión, la que hace al maestro
- Schwartz
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Jorge Schwartz
Re: inspector ad-honorem
Póngale no mas compadre, mandele un correo al SEREMI de Economía, yo sé por qué se lo digo!!!
- ctorresmol
- Mosquero Fino
- Real Name: Carlos Eduardo
exito
La ciencia moderna aún no ha elaborado un medicamento tranquilizador tan eficaz como la pesca con mosca seca...
http://www.flickr.com/photos/ctorresmolina
http://www.flickr.com/photos/ctorresmolina
- planosjr
- Super Moderador
- Real Name: Jose Luis Rojas M.
Te felicito, por la iniciativa, concuerdo contigo, en que no solo debemos quejarnos si no hacemos nada mejor ni hablemos!!!
Solo quisiera recordarte que puedes solicitar apoyo a carabineros o capitanía de Puerto para realizar tus futuras fiscalizaciones, de hecho tu solo no podrías hacerlo, dado que entiendo no es legal, ademas de ser muy riesgoso por las mafias que operan en las diferentes zonas del país.
Un abrazo desde Puerto Varas y nuevamente felicitaciones por los huevos e iniciativa.
Solo quisiera recordarte que puedes solicitar apoyo a carabineros o capitanía de Puerto para realizar tus futuras fiscalizaciones, de hecho tu solo no podrías hacerlo, dado que entiendo no es legal, ademas de ser muy riesgoso por las mafias que operan en las diferentes zonas del país.
Un abrazo desde Puerto Varas y nuevamente felicitaciones por los huevos e iniciativa.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
- seckar1812
- Mosquero Fino
- Real Name: Sergio Romero Romano
esos wns son mas flojos q la mandíbula superior, mas encima uno se ofrece para hacer su pega de terreno gratis y no pescan...capaz q crean q uno lo va a hacer mejor y se vuelvan innecesarios en la entidad...quien sabe. Suerte con la burrocracia pública estimado.
Enviado desde mi GT-S5830L usando Tapatalk 2
Enviado desde mi GT-S5830L usando Tapatalk 2
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
- jleonblanco
- Mosquero Intermedio
Uff... que valiente el hombrón... Le deseo suerte en su cruzada.
Saludos
Saludos
- siguaraya
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Andrés Costa
Suerte en eso, pero creo que esa figura sólo existe en papel. No creo que les convenga tener gente que les haga sombra y demuestre lo flojos que son.
- greenmachine
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Cosme Nocera
El control de la pesca deportiva debería quedar en manos del SAG, como pasa con la caza deportiva. De supervisar cazadores a supervisar pescadores no debería haber mucha diferencia, no?
Mosquero adiadococinésico
Para lo que estas tratando de hacer se necesita tener los cojones bien puestos, esto lo hemos conversado 1000 veces y las 1000 veces la conclusión es que para que? si es muy peligroso, que el auto, que el tiempo, que los malos ratos, en fin, cosas por el estilo. Un abrazo y éxito en tu cruzada.
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
- rmora
- Mosquero Intermedio
- Real Name: RODRIGO MORA
Admirable!!!!!!
Deplorable la actitud del funcionario de Sernapesca.
El otro día estaba hablando con Juanjo Ortiz, y me contaba de la cantidad de plata que debía desembolsar en España para poder pescar en la temporada: El equivalente a $400.000, además de una especie de sorteo de los tramos de ciertos Ríos que podía pescar en ciertas fechas. Mi pregunta es: ¿vamos a tener que llegar a eso para hacer algo, o es que siempre vamos a actuar después que las cagadas estén echas.
Les dejo parte de un artículo que apareció en Ríos y Senderos de autoría de Claudio Meier.
En el verano de 1952, el canadiense Roderick Haig-Brown fue invitado por el gobierno chileno a investigar la pesca de truchas desde el Maule hasta el Petrohué, experiencia que plasmó en su libro “Fisherman’s Winter”. En el capítulo sobre la Laguna del Maule, titulado “The Lake of Big Rainbows”, puede leerse como, además de constatar que “una represa para riego estaba siendo construida en el desagüe”, Haig-Brown pescó en dos días varias docenas de truchas arcoiris entre 2 y 3.5 kg, siendo la más grande un ejemplar de 70 cm de largo y 4.5 kg de peso. Concluye con “no creo que haya jamás visto truchas arcoiris tan hermosas, anchas, firmes, y brillantes...”, y sentencia, premonitoriamente, que “es bastante probable que la represa tendrá un efecto negativo sobre la pesca.” Efectivamente, al peraltar los niveles del agua en la laguna, la presa destruyó las zonas de desove, así como las áreas litorales más productivas, poniendo fin a la pesquería “de las grandes arcoiris”.
Haig-Brown pescó luego en el Laja, cerca de Tucapel, por cinco días. A pesar de que el río venía muy crecido por los deshielos, “lo que sin lugar a dudas nos impidió sacar más peces, y peces considerablemente más grandes”, capturó diariamente varias truchas que promediaban entre 1.5 y 2 kg, además de soltar innumerables ejemplares de 1 kg y menores. Plantea que “hay grandes cantidades de peces entre 1.5 y 2 kg, y si uno devuelve todo lo que mida menos de unos 43 cm, el promedio de las capturas está en torno a 1.6 kg.” Hoy en día, el Laja en Tucapel sigue teniendo aguas muy limpias, pero hay cuatro centrales hidroeléctricas ubicadas aguas arriba, que alteran notoriamente su régimen hidrológico. Además, hay varios canales de riego, dentro de los cuales destacan el Laja y el Laja-Diguillín (en construcción), los que en conjunto extraerán del orden de los 80 m3/s en los meses de mayor demanda. En años de sequía, ya es común que el río quede con muy poco caudal bajo la Bocatoma Tucapel, lo que impone condiciones de hábitat a penas tolerables para las truchas. Hoy, pescar una trucha de 1 kg en el Laja es raro, y una de 2 kg constituye un acontecimiento, que sólo le ocurre a los pescadores furtivos que abundan en sus aguas. ¿Qué sucederá cuando entre en operación el canal Laja-Diguillín?
Haig-Brown muestreó escamas en todos los peces que capturó, para determinar sus edades. Encontró que las arcoiris de la Laguna del Maule tenían el mayor crecimiento de todas las que pescó en Chile, con peces de dos años (es decir, en su tercer año de vida) con pesos de 2.5 kg, peces de tres años con 3 kg, y peces en su quinto año de vida con más de 4 kg. A su vez, el Río Laja produjo las truchas café de mayor crecimiento, con peces de dos años entre 1 y 1.5 kg, y peces de tres años entre 1.5 y 2.5 kg. ¡Estas tasas de crecimiento son fenomenales!
Esto es lo que ha pasado en nuestro país, y la cosa seguirá por el mismo carril, si las autoridades y nosotros no hacemos algo.
Un abrazo amigo, que su espíritu siga intacto, aunque existan pelotudos que no pueden -y quizás no quieren- hacer su pega. Mucho, pero mucho éxito y por favor cuídese mucho!!!
Saludos desde Conce!!!!
El otro día estaba hablando con Juanjo Ortiz, y me contaba de la cantidad de plata que debía desembolsar en España para poder pescar en la temporada: El equivalente a $400.000, además de una especie de sorteo de los tramos de ciertos Ríos que podía pescar en ciertas fechas. Mi pregunta es: ¿vamos a tener que llegar a eso para hacer algo, o es que siempre vamos a actuar después que las cagadas estén echas.
Les dejo parte de un artículo que apareció en Ríos y Senderos de autoría de Claudio Meier.
En el verano de 1952, el canadiense Roderick Haig-Brown fue invitado por el gobierno chileno a investigar la pesca de truchas desde el Maule hasta el Petrohué, experiencia que plasmó en su libro “Fisherman’s Winter”. En el capítulo sobre la Laguna del Maule, titulado “The Lake of Big Rainbows”, puede leerse como, además de constatar que “una represa para riego estaba siendo construida en el desagüe”, Haig-Brown pescó en dos días varias docenas de truchas arcoiris entre 2 y 3.5 kg, siendo la más grande un ejemplar de 70 cm de largo y 4.5 kg de peso. Concluye con “no creo que haya jamás visto truchas arcoiris tan hermosas, anchas, firmes, y brillantes...”, y sentencia, premonitoriamente, que “es bastante probable que la represa tendrá un efecto negativo sobre la pesca.” Efectivamente, al peraltar los niveles del agua en la laguna, la presa destruyó las zonas de desove, así como las áreas litorales más productivas, poniendo fin a la pesquería “de las grandes arcoiris”.
Haig-Brown pescó luego en el Laja, cerca de Tucapel, por cinco días. A pesar de que el río venía muy crecido por los deshielos, “lo que sin lugar a dudas nos impidió sacar más peces, y peces considerablemente más grandes”, capturó diariamente varias truchas que promediaban entre 1.5 y 2 kg, además de soltar innumerables ejemplares de 1 kg y menores. Plantea que “hay grandes cantidades de peces entre 1.5 y 2 kg, y si uno devuelve todo lo que mida menos de unos 43 cm, el promedio de las capturas está en torno a 1.6 kg.” Hoy en día, el Laja en Tucapel sigue teniendo aguas muy limpias, pero hay cuatro centrales hidroeléctricas ubicadas aguas arriba, que alteran notoriamente su régimen hidrológico. Además, hay varios canales de riego, dentro de los cuales destacan el Laja y el Laja-Diguillín (en construcción), los que en conjunto extraerán del orden de los 80 m3/s en los meses de mayor demanda. En años de sequía, ya es común que el río quede con muy poco caudal bajo la Bocatoma Tucapel, lo que impone condiciones de hábitat a penas tolerables para las truchas. Hoy, pescar una trucha de 1 kg en el Laja es raro, y una de 2 kg constituye un acontecimiento, que sólo le ocurre a los pescadores furtivos que abundan en sus aguas. ¿Qué sucederá cuando entre en operación el canal Laja-Diguillín?
Haig-Brown muestreó escamas en todos los peces que capturó, para determinar sus edades. Encontró que las arcoiris de la Laguna del Maule tenían el mayor crecimiento de todas las que pescó en Chile, con peces de dos años (es decir, en su tercer año de vida) con pesos de 2.5 kg, peces de tres años con 3 kg, y peces en su quinto año de vida con más de 4 kg. A su vez, el Río Laja produjo las truchas café de mayor crecimiento, con peces de dos años entre 1 y 1.5 kg, y peces de tres años entre 1.5 y 2.5 kg. ¡Estas tasas de crecimiento son fenomenales!
Esto es lo que ha pasado en nuestro país, y la cosa seguirá por el mismo carril, si las autoridades y nosotros no hacemos algo.
Un abrazo amigo, que su espíritu siga intacto, aunque existan pelotudos que no pueden -y quizás no quieren- hacer su pega. Mucho, pero mucho éxito y por favor cuídese mucho!!!
Saludos desde Conce!!!!
- ricardooakley
- Mosquero con Colihue
- Real Name: ricardo oakley
muchas gracias a todos muchachos!!!
pero vamos buscando soluciones , entre todos, los grandes problemas muchas veces solo necesitan pequeñas soluciones ...
un abrazo y una vez más gracias
pero vamos buscando soluciones , entre todos, los grandes problemas muchas veces solo necesitan pequeñas soluciones ...
un abrazo y una vez más gracias
rico no es el que más tiene, si no el que menos necesita
- jc_hernaiz
- Mosquero Fino
- Real Name: Juan Carlos Hernaiz
Excelente Ricardo que iniciativa más honorable, digno de elogios.......... y hacer una asociación de inspectores ad- honorem o algo parecido? o es muy tonto lo que estoy diciendo?
Saludos amigos del fishbook...
Hola rmora,rmora wrote:Admirable!!!!!!
Saludos desde Conce!!!!
El libro que citas tuve la suerte de comprarlo hace algunos años, cada vez mas dificil de pillar. Creo que no he leído una historia de pesca tan notable, bien escrita y triste como esa. Notable por que es realmente un orgullo que un pescador de su talla haya venido a pescar nuestro país. Notable por que recuerda lo grande que fue para la pesca Chile hasta los años 90, y notable por los ríos que pescó y el tamaño de las truchas. Triste por saber que ya a finales de los 90 (esto es, a menos de 40 años de su venida) hemos sido capaces de destruir todo esos maravillosos recursos (también habla del petrohue, pilmaiquen, rio bueno y varios otros, con notables capturas), que será lo que deparará el futuro.
Felicidades a Ricardo para entrar a esa noble pero dura tarea.
Abrazo,
Master Caster Instructor (MCI) e Instructor de Lanzamiento Certificado (CCI) por la International Federation of Fly Fishers.
http://andes-anglers.com
http://andes-anglers.com
- Miguelito
- Mosquero Fino
- Real Name: Miguel Fernández G
Admirable y espero tengas éxito.
Cuando haces la solicitud por el SIAC tienen la obligación de responder por lo menos a mi me ha funcionado en las consultas o solicitudes de fiscalización.
http://corvina.sernapesca.cl:8080/Siac/ ... ario.xhtml
Cuando haces la solicitud por el SIAC tienen la obligación de responder por lo menos a mi me ha funcionado en las consultas o solicitudes de fiscalización.
http://corvina.sernapesca.cl:8080/Siac/ ... ario.xhtml
- hardy valeria
- Mosquero Iniciado
- Real Name: hardy valeria
excelente Ricardo !!! es de esperar que tengas éxito con tu propuesta saludos !!!
el día que pesque una sirena me caso con ella !!!!