Dama-Eva
Moderators: Reinaldo Ovando, ob1
Dama-Eva
- Nombre de la mosca: Dama-Eva
- Nombre del autor: Nicolás Flen
- Fecha de producción: Año 2002 aprox.
- Un poco de historia mía y de la mosca:
Como lo he expuesto anteriormente en mi proceso pesquero he pasado, por carnada, fierros y moscas por cierto. Una de las cosas que me motivo a cambiarme a la mosca era la posibilidad de tener un pique en la superficie y ver la aureola respectiva de la trucha.
En mi época de gusanero una de mis carnadas favoritas era la langosta o saltamontes y así cuando llegaba al rio tiraba un par para descubrir la posición de las truchas mientras subían a tomarlas, pero no era lo mismo luego tirar una langosta ensartada en un anzuelo más un peso y tener piques bajo la superficie, muchas veces cerca del fondo incluso…
Debo aclarar que en esos tiempos poco y nada sabía de la alimentación de las truchas, yo juraba que: o comían alevines o los bichitos que se caían al agua. Entre ellos las langostas, matapiojos, abejas y escarabajos. Nada sabía de mayflies, caddis, y un largo etc. Para mí todo eso eran “mosquitos” y nada de importancia les daba ya que no era capaz de ensartarlas en un anzuelo.
Como les decía siempre tuve esa como obsesión de una trucha comiéndose un saltamontes en la superficie, cosa que nunca pude hacer pescando con carnada, el otro insecto que siempre me llamo la atención fue el matapiojos, aunque estos últimos eran bastante más difícil de pillar por lo que nunca los utilice para la pesca. Pero yo me imaginaba que solo truchotas intentaban comerse uno de estos cuando caían al agua.
Bueno así de un día para otro me hice de mi equipo mosquero, y muy poco tiempo después el bichito del atado. Apenas tuve una prensa y un par de materiales lo primero que intente hacer fue un saltamontes. ¿Se imaginan el resultado? Dejémoslo ahí no mas… Ojo que todavía no llego a una imitación de saltamontes que me convenza y he intentado miles. En la misma busque en la web imitaciones de matapiojo, ninguna me convenció además de que en ese entonces eran pocas y diseñadas más bien para la pesca del bass, me parecían más juguetes que moscas. Fue en esa como salió esta mosquita, en una página gringa vi el estilo de parachute que utilizo en esta mosca, me parece que era una mayfly con cuerpo de dubbing y un poste de calf llevado hacia adelante y un par de alas de no me acuerdo de que, nunca más la vi. Pero en ese mismo momento me pareció genial para un matapiojos y salió esta mosquita con algunas diferencias a la actual, solo tenia eva naranja e hice con un anzuelo de streamer una mosca como de 10 cms de largo.
Cuando la probé lo primero que pude notar fue el tippet hecho mier…. Por tanto girar, aun así logre un par de truchas. Con el tiempo le fui aplicando reingeniería y simplificando el atado llegando al resultado actual, y sin dudas es mi seca favorita. Cuando voy a una laguna la pongo a ojos cerrados. La manera en que está diseñada actualmente busca imitar la silueta de un matapiojos pero de un tamaño más cercano a una damsel, para cubrir ambos insectos al mismo tiempo.
- Materiales:
Anzuelo: De mosca seca #14
Cuerpo, cola, poste, tórax y cabeza: Una tira de goma eva
Alas y patas: De preferencia saddle, pero cualquier otra sirve, incluso el desplumado de gallina de campo.
- Pasos:
1) Haga una cama de hilo sobre el anzuelo.
2) Corte una tirita de goma eva, de forma que un extremo sea más ancho que el otro (forma triangular). Considerar el largo de la tira de modo que alcance para hacer la cola, cuerpo, poste, tórax y cabeza. Una tira de unos 5 cms. debería bastar.
3) Fije la tira de goma eva unos centímetros adelante de su extremo más delgado apuntando hacia atrás del anzuelo, para formar el cuerpo extendido o cola. Procure asegurar bien la tira y que al mismo tiempo quede bien derecha.
4) Avance con el hilo hacia adelante, luego forme la sección del cuerpo fijando el resto de la tira de goma eva. No corte el sobrante de eva, servirá para hacer el poste.
5) Ate la pluma del hackle, y enróllela como parachute sobre el sobrante de eva del paso 5.
6) ya con el poste hecho, el hackle enrollado. Vaya hacia adelante con el hilo, peine las fibras del hackle del poste de modo que queden equitativamente distribuidas hacia cada lado del poste, y vaya con el poste hacia adelante formando el tórax, fíjelo al anzuelo y corte el sobrante.
7) Haga el nudo final cuidando de no pasar a llevar fibras del hackle y cemente.
8) A pescar…
Me demoré un poco pero ya les tengo el video del paso a paso:
http://www.youtube.com/watch?v=oAXygsZ4cn4
-Como Pescarla:
Habitualmente la utilizo en lagunas. La ventaja de este tipo de moscas y a diferencia de las secas usuales, es que el mejor horario para pescarlas es desde las 12:00 hasta las 17:00 y mientras más calor mejor, entiéndase que no es una condición fundamental (la he pescado con lluvia incluso). Creo yo, que es el opuesto total a la generalidad de la pesca, o lo que pensamos de ella por lo menos.
Es justamente en esos días soleados de verano en que “caen los patos asados” cuando la actividad de dragons y damsel aumenta, muchas veces en estas condiciones podemos ver truchas saltando un metro fuera del agua y si somos más observadores aun y con un poco de fortuna, al seguir con la vista el vuelo de un matapiojo podremos tener la suerte de ver como una trucha intenta tomarlo en el aire, la mayoría de las veces fallan pero de que intentan, intentan.
Estas son las condiciones ideales…
En cuanto a la laguna, ojala que este rodeada de juncos, troncos, paredones y estructuras que eviten la pesca masiva de sus aguas, ideal para estos casos es contar con float tube o similar.
Sin dudas los mejores lugares para intentar con esta mosca son los juncos, en ellos se concentran cantidades de odonatos y truchas esperándolos, o al vuelo o cuando se posan en los junquillos. Para los que han tenido la suerte de ver este espectáculo, que por cierto se da en muchos lugares a lo largo de nuestra tierra no pueden dejar de pescar con esta mosca.
En cuanto a la técnica, yo hago lo siguiente:
Lanzar lo más cerca de los juncos que se pueda.
1) Si la presentación es buena (entiéndase: líder estirado, presentación delicada) quizás no espantamos a las truchas que estaban justo en el lugar, por lo que dejamos la mosca quieta unos 10 segundos, si hay una cerca la toma si o si. Si no, hacer un culebreo con la punta de la caña y recoger lentamente la línea suelta que queda del movimiento de la caña, repetir hasta que esté cerca la mosca.
2) Si la presentación es mala, apenas caiga la mosca levantar la caña y recoger rápidamente la línea hasta que se estire el leader, y darle un buen movimiento a la mosca y esperar más de 10 segundos, de ahí seguir según 1). Probablemente con la presentación espantamos todo lo que haya cerca, pero de alguna manera llamó la atención de truchas más lejanas, por eso es importante estirar rápido y seguir con un movimiento fuerte así quizás llamamos la atención de ellas, para eso esperar que llegue nadando hacia la mosca.
Bueno en realidad no se qué tan así sea la cosa, es la explicación mental que me hago luego de miles de lances con esta mosca.
- Resultados:
Bueno de los 8 años aprox. que llevo pescando con esta mosca ha pinchado arcoíris, farios, peladillas, y un salar por ahí parece. Con esta he pescado la trucha más grande con mosca seca: una arcoíris de cerca de 3 kgs en el lago Yelcho.
En cuanto a lugares donde ha sido efectiva me puedo acordar de los siguientes:
Lagos/lagunas : Pirihueico, Puyehue, Encanto, Toro, Los Patos (Puyehue), Rupanco, Pata (Petrohue), Los Quetros, Todos los Santos, Blanco (Chaiten),Yelcho, Risopatron, Copa, Riesco, Monreal.
Ríos: Bio-Bio (Barra), Pescadero, Petrohué, Negro (Chaiten), Yelcho, Futaleufú.
De los lugares que me acuerdo que la usé y no anduvo para nada: Pollux y Rosselot.
- Comentario final:
Desde hace un tiempo que he visto moscas muy, pero muy similares a esta. Según esto creo humildemente que solo en mi conciencia es “mi mosquita”. Me gustaría que se pronunciasen libremente acerca de que les parece y también si es que es merecedora de pertenecer a este registró dado lo que planteo inicialmente. De ninguna manera podría molestarme con comentarios como que esa mosca ya existe, etc. De todas formas se las recomiendo a ojos cerrados es una mosca excepcional, preparé esto con harto cariño aunque no por eso me podría molestar.
Si les gusta y piensan que calza con el perfil del registro, me doy el trabajo de subir un video con el atado.
Last edited by chicoflen on 22 Dec 2010, 13:37, edited 1 time in total.
Re: Dama-Eva
Chico, excelente la dama y muy ameno tu relato e instrucciones.
Sólo le haría un sencillo "upgrade" para darle un poco más de realismo: Si miras un matapiojo, verás que su abdomen tiene una marcada segmentación. Esta es lograble a) ribeteando con hilo negro, o b) con un lápiz marcador
Saludos,
OB1
Sólo le haría un sencillo "upgrade" para darle un poco más de realismo: Si miras un matapiojo, verás que su abdomen tiene una marcada segmentación. Esta es lograble a) ribeteando con hilo negro, o b) con un lápiz marcador
Saludos,
OB1
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
Gracias ob1 por los consejos, los tomare en cuenta. Me quedo con la b), para mantener la simplicidad aunque tengo un pulso horrible, vamos a ver como anda...
Saludos.
Saludos.
Sres. administradores, moderadores o para el que cache:
¿Como hago para que aparescan el numero del resultado de la votación en el nombre del tema y las estrellitas dentro de este?.
Estan todas así menos la mía
Saludos y gracias.
¿Como hago para que aparescan el numero del resultado de la votación en el nombre del tema y las estrellitas dentro de este?.
Estan todas así menos la mía
Saludos y gracias.
Aquì està el "original"chicoflen wrote:Gracias ob1 por los consejos, los tomare en cuenta. Me quedo con la b), para mantener la simplicidad aunque tengo un pulso horrible, vamos a ver como anda...
Saludos.
Fuente: Wikimedia
volviendo al origen...al mar
-
- Super Moderador
- Real Name: Simon Zlachevsky
Gary borger desarrollo un patron muy similar:
http://www.garyborger.com/flies-and-fly ... tt-damsel/
Felicitaciones!
Saludos
http://www.garyborger.com/flies-and-fly ... tt-damsel/
Felicitaciones!
Saludos
- Trout Bum
- Mosquero Fino
- Real Name: Luis
Chicoflen, disculpa pero que tal quedará si modificas solo la terminación de la cabeza como el tabano.
modificación que uso en caddis tb.
Es como mosca haciendo esquí acuatico.
Mis imitaciones de damsel llevan flashabou. tipo alas. o mas bien dicho dispuestas igual que patas de goma.
tratando de imitar el brillo/reflejo de las alas transparente de estos insectos.
Aunque es solo una sugerencia, tu patron ya esta probado.
SAludos
modificación que uso en caddis tb.
Es como mosca haciendo esquí acuatico.
Mis imitaciones de damsel llevan flashabou. tipo alas. o mas bien dicho dispuestas igual que patas de goma.
tratando de imitar el brillo/reflejo de las alas transparente de estos insectos.
Aunque es solo una sugerencia, tu patron ya esta probado.
SAludos
Gracias por sus comentarios y aportes.
En cuanto a la de Borger, ¿El material de la cola es lo que va por dentro de algunas lineas?, creo que la mía pudiese tener una mejor flotabilidad, por otro lado la de Borger se asemeja mejor a una damsel.
Buena idea Castor lo del anti-diving, sería perfectamente aplicable sin modificar la estructura de la mosca. He visto algunos videos de gente pescando con imitaciones de dragon/damsel que las hacen patinar enérgicamente sobre el agua, yo en lo personal no la pesco mucho así pero podría ser una técnica efectiva.
En cuanto al flash no estoy tan de acuerdo, ya lo he probado y es un poco menos efectiva ademas que la visibilidad se reduce notoriamente. Con la pluma de hackle algunas fibras traspasan la superficie, otras se posan sobre esta y algunas quedan apuntando hacia arriba. Estas últimas le dan una visibilidad muy buena.
PD: le agregue el video que faltaba.
Saludos.
En cuanto a la de Borger, ¿El material de la cola es lo que va por dentro de algunas lineas?, creo que la mía pudiese tener una mejor flotabilidad, por otro lado la de Borger se asemeja mejor a una damsel.
Buena idea Castor lo del anti-diving, sería perfectamente aplicable sin modificar la estructura de la mosca. He visto algunos videos de gente pescando con imitaciones de dragon/damsel que las hacen patinar enérgicamente sobre el agua, yo en lo personal no la pesco mucho así pero podría ser una técnica efectiva.
En cuanto al flash no estoy tan de acuerdo, ya lo he probado y es un poco menos efectiva ademas que la visibilidad se reduce notoriamente. Con la pluma de hackle algunas fibras traspasan la superficie, otras se posan sobre esta y algunas quedan apuntando hacia arriba. Estas últimas le dan una visibilidad muy buena.
PD: le agregue el video que faltaba.
Saludos.
- Mauricio Tellez
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Mauricio Tellez