Ayuda, Denuncia

Si fuiste testigo de alguna anomalía o falta de fiscalización, denuncia aquí.

Moderator: rreino

Post Reply
funkouc
Moderador
Moderador
Real Name: Luciano Aravena

Ayuda, Denuncia

Post by funkouc »

Hoy se me acercó un tipo X, el cual no conocía, a pedirme que le hiciera unas moscas. Conversando y conversando me dijo a dónde iba a pescar, iendo al grano, va a una de las Lagunitas preferida de varios foreros amigos, el punto es que reconoció que mata todo lo que pesca, es más, las percas que matan se las regalan al guardaparques, ya que a él le "gusta comerselas" .

Me gustaría saber si alguien conoce o tiene el contacto de alguien a quien se le pudiese hacer la denuncia, primero porque no respetan las cuotas de truchas, y segundo porque no respetan la veda indefinida de las percas..

P. D: obvio, no le voy a hacer las moscas, le hice caso al Coco Legrand, siempre de wnn
Emanuel Eugenio
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Emanuel Espinoza

Re: Ayuda, Denuncia

Post by Emanuel Eugenio »

Luciano, imagínate la impotencia de no sacar nada con denunciar porque son los mismos carabineros los depredadores, no respetan cuota, no portan licencia y además pescan con métodos ilegales. A mi no me queda más que poner carita de weón y sonreir, porque en pueblo chico no la sacaría muy barata. Creo que la única solución para tu caso sería una fiscalización tratando de "emboscar" a los furtivos y guardaparques, obviamente tienes que datearte antes para irte a la segura con las entidades autorizadas y asi pillarlos "in fraganti".

Saludos!
Patiperro
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Juan Christian Roa V.-

Post by Patiperro »

Buen punto luciano ... donde se puede hacer efectivo un denuncio de este tipo yo ayer me metí a la pagina de Serna-pesca y no encontré ningún lugar habilitado como para estampar una denuncia de pesca furtiva o masacre de especies ...
Alguien sabe realmente donde dirigirse para hacer publico estos ilícitos con especies protegidas o amenazadas ... ???? :police: :police: :police: :police:
Yorch
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Jorge Contreras

Post by Yorch »

Muchachos! a fines de Diciembre me dejé caer por el Río Ñuble, grande fue mi sorpresa cuando veníamos de vuelta de un sector del río cuando nos interceptan 3 inspectores de SERNAPESCA (parecían de la PDI), fuimos debidamente fiscalizados, informados respecto al Didymo y fotografiados para sus registros y los nuestros. En esa oportunidad, conversando con ellos nos contaron que venían seguido a fiscalizar ese río por alertas de depredadores y los furtivos q nunca faltan. La cuestión es que nos contaron que venían de Talcahuano :shock: (tremendo pique) así que en una de esas Luciano, podrías contactarte con Sernapesca Talcahuano para efectuar tu denuncia, al menos ellos se notan comprometidos con el trabajo.
eso! espero sirva mi aporte!
Un Abrazo!
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro"
Albert Einstein.
Miguelito
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Miguel Fernández G

Post by Miguelito »

Patiperro wrote:Buen punto luciano ... donde se puede hacer efectivo un denuncio de este tipo yo ayer me metí a la pagina de Serna-pesca y no encontré ningún lugar habilitado como para estampar una denuncia de pesca furtiva o masacre de especies ...
Alguien sabe realmente donde dirigirse para hacer publico estos ilícitos con especies protegidas o amenazadas ... ???? :police: :police: :police: :police:
Acá puedes hacer tu denuncia..
http://corvina.sernapesca.cl:8080/Siac/ ... ario.xhtml
ya llevo 3 y todas respondidas formalmente.!
cmiranda
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Carlos

Post by cmiranda »

Luciano, entiendo que la Perca no tiene veda indefinida. De hecho en la página de sernapesca la cuota es similar a los salmonideos. Dale una mirada, ya q es un comentario que escuchado muchas veces tal parecer hay una confusión al respecto.

Saludos.
Cmiranda - Team Cañaoctava, Concepción, Chile

Cuidemos nuestros ríos y Lagos, por una pesca recreativa sustentable.
Reportemos información sobre la posible presencia de Dydimo, llamando al 800 320 032
funkouc
Moderador
Moderador

Re: Re: Ayuda, Denuncia

Post by funkouc »

cmiranda wrote:Luciano, entiendo que la Perca no tiene veda indefinida. De hecho en la página de sernapesca la cuota es similar a los salmonideos. Dale una mirada, ya q es un comentario que escuchado muchas veces tal parecer hay una confusión al respecto.

Saludos.
Todas las especies endémicas consideradas en peligro de extinción tienen veda extractiva por 5 años, entre ellos perca trucha.

Además la función de un guardaparques está explícita en su denominación profesional, en éste caso es como el cura que predica con la pi#$?# afuera
cmiranda
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by cmiranda »

Con lo del guardaparques creo que todos estamos de acuerdo.
Con respecto a la perca adjunto el link de sernapesca, donde me parece extraño q por un lado me comentes lo de especie endémica y por otro en la pago a este claro q se permite su captura.

http://www.sernapesca.cl/index.php?opti ... Itemid=119

Si el link no funciona, basta escribir en Google "sernapesca percatrucha" y te manda a la página.

Saludos y espero me ayuden a tener mayor claridad en la norma, obviamente con argumentos.

Saludos

Reportemos información sobre la posible presencia de Dydimo, llamando al 800 320 032
funkouc
Moderador
Moderador

Post by funkouc »

cmiranda wrote:Con lo del guardaparques creo que todos estamos de acuerdo.
Con respecto a la perca adjunto el link de sernapesca, donde me parece extraño q por un lado me comentes lo de especie endémica y por otro en la pago a este claro q se permite su captura.

Si el link no funciona, basta escribir en Google "sernapesca percatrucha" y te manda a la página.

Saludos y espero me ayuden a tener mayor claridad en la norma, obviamente con argumentos.

Saludos
El 2006 inició la primera veda extractiva por 5 años para un montón de especies, entre ellas percas, cauques del Maule, Toyos, etc.

Luego el 2011 finalizó, y se realizó un nuevo estudio, el cual buscaba levantar una nueva veda ahora por 15 años

Según leí hace un tiempo, el año pasado finalmente se decretó y modificó la ley para determinar veda extractiva indefinida para un montón de especies endémicas en peligro. Recuerdo incluso alguien subió ese decreto al foro, pero no lo he podido encontrar (llevo días conectado sólo del teléfono)

Encontré el estudio, pero no lo puedo adjuntar desde el teléfono.

Sl2
cmiranda
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by cmiranda »

Este tema se discutio tambien en foros de pesca tradicional (ppp y pch), y el decreto incluye a algunas variedades de pejerreyes de la zona norte entre otras, pero no incluye la perca.
Sin embargo he escuchado muchas veces a algunos pescadores mosqueros hablar de la veda de la perca y de las truchas Fario, pero según la página de sernapesca actualizada al día de hoy no es así.

El link de la veda por 15 años de las especies icticas es el siguiente:

http://pescarecreativa.sernapesca.cl/in ... s-&lang=es

Saludos

jc_hernaiz
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Juan Carlos Hernaiz

Post by jc_hernaiz »

funkouc wrote:
cmiranda wrote:Con lo del guardaparques creo que todos estamos de acuerdo.

Saludos
El 2006 inició la primera veda extractiva por 5 años para un montón de especies, entre ellas percas, cauques del Maule, Toyos, etc.

Luego el 2011 finalizó, y se realizó un nuevo estudio, el cual buscaba levantar una nueva veda ahora por 15 años

Según leí hace un tiempo, el año pasado finalmente se decretó y modificó la ley para determinar veda extractiva indefinida para un montón de especies endémicas en peligro. Recuerdo incluso alguien subió ese decreto al foro, pero no lo he podido encontrar (llevo días conectado sólo del teléfono)

Encontré el estudio, pero no lo puedo adjuntar desde el teléfono.

Sl2

Luciano será este el enlace?

http://www.pescandoconmosca.cl/foro/vie ... f=2&t=1796

tambien ví el que subió Carlos (Cmiranda) y habla de una trucha negra, que por fotos (las del enlace) hacen alución a la perca, será esta trucha negra y la perca el mismo especimen? o son distintos por eso la confución si la perca está incluida en la veda? o solo tiene restricciones de pesca?
Saludos.
Saludos amigos del fishbook...
cmiranda
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by cmiranda »

sigamos buscando info para aclarar las dudas.
De lo que yo acabo de buscar, me parecería extraño que en un link del sitio se proteja a la percatrucha en caso que sea la misma trucha negra y en otro link se autorice su captura.

buscando más info, encontre que la trucha negra es la Percichthys melanops y es muy similar, pero de menor tamaño que la perca.
http://es.wikipedia.org/wiki/Percichthys_melanops

La perca trucha por su parte es la especie llamada Percichthys trucha.
http://es.wikipedia.org/wiki/Percichthys_trucha

ahora luego de leer, no sabría como diferenciarlas en terreno. Si alguien sabe más, por favor nos ayude.
saludos

funkouc
Moderador
Moderador

Post by funkouc »

cmiranda wrote:sigamos buscando info para aclarar las dudas.
De lo que yo acabo de buscar, me parecería extraño que en un link del sitio se proteja a la percatrucha en caso que sea la misma trucha negra y en otro link se autorice su captura.

buscando más info, encontre que la trucha negra es la Percichthys melanops y es muy similar, pero de menor tamaño que la perca.
http://es.wikipedia.org/wiki/Percichthys_melanops

La perca trucha por su parte es la especie llamada Percichthys trucha.
http://es.wikipedia.org/wiki/Percichthys_trucha

ahora luego de leer, no sabría como diferenciarlas en terreno. Si alguien sabe más, por favor nos ayude.
saludos
Claro, no es lo mismo. Difícil diferenciarlas en terreno, Por ello ante la duda, la abstención, así que no mataré ninguna, tampoco Toyos, ni Peladillas, menos truchas ni salmones....
cmiranda
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by cmiranda »

Luciano, creo que la gran mayoría de los que aquí participamos apoyamos la devolución, pero el tema que surgió aquí también es relevante y tiene relación con el aprendizaje.

A mi me interesa saber que pesco y conocer las especies que habitan en nuestros cursos de agua. Por ello si alguien sabe mas y nos comenta ideal para mi.

De lo que entiendo, la perca seria mas grande y de un tono mas oliváceo. La trucha negra sería mas oscura de un tono gris azulado y de menor tamaño. No he logrado encontrar fotos de esta ultima viva.

Saludos

funkouc
Moderador
Moderador

Post by funkouc »

cmiranda wrote:Luciano, creo que la gran mayoría de los que aquí participamos apoyamos la devolución, pero el tema que surgió aquí también es relevante y tiene relación con el aprendizaje.

A mi me interesa saber que pesco y conocer las especies que habitan en nuestros cursos de agua. Por ello si alguien sabe mas y nos comenta ideal para mi.

De lo que entiendo, la perca seria mas grande y de un tono mas oliváceo. La trucha negra sería mas oscura de un tono gris azulado y de menor tamaño. No he logrado encontrar fotos de esta ultima viva.

Saludos
Exacto, pero ése no era el fin de éste post.

Sl2
dimfta
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: José Luis López Castillo

Ayuda, Denuncia

Post by dimfta »

Luciano, al final, denunciaste en Sernapesca??

Sent from my iPhone using Tapatalk
Das Beste oder Nichts !!!!
mapache
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Derick H.M.

Post by mapache »

cmiranda wrote:

Saludos
¿¿Esta vendría siendo perca o trucha negra??
Image

Uploaded with ImageShack.us
No mate su límite, limite su matanza. (Mosqueros Patagónicos)
jc_hernaiz
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Juan Carlos Hernaiz

Post by jc_hernaiz »

mapache wrote:
cmiranda wrote:

Saludos
¿¿Esta vendría siendo perca o trucha negra??
Image

Uploaded with ImageShack.us
A mi parecer es trucha negra por la forma de la boca, en la perca trucha la boca tiene la forma como de una carpa y la trucha negra tiene la boca con más forma una trucha, me guío sólo por fotos que he visto. Acá va una foto de una perca que subí en otro post para comparar.

Image
Saludos amigos del fishbook...
Post Reply