Capturando truchas reproductoras en lag. Parrillar.

Punta Arenas, Tierra del Fuego, Puerto Natales, Torres del Paine!

Moderator: Gaushito

User avatar
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2021
Joined: 27 Nov 2008, 13:30
Real Name: Sergio Romero Romano
Location: Punta Arenas

Capturando truchas reproductoras en lag. Parrillar.

Post by seckar1812 »

Hace un par de meses atrás, recibimos una invitación de parte del encargado de un innovador proyecto de repoblamiento de truchas fontinallis en laguna Parrillar. LA idea inicial era llegar a la laguna y capturar 30 truchas para q se transformaran en reproductoras y junto a ello, se tomaran muestras y exámenes a las mismas. Ese día llegaron alrededor de 30 pescadores para participar en tan destacable cruzada, nuestro grupo conformado por Julia Navarrete A., Javier Neum A., David “Gaushito” Álvarez O. y por supuesto: yo. El grupo tomo la decisión de enmendar el rumbo a uno de los sectores más productivos de la laguna. Durante la jornada fuimos embestidos por fuertes rachas de viento, pero que para ser sinceros: a nosotros no nos afectó de gran manera. La jornada fue muy productiva; los “piques” se sucedían unos a otros y logramos capturar varias truchas. Al terminar la jornada (15ºº hrs era el limite) conversamos con los encargados del proyecto y nos informaron que se capturaron 25 truchas en total, de las cuales 18 fueron capturadas por nosotros.
Gracias al constante intercambio de información a través de diversas conversaciones con los encargados del proyecto, surgió una nueva propuesta para el equipo y con ello un nuevo desafío: realizar otra salida el día miércoles 16 de enero, sin embargo, esta vez seriamos solo nosotros, a la misma hora y… en el mismo lugar. Esta vez la mayoría de nosotros llegamos con nuestros float, además se nos sumo (y vaya que si sumo) nuestro amigo Hardy Valeria. El día nos acompaño bastante, sin embargo Eolo se manifestó…y seria mi musculatura una de las más afectadas. La temperatura estuvo bastante agradable y la actividad con mucha demanda por parte de las truchas de participar en el proyecto. La estrategia consistió en comenzar con patrones muy llamativos… los cuales siempre a la postre nos traen buenos resultados. Los piques no se hicieron esperar, y cada una de las batallas con los peces, fueron coronadas con la captura de bellas fontis que incansablemente buscaban la forma de liberarse. La jornada se extendió desde las 09:00am hasta las 15:00 hrs. El resultado de la jornada se tradujo en la captura de 19 truchas en total… pero hay que decirlo; fueron muchas más las que lograron escapar. Luego Pablo, encargado del proyecto, satisfecho con lo logrado nos preguntó si sería posible realizar otra jornada lo antes posible, a lo que respondimos afirmativamente, fijando esta jornada para el día sábado 19 de enero. De inmediato comenzamos la organización de esta nueva jornada, en esta ocasión aprovecharíamos las bondades del parque para acampar.
Llego el día viernes y los/as pescadores/as: Julia, Hardy, Javier y Gaushito emprendieron el rumbo hacia la laguna, yo por motivos familiares no podía acompañarlos pero si me sumaría al día sgte. Cuando Javier regresara a Punta Arenas exclusivamente para buscarme…que grande q sos Javier!!!. Lo ocurrido esa noche para mi está en el limbo, desconozco los eventos acontecidos pero fui testigo de sus consecuencias; caras trasnochadas, ojos hinchados, pollo dulce y café salado entre otras cosas pero lejos lo más enigmático y digno de un capítulo de los Expedientes X ( y de larga duración) sería el encontrar tirado a orillas de la laguna al mítico Homo Anfibius, raro ser mitad hombre de las pampas y mitad rana, el que luego de salir de su letargo se hidrato con un fermentado de cebada y lúpulos, para volver a pescar, al parecer la técnica la tiene dominada, producto miles de años de evolución, porque al primer lance obtiene su 1ª trucha. Luego le toca a Javier, Hardy, Julia, todos con capturas. El día pintaba para ser una jornada excepcional. Muchos piques de grandes y pequeñas, estas últimas las regresábamos mientras q las otras las apiñábamos detrás de los float donde se mantenían en excelentes condiciones. El resultado de la jornada fue fantástico, entregamos 29 truchas (sin embargo pescamos más de 30), todas de buen tamaño (recordemos q las fontis no se caracterizan por sus tallas) y logrado dentro del margen de tiempo acordado.
El equipo de la UMAG estaba muy satisfecho por lo realizado y debe ser así, ya que solo nosotros somos los convocados a este tipo de eventos y de seguro nos llamarán nuevamente.
Ahh y como detalle aparte: nos pagan por hacerlo!!!!!!

Parte del team: Javier, Julia y Gaushito versión 2.0
Image
Hardy preparando unos patrones para el día sgte.
Image
Los equipos listos para la faena
Image
Un pequeño problema con la camioneta de la UMAG, por suerte Javier y su jeep fueron en su auxilio.
Image
la nueva tecnología en chinguillos
Image
Así nos recibieron sus aguas.
Image
Julia y Javier en la laguna luchando contra en viento.
Image
Julia con una de sus tantas capturas...un champion!!!
Image
Otra captura, esta vez una hembra.
Image
Una fonti macho, de muy marcados tonos...una belleza.
Image
Aquí unas cuantas truchas listas para ser traspasadas al estanque.
Image
Otro colorido macho.
Image
detalle de la piel, digna de un cuadro.
Image

Saludos y buena pesca a todos.
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
User avatar
mariotte
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 166
Joined: 06 Sep 2010, 23:43
Location: Valdivia

Re: Capturando truchas reproductoras en lag. Parrillar.

Post by mariotte »

wena! Lindos pescaos y linda pesca!
User avatar
Gaushito
Moderador
Moderador
Posts: 4177
Joined: 12 Mar 2010, 22:58
Real Name: David Alvarez
Location: En el Rio

Re: Capturando truchas reproductoras en lag. Parrillar.

Post by Gaushito »

weeena sergio te las mandaste...muy entretenido quedo el reporte...definitivamente hay que llevar mas camaras y darse el tiempo de sacar fotos,....exelente jornada!!!!!!!!!!!!!!
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
piriwina
Ferretero
Ferretero
Posts: 10
Joined: 18 Mar 2012, 19:33
Real Name: julia gabriela

Re: Capturando truchas reproductoras en lag. Parrillar.

Post by piriwina »

Q buenos recuerdos!!!
User avatar
Chronos
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 117
Joined: 06 Feb 2012, 19:33
Real Name: Cristhian Almonacid
Location: Talca

Re: Capturando truchas reproductoras en lag. Parrillar.

Post by Chronos »

Me imagino es orgullo de ser parte de tan magnifico proyecto. Esperamos que la repoblación sea un éxito.
Felicidades compañeros.
Justicia social será cuando nadie sea tan rico como para comprar a otras personas y nadie tan pobre como para tener que venderse.
Cklaus2
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 234
Joined: 23 Dec 2011, 22:47
Real Name: Claudio Gutiérrez
Location: Punta Arenas

Re: Capturando truchas reproductoras en lag. Parrillar.

Post by Cklaus2 »

Estimados, junto con felicitarlos por su participación, me impacta saber como suceden las cosas y es una lástima al final de cuentas, por que este mismo proyecto hace tres años lo paseamos por cada entidad de gobierno y nunca nos pescaron, y ahora veo donde van a parar esas ideas a las que Corfo, Sercotec, Sernatur, Bienes Nacionales y otros te dicen que no.
Suerte de todos modos y es de esperar que no se quede solo en el proyecto.
Slds
User avatar
cmiranda
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 402
Joined: 10 Sep 2012, 16:47
Real Name: Carlos
Location: Concepción

Re: Capturando truchas reproductoras en lag. Parrillar.

Post by cmiranda »

Amigos, los felicito por la pesca y el proyecto en cuestión.

Podrían por favor comentar los equipos utilizados en esta jornada de pesca principalmente cañas y lineas.
Gracias y saludos
Cmiranda - Team Cañaoctava, Concepción, Chile

Cuidemos nuestros ríos y Lagos, por una pesca recreativa sustentable.
Reportemos información sobre la posible presencia de Dydimo, llamando al 800 320 032
User avatar
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2021
Joined: 27 Nov 2008, 13:30
Real Name: Sergio Romero Romano
Location: Punta Arenas

Re: Capturando truchas reproductoras en lag. Parrillar.

Post by seckar1812 »

Cklaus: el proyecto ya es una realidad, se tomaran los mejores ejemplares tanto de Parrillar como de otros ríos con fontinalis para tener una buena sepa genética. Es una lástima q no apoyaran su gestión las entidades q mencionas pero lo bueno es q ya esta encaminado este tema.

enviado desde mi encefaloraquideo-mastorideo usando mis dedos y un celular.
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
User avatar
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2021
Joined: 27 Nov 2008, 13:30
Real Name: Sergio Romero Romano
Location: Punta Arenas

Re: Capturando truchas reproductoras en lag. Parrillar.

Post by seckar1812 »

Cmiranda: principalmente los equipos utilizados fueron en n°5 y 6 con lineas ST de 200 grain y sreamers en 6 de distintos tipos; wolly b, zonker, ninfas, etc.

enviado desde mi encefaloraquideo-mastorideo usando mis dedos y un celular.
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
User avatar
hardy valeria
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 135
Joined: 04 Feb 2012, 13:26
Real Name: hardy valeria
Location: punta arenas

Re: Capturando truchas reproductoras en lag. Parrillar.

Post by hardy valeria »

Excelente reporte Sergio y muy feliz por haber formado parte de este gran equipo con resultados positivos ,ojalá que con el tiempo las autoridades competentes se pongan las pilas con estos tipos de proyectos ...y felicitar a la UMAG por su gran iniciativa SALUDOS !!!!
el día que pesque una sirena me caso con ella !!!!
rene38
Gusanero
Gusanero
Posts: 4
Joined: 14 Oct 2012, 13:02
Real Name: rene perez

Re: Capturando truchas reproductoras en lag. Parrillar.

Post by rene38 »

exelente amigo.... felicidades.... ojalas algun dia crescan esas fontinalis....
User avatar
mauro schiappacasse
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 617
Joined: 04 Apr 2012, 17:34
Real Name: mauro

Re: Capturando truchas reproductoras en lag. Parrillar.

Post by mauro schiappacasse »

felicitaciones por el proyecto!
User avatar
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1689
Joined: 05 Feb 2008, 02:11
Location: Rio Bueno, Region de los Rios

Re: Capturando truchas reproductoras en lag. Parrillar.

Post by pmf »

Felicidades Sergio.
Espectacular la pesca!! y se notan que lo pasaron malito.
Saludos.
PMF
User avatar
Gaushito
Moderador
Moderador
Posts: 4177
Joined: 12 Mar 2010, 22:58
Real Name: David Alvarez
Location: En el Rio

Re: Capturando truchas reproductoras en lag. Parrillar.

Post by Gaushito »

Ojo que la primera vuelta yo anduve con una 4!!!!!!!!!!!!!!!!!!la que javier uso en la ultima jornada
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
User avatar
odinsick
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 120
Joined: 27 Dec 2007, 15:36
Real Name: Guillermo Supertramp Armijo
Location: Maggallanicus indumitus (Punta Arenas)

Re: Capturando truchas reproductoras en lag. Parrillar.

Post by odinsick »

Excelente!!! mortal que les halla ido bien y apoyar el proyecto de repoblamiento de fontis, ojala que de este proyecto nazca el del penitente! y excelentes fotos! haber si mañana me arranco pa parrilar en mi descanso! saludos muchachos!
"Porque las truchas no mienten, ni hacen trampa, no pueden ser compradas ni sobornadas o impresionadas con el poder, sino que responden únicamente a la quietud, a la humildad y a una infinita paciencia" (Robert Traver)
User avatar
Gabriel_123
Ferretero
Ferretero
Posts: 29
Joined: 12 Oct 2015, 00:34
Real Name: Gabriel Gonzalez

Re: Capturando truchas reproductoras en lag. Parrillar.

Post by Gabriel_123 »

excelente felicidades, muy lindas capturas !
La pesca con mosca debiera impartirse como carrera.. !!
User avatar
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 475
Joined: 14 Jul 2008, 11:39
Real Name: Angel Cortes Fuentes
Location: Puerto Montt

Re: Capturando truchas reproductoras en lag. Parrillar.

Post by angelhopper »

Una sugerencia para los UMAG, no cuesta nada hacer una balsita de acopio para que no estén tan amontonadas las fontis capturadas, se trata de una construcción de un marco cuadrado de PVC en 110mm, creando una jaula de 1m x 1m, a este marco le costuran una malla dándole una profundidad de 1m más menos y crean una balsa que pueden remontar en los float y anclarla para acopiar los peces que capturen en una jornada. Para darle más flotabilidad pueden amarrar un par de bollas a la balsa y listo.

Que sobrevivan los peces es una cosa, pero el estrés durante el proceso va a marcar la aclimatación posterior y su acondicionamiento para el desove. Bueno, eso a modo de sugerencia, trabajé por años en un proyecto de cultivo de marluza austral donde pescábamos reprodcutores para acondicionamiento y desove y era bastante complejo el tema.

Saludos y excelente experiancia!
User avatar
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 4120
Joined: 22 Dec 2007, 22:27
Real Name: Jose Luis Rojas M.
Location: Patagon de Corazón, viviendo en Pto. Varas
Contact:

Re: Capturando truchas reproductoras en lag. Parrillar.

Post by planosjr »

Muchas felicitaciones para quienes participsron en la actividad..lindas fotos que mejor que contribuir a la conservación de las especies, independiente que nos guste la pesca.
Saludos desde Puerto Varas.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
User avatar
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2244
Joined: 03 Jun 2008, 14:25

Re: Capturando truchas reproductoras en lag. Parrillar.

Post by chino mosquero »

Al parecer estas capturas fueron hace 2 años, como ira el proyecto ?
Evolucionemos al respeto y humildad
User avatar
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2021
Joined: 27 Nov 2008, 13:30
Real Name: Sergio Romero Romano
Location: Punta Arenas

Re: Capturando truchas reproductoras en lag. Parrillar.

Post by seckar1812 »

Chino el año pasado ya se notó un incremento en las tallas, creo q el proyecto sumado a la modificacion de permitir la pesca solo con devolución en la laguna, ayudaron a q esto suceda...veremos como va este año.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
Post Reply