Tenkara

Evalúa los diversos productos que se encuentran en el mercado.
Post Reply
vascofernandez
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 190
Joined: 08 Nov 2010, 18:11
Real Name: vasco
Location: Santiago (lamentablemente)

Tenkara

Post by vascofernandez »

Estimados estoy esperando por mi caña Tenkara Amago de 4,10 mts. El 25 parto con ella de pesca tres dias al Petrohue y 4 dias al parque nacional Los Peucos con amigos a caballo. Espero a la vuelta contarles mas acerca de esta nueva caña y de esta maravillosa tecnica, para mi la cúspide de la pesca delicada y sigilosa.
Mosqueros no tengan julepe de ser pulentos en un pais de juleros.
User avatar
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2244
Joined: 03 Jun 2008, 14:25

Tenkara

Post by chino mosquero »

Es muy desafiante, especial para paseos a caballo o moto, ya que la caña es telescópica y la linea y moscas caben en los bolsillos.

Ojo con grandes capturas, ya que no puedes dar linea. La opción es correr y tippet resistente.

Será muy interesante tu reporte

Suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
vascofernandez
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 190
Joined: 08 Nov 2010, 18:11
Real Name: vasco
Location: Santiago (lamentablemente)

Re: Tenkara

Post by vascofernandez »

chino mosquero wrote:Es muy desafiante, especial para paseos a caballo o moto, ya que la caña es telescópica y la linea y moscas caben en los bolsillos.

Ojo con grandes capturas, ya que no puedes dar linea. La opción es correr y tippet resistente.

Será muy interesante tu reporte

Suerte
Gracias Chino, para algunos mas que una tecnica es una filosofia de pesca, de hecho los mas puristas usan un solo patron de mosca toda su vida, ¡increible!
saludos.
Mosqueros no tengan julepe de ser pulentos en un pais de juleros.
vascofernandez
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 190
Joined: 08 Nov 2010, 18:11
Real Name: vasco
Location: Santiago (lamentablemente)

Re: Tenkara

Post by vascofernandez »

chino mosquero wrote:Es muy desafiante, especial para paseos a caballo o moto, ya que la caña es telescópica y la linea y moscas caben en los bolsillos.

Ojo con grandes capturas, ya que no puedes dar linea. La opción es correr y tippet resistente.

Será muy interesante tu reporte

Suerte
Gracias Chino, para algunos mas que una tecnica es una filosofia de pesca, de hecho los mas puristas usan un solo patron de mosca toda su vida, ¡increible!
saludos.
Mosqueros no tengan julepe de ser pulentos en un pais de juleros.
User avatar
rmora
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 420
Joined: 25 Mar 2012, 19:51
Real Name: RODRIGO MORA
Location: Concepción

Re: Tenkara

Post by rmora »

Ví unos videos de las cañas Tenkara y la pesca con ellas. Es como intentar acercarse a los orígenes.
Un Concepto bastante interesante.!!
Que disfrutes tu caña, y no te olvides de contarnos qué pasó!!!
:good:
Saludos y Suerte.
User avatar
ciudadanourban
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1609
Joined: 04 Feb 2008, 20:37
Real Name: José Luis Gutiérrez
Location: Santiago Chile

Re: Tenkara

Post by ciudadanourban »

vascofernandez wrote:Estimados estoy esperando por mi caña Tenkara Amago de 4,10 mts..

estimado como hizo para adquirir esa maravilla de caña? yo hace un tiempo contacté a tenkarausa, pero no me dieron mucha información sobre sistemas de pago ni de envio....

espero que me pueda ayudar en el tema

saludos.
User avatar
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2244
Joined: 03 Jun 2008, 14:25

Re: Tenkara

Post by chino mosquero »

Yo compre la mia en Ebay el año pasado.
Por ejemplo: 13' Tenkara Rod MOTSUGO-3909 Ultra Light Action 98% carbon manufactured in JAPAN

Tambien estan las lineas y moscas a precios muy convenientes para empezar.

Saludos
Evolucionemos al respeto y humildad
vascofernandez
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 190
Joined: 08 Nov 2010, 18:11
Real Name: vasco
Location: Santiago (lamentablemente)

Re: Tenkara

Post by vascofernandez »

ciudadanourban wrote:
vascofernandez wrote:Estimados estoy esperando por mi caña Tenkara Amago de 4,10 mts..

estimado como hizo para adquirir esa maravilla de caña? yo hace un tiempo contacté a tenkarausa, pero no me dieron mucha información sobre sistemas de pago ni de envio....

espero que me pueda ayudar en el tema

saludos.
Me hice una casilla en Miami con chilexpress, compre todo el equipo en tenkarausa por internet, me la mandaron a Miami y chilexpress me la trajo ayer, CUATRO METROS DIEZ de largo.....intimidante jajajajajaja
Mosqueros no tengan julepe de ser pulentos en un pais de juleros.
vascofernandez
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 190
Joined: 08 Nov 2010, 18:11
Real Name: vasco
Location: Santiago (lamentablemente)

Re: Tenkara

Post by vascofernandez »

Vengo llegando del Petrohue y me voy yendo a los peucos, dos cosas mientras tanto:
1.- Tenkara ¡LA LLEVA!
2.- Con mi nueva caña y mi nueva tecnica derribe varios mitos:
-El Tenkara es para rios pequeños, excepto que el rio Petrohue sea considerado pequeño (no creo).
-Para pescar truchas grandes debes castear grandes distancias.
-Para pescar truchas grandes se necesitan moscas grandes.
-Con luna llena no pican.
Llegando de los peucos les contare la experiencia completa con esta nueva tecnica que para mi gusto resulto ser FANTASTICA.
Mosqueros no tengan julepe de ser pulentos en un pais de juleros.
User avatar
rmora
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 420
Joined: 25 Mar 2012, 19:51
Real Name: RODRIGO MORA
Location: Concepción

Re: Tenkara

Post by rmora »

:good:
Hay Fotitos?????
User avatar
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1849
Joined: 19 Jan 2009, 10:34
Real Name: Cristóbal
Location: Viña del Mar

Re: Tenkara

Post by Princetóbal »

vascofernandez wrote:Vengo llegando del Petrohue y me voy yendo a los peucos, dos cosas mientras tanto:
1.- Tenkara ¡LA LLEVA!
2.- Con mi nueva caña y mi nueva tecnica derribe varios mitos:
-El Tenkara es para rios pequeños, excepto que el rio Petrohue sea considerado pequeño (no creo).
-Para pescar truchas grandes debes castear grandes distancias.
-Para pescar truchas grandes se necesitan moscas grandes.
-Con luna llena no pican.
Llegando de los peucos les contare la experiencia completa con esta nueva tecnica que para mi gusto resulto ser FANTASTICA.
¿Y cómo lo hiciste con una trucha grande y una caña que no puede dar más línea que la que tiene atada a la punta? :question: :question: :question:
In Prince we trust!
User avatar
funkouc
Moderador
Moderador
Posts: 2209
Joined: 06 Aug 2008, 02:25
Real Name: Luciano Aravena
Location: Bulnes-Concepción
Contact:

Re: Re: Tenkara

Post by funkouc »

Princetóbal wrote:
vascofernandez wrote:Vengo llegando del Petrohue y me voy yendo a los peucos, dos cosas mientras tanto:
1.- Tenkara ¡LA LLEVA!
2.- Con mi nueva caña y mi nueva tecnica derribe varios mitos:
-El Tenkara es para rios pequeños, excepto que el rio Petrohue sea considerado pequeño (no creo).
-Para pescar truchas grandes debes castear grandes distancias.
-Para pescar truchas grandes se necesitan moscas grandes.
-Con luna llena no pican.
Llegando de los peucos les contare la experiencia completa con esta nueva tecnica que para mi gusto resulto ser FANTASTICA.
¿Y cómo lo hiciste con una trucha grande y una caña que no puede dar más línea que la que tiene atada a la punta? :question: :question: :question:
A lo Forrest Gump?? :huh:
User avatar
JML
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 807
Joined: 18 Dec 2007, 14:30
Location: Santiago

Re: Tenkara

Post by JML »

Run Forest, Run !!!....jajajajajaja

Saludos.

JML-.
Querer es poder !!
vascofernandez
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 190
Joined: 08 Nov 2010, 18:11
Real Name: vasco
Location: Santiago (lamentablemente)

Re: Tenkara

Post by vascofernandez »

No salieron mounstros, el promedio diria yo de un kilo, saque una de app. 2 kilos y me costo sacarla, sobretodo que tenia 6 mts. de linea, 1 mt. de tippet y cero experiencia con esta caña. La tecnica que use es tippet potente, 4x en mi caso, sujetar firme no mas y seguir la trucha con la caña, una vez que la trucha ya esta cansada tiras la caña mas hacia atras en un angulo (¿120º a lo mejor?) que te permita acercar y tomar la linea con la mano que tienes libre, pasas la linea a la mano que tienes la caña y esta queda entre tu mano y el mango y con la mano libre chinguillo extensible ¡Muy emocionante!. ahora si te sale un mounstro no se que haria, seguramente salir corriendo detras del. La practica hace mucho. Todas picaron con soft hackle 12 y 14 y hare`s hear 14, o sea moscas chiquititas. La mas grande me pico en una corriente que normalmente uno no lanzaria, muy rapida y con olas blancas, tomo una soft 14.
Para la tranquilidad de los foreros, ninguna trucha quedo tan cansada como para necesitar maniobras de oxigenacion, etc., todas sin excepcion apenas se vieron libres del anzuelo arrancaron a perderse.
Mosqueros no tengan julepe de ser pulentos en un pais de juleros.
gubbins
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 156
Joined: 05 Apr 2012, 11:14
Real Name: david
Location: conce

Re: Tenkara

Post by gubbins »

podriamos juntar recursos y compartir gastos de envio para importar unas cañitas de estas... me interesa este modo de pesca pero no cacho como importar... digo... como para probar al que le interese
“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”.
vascofernandez
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 190
Joined: 08 Nov 2010, 18:11
Real Name: vasco
Location: Santiago (lamentablemente)

Re: Tenkara

Post by vascofernandez »

Image

Como he dicho mil veces me carga sacarme fotos pescando, pero este es el tamaño que estan saliendo en el Petrohue
Mosqueros no tengan julepe de ser pulentos en un pais de juleros.
vascofernandez
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 190
Joined: 08 Nov 2010, 18:11
Real Name: vasco
Location: Santiago (lamentablemente)

Re: Tenkara

Post by vascofernandez »

Image
aqui estoy en accion con una que pico.
Mosqueros no tengan julepe de ser pulentos en un pais de juleros.
User avatar
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2244
Joined: 03 Jun 2008, 14:25

Re: Tenkara

Post by chino mosquero »

Que buen reporte, te felicito.
Linda trucha con tenkara. Notable lo sencillo de estos equipos.

En mi caso, la utilizo en la zona central con peces y distancias pequeñas. La linea la fabrique yo, calculando el largo de esta de modo tal, que una vez capturada la trucha y levantando la caña con la mano derecha hacia atras, alcanzo a introducirla en el chinguillo con la mano izquierda. A si no corro el riesgo de corte de tippet, ya que nunca tomo la linea ni el pez con la mano.

Tenkara permite además acercar a la PCM facilmente a personas que jamas han tomado una caña mosquera.
El domingo mi señora tomo la Tenkara en el rio Claro y en diez minutos domino una tecnica suficiente como para pescar. Lo encontro muy entretenido. Fue un gran, gran avence.

Es cierto que se pierde distancia, pero se gana en precisión y rapidez al explorar todos los escondites posibles.

Personalmente prefiero caña tradicional, ya que me gusta mucho ver volar la linea lejos. Pero es muy entretenido cambiar a Tenkara de vez en cuando.

Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
User avatar
rmora
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 420
Joined: 25 Mar 2012, 19:51
Real Name: RODRIGO MORA
Location: Concepción

Re: Tenkara

Post by rmora »

Buen reporte vacofernandez. Gracias por el reporte, y felicidades por el juguetito nuevo y las nuevas sensaciones de pesca.
Saludos!!!
vascofernandez
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 190
Joined: 08 Nov 2010, 18:11
Real Name: vasco
Location: Santiago (lamentablemente)

Re: Tenkara

Post by vascofernandez »

Amigos:
Finalmente llegue de Los Peucos, un viaje de 8 horas a caballo de las cuales 4 fueron bajo una tormenta de lluvia y granizos que nos traspaso toda la ropa y que nos tuvo al borde de la hipotermia. Bueno eso es otro tema que da para largo y que algún dia si les interesa se los puedo narrar.
Lo importante es como evalué la técnica japonesa de pesca con mosca llamada Tenkara.
Esta técnica se practica con una caña, una línea atada en la punta, un pedazo de tippet y una mosca.
Las cañas son telescópicas y de largo que van desde los 9 pies hasta los 15 pies y quizá mas.
Se utilizan dos tipos de línea, la línea tradicional que es una línea de seda u otro material similar, trenzada y conica que mide entre 4 y 6 metros. La otra línea es una línea de monofilamento de fluorocarbono al que uno de da el largo que quiera y que se mide de acuerdo al su espesor, asi yo utilizo una # 4,5 que equivale a 0,35 mm aproximadamente. Esta línea es de fluorocarbono que es mas pesado que el nylon lo que permite el casteo, es de un color fluorescente para poder verla. En ambos casos para unir la mosca se utiliza un trozo de tippet que varia de 1 a 1,5 metros.
Las cañas tienen diferentes acciones y se miden de acuerdo a la cantidad de segmentos flexibles, asi por ejemplo las mas lentas tienen acción 5:5, es decir los primeros 5 segmentos, desde el mango a la punta, son poco flexibles y los segundos 5 segmentos son flexibles; las mas rapidas son de acción 8:2 es decir solo los 2 ultimos segmentos son flexibles, entre medio hay de acción 6:4, 7:3.
Yo me decidi por una caña marca Tenkarausa, modelo Amago de acción 6:4 y largo 4,10 metros.
La caña tiene un hardware excelente, se nota de buena calidad, color negro satinado,mango de corcho, segmentos de fibra de carbono y un peso cercano a los 100 gramos.
La pesca es muy entretenida y desafiante y es complementaria a la pesca con mosca tradicional, sin embargo a mi juicio tiene grandes ventajas: la comodidad del equipo, caña, línea y mosca, la delicadeza en la presentación que es insuperable y para mi la mayor de todas es que se elimina por completo el efecto de arrastre o “drag” con el cual hay que estar constantemente luchando en la pesca tradicional. Aquellos pescadores que les gusta la pesca sigilosa y con equipos ultralivianos deberían si o si probar esta técnica, les aseguro que no se arrepentiran. Quiza la única desventaja respecto del sistema tradicional es la distancia, aunque a mi eso no necesariamente es una desventaja.
El casteo es un poco diferente, el arco de casteo es entre 10 y 12 y se hace con el codo pegado al cuerpo, en el backcast una vez que llegas a las 10 le das un poco mas de energía a la línea doblando la muñeca hacia atrás y en el forwardcast cuando llegas a las 12 doblas la muñeca hacia adelante, la energía que ocupas para castear estas cañas es infinitamente inferior a la de la pesca tradicional.
Siempre habrá detractores de esta técnica, que es para ríos chicos, que aquí que alla, probablemente muy influenciados por los fabricantes de líneas y carretes, pero con esta técnica pesque 7 dias completitos en un rio grande, el Petrohue, en un rio mediano, el Polcura, y en un rio pequeño, Los Peucos y con toda sinceridad les digo que siendo pescador de ninfa nunca había tenido el éxito que tuve con este sistema, de hecho el Los Peucos fui el único pescador del grupo que capturo y no pocas.
En resumen, una técnica exisita para los ninferos sigilosos, que se complementa perfectamente bien con la técnica tradicional, no son antagonicas para nada a pesar de todos aquellos detractores, que en mi opinión no conocen lo que dicen y tienen grandes barreras a los cambios. Aquellos mas osados pruébenla, les garantizo que no se arrepentirán.
Saludos.
Mosqueros no tengan julepe de ser pulentos en un pais de juleros.
Post Reply