Equipos ultralivianos (UL)

Lugar para debatir sobre el equipamiento.
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 6581
Joined: 22 Nov 2007, 19:45
Real Name: Simon Zlachevsky
Location: Puerto Varas
Contact:

Equipos ultralivianos (UL)

Post by simonuca »

Hola,

Debido a que en el foro hay varias inquietudes respecto a la pesca con equipos ultra livianos (UL) voy a tratar de hacer un resumen general para los interesados en este nicho dentro del nicho de la pesca con mosca.

Definición: se entiende por equipos ultralivianos de pesca con mosca aquellos equipos que van desde la numeración 3 de acuerdo al AFTMA hasta la numeración 000. Notar que la numeración que va desde el 0 al 000 no esta considerada dentro del estándar y es un desarrollo llevado a cabo por Sage.

Historia: Las primeras cañas ultralivianas de acuerdo al desarrollo de la tecnología fueron de bamboo alrededor del año 1894 cuando Leonard Catskill crea un diseño de caña en lo que hoy seria un AFTMA #2, las primeras apariciones de cañas ultralivianas de grafito son a mediados de los 70' en numeraciones #3 y a finales de esa época en #2. Las cañas de fibra de vidrio ultralivianas no aparecieron sino hasta principios de los 80' en numeraciones #3. Los pioneros en grafito fueron Orvis ( Howard Steere y Jim West) y Sage (Jerry Siem quien venian de Winston) y en fibra fue Scott. Las cañas de numeración #0 e inferior fueron creadas por Sage recién en 1997.

Antecedentes técnicos: formalmente el estándar AFTMA define el peso de los primeros 30 pies de la linea de pesca en grains (1 grain = 64.799 miligramos) y para las lineas del 1 al 3 esto son:
#1: 54 a 66
#2: 74 a 86
#3: 94 a 106
Dado que las lineas del 0 al 000 no están dentro del estándar, Sage definió los siguientes grains para estas líneas:
#0: 58
#00: 50
#000: 40
Como pueden ver la #0 cae dentro del rango AFTMA para lineas #1.
Otro punto técnico importante es recordar que la masa o peso de la linea es la que nos permite "arrojar" la mosca de una manera adecuada y por lo tanto el tamaño (aerodinámica) y peso de la mosca puede determinar o no el tipo de equipo que vamos a usar y de acuerdo a la siguiente tabla lo recomendado es:
#3: anzuelos entre 12 y 24
#2: anzuelos entre 14 y 26
#1: anzuelos entre 16 y 28
#0: anzuelos entre 18 y 30
#00: anzuelos entre 20 y 32
#000: anzuelos entre 22 y 34

Marcas que fabrican cañas UL: todas las marcas fabrican cañas del #2 hacia arriba, la oferta disminuye con cañas #1 hacia abajo limitándose a: Scott (#1), Orvis (#1), Sage (#000, #00, #0, #1) y TFO (#1) además de artesanos en cañas de bamboo. Ojo que la TFO #1/2 en realidad anda bien con lineas #2. No incluyo otras marcas dado que no tienen mucha relevancia en el mercado UL, notar que además para los que les gusta armar sus propias cañas existen algunas marcas que venden "blanks" de baja numeración.
Mis favoritas son:
Orvis Superfine Touch/Trout Bum
GLoomis Whispercreek
Sage XTL/XTL-F

Marcas que fabrican carretes UL: la mayoría de los fabricantes de carrete fabrican carretes para lineas del 1 al 3, por lo que listarlos no seria un aporte, sin embargo los carretes UL mas livianos son fabricados por Sage, Orvis, Waterworks-Lamson, Dannielson, Ryobi, Nautilus, TFO y Forbes.
Mis favoritos son:
Lamson ULA Purist
Sage 3100 (descontinuado)
Sage click I
Lamson Litespeed 1

Marcas que fabrican lineas UL: la mayoría de las marcas fabrican lineas que van del #2 hacia arriba, para lineas mas livianas nos quedan Sage/Rio (#000, #00, #0, #1), Orvis (solo #1) y en lineas de seda Phoneix, Terenzio y Cadno (#1). Incluso Cadno puede fabricar lineas mas livianas a pedido.

Consejos para principiantes en el UL: al momento de elegir una numeración UL, el novato debe considerar que debido a la menor masa de las lineas es mucho mas difícil sentir como se carga la caña, por lo que a la hora de los lanzamientos esto puede ser un inconveniente. dado lo anterior se recomienda comenzar con un equipo #3 de 8 o mas pies o en su defecto con un equipo menor de 8 o mas pies, pero utilizando una linea un numero mayor. En cuanto a la acción de la caña se debe elegir algo a lo que se esté acostumbrado, de lo contrario la experiencia puede ser frustrante dado que la "memoria" muscular puede jugar malas pasadas. Otro punto importante a tener en cuenta es el equipo con el que ya se cuenta para poder apreciar realmente la diferencia, esto quiere decir que si por ejemplo tengo un equipo en #5 lo aconsejable seria adquirir un equipo en #3.

Algunos mitos desmitificados:
  • La pelea con un pez NO es mas larga en términos de tiempo que utilizando un equipo "estándar"
    Los equipos NO son juguetes
    Sirven para truchas grandes
    Si se pueden alcanzar distancias sobre los 40 pies
    Si se puede pescar con splitshot, moscas lastradas, dropper y similar
Algunas verdades:
  • Mucho viento incomoda
    Moscas mas grandes que un numero 8 son incomodas de lanzar
    La curva de aprendizaje es mas larga
    La captura, por muy chica que sea se siente como si fuera Moby Dick
Usos: el uso principal son ríos medianos a pequeños utilizando secas y ninfas.

Aclaraciones:
trate de mantenerme dentro de las generalidades de esta modalidad de pesca, dado que si es posible usar streamers, pescar en condiciones de viento, usar moscas grandes y jugar con todos los factores asociados en la medida que vamos ganando experiencia en el río. También me mantuve alejado de recomendar uno u otro equipo por que finalmente el tema pasa por preferencias personales en los largos, acciones y marcas de ellos.

Referencias:
http://www.byrdultrafly.com/
http://ultralightflyfishing.com/
http://www.landbigfish.com/articles/default.cfm?ID=212
http://www.orvis.com/intro.aspx?subject=2107

Sent from my Nexus 7 using Tapatalk 2
User avatar
cmiranda
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 402
Joined: 10 Sep 2012, 16:47
Real Name: Carlos
Location: Concepción

Re: Equipos ultralivianos (UL)

Post by cmiranda »

Q interesante. No tenía idea de esto.
Gracias
Cmiranda - Team Cañaoctava, Concepción, Chile

Cuidemos nuestros ríos y Lagos, por una pesca recreativa sustentable.
Reportemos información sobre la posible presencia de Dydimo, llamando al 800 320 032
User avatar
Emanuel Eugenio
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 413
Joined: 28 Jan 2012, 13:00
Real Name: Emanuel Espinoza
Location: Traiguén

Re: Equipos ultralivianos (UL)

Post by Emanuel Eugenio »

Muy buen aporte, sin embargo quedé con una duda:

Algunos mitos desmitificados:
"Sirven para truchas grandes"

¿Que tan grandes o a que te refieres con grandes? ¿Como trabajas al pez para acercarlo? ¿Con la caña, el carrete, etc?

Saludos!
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 6581
Joined: 22 Nov 2007, 19:45
Real Name: Simon Zlachevsky
Location: Puerto Varas
Contact:

Re: Re: Equipos ultralivianos (UL)

Post by simonuca »

Emanuel Eugenio wrote: ¿Que tan grandes o a que te refieres con grandes? ¿Como trabajas al pez para acercarlo? ¿Con la caña, el carrete, etc?

Saludos!
Hay registros de capturas de carpas de hasta 5.5 kilos con una caña 2wt, truchas de 1.5 kg en cañas 0wt y truchas de 5.5 kilos en una caña 2wt

http://www.pescandoconmosca.cl/foro/vie ... f=6&t=7964

El pez siempre se trabaja con la caña, en especial en equipos pequeños donde usualmente el tippet es 6x, ahora si usas el carrete o la mano para recoger linea es un tema personal, pero se recomienda que con peces grandes pases al recoger linea con el carrete.

Sent from my Nexus 7 using Tapatalk 2
albatroz
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 61
Joined: 08 Oct 2009, 09:42
Real Name: cristian damele mc-millan
Location: 43

Re: Equipos ultralivianos (UL)

Post by albatroz »

Felicitaciones y gracias simonuca por esta clase, uno no termina nunca de aprender, la verdad que me encantaría anotarme con un equipito de ese tipo, generalmente pesco con equipo #3, para esta zona central a mi parecer, no se requiere más, buena alternativa.
cesarsancper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 473
Joined: 06 Aug 2011, 14:33
Real Name: Cesar Sanchez

Re: Equipos ultralivianos (UL)

Post by cesarsancper »

"La captura, por muy chica que sea se siente como si fuera Moby Dick"
Tengo #3 (no sabia que pertencia a las UL ) y es verdad ...
Sabes Pescar ???? Entonces Pesca tus w.... y mandate a Cambiar!!!!
Patiperro
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 618
Joined: 27 Oct 2011, 11:49
Real Name: Juan Christian Roa V.-
Location: Concepcion

Re: Equipos ultralivianos (UL)

Post by Patiperro »

Gracias profesor simon ... muy interesante tu comentario y bien detallado y claro se agradece el aporte para los que estamos recién empezando.
Gracias. :good: :good: :good:
gubbins
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 156
Joined: 05 Apr 2012, 11:14
Real Name: david
Location: conce

Re: Equipos ultralivianos (UL)

Post by gubbins »

para mi fue traumante pasar de la #6 a la #3 ya que en mi zona tengo rios grandes con potenciales capturas trofeos y tambien arroyos con potenciales llaveros...
con el tiempo me he ido acostumbrando y me salen feos solo los 10 primeros cast... de ahi para adelante soy mel krieger
“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”.
ccaceres
Gusanero
Gusanero
Posts: 9
Joined: 18 Dec 2007, 12:41

Re: Equipos ultralivianos (UL)

Post by ccaceres »

Yo tengo una #1 marca Cabelas.... La raja...

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
User avatar
Miguelito
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1663
Joined: 11 May 2011, 21:38
Real Name: Miguel Fernández G
Location: Región de Los Ríos - Valdivia

Re: Equipos ultralivianos (UL)

Post by Miguelito »

Muchas Gracias por lo contenidos. No tenia idea de numeraciones tan bajas en equipos.
Saludos
Miguel
User avatar
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2244
Joined: 03 Jun 2008, 14:25

Equipos ultralivianos (UL)

Post by chino mosquero »

Excelente descripción. Estos equipos producen una sensación exquisita en esteros y para que decir cuando se pesca con secas a la vista. La linea cae con mucha delicadeza y casi no altera la superficie de agua. Esto permite jugar con truchas a la vista, ya que no se asustan como con numeraciones mayores.

Simón que diferencia notas en la acción entre las dos Orvis ?

Saludos y auerte
Evolucionemos al respeto y humildad
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 6581
Joined: 22 Nov 2007, 19:45
Real Name: Simon Zlachevsky
Location: Puerto Varas
Contact:

Re: Equipos ultralivianos (UL)

Post by simonuca »

La Orvis Superfine Touch tiene una accion mas suave que la Orvis Superfine Trout Bum
User avatar
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 475
Joined: 14 Jul 2008, 11:39
Real Name: Angel Cortes Fuentes
Location: Puerto Montt

Re: Equipos ultralivianos (UL)

Post by angelhopper »

Ando en busca de una línea #2 para una caña #2 saint croix legend ultra acción media-rápida, alguna recomendación y donde encargarla acá en Chile, su uso sería para secas y wet fly

saludos y muy buen resumen
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 6581
Joined: 22 Nov 2007, 19:45
Real Name: Simon Zlachevsky
Location: Puerto Varas
Contact:

Re: Re: Equipos ultralivianos (UL)

Post by simonuca »

angelhopper wrote:Ando en busca de una línea #2 para una caña #2 saint croix legend ultra acción media-rápida, alguna recomendación y donde encargarla acá en Chile, su uso sería para secas y wet fly

saludos y muy buen resumen
SA MS Trout WF2F, mazita Fly y rod&gun son representantes de SA

Sent from my Nexus 7 using Tapatalk 2
User avatar
Nessy
BANNEADO
BANNEADO
Posts: 2706
Joined: 02 Jan 2008, 13:15

Equipos ultralivianos (UL)

Post by Nessy »

La guideline presentation es lo mejor que he probado en 2 pero creo que ya no la traen.


Enviado desde mi nokia 5120 enchulado con Tapatalk
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
julian10
Gusanero
Gusanero
Posts: 8
Joined: 03 Apr 2012, 23:40
Real Name: Julián Diez Gamboa
Location: Santiago, Chile

Re: Equipos ultralivianos (UL)

Post by julian10 »

buenisimo!!! muchas gracias por compartir la información tan detallada...

Saludos
Bartolo
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 337
Joined: 22 Jan 2008, 11:35
Real Name: P. Andrés Larraín
Location: La Florida, Santiago

Re: Equipos ultralivianos (UL)

Post by Bartolo »

Angelhooper
Tengo la misma caña que tú... muy rica.
Yo la uso con una línea SA GPX n°2. En realidad es un 2,5 porque es un poco más pesada que una 2 "pura". A mi me ha gustado.
Creo que la Wulff TT puede ser una buena alternativa.
En chilepescamosca.com está la Guideline Presentation y una Hardy Premium a un precio bastante bueno, aunque desgraciadamente no la he usado nunca ni tengo referencias de ella.
User avatar
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1849
Joined: 19 Jan 2009, 10:34
Real Name: Cristóbal
Location: Viña del Mar

Re: Equipos ultralivianos (UL)

Post by Princetóbal »

Excelente información Simón, muy clara y detallada. :good:
In Prince we trust!
User avatar
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1689
Joined: 05 Feb 2008, 02:11
Location: Rio Bueno, Region de los Rios

Re: Equipos ultralivianos (UL)

Post by pmf »

Excelente informacion Simon, se nota que disfrutas mucho pescar en este rango de numeracion. Yo solo uso desde 3wt hacia arriba y la orvis trout bum es la que mas me gusta. Tal vez, despues de esta explicacion, me interese (caliente) en bajar a una 2wt.

Saludos.
PMF
User avatar
nicotrivelli
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 286
Joined: 13 Jul 2008, 15:22
Real Name: Nicolás Trivelli
Location: Santiago-Curico

Re: Equipos ultralivianos (UL)

Post by nicotrivelli »

Gracias por la información Simon, yo estoy empezando a analizar si me bajo de #4 a #3 para la zona central o de quedarme con la #4 y comprar una #2!!!
Santiago-Curicó, VII Región
Post Reply