yeso y santuario

Comparte tus datos cercanos a Santiago..no solo el sur tiene pesca!!!

Moderator: Houston

Post Reply
User avatar
dryfly
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 666
Joined: 14 Dec 2009, 21:01

yeso y santuario

Post by dryfly »

hola señores necesito urgente informacion del yeso y del santuario de la naturaleza. al primero el comite creativo le abrio las compuertas de una y dejaron la caga. al otro se desmorono un cerro y ufffffff.
alquien sabe si si se recuperaron???

saludos y gracias
User avatar
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1667
Joined: 04 Apr 2008, 19:22
Location: Stgo
Contact:

Re: yeso y santuario

Post by esteban »

el yeso el sabado venia turbio, creo que de la junta con lo encañado, abajo del embalse venia claro, esta con el agua dada
User avatar
ignaciogirardi
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 334
Joined: 24 Jun 2008, 01:12
Real Name: Ignacio Girardi Julio
Location: Santiago

Re: yeso y santuario

Post by ignaciogirardi »

No entiendo como pueden darle el agua al río Yeso desde el embalse si su nivel esta más bajo que el muro de rebalse. No sera que el agua que trae actualmente el río Yeso es la que se filtra a través del muro??
User avatar
dryfly
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 666
Joined: 14 Dec 2009, 21:01

Re: yeso y santuario

Post by dryfly »

esos son los nuevos seres pensantes que vamos a tener que mamarnos en el futuro. de verdad no quiero ni pensar en eso, porque me aterra. acabo de bajar del santuario y comprendo el evento natural que esta sucediendo (aunque se haya producido por el desplome de un cerro; a la larga consecuencia producto de un mal manejo a nivel de cuencas) pero lo del yeso es una incoherente contradiccion de personeros que con estudios, no han sabido contrarrestar el calentamiento global con patrones fisicos, esos que supuestamente les van a enseñar en las universidades a las generaciones venideras.

me podria extender a concho con mil cosas relacionadas con todo eso.
cuando veo un programa en cierto canal "tierra sin humanos" o algo asi, es todo. la estamos cagando""

honor
User avatar
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1667
Joined: 04 Apr 2008, 19:22
Location: Stgo
Contact:

Re: yeso y santuario

Post by esteban »

ignacio,

El yeso es una pequeña represea, tiene compuertas abajo. Casi nunca (solo casos de emergencia) los desaguan por arriba, jamas por desborde (seria cagaso).

Central rapel u otra represa tmb funciona asi, cuando han visto en las represas caer agua por arriba (tremendamente impresionante), no es que este funcionando, le estan botando agua, preveyendo lo que viene en camino.
User avatar
ignaciogirardi
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 334
Joined: 24 Jun 2008, 01:12
Real Name: Ignacio Girardi Julio
Location: Santiago

Re: yeso y santuario

Post by ignaciogirardi »

esteban wrote:ignacio,

El yeso es una pequeña represea, tiene compuertas abajo. Casi nunca (solo casos de emergencia) los desaguan por arriba, jamas por desborde (seria cagaso).

Central rapel u otra represa tmb funciona asi, cuando han visto en las represas caer agua por arriba (tremendamente impresionante), no es que este funcionando, le estan botando agua, preveyendo lo que viene en camino.
Toda la razón, no se me había ocurriodo...
User avatar
nicotrivelli
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 286
Joined: 13 Jul 2008, 15:22
Real Name: Nicolás Trivelli
Location: Santiago-Curico

Re: yeso y santuario

Post by nicotrivelli »

ignaciogirardi wrote:No entiendo como pueden darle el agua al río Yeso desde el embalse si su nivel esta más bajo que el muro de rebalse. No sera que el agua que trae actualmente el río Yeso es la que se filtra a través del muro??
piensa que tienen que mantener un caudal para el regadío. o un caudal mínimo ecológico que es el que le debieran exigir para mantener la vida en el río ( lo que se hace con las centrales hidroeléctricas de paso) o si produce electricidad el agua que ya se utilizo para la generacioón, no siempre se libera el mínimo ecológico ( que debiera ser el mínimo caudal al cual es tolerante o sobrevive la especie dominante en el rió), pero por lo que entiendo utilizan el caudal mínimo histórico y se asume que con eso debieran sobrevivir las especies que en el habitan.
Santiago-Curicó, VII Región
User avatar
jleonblanco
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 337
Joined: 26 Apr 2009, 12:45

Re: yeso y santuario

Post by jleonblanco »

Uuuta... con este Río Yeso hay un montón de irregularidades que se pasan por alto. Se supone que todo el sector del cajón del Maipo está declarado "Lugar de Interés científico", que el mítico río Yeso fue embalsado para "procurar una reserva acuífera para la población humana de Santiago". Que entre otras cosas, es el último reducto turístico que queda en la zona central y que la gente local depende en un alto porcentaje de los recursos hídricos para el regadío de sus plantaciones. Y que por otro lado, la normativa chilena indica que los cursos hídricos en el territorio nacional, deben mantener un cierto nivel de caudal para: por una parte, abastecer de agua de regadíos para la producción agrícola. Y por otra, proveer de agua potable para sostener la vida en la Región Metropolitana, en el caso del río Yeso. Pero, todo esto no se está cumpliendo en la zona del cajón del Maipo. Las Asociaciones de Canalistas de San José de Maipo (Entidad mayoritariamente afectada por la situación) se arrancan los pelos en confrontaciones con autoridades municipales para obtener los preciados niveles de caudal que necesitan, mientras las autoridades se pasean con la televisión por canales y embalses de la zona, para sólo mostrar que aparentan hacer algo (digo esto independientemente de la autoridad o el gobierno). Creo que la sequía es sólo una excusa para encubrir ciertos juegos sucios nacidos con la venta del agua. Como digo, si bien es cierto "Aguas Andinas" es la empresa concesionaria del embalse, no es dueña de todo el río y al dejar sin cause el río está incurriendo en una falta a las leyes chilenas, ya que está pasando por alto factores tan importantes como la sobrevivencia de la biodiversidad que habita el río y además poniendo en riesgo la provisión de agua destinada al consumo humano ¿Pero a quién le interesa?.
User avatar
jleonblanco
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 337
Joined: 26 Apr 2009, 12:45

Re: yeso y santuario

Post by jleonblanco »

Hay que recordar que una "multinacional" presentó alguna vez un proyecto para extraer agua desde "Laguna Negra", Laguna Lo Encañado" y Embalse del Yeso". Para mediante acueductos subterráneos, trasladar el preciado líquido a centrales de acopio y transformarlos en "Energía Eléctrica", un bien tan preciado para el "Ser Urbano actual". En su oportunidad, el proyecto fue rechazado por no cumplir con ciertos requisitos esenciales, entre los cuales se presentaba la "Disminución del caudal ecológico" (debo decir que desde que conozco el río y el embalse, jamás lo había visto tan disminuido, ni siquiera en los tiempo de sequía extrema, que durante los años hasta la fecha ya han sido varios por cierto), atrás en el olvido quedaron extensas jornadas de protestas, alzamientos de voces y pronunciamientos de discursos televisivos "PANGAL".

Alguien podría explicar por qué misteriosamente, en algún momento, por el costado sur del río "Maipo", a la altura de "El Manzano" más abajo, construyeron una planta media rara, con un montón de tubos que van y bienes de no sé dónde y unos canales que salen y entran para luego desaparecer, que botan y recogen agua y que no se sabe dónde va a parar. Cerrada bajo siete llaves y con las penas del infierno a quién ose acercarse ¡¡No me vayan a decir por favor que es una planta recicladora de papel!!. Si no es lo que creo ¿entonces porqué todas las asociaciones, entidades, ONGs y organizaciones activistas defensoras del Cajon del Maipo, desaparecieron tan repentinamente?

Indagando sobre lo sucedido con el proyecto, llamé a una de estas instituciones "Pro defensa" del cajón del Maipo (no soy periodista, pero si como pescador, soy usuario del río y me interesaba saber el motivo de la tan notable baja de su caudal), mi intensión era saber en qué había quedado el proyecto, si se había rechazado completamente o tenía otros ribetes. No me dieron respuesta, aludiendo que debía consultar por los medios formales, a través de una carta, dirigida a ciertas personas, con cierto formato y un montón de formalidades y burocracias más.
schaefjoe
Gusanero
Gusanero
Posts: 6
Joined: 25 Sep 2012, 11:46
Real Name: Joe Schaefer

Re: yeso y santuario

Post by schaefjoe »

Hola amigos pescadores,

Quiero saber si uno puede acampar al lado del Embalse de Yeso. Cuando empieza la temporada de pescar, me gustaria quedarme ahi una noche y pescar un par de dias.

Tambien, nunca he estado ahi, entonces, alguien me puede ayudar en como llegar? Hay que pasar un control y pasar el embalse para llegar al orilla? Y la Laguna Negra, uno puede pescar ahi tambien?

Yo lei el foro sobre El Arrayan que dice que no hay mucha agua ahora. Alguien sepa si ha recuperado?

Muchas gracias por la ayuda!!!!
Ivanhoe
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 199
Joined: 05 Nov 2009, 17:52

Re: yeso y santuario

Post by Ivanhoe »

Amigos podria utilizarse una funa publica en estos casos o para obtener informacion, por ejemplo por mi pega pertenezco a chile libre de tabaco y el twiter se ha convertido en una buena forma de dar a conocer quienes son los que aprueban o desaprueban leyes en favor de la salud o de las empresas con la opcion que los usuarios no solo sepan sino que le twiteen, podria utilizarse algo similar aca, por que no podriamos tener derecho a saber que es lo que se hace. Hace una semana fui al yeso con mi polola la otra vez y le llamo la atencion el tamaño del rio a mi tambien y eso que ya lo conocia.
Post Reply