¿Es el deporte de la CAZA contrario a la Pesca con Mosca?

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.

¿Caza y FlyFishing se pueden practicar conjuntamente?

Por ningun motivo.
11
22%
Depende del tipo de caza.
12
24%
No veo el inconveniente.
18
35%
Por supuesto que si.
10
20%
 
Total votes: 51

User avatar
josecarrera
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 228
Joined: 24 Sep 2011, 15:50
Real Name: jose miguel carrera
Location: Frutillar

Re: ¿Es el deporte de la CAZA contrario a la Pesca con Mosca?

Post by josecarrera »

soy pescador y cazador, pero desde que empece con pcm debo admitir que me puse un poco mas "hippie" jajaj, en el momento de dejar de matar las truchas me puse mas consiente, y cada vez cazo menos, de hecho las tortolas fueron reemplazadas por platillos, y a los conejos solo salgo cuando me dan ganas de comer uno "que no es a cada rato". como digo el tiro deportivo ha cambiado mi interes por disparar, ademas de darme la posibilidad de conocer buena gente, recorrer el pais entre tantos campeonatos, despues de disparar 50 tiros al final del campeonato no sentir culpa de matar nada. por tanto la caza al platillo (realmente deportiva) y la pcm, las considero la alternativa perfecta para poder disfrutar y practicar de para mi deportes maravillosos.
saludos!
Sólo cuando se tale el último árbol, se contamine el ultimo río, y se muera el último pez, EL ¡HOMBRE SE DARÁ CUENTA QUE EL DINERO NO SE PUEDE COMER!.
User avatar
buzoipa
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 54
Joined: 19 Apr 2011, 21:50
Real Name: bernardo iparraguirre

Re: ¿Es el deporte de la CAZA contrario a la Pesca con Mosca?

Post by buzoipa »

Respecto a la pregunta creo que si, se puede perfectamente ser un pescador y a la vez cazador, en la pesca lo que se busca es lograr engañar al pez y darle captura independiente del destino que esta valla a tener y en la cacería se podría decir que aflora ese instinto que permanece oculto en el ser humano y que estuvo activo en sus inicios. En mi opinión mientras se le de cacería a especies introducidas y consideradas plaga (codorniz, conejos, jabalíes, castores, ratones, palomas, cabras, etc...) por mi esta mas que bien ya que de alguna manera por muy cruel que parezca se está ayudando a arreglar el cagaso que alguna vez el hombre cometió: introducir especies ajenas a nuestro territorio para fines netamente antrópicos. Estas especies actúan en total desmedro de la flora y fauna nativa compitiendo con ellas en todo sentido. En mi caso esto ya es un motivo suficiente para ir de cacería a eso hay que sumarle lo entretenido que es y que mas encima uno se puede alimentar de las presas.

Sl2
User avatar
Mr. Mota
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 1053
Joined: 24 Nov 2009, 22:39
Real Name: Magnánimo Sr. González.
Location: Ahí, cerquita del agua, en la orilla.

Re: ¿Es el deporte de la CAZA contrario a la Pesca con Mosca?

Post by Mr. Mota »

Tengo la mala costumbre de leer libros incendiarios, y de estos el favorito es Walden, de Henry David Thoreau ( Adivinen a quién leía el loco de Into the wild).

Una frase del libro:

"Ningún ser humano, pasando la edad irracional de la niñez, querrá conscientemente matar a alguna criatura que mantiene su vida de la misma tierra que él"
Día de pesca ideal: Conversación, Asado, Siesta....y si sobra tiempo....Pescar!
Para fanatismos, no cuenten conmigo.
User avatar
Gaushito
Moderador
Moderador
Posts: 4177
Joined: 12 Mar 2010, 22:58
Real Name: David Alvarez
Location: En el Rio

Re: ¿Es el deporte de la CAZA contrario a la Pesca con Mosca?

Post by Gaushito »

buzoipa wrote: En mi opinión mientras se le de cacería a especies introducidas y consideradas plaga (codorniz, conejos, jabalíes, castores, ratones, palomas, cabras, etc...)
Sl2

shuu hay un forero que tendra que tener cuidado con las salidas de pesca...puede que le den caza aunque creo que es un Castor autoctono y no introducido y no creo que sea dañino... jajajajja
:mrgreen:
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
User avatar
funkouc
Moderador
Moderador
Posts: 2209
Joined: 06 Aug 2008, 02:25
Real Name: Luciano Aravena
Location: Bulnes-Concepción
Contact:

Re: Re: ¿Es el deporte de la CAZA contrario a la Pesca con Mosca

Post by funkouc »

buzoipa wrote: se está ayudando a arreglar el cagaso que alguna vez el hombre cometió: introducir especies ajenas a nuestro territorio para fines netamente antrópicos
Yo creo que no van da la mano la PCM CON DEVOLUCIÓN y la caza. Yo no mato, no me nace.

Y con respecto a lo que cité de Buzoipa, si el hombre se pega el cagazo, porque los platos rotos lo tienen que pagar las especies introducidas.
El justificativo de usar la cacería como control de plagas lo encuentro una Farsa, porque finalmente somos nosotros los que producimos los desbalances ecológicos; introduciendo especies, ocupando territorio que especies llevan milenios dominando, bajo ése concepto de control hasta la cacería de los famosos pumas en el sur estaría justificada, claro por las matanzas de ganado, pero los lugareños se olvidan que los pumas habitaban la montaña desde antes que sus abuelos pensaran en nacer.

Finalmente el fundamento más sincero es el de Nessy, aquel que dice que cuando los intereses se ven afectados, la ética también...
User avatar
alejandro_lobos
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 1026
Joined: 25 Mar 2009, 16:29
Location: Talca

Re: Re: ¿Es el deporte de la CAZA contrario a la Pesca con Mosca

Post by alejandro_lobos »

funkouc wrote:...Finalmente el fundamento más sincero es el de Nessy, aquel que dice que cuando los intereses se ven afectados, la ética también...
Y cuando se ven favorecidos, con mayor razón.
FUERZA CHILE !!!!!!!!
Patiperro
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 618
Joined: 27 Oct 2011, 11:49
Real Name: Juan Christian Roa V.-
Location: Concepcion

Re: ¿Es el deporte de la CAZA contrario a la Pesca con Mosca?

Post by Patiperro »

Bueno concuerdo en varias cosas pero en lo personal hace años que no le disparo a un ser vivo salvo a un punga que pille por ahí ... :police: :police: cuando le dispare a la ultima ave y esta quedo mal herida y ver el sufrimiento de esta me di cuenta del daño que producía por lo cual deje la caza ... pero me especialice en el tiro al blanco y me entretengo cuando tengo la oportunidad de disparar ....
Ahora con la pesca no tengo ese dilema ya que se que después de una lucha y si logro ganarle al pez puedo recompensarlo con su devolución al agua para que siga viviendo.
User avatar
pescaprin
Ferretero
Ferretero
Posts: 26
Joined: 06 Oct 2009, 21:22
Location: chillán

Re: ¿Es el deporte de la CAZA contrario a la Pesca con Mosca?

Post by pescaprin »

Yo soy cazador y pescador con mosca y aquellos que dicen que no va de la mano cazar con pescar con mosca creo que no se quieren dar cuenta de la realidad o lo hacen por conveniencia, sabiendo la gran cantidad de muertes que hay detrás de los productos orgánicos (ciervos, faisanes perdices, patos y un largo etc.) que se utilizan en la confección de moscas.
En cambio cazando matas lo justo, y evitas al máximo el sufrimiento del animal.
Como pescador disfrutas de la pelea de una trucha y muchos lo llaman el climax de la pesca es la satisfacción máxima sentir una trucha tratando de liberarse del anzuelo pero en realidad lo que estas disfrutando es el sufrimiento de esa trucha que lucha incansablemente por liberarse y muchas beses se provoca una muerte agónica a la larga de una trucha.
En la caza esta situación de sufrimiento que se da en la pesca también, se trata de evitar al máximo incluso hay beses que el animal nunca supo que le paso son muertes lo más rápidas posible con el mínimo de sufrimiento, caso contrario del casch and release que el sufrimiento es mucho más largo cosa inaceptable para cualquier cazador.
Cuando llegue el día que no quiera causar ningún sufrimiento a ninguna especie será el día en que deje de cazar y pescar con mosca.
Saludos.
gubbins
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 156
Joined: 05 Apr 2012, 11:14
Real Name: david
Location: conce

Re: ¿Es el deporte de la CAZA contrario a la Pesca con Mosca?

Post by gubbins »

como dije antes... personalmente prefiero cazar sin armas... solo con perros.
normalmente las oportunidades se ven equiparadas ya que es velocidad y reflejos contra mas velocidad y reflejos (en los galgo). a esto añadimos que cada vez que un conejo o liebre se escapa esta metodologia es aprendida por ellas perfeccionando de esta manera su huida priorizando el escape a traves de cercos, canales, en subida, alimentandose cerca de su refugio y en el caso de la caza con perros y foco, los conejos te cierran los ojos, le dan la espalda a la luz o hechan en peuqeñas endiduras en la tierra cuando estas muy cerca de ellos. En la caza con perros galgos y de rastreo hay algunas liebres y conejos que dejan hasta rastros falsos para desviar.
cuando estos bichos llegan a este nivel de evasión considero literalmente una peripecia que un perro alcance su presa.
la pesca con mosca o con algun señulo artificial no es muy distinto a este tipo de caza si concideran que cada vez que liberan una trucha esta aprende de cierta manera a distinguir el alimento nautural de un artificial.
liberar la pieza pescada es una eleccion... cazar con perros para equilibrar las oportunidades en vez de con un arma tambien lo es


a todo esto nuestro rendimiento promedio es de apenas un 20% y bajando
“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”.
gubbins
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 156
Joined: 05 Apr 2012, 11:14
Real Name: david
Location: conce

Re: Re: ¿Es el deporte de la CAZA contrario a la Pesca con Mosca

Post by gubbins »

funkouc wrote:
buzoipa wrote: se está ayudando a arreglar el cagaso que alguna vez el hombre cometió: introducir especies ajenas a nuestro territorio para fines netamente antrópicos
Yo creo que no van da la mano la PCM CON DEVOLUCIÓN y la caza. Yo no mato, no me nace.

Y con respecto a lo que cité de Buzoipa, si el hombre se pega el cagazo, porque los platos rotos lo tienen que pagar las especies introducidas.

lamentablemente difiero contigo, si bien es el hombre quien introdujo la especie exotica... el viejito agricultor no tiene culpa si con suerte sabe criar una gallina

El justificativo de usar la cacería como control de plagas lo encuentro una Farsa, porque finalmente somos nosotros los que producimos los desbalances ecológicos; introduciendo especies, dios en su infinita sabiduria nos dio el conocimiento para gobernar sobre otras especies y por derecho divino tenemos este deber. si bien hay gente que se ha pegado condoros hay otra que se esmera en arreglarlos. personalmente he visto lugares donde por ejemplo esta prohibido cazar... pero en menos de 2 años el lugar quedó plagado de conejos y libres despojando del terreno casi todo el forraje que comian los animales de corral y dañando severamente el ecosistema nativo y forestal ocupando territorio que especies llevan milenios dominando, bajo ése concepto de control hasta la cacería de los famosos pumas en el sur estaría justificada la ley de caza es clara en las especies permitidas y en su cuota. si la infringes no hay justificacion, claro por las matanzas de ganado, pero los lugareños se olvidan que los pumas habitaban la montaña desde antes que sus abuelos pensaran en nacer. al fin y al cabo con mucho respeto te digo que tu pensamiento es algo radical.... si fuese por conservar y respetar el ecosistema dejemonos de reproducirnos y confinemonos en un ricon donde nos provoquemos daño alguno por el derecho a vivir

Finalmente el fundamento más sincero es el de Nessy, aquel que dice que cuando los intereses se ven afectados, la ética también...
cre que hay formas y formas
“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”.
gubbins
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 156
Joined: 05 Apr 2012, 11:14
Real Name: david
Location: conce

Re: ¿Es el deporte de la CAZA contrario a la Pesca con Mosca?

Post by gubbins »

Mr. Mota wrote:La caza por filosofía dista de la pesca, y respecto de la pesca con moscas la distancia es kilométrica.

En la caza existe una especie de homicidio, en la pesca, el pez se suicida. La gracia de la pesca es engañar al pez.

mr mota y que piensa de la caza al acecho?... la moyoria de los cazadores al acecho ocupan un señuelo este sea por sonido, olor, figura, comida,etc.
en la caza de patos se ocupan señuelos de patos para estimular a la bandada a acuatizar... este señuelo es acompañado normalmente de graznidos que son emitidos por un artefacto de tal manera que la llamada a acuatizar o por ultimo acercarce sea practicamente irresistible. sumemos a esto el camuflaje del cazador que practicamente lo hace desaparecer entre la flora del lugar... esto es un engaño, un suicidio?
ahora que diferencia hay entre las cuotas de peces, aves y mamiferos... yo no veo alguna.
perdiz maximo 2 por jornada
trucha maximo 3 por jonada
tortola maximo 50 por jornada
pejerrey maximo 70 por jornada
ahora quien no se ha comido una trucha?
ahora quien no ha liberado un trucha?
ahora quien no se ha comido un pato?
ahora quien no le ha disparado a un pato por no tener el tiro seguro?

dime quien te garantiza que el pez que liberaste no se murio minutos despues por exceso de esfuerzo o no comió en semanas por estrés
se los dejo para pensar...
“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”.
User avatar
Gaushito
Moderador
Moderador
Posts: 4177
Joined: 12 Mar 2010, 22:58
Real Name: David Alvarez
Location: En el Rio

Re: ¿Es el deporte de la CAZA contrario a la Pesca con Mosca?

Post by Gaushito »

Todas las anteriores menos comerme un pato ajajajaja
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
gubbins
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 156
Joined: 05 Apr 2012, 11:14
Real Name: david
Location: conce

Re: ¿Es el deporte de la CAZA contrario a la Pesca con Mosca?

Post by gubbins »

Gaushito wrote:Todas las anteriores menos comerme un pato ajajajaja
:lmao: :lmao: por pato me refiero a un ave...conste que lo estoy aclarando :lmao: :lmao:
“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”.
gubbins
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 156
Joined: 05 Apr 2012, 11:14
Real Name: david
Location: conce

Re: ¿Es el deporte de la CAZA contrario a la Pesca con Mosca?

Post by gubbins »

creo que la pregunta de ¿Caza y FlyFishing se pueden practicar conjuntamente? está mal formulada, ya que fly fishing es un tipo de pesca. todos sabemos que hay un monton de tecnicas de pesca sean honorables o no. lo mismo es la caza... las hay al acecho, persecucion, engaño, trampas, con y sin armas, etc
“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”.
User avatar
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1739
Joined: 27 Aug 2009, 17:08
Real Name: Carlos Ramirez W.
Location: OSORNO CHILE

Re: ¿Es el deporte de la CAZA contrario a la Pesca con Mosca?

Post by TARZAN »

gubbins wrote:creo que la pregunta de ¿Caza y FlyFishing se pueden practicar conjuntamente? está mal formulada, ya que fly fishing es un tipo de pesca. todos sabemos que hay un monton de tecnicas de pesca sean honorables o no. lo mismo es la caza... las hay al acecho, persecucion, engaño, trampas, con y sin armas, etc
ok, Lo que pasa que si auno le dicen "cazar" a secas automáticamente se viene a la mente una escopeta o un fusil si es caza mayor.

A mi personalmente no me gustan las armas de fuego , y su utilizacion para cazar me da un dejo de desproporcionalidad ante la presa, algo parecido a la dinamita en el rio. Ahora si bajamos a arco y flecha o una ballesta por último o un buen huachi, estamos dando igualdad de oportunidades a la presa. Ya que se requiere mayor inteligencia o espertiz para lograr cobrar.

Lo dice alguien que de vez en cuado tira un coho o salar a la parrilla o disfruta de una buena perdiz o conejo escabechado (cuando me invitan por que no cazo).
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
User avatar
Nerus
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 68
Joined: 06 Apr 2011, 16:37
Real Name: Ricardo I.
Location: Puerto Varas

Re: ¿Es el deporte de la CAZA contrario a la Pesca con Mosca?

Post by Nerus »

la diferencia creo esta en que efectivamente existen especies denominadas plagas y cierta manera ayuda al control y propagación de las antes mencionadas especies. No así en la pesca con mosca.
De mi punto de vista, el "deporte" viene relacionado a alguna actividad que implique cierto esfuerzo físico, mas allá de lo piensen las personas que los cazadores sienten cierto "placer por matar"... pero como comentaron algunos también, tal como la pesca existen ciertas normativas que se deben cumplir para no pasar de una actividad de distracción a ser furtivo.
Personalmente, me gusta recorrer km y km entre los campos y bosques de la zona con un rifle en el hombro y acompañado de una buena conversación... muchas de las veces sin achuntarle a nada jajaja
porque salir armado hasta los dientes con rifles de alta precisión y miras telescópicas muy efectivas pierde la gracia...


Saludos
Ricardo
gubbins
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 156
Joined: 05 Apr 2012, 11:14
Real Name: david
Location: conce

Re: ¿Es el deporte de la CAZA contrario a la Pesca con Mosca?

Post by gubbins »

TARZAN wrote:
gubbins wrote:creo que la pregunta de ¿Caza y FlyFishing se pueden practicar conjuntamente? está mal formulada, ya que fly fishing es un tipo de pesca. todos sabemos que hay un monton de tecnicas de pesca sean honorables o no. lo mismo es la caza... las hay al acecho, persecucion, engaño, trampas, con y sin armas, etc
ok, Lo que pasa que si auno le dicen "cazar" a secas automáticamente se viene a la mente una escopeta o un fusil si es caza mayor.

A mi personalmente no me gustan las armas de fuego , y su utilizacion para cazar me da un dejo de desproporcionalidad ante la presa, algo parecido a la dinamita en el rio. Ahora si bajamos a arco y flecha o una ballesta por último o un buen huachi, estamos dando igualdad de oportunidades a la presa. Ya que se requiere mayor inteligencia o espertiz para lograr cobrar.

Lo dice alguien que de vez en cuado tira un coho o salar a la parrilla o disfruta de una buena perdiz o conejo escabechado (cuando me invitan por que no cazo).

por eso cazo conejos o libere con perros
“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”.
User avatar
trohkop
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 295
Joined: 11 Dec 2008, 20:08
Real Name: Jairo
Location: concepcion-florida

Re: ¿Es el deporte de la CAZA contrario a la Pesca con Mosca?

Post by trohkop »

interesante el tema, yo como varios practico la caza con regularidad y también pesco con devolución.

y respondiendo a la pregunta, para mi la pesca con mosca y la caza tienen grandes parecidos por que en ambas uno intenta engañar a la presa lo que cambia es el final de la historia, pero también tienen varias diferencias, y la principal para mi es que al cazar yo no hago sufrir al animal, en cambio en la pesca si lo hago.

yo creo que el problema va mas por la falta de tolerancia, y la negación de lo innegable. tanto la pesca con mosca con devolución como la caza, están directamente relacionadas, por el sufrimiento animal o la muerte, y el que no lo quiera ver, se esta simplemente engañando.
a mi me nace cazar, desde que pude hacerlo lo hago, respeto las normas y vedas, ademas procuro no excederme en lo que cazo, porque al igual que depredar un rio, si uno mata todas las perdices de un potrero es casi seguro que el próximo año no va a encontrar nada.
y a su vez también me nace devolver las truchas, y al igual que la caza lo hago porque me gusta, ni por moda, ni porque alguien o algo me lo imponga, sencillamente lo hago porque me gusta.

muy buena la frase, pero si le añades a muerte tortura se te va a las pailas jejejejeje
Mr. Mota wrote:Tengo la mala costumbre de leer libros incendiarios, y de estos el favorito es Walden, de Henry David Thoreau ( Adivinen a quién leía el loco de Into the wild).

Una frase del libro:

"Ningún ser humano, pasando la edad irracional de la niñez, querrá conscientemente matar a alguna criatura que mantiene su vida de la misma tierra que él"



saludos.
User avatar
trohkop
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 295
Joined: 11 Dec 2008, 20:08
Real Name: Jairo
Location: concepcion-florida

Re: ¿Es el deporte de la CAZA contrario a la Pesca con Mosca?

Post by trohkop »

lo del tema de la caza de plagas, para mi, no es justificación, yo cuando cazo sea perdiz o conejo lo hago para comerlos o aprovecharlos, no para mermar su población, erradicarlos ni menos exterminarlos.
por lo mismo se han choroyes que se comen la siembra, pumas que se comen el ganado, o cualquier otro animal,conejos que se comen la siembra, para mi no es justificación. es mas, en mi casa durante mucho tiempo criaron gallinas, un verano llego el zorro y se las comió casi todas, yo no salí a matar el zorro, salí a comerme todas las gallinas antes que el zorro.

y respecto a la equivalencia de cazar, con arma con perro, guachi o lo que sea, yo creo que de partida tenemos la enorme ventaja de la inteligencia por sobre el instinto del animal, así que si salgo a manos limpias igual creo que llevo mucha ventaja.
por lo mismo yo invierto en buenos materiales para cazar,(que a diferencia de la pesca, gasto solo por gusto jejeje) porque me otorgan la seguridad de dar muerte limpia a un animal, un conocido con el que salí de caza una vez me alegaba que era mucho mas "deportivo" cazar con miras abiertas en rifle a poston que con mira telescópica que era como yo lo hacia, el resultado fue que dejo varios animales heridos, yo cace menos, pero no deje ninguno herido.
y como dijo nerus, para mi cualquier cosa que produzca algún trauma o muerte no puede considerarse deporte. deporte es el tiro por ejemplo, que también me gusta mucho practicar.

a todo esto, para reflexionar, en otro foro recuerdo que un respetado tirador, cazador y forero escribió un par de reflexiones sobra las pesca con devolución de truchas aquí en Chile, que si bien yo no estoy en completo acuerdo, no deja de tener razón en varios puntos, resumiendo era algo así:

"en Chile la pesca con devolución no es mas que una moda traída de donde las truchas son nativas, y lo que busca es el beneficio propio, creando la posibilidad de poder pescar mas y mejor. olvidando cualquier afán conservacionista sobre las especies nativas, que se ven tremendamente afectadas por la introducción de un depredador tan voraz como lo es la trucha."
César
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 207
Joined: 26 Oct 2009, 15:47

Re: ¿Es el deporte de la CAZA contrario a la Pesca con Mosca?

Post by César »

concuerdo con Nessy
Post Reply