como encontrar el balance en el equipo

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
Post Reply
gubbins
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 156
Joined: 05 Apr 2012, 11:14
Real Name: david
Location: conce

como encontrar el balance en el equipo

Post by gubbins »

colegas

hoy me surge otra duda... que tipo de balance debo buscar en mi equipo.
he leido por ahí que la forma tradicional es que no exista inclinacion de la caña con el carrete puesto y la linea en este sin pasar por las anillas... esto personalmente no me parece muy practico, ya que no sirve de nada tener balanceado el equipo en su forma "pasiva" si realmente todo el peso se va adelante cuando la linea pase por las anillas. no será mejor que exista inclinacion hacia la parte del carrete para que de cierta forma compense el peso que se arroja cuando casteamos... o es muy tonto lo que estoy diciendo?
se que mucho de la pesca con mosca es tecnica pero mucho tambien se basa en apreciaciones personales de acuerdo a los gustos individuales...
“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”.
User avatar
Miguelito
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1663
Joined: 11 May 2011, 21:38
Real Name: Miguel Fernández G
Location: Región de Los Ríos - Valdivia

Re: como encontrar el balance en el equipo

Post by Miguelito »

gubbins wrote:colegas

hoy me surge otra duda... que tipo de balance debo buscar en mi equipo.
he leido por ahí que la forma tradicional es que no exista inclinacion de la caña con el carrete puesto y la linea en este sin pasar por las anillas... esto personalmente no me parece muy practico, ya que no sirve de nada tener balanceado el equipo en su forma "pasiva" si realmente todo el peso se va adelante cuando la linea pase por las anillas. no será mejor que exista inclinacion hacia la parte del carrete para que de cierta forma compense el peso que se arroja cuando casteamos... o es muy tonto lo que estoy diciendo?
se que mucho de la pesca con mosca es tecnica pero mucho tambien se basa en apreciaciones personales de acuerdo a los gustos individuales...
jajjjaa no es muy tonto lo que dice.jajaa pero coincido que en el balance debe haber una prueba de cast de por medio..en esta parte no le pego mucho, quizá a sido por que soy estudiante flojo en la teoría del fly y no he probado muchas cañas, lineas.. solo me he quedado en la configuración numérica similar..caña 5, reel 5/6, linea 6..
Saludos y espero que otro forero pueda aclararnos.
User avatar
funkouc
Moderador
Moderador
Posts: 2209
Joined: 06 Aug 2008, 02:25
Real Name: Luciano Aravena
Location: Bulnes-Concepción
Contact:

Re: como encontrar el balance en el equipo

Post by funkouc »

Yo pienso que es difícil determinar en forma teórica el balance ideal de un equipo. Ya que como bién dices, el balance estático v/s el dinámico son diferentes. Entran a jugar factores tales como el peso, largo e incluso la acción de una caña, sumándole peso del carrete y configuración de la línea. Por ello lo mejor es probar, preguntar y generar consenso en base la experiencia de otros pescadores. Sin dejar de lado un punto importantísimo, lo subjetivo, cada uno de nosotros tenemos una ergonometría distinta, un estilo de. pesca distinto, por lo que buscamos un balance distinto, que nos acomode a nuestro estilo.

Saludos.
User avatar
Gaushito
Moderador
Moderador
Posts: 4177
Joined: 12 Mar 2010, 22:58
Real Name: David Alvarez
Location: En el Rio

Re: como encontrar el balance en el equipo

Post by Gaushito »

jajaj tonto para nada quizas algo complejo de explicar si. Hoy en dia con las nuevas tecnologias que le aplican a los componentes de las cañas se ha visto, comentado y debatido aca en el foro que facilmente una caña por ejemplo #6 puede lanzar una linea #7 y hasta #8. Esto dependera mucho de las caracteristicas propias de la caña como por ejemplo su accion. Mucho antes que yo entrara en esto del fly, muchos se regian bajo una norma AFFTA creada por los gringos con la finalidad de tratar de estandarizar el peso de las lineas vs cañas.

Image

Lamentablemente y volvemos a dar vuelta con la evolucion de las cañas y tambie de las lineas por supuesto, vemos que esta estandarizacion algunos nos las pasamos por ¨*"#. El porque es simple.

Un ejemplo de una linea en particular, Forty Plus #5 floating (gracias a don Chiche Aracena que se dio el trabajo de pesarlas) la cual en peso bordea los 250 grains y mirando la tabla anterior lo recomendable para una caña #5 es de 150 - 200 grains. Es decir es una linea recomendable para una caña #8 pero que algunos ocupan en cañas #6 y es por esto que te podras encontrar a gente que aveces ocupa una linea 6 en una caña 5.

(Gentileza de don Chiche)
Image

El encontrar este punto de equilibrio a veces cuesta encontrarlo, pillar una linea que encontremos exelente para nuestras cañas. Tambien un factor muy relevante es el factor humano, es decir, del caster ya que no todos tenemos la misma forma de castear, no todos hacemos el doble haul de la misma forma, no todos hacemos un roll cast de la misma forma y no es por que la tecnica sea diferente, si no mas bien por que cada casteador tiene sus artimañas y mañas que va aprendiendo con el tiempo....u
ufff me raye. Espero que te aclare un poco la pelicula
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
User avatar
Gaushito
Moderador
Moderador
Posts: 4177
Joined: 12 Mar 2010, 22:58
Real Name: David Alvarez
Location: En el Rio

Re: como encontrar el balance en el equipo

Post by Gaushito »

no habia visto que habias posteado Luciano.. bueno profundice mas el tema con un ejemplo
:P
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
User avatar
greenmachine
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 467
Joined: 11 Aug 2011, 21:22
Real Name: Cosme Nocera
Location: Punta Arenas

Re: como encontrar el balance en el equipo

Post by greenmachine »

Tiene mucho sentido. El típico concepto de balance del equipo es como tu dices. El punto de equilibrio marca el punto donde se agarra la caña. Ese punto debería caer en alguna parte del mango de corcho. Si el punto está por arriba o por abajo del mango, habría desbalance. Pero es un equilibrio estático. Cuando se castea, el peso total del carrete disminuye porque tienes el cuerpo de la linea fuera de la puntera y ademas tienes loops de running line flotando en el agua y por otro lado la punta de la caña "se hace mas pesada" gracias a la linea que estás casteando, y eso que no agrego a la mosca en la ecuación (imaginate el casting con una streamer grande lastrada y hecha de materiales que absorben agua).
Al alivianarse el carrete y sobrepesarse la puntera, el punto de equilibrio (dinámico) se desplaza hacia la puntera ¿o no?.
Este asunto del balance tiene varios enfoques, hay muchas variables, por ejemplo el balance es diferente si usas una linea long belly o una short belly. Por ahí leí que algunos fabricantes de cañas las prueban casteandolas sin carrete. Hugh Falkus, (QEPD) uno de los abuelos del speycasting promovía un portacarrete que lo usaba puesto en un cinturón a la altura del ombligo... curiosidades de la pesca.
Al final de todo creo que prima el feeling del equipo al castear, si se siente bién, entonces está bién.
Image
Mosquero adiadococinésico
gubbins
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 156
Joined: 05 Apr 2012, 11:14
Real Name: david
Location: conce

Re: como encontrar el balance en el equipo

Post by gubbins »

y ustedes como balancean sus equipos... buscan el equilibrio estatico o dinamico?...
“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”.
fosorno
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 613
Joined: 08 Mar 2009, 10:34
Real Name: Fabian Osorno
Location: Santiago

Re: como encontrar el balance en el equipo

Post by fosorno »

yo personalmente creo que el tema de balance de equipo es un pensamiento anticuado y que ya no tiene mucha validez.
Antes se equilibraban las cañas pensando que el carrete debia contrarestar el peso de la caña y habian formulas de en que punto se debia equilibrar la caña y que esto debia hacerce con el carrete y con su linea para poder llegar a un balance optimo.
Personalmente pienso que el mejor equilibrio se logra con el carrete mas liviano posible, menor peso=menor estres muscular y te aseguro que vas a castear mejor y finalmente te vas a cansar menos, prueba castear con tu equipo y luego prueba casteando pero sin el carrete, es mas facil.
gubbins
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 156
Joined: 05 Apr 2012, 11:14
Real Name: david
Location: conce

Re: como encontrar el balance en el equipo

Post by gubbins »

fosorno wrote:yo personalmente creo que el tema de balance de equipo es un pensamiento anticuado y que ya no tiene mucha validez.
Antes se equilibraban las cañas pensando que el carrete debia contrarestar el peso de la caña y habian formulas de en que punto se debia equilibrar la caña y que esto debia hacerce con el carrete y con su linea para poder llegar a un balance optimo.
Personalmente pienso que el mejor equilibrio se logra con el carrete mas liviano posible, menor peso=menor estres muscular y te aseguro que vas a castear mejor y finalmente te vas a cansar menos, prueba castear con tu equipo y luego prueba casteando pero sin el carrete, es mas facil.

concuerdo contigo en lo anticuado de la forma tradicional de equilibrar el equipo... es como cuando uno va a la tienda y "chicotea" un poco la caña para saber que tal es.

Pero difiero en el peso de los carretes. Si bien es ventajoso tener un carrete liviano por que en si el equipo va a pesar menos no nos va compensar el peso y resistencia que se produce cuando estemos casteando.
“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”.
fosorno
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 613
Joined: 08 Mar 2009, 10:34
Real Name: Fabian Osorno
Location: Santiago

Re: como encontrar el balance en el equipo

Post by fosorno »

Creeme, el carrete puede ayudar en algo cuando en forma estatica equilibras la caña haciendo una suerte de balancin para que el carrete contrareste el peso de la caña, pero cuando estas con 9 metros de linea Haciendo palanca con una caña de 9 pies, el carrete como contrapeso, pesa menos que paquete de cabritas.
no se si habra algun estudio de fisica del lanzamiento en donde se indique cual es la fuerza en newton que se ejerce en la puntera de la caña, para saber cuanto peso necesitas para contrapesar esto, ocupando la teoria de la palanca, pero te aseguro que sin necesidad de hacer ningun calculo tendrias que poner una roca en vez de un carrete para contrapesar.
User avatar
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1739
Joined: 27 Aug 2009, 17:08
Real Name: Carlos Ramirez W.
Location: OSORNO CHILE

Re: como encontrar el balance en el equipo

Post by TARZAN »

yo tampoco encuentro relevante el balance, creo mas importante el peso total del equipo que repercute en el cansancio despues de un dia de darle sin parar, bueno soy medio bruto para castear , pero es mi opinion.
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
User avatar
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1689
Joined: 05 Feb 2008, 02:11
Location: Rio Bueno, Region de los Rios

Re: como encontrar el balance en el equipo

Post by pmf »

El balanceo depende del tipo de caña que tengas y tu estilo de cast. Por ejemplo yo tengo una caña orvis Helios en #6, la encontre suuuuuuuuuper liviana que en un momento no me gusto. Para sentir el cast tuve que equilibrarla con un carrete un poquito mas pesado, para eso le puse el battenkill large arbor III, que segun el fabricante, esta recomendado para esa numeracionn de cañas, pero tuve que ponerle mas backing al carrete y lineas con puntas de 30 pies. Como es una caña rapida, tip flex, el cast lo haces con los 30 pies afuera, lo que te hace castear menos pero expulsando la linea como una bala.

Al contrario, una caña #4 un poco mas pesada que la helios, le pongo carretes 5/6 y su desempeño es excelente. Se balancea muy bien.

En general recomiendo usar carrtes un poquito mas pesados para equilibrar las cañas, sobretodo cuando operas con lineas shooting o con peso de hundimiento, porque estas te conducen mas fuerza hacia la punta, por lo que teniendo peso en el carrete, te produce una equilibrada sensacion de peso en la mano.

Por ejemplo las cañas winston boron 3X, tienen el portareel super liviano, deslizandose el peso de la caña hacia el centro, por esta razon ponerle peso al mango, te equilibra super bien la caña. Ahora bien, las unicas cañas que equilibro con carretes de la misma numeracion de la caña son las numeraciones bajas #2 y #3. Esto porque las lineas son livianas y generalmente no uso lineas de hundimiento ni moscas muy grandes, por lo que para mi quedan super bien.

Saludos.
PMF
User avatar
Perry_Poke
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 81
Joined: 22 Jan 2012, 18:27
Real Name: Christopher. H.

Re: como encontrar el balance en el equipo

Post by Perry_Poke »

-Que buen dato Greenmachine, sobre Hugh Falkus
Muchas veces el Reel se deja de lado diciendo: solo sirve para transportar la linea.
La verdad es que mientras mas liviano mejor.
Lo ideal es sentir solo el peso de la barra.
User avatar
Gaushito
Moderador
Moderador
Posts: 4177
Joined: 12 Mar 2010, 22:58
Real Name: David Alvarez
Location: En el Rio

Re: como encontrar el balance en el equipo

Post by Gaushito »

aunque lo del carrete yo lo veria mas por comodidad...igual cuesta acostumbrarse si carrete....recuerdo cuando murio el primero que tuve hice unas practicas en el pasto y no me halle....
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
User avatar
Martinfly
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 346
Joined: 12 Mar 2008, 13:34

Re: como encontrar el balance en el equipo

Post by Martinfly »

fosorno wrote:yo personalmente creo que el tema de balance de equipo es un pensamiento anticuado y que ya no tiene mucha validez.
Antes se equilibraban las cañas pensando que el carrete debia contrarestar el peso de la caña y habian formulas de en que punto se debia equilibrar la caña y que esto debia hacerce con el carrete y con su linea para poder llegar a un balance optimo.
Personalmente pienso que el mejor equilibrio se logra con el carrete mas liviano posible, menor peso=menor estres muscular y te aseguro que vas a castear mejor y finalmente te vas a cansar menos, prueba castear con tu equipo y luego prueba casteando pero sin el carrete, es mas facil.

100% de acuerdo con fosorno, la mejor forma de castear una caña es sin carrete, les recomiendo probarlo. Ahora, si por desgracia tenemos que probar la caña con el carrete, que sea lo más liviano posible para que nuestra caña funcione lo más natural posible.

Un abrazo,
Master Caster Instructor (MCI) e Instructor de Lanzamiento Certificado (CCI) por la International Federation of Fly Fishers.
http://andes-anglers.com
User avatar
rgellona
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 54
Joined: 25 Jul 2012, 22:35
Real Name: Renzo

Re: como encontrar el balance en el equipo

Post by rgellona »

El balance del equipo depende de tu gusto personal y tu físico hay gente que usa un carrete mas pesado de lo normal por que usan mas fuerza con la caña pero de todas maneras en la tienda o en el catalogo del equipo te da el carrete correspondiente con la caña una vez conoci a un gran pescador que no usaba carrete.
IT'S ONLY ROCK N ROLL BUT I LIKE IT
Post Reply