Fue un periodo medio espeso en lo laboral cuando le dije a mi buen amigo y compañero del fly (como dice Mariotte) Luxofly que me acompañara a darnos una vuelta aventurera por algunos días a la Patagonia Andina (aun no se precisamente debido a qué le dicen asi) la idea era pescar algunas lagunas y por cierto el Bio Bio, para hacer mas barato el periplo fuimos en un Berlingo diesel, cargamos víveres combustible y nos fuimos, la laguna blanca era nuestro primer destino, llegando al lugar tuvimos que pasar a pagar por el derecho a ingreso, $5000 cada uno por dia a lo que se sumaba el derecho a pesca que eran $3000 cada uno, algo caro pero como ya estábamos ahí le dijimos a la Alemana que cobraba que cancelaríamos al administrador a lo cual nos dice que nos esperarían arriba, nos preguntó si el auto era 4x4 (¿? En que mundo viven si es un furgón no mas) salimos del camino principal y entramos a uno que ni siquiera deba para secundario, era lo que bota la ola de camino malo con M, comenzamos a subir y subir y seguimos subiendo (demasiado empinado pensaba) hasta que se calentó el motor, tenia una fuga de agua, le pusimos hasta el agua mineral que llevábamos y seguimos subiendo y la entrada a la laguna nada, llegamos a un punto que ya se calentaba mucho asi que luxofly se las empinó a pie, segui dándole al autito hasta que en una piedra se rajó un neumático (pfffffff mala cuea) saco la llave y la lesera SE QUIEBRAAAAAAAAA!!! Literalmente hasta el loly, luxofly salió en busca de mas agua y ayuda en la supuesta administración, ya muuuuy tarde casi de noche vienen 1 furgón enorme y 2 camionetas 4x4, la ley de la montaña dice que tienes que ayudar a alguien en problemas, por lo visto estos desgraciados no la conocían, “no podemos parar tenemos que ir a sacar unas fotos”, uno de ellos dice que avisará a no se quien para que nos vaya a ayudar, me quedé tranquilo con esa seguridad sin embargo ni la ayuda ni luxofly aparecían, se hizo de noche y empezó el frio, Luxo llegó como a las 23:00 rekgao de frio porque andaba con shorts y polera, según me cuenta llegó hasta las faldas del volcán tolhuaca y ni pistas de las cabañas, le cuento lo de las camionetas y ahí quedamos esperando la ayuda, hicimos una fogata y hasta el otro dia no mas, como a las 5:00 otra vez las camionetas y esta vez fueron mas groseros, que sacaramos la carpa ahora YA! Que tenían que pasar, no esperaron y se tiran por el lado con lo que casi pasan sobre el luxofly que aun estaba despertando, le preguntamos por la ayuda y dijeron que no podían parar y que esperaramos, “váyanse a la csm…” fue lo que dijimos a la vez los 2, me prepare y me fui a buscar una llave hacia el camino principal, bajar, bajar y seguir bajando ahí me di cuenta que habíamos subido “n”, ya había caminado varios km cuando me encuentro con un “mostro” una Ford Raptor que subia con un baño solar (grande el remolque) para las modelos que estaban arriba y les cuento.

“vamos, nosotros los ayudamos” cuanto corto los amigos de la raptor nos dejaron listos para bajar ( gracias muchachos se pasaron para tener buena onda), a lo que nos dicen “esperen que vienen como 20 camionetas atrás” estas trabajaban para un comercial de “quechua” una marca de outdoor, las pinzas, nos vamos y claro abajo estaban las 20, pasamos raudos y que a la famosa laguna blanca se la lleve el Didymo.

Continuamos hacia Lonquimay y nos fuimos de cabeza a donde nuestro amigo Don José, el rio estaba precioso, la pesca fabulosa, sin embargo estábamos reventados, un dolor de piernas que a ratos era insoportable, esto fue la consecuencia de la noche anterior, Luxofly pescó con mi caña guideline fario #2 ya que aun no había hecho ninguna jornada con un equipo pequeño y quedó fascinado, las truchas se sienten poderosas y realmente es un placer pescar con este equipo, eso lo comprobó en persona, tanto que no quería devolvérmelo!!, esa noche una buena comida y al sobre en un reparador sueño.

al otro dia nos encontramos con Funkouc que andaba puro chupa…pescando con unos amigos suyos de Bulnes, una conversa poca y seguimos hacia Icalma, nunca había pescado esta lagunita, tenia la impresión que era peligrosa con tanta lancha y la morfología que presenta, ahí nos estaban esperando para darnos permiso de entrar a un lugar muy reservado, hablamos con el lonco de la comunidad y nos ofreció quedarnos en un lugar soñado, araucarias milenarias junto a unos coigües enormes al lado de la laguna eran un escenario espectacular, que maravilloso, nos dejó mudos y pensativos por un buen rato hasta que dijimos ¿a que vinimos? A pescar!

Asi que armamos los floats y a la laguna, debo decir que es mañosa la lagunita pero una vez que le encontramos el lado nos mostró unas truchotas de antología, nada que envidiarle a otras que me quitan el sueño, y eso que nos faltó por recorrer unos rinconcitos que ya visitaré la próxima temporada, ahí estuvimos 2 dias disfrutando de tan espectacular lugar, en la tarde era un espectáculo ver como se movían los bichos comiendo midges (aca es cuando digo que voy a atar de estos patrones y nunca los hago). Esta vez pescamos con una caña Guideline act 4 en #4 y una Guideline exp3 #6, con condiciones de viento se portaron a su nivel, no fue mucho sacrificio tratar de lanzarlas, las líneas de 200 grains salían disparadas hacia su objetivo, logrando llegar justo ahí donde queríamos ponerlas, buenas las cañitas, no las había probado antes en estas condiciones adversas.

Nos despedimos de Don Feliciano diciéndole que volvería con algún presente (y obviamente fui después a dejárselo) nuestro próximo destino era la laguna galletue, se nos vuelve a pinchar un neumático (este viaje estaba maldito ¬¬) y otra vez la fiesta para sacarlo, llegamos a un camping y nos socorrieron, asi que mejor nos fuimos rumbo a Los Angeles, varias fueron las moralejas, “llevar herramientas suficientes SIEMPRE” y “Ayudar a quien este en problemas”, no me gustaría que alguien pasara por la misma suerte, pero hay algunos que da para pensarlo… ahora si bien pescamos bastante nos llevamos 2 malas experiencias, que gracias al espíritu solidario de un amigo desconocido pudimos salvarlas y continuar nuestro periplo con final feliz, me habría gustado quedarme mas tiempo pero las cosas no se dieron, como dicen por ahí, creo que fue un llamado de atención, siempre salgo a morir y me confío en que el auto o camioneta no me dejará botado, en el exceso de confianza radica el problema, cuando jeepeaba siempre salía armado hasta los dientes y ahora que salgo de pesca me relajé, asi que ahora la primera cosa que reviso es…HERRAMIENTAS!

No por estas tallitas dejaré de visitar habitualmente estos parajes, por eso…NOS VERAN VOLVER!!