Dudas con cañas Switch
Moderator: Gaushito
- Emanuel Eugenio
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Emanuel Espinoza
Dudas con cañas Switch
Hola amigos:
Ya con el cierre de temporada empieza el periodo de análisis y ejercicio mental mosquero. Y entre esos ejercicios me surgió una duda, yo pesco con una caña de una mano #4, dado que el tamaño de las capturas no amerita más, sin embargo hay sectores del rio con mucha vegetación que impiden un backcast y un roll se hace insuficiente para superar los 15m, entonces pensé en una caña "two handed" pero liviana. Examinando por internet encontré para sorpresa mía una Switch en númeracion 4, y me surgieron las siguientes interrogantes:
¿Será más potente la Switch que una One Handed para arrimar un pez (2 kilos por ej) siendo ambas número 4?
¿De ser más potente para arrimar la Switch, tendrá que ver por un tema de longitud de la caña? Por que de ser así tambien hay cañas one handed de 10 u 11 pies.
Para lances de tipo Two Handed se recomienda usar una linea dos números más que el de la caña Switch, me imagino que será por un asunto de anclaje, pero si queremos hacer Overhead ¿No sería lo mismo que colocarle a una caña One Handed #4 una línea número 6 y correr el riesgo de quebrar la caña? ¿Sería el mismo riesgo para la Switch el hacer overhead con una linea dos numeros mayor?
Ahora si me dicen que las switch son más potentes que las one handed en misma numeración, pasaría lo mismo que con las de Spey, que una #4 es muchísimo mas potente que una switch o una one handed del mismo número.
Para terminar y adelantando una conclusión tal vez errada, si las switch y las one handed en misma numeración son iguales en cuanto a potencia ¿podriamos decir que la switch no es mas que una one handed mas larga y con un mango extendido?
Corríjanme si estoy en un error, espero sus respuestas amigos.
Saludos.
Emanuel.
Ya con el cierre de temporada empieza el periodo de análisis y ejercicio mental mosquero. Y entre esos ejercicios me surgió una duda, yo pesco con una caña de una mano #4, dado que el tamaño de las capturas no amerita más, sin embargo hay sectores del rio con mucha vegetación que impiden un backcast y un roll se hace insuficiente para superar los 15m, entonces pensé en una caña "two handed" pero liviana. Examinando por internet encontré para sorpresa mía una Switch en númeracion 4, y me surgieron las siguientes interrogantes:
¿Será más potente la Switch que una One Handed para arrimar un pez (2 kilos por ej) siendo ambas número 4?
¿De ser más potente para arrimar la Switch, tendrá que ver por un tema de longitud de la caña? Por que de ser así tambien hay cañas one handed de 10 u 11 pies.
Para lances de tipo Two Handed se recomienda usar una linea dos números más que el de la caña Switch, me imagino que será por un asunto de anclaje, pero si queremos hacer Overhead ¿No sería lo mismo que colocarle a una caña One Handed #4 una línea número 6 y correr el riesgo de quebrar la caña? ¿Sería el mismo riesgo para la Switch el hacer overhead con una linea dos numeros mayor?
Ahora si me dicen que las switch son más potentes que las one handed en misma numeración, pasaría lo mismo que con las de Spey, que una #4 es muchísimo mas potente que una switch o una one handed del mismo número.
Para terminar y adelantando una conclusión tal vez errada, si las switch y las one handed en misma numeración son iguales en cuanto a potencia ¿podriamos decir que la switch no es mas que una one handed mas larga y con un mango extendido?
Saludos.
Emanuel.
- Trout Bum
- Mosquero Fino
- Real Name: Luis
Re: Dudas con cañas Switch
Hola EmanuelEmanuel Eugenio wrote:Hola amigos:
Saludos.
Emanuel.
Usualmente las cañas de dos manos estan estandarizadas en otra tabla de numeración.
Una caña de dos manos 4 equivaldría mas menos a una 6 0 7, en cuanto a sensibilidad a la lucha con un pez y a los greins requeridos para castearlas.
Bajo ese punto, una switch 4 te permite pelear truchas de almenos 6 kilos.
Lo importante en tu elección es que tengas las especificaciones del fabricante y lineas disponibles en el mercado.
Con una caña de esa numeración puedes optar almenos por dos modalidades, usar lineas escandinavas o skagit. Dependera de lo que quieras.
Una caña de dos manos, necesita ciertas caracteristicas como disposicion y espaciado de los mangos, mas la capacidad de catapultar determinados greins y un determinado largo para permitir una ventana apta para realizar los dloop. Uno de los 3 puntos basicos para realizar lances con cañas de dos manos.
Una caña switch (concepto que implica cambio de uso de una mano a dos) necesitara por ejemplo 330 greins para funcionar de una mano, necesitará 360 greins de linea escandinava o 390 greis para skagit (segun lo que quieras). Ese gradiente es mas menos constante para todos los equipos. El fabricante de la caña debe proporcionarte esa info.
Las numeraciones de los fabricantes no esta estandarizada con los greins recomendados de uso. cañas de dos manos 7wt de distintos fabricantes pueden cargar desde 450 a 550 greins. Lo mismo con los fabricantes de lineas, tienen distintos greins para un mismo numero de linea para caña de dos manos. Es mejor concentrarse en los greins que carga la caña y los greins de la linea.
Una caña de una mano puede funcionar con movimientos de cañas de dos manos, subiendo 2 numeros la linea, por una razon muy simple: Necesitas mas masa en un menor tramo. Las lineas de una mano reparten su masa en una cabeza de 40-50 pies o mas. Y tu necesitas masa en alrededor de 20 -25 pies para sacar esos lances.
Por lo mismo, si luego decides usar la misma linea para lances convencionales la estarás recargando demasiado. Porque aerizas el total del torpedo.
En gran medida, es el fabricante de la caña que debe orientar tu compra segun lo que necesites y disponer de las lineas adecuadas para que quedé balanceada.
Saludos
- Trout Bum
- Mosquero Fino
No se donde vives, speyman pesca mucho con caña switch en Junin de los Andes.
Tiene fly shop, quizas el te puede orientar y vender un equipo bien balanceado y quizas recivas una pequeña introduccion al uso de las cañas en el rio chimehuin.
Un equipo mal balanceado te dará dolor de cabeza y desistirás o gastaras el doble en lineas.
Es representante de echo y adicto a las cañas de dos manos.
Saludos y suerte.
Tiene fly shop, quizas el te puede orientar y vender un equipo bien balanceado y quizas recivas una pequeña introduccion al uso de las cañas en el rio chimehuin.
Un equipo mal balanceado te dará dolor de cabeza y desistirás o gastaras el doble en lineas.
Es representante de echo y adicto a las cañas de dos manos.
Saludos y suerte.
-
- Mosquero Intermedio
- Real Name: P. Andrés Larraín
Caramba Castor... esa si que fue una buena respuesta... hasta yo entendí...
- Emanuel Eugenio
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Emanuel Espinoza
Castor wrote:Hola EmanuelEmanuel Eugenio wrote:Hola amigos:
Saludos.
Emanuel.
Usualmente las cañas de dos manos estan estandarizadas en otra tabla de numeración.
Una caña de dos manos 4 equivaldría mas menos a una 6 0 7, en cuanto a sensibilidad a la lucha con un pez y a los greins requeridos para castearlas.
Bajo ese punto, una switch 4 te permite pelear truchas de almenos 6 kilos.
Lo importante en tu elección es que tengas las especificaciones del fabricante y lineas disponibles en el mercado.
Con una caña de esa numeración puedes optar almenos por dos modalidades, usar lineas escandinavas o skagit. Dependera de lo que quieras.
Una caña de dos manos, necesita ciertas caracteristicas como disposicion y espaciado de los mangos, mas la capacidad de catapultar determinados greins y un determinado largo para permitir una ventana apta para realizar los dloop. Uno de los 3 puntos basicos para realizar lances con cañas de dos manos.
Una caña switch (concepto que implica cambio de uso de una mano a dos) necesitara por ejemplo 330 greins para funcionar de una mano, necesitará 360 greins de linea escandinava o 390 greis para skagit (segun lo que quieras). Ese gradiente es mas menos constante para todos los equipos. El fabricante de la caña debe proporcionarte esa info.
Las numeraciones de los fabricantes no esta estandarizada con los greins recomendados de uso. cañas de dos manos 7wt de distintos fabricantes pueden cargar desde 450 a 550 greins. Lo mismo con los fabricantes de lineas, tienen distintos greins para un mismo numero de linea para caña de dos manos. Es mejor concentrarse en los greins que carga la caña y los greins de la linea.
Una caña de una mano puede funcionar con movimientos de cañas de dos manos, subiendo 2 numeros la linea, por una razon muy simple: Necesitas mas masa en un menor tramo. Las lineas de una mano reparten su masa en una cabeza de 40-50 pies o mas. Y tu necesitas masa en alrededor de 20 -25 pies para sacar esos lances.
Por lo mismo, si luego decides usar la misma linea para lances convencionales la estarás recargando demasiado. Porque aerizas el total del torpedo.
En gran medida, es el fabricante de la caña que debe orientar tu compra segun lo que necesites y disponer de las lineas adecuadas para que quedé balanceada.
Saludos
Estimado Luis, muchas gracias por su respuesta, me ha aclarado bastante la película. Le cuento que soy de la novena región asi que para ver un equipo tengo cerca a Eduardo Anguita, gran amigo, pero no me he contactado con él aún.
Por otra parte mi duda ahora se orienta mas que nada en que hace diferente a las distintas cañas, por ejemplo las diferencias de potencia, carga en grains, de una caña Single hand #4, una Switch #4 y una Spey #4. Ya sabemos que las de Spey son una numeración totalmente aparte, ¿pero las Switch? ¿serán algo intermedio? Por ejemplo las cañas Switch Deer Creek de la TFO en numero #4 tiene un rango de grains de 200-400 g, la carga mínima es muchisimo superior a la carga requerida por una caña single hand en #4. Entonces esto me hace pensar que para usar una Switch rod como single hand debo usar una linea dos numeros mayor al de la caña, y para usarla como two handed una linea de dos manos scandi o skagit o una linea switch (relativamente nuevas) correspondiente a la numeracion #4 Switch o Spey (o la correspondiente en grains).
Espero haberme expresado bien, y muchísimas gracias por su explicación.
Un saludo afectuoso.
Emanuel.
- Gaushito
- Moderador
- Real Name: David Alvarez
Ufff que mas decir, Luis tiene bastante clara la pelicula con las swich ya que tiene una echo switch si mal no recuerdo 6 o 7 si es que no la ha vendido.
En fin como haces mencion a una caña que se recomienda un abanico entr 200 a 400 grains claramente podras observar que los pesos son totalmente distintas. Si bien en una caña de una mano en #4 por recomendacion de la AFFTA es de unos 120 a 130 grains, pero dependiendo de la caña y como se ha comentado en varios temas como lo menciono el Forero Luciano (funkouc) en un post (http://www.pescandoconmosca.cl/foro/vie ... f=4&t=9505) carga una winston con 200 grains.
Si indagas por las paginas gringas algunos comparan las cañas swich's como las hermanas chicas de las cañas de dos manos o como algunos le llaman las cañas spey mas que nada por los pies que lo diferencias generalmente. Si bien va a haber variedad dependiendo de la marca tambien habra variedad en los grains recomendables por sus fabricantes.
Por ejemplo la caña de dos manos (no switch) echo #4 DEC HOGAN recomiendan lineas entre 270-390 grains, lo cual si lo comparas con la switch Deer Creek de la TFO que comprende un rango entre 200-400 grains la diferencia se nota mas en el minimo.
Ahora lo que se recomienda es usar lineas con grains intermedios. Quizas para algunos pueda hacerse poco o para otros muchi, pero dependera con que tecnica te cases, ya sea scandi o skagit y de tu tecnica de casteo que adoptes, ya que no hay nadie que casteara igual que tu. Todos tenemos nuestras mañas y artimañas.
Espero que la info te sea de utilidad.
Saludos
En fin como haces mencion a una caña que se recomienda un abanico entr 200 a 400 grains claramente podras observar que los pesos son totalmente distintas. Si bien en una caña de una mano en #4 por recomendacion de la AFFTA es de unos 120 a 130 grains, pero dependiendo de la caña y como se ha comentado en varios temas como lo menciono el Forero Luciano (funkouc) en un post (http://www.pescandoconmosca.cl/foro/vie ... f=4&t=9505) carga una winston con 200 grains.
Si indagas por las paginas gringas algunos comparan las cañas swich's como las hermanas chicas de las cañas de dos manos o como algunos le llaman las cañas spey mas que nada por los pies que lo diferencias generalmente. Si bien va a haber variedad dependiendo de la marca tambien habra variedad en los grains recomendables por sus fabricantes.
Por ejemplo la caña de dos manos (no switch) echo #4 DEC HOGAN recomiendan lineas entre 270-390 grains, lo cual si lo comparas con la switch Deer Creek de la TFO que comprende un rango entre 200-400 grains la diferencia se nota mas en el minimo.
Ahora lo que se recomienda es usar lineas con grains intermedios. Quizas para algunos pueda hacerse poco o para otros muchi, pero dependera con que tecnica te cases, ya sea scandi o skagit y de tu tecnica de casteo que adoptes, ya que no hay nadie que casteara igual que tu. Todos tenemos nuestras mañas y artimañas.
Saludos
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
- Trout Bum
- Mosquero Fino
En general es el fabricante el que te debe decir que linea carga la caña en greins y si te indica algun modelo de linea, googlea para averiguar los greins de ese modelo y homologar por lineas de otro fabricante en caso de ser necesario.Emanuel Eugenio wrote:Estimado Luis, muchas gracias por su respuesta, me ha aclarado bastante la película. Le cuento que soy de la novena región asi que para ver un equipo tengo cerca a Eduardo Anguita, gran amigo, pero no me he contactado con él aún.
Por otra parte mi duda ahora se orienta mas que nada en que hace diferente a las distintas cañas, por ejemplo las diferencias de potencia, carga en grains, de una caña Single hand #4, una Switch #4 y una Spey #4. Ya sabemos que las de Spey son una numeración totalmente aparte, ¿pero las Switch? ¿serán algo intermedio? Por ejemplo las cañas Switch Deer Creek de la TFO en numero #4 tiene un rango de grains de 200-400 g, la carga mínima es muchisimo superior a la carga requerida por una caña single hand en #4. Entonces esto me hace pensar que para usar una Switch rod como single hand debo usar una linea dos numeros mayor al de la caña, y para usarla como two handed una linea de dos manos scandi o skagit o una linea switch (relativamente nuevas) correspondiente a la numeracion #4 Switch o Spey (o la correspondiente en grains).
Espero haberme expresado bien, y muchísimas gracias por su explicación.
Un saludo afectuoso.
Emanuel.
Tenemos cañas de una mano, las de dos manos de tomo y lomo, mas un invento intermedio la switch. es decir, "sería algo intermedio".
Sinceramente, no es muy agradable usar las switch de una mano. Son cañas mas pesadas y largas que las clásicas de una mano, castear todo un dia con ella seguro te agota.
Lo mejor es usarla como de dos manos version light. Pero para salvar situaciones anda bien.
Mas que mal cuantas veces vamos a usar una caña 8 en nuestras aguas, por ejemplo.
Si volvemos al dato que te debe dar el fabricante, en este caso Echo.
Que tengo la info a mano...
http://www.rajeffsports.com/spey_chart.pdf
Tomemos la info de la switch 6, alguna vez estuvo disponible la info mas completa de las otras numeraciones bajas.
Cuando yo compre la switch hace varios años atrás las especificaciones decia:
Skagit compact 390
scandi compact 360
(ojo!!! las cañas switch usa lineas en estilo scandi y skagit mas cortas que una caña de dos manos convencional, en airflo se denominan compact y rio saco lineas switch)
linea de una mano: 40 8wt (forty plus)
Que la cartilla diga un rango (330-390) no significa que puedas moverte en ese rango en cada linea.
La técnica que uses influye y en ese sentido el tema de los grains es fundamental.
No deben sobrar ni faltar greins, como lo sabes? puedes guiarte por las especificaciones del fabricante, por experiencias ajenas, pero finalmente será tu propio timing quien dirá con el tiempo donde esta el "punto dulce" de lanzamiento.
Tu sientes como la caña saca la potencia para lanzar después de cada movimiento, sientes como trabaja sola cuando aplicas bien la técnica.
Para mi, la caña cargó mejor con skagit 420 (gaste en dos lineas 390 y 420)
carga mejor y catapulta mas lejos moscas ligeramente mas grandes con 420.
Scandi carga bien con scandi 360, linea full flote. no probé nada mas.
Y linea de una mano, uso la outbound I8S8 de 330 greins. carga bien, aunque la uso en casos especiales.
Volvamos al tema del rango, la caña usa de 330 greins en linea de una mano a 420 skagit, segun mis gustos.
Con una skagit de menos greins que 420 no carga bien la caña para mi.
Una scandi de 420, quizas es mucho peso.
y una linea de 390 de una mano seguro tb es demasiado.
La diferencia de greins a usar radica a los esfuerzos que se somete la caña y forma de cargar la caña para catapultar la linea en cada técnica (una mano, scandi y skagit).
Por ultimo uno puede presuponer que en base a una caña de una mano, una switch equivale almenos a dos numeros mas. Pero!!!
Mas que te guíes por los numeros debes guiarte por los grains.
Una linea forty plus 8wt de airflo como la que se recomendaba para la switch 6wt, es mucho mas pesada que una linea 8wt normal. Yo la reemplace por la outbound, otra linea mas pesada de lo normal, basándome en los grains.
una buena pagina para visitar es:
http://www.flyfishusa.com/rods/switch-r ... h-rods.htm
Saludos
- Trout Bum
- Mosquero Fino
jjajaja!!! estaba con las musas en ese momento, no siempre es así, Saludos.Bartolo wrote:Caramba Castor... esa si que fue una buena respuesta... hasta yo entendí...
- Trout Bum
- Mosquero Fino
Hola Gaushito, No!! no la he vendido.Gaushito wrote:Ufff que mas decir, Luis tiene bastante clara la pelicula con las swich ya que tiene una echo switch si mal no recuerdo 6 o 7 si es que no la ha vendido.
Saludos
De hecho estoy volviendo a ella.
Aportando a lo que dice gaushito, cuando se habla de una ventana de 200 - 400 greins, no es que de lo mismo cargarla con una skagit compat de 200 (que no existe en el mercado, jajaj) y una skagit compact de 400
Esa ventana obedece al gradiente de greins dentro de las posibilidades de lineas para una caña.
Generalmente el limite inferior de greins esta reservado para lineas convencionales de una mano y el mayor de los rangos para skagit.
En alguna parte de web, ed ward uno de los padres del skagit cuenta como configuró una Echo DH 4wt, como no existian lineas skagit compat para ese numero hace años atras la fabrico el mismo, hablaba muy bien de la caña.
Las swicht, cuando se trata de usar como caña de dos manos debe usarse con lineas de torpedo compacto, por que son mas cortas.
En el mercado existen varios fabricantes
scandi compact y skagit compact de airflo
las lineas switch, afs y skagit short head de rio
las elixir y tonic de beulah
Y no se que mas sacarían hasta el dia de hoy.
Saludos