Tras la huella del Chinook

Si fuiste o vas a Puelo, Petrohue, Maullin, Yelcho o Chiloe...comparte tu experiencia.

Moderator: Eduardo Peredo

Post Reply
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by pmf »

Hola amigos.
Quisiera contarles que este fin de semana viajamos con la familia a buscar la ruta de los chinooks en el Petrohue y alrededores. Despues de un dia de relax en las cabañas en ensenada, aprovechamos la fiesta de la murta (..con murtado y todo!!) kuchen y otra delicias de la zona.
Fuimos en la mañana a mirarlos a la zona protegida del rio petrohue, fue un espectaculo super bonito, muchos chinook subiendo por la corriente con la cola blanca, morados, ya en su ultima etapa. No obstante, pese a ser una zona protegida, nos encontramos con garfios gigantes y muestras de huevos regados en las piedras. Pero bueno, una bonita vista y mis niñas disfrutaron mucho el paseo.
Mas tarde, despues de pescar un ratito en la naciente del rio en el lago todos los santos, nos trasladamos hacia el Hueñu Hueño. Con la lluvia de la madrugada, se enturbio entero, lo que impedia buscar rastros de chinook. Continuamos camino a Ralun, encontrando un rio que no pude enterarme como se llama, pero aqui encontramos un cementerio de salmones y junto con ello, una cantidad de inescrupulosos sacando con garfios.
Como anecdota, les cuento que encontre un camino donde habian dos autos estacionados, me estacione tambien, pensando que alli habia un buen lugar para pescar y observar, por tanto baje solo a revisar, probablemente 100 metros. Cuando llegue al rio, habia mas menos diez tipos. Yo andaba con wader, en general disfrazdo de pescador. Los tipos me vieron y se replegaron un poco, imaginando tal vez que era un fiscalizador, creo. Llegue al puente y tenian un chinook muerto de 22 kilos mas o menos. Una vez que me acerque y pregunte, con que lo habian capturado, no me respondieron, me ignoraron, hasta que un señor, que mas tarde supe que venia de Villa la Angostura, me dijo que lo habian sacado con gancho otros tipos.
Bueno, me senti un poco incomodo, de tal modo que preferi entrar en la conversacion preguntando por el lugar y por el peso del salmon. Luego de eso, me separe con la intencion de llamar a carabineros, pero no tenia señal (fracaso mi intension de denuncia).
Camine un poco mas abajo, hasta que me aleje de los señores y fui a buscar a mi familia para recorrer y pescar el lugar un ratito.
Recorrimos un tramo del rio, estaba muy bajo de modo que podia caminar por dentro y mirar de cerca como corrian algunos salmones, otros como morian y el espectaculo de los jotes comiendo grandes festines.
Finalmente, cuando volvimos, teniamos que pasar nuevamente por el puente, por lo que tratamos de demorarnos un poquito hasta esperar que se fueran los tipos que aun seguian tratando de capturar otro ejemplar.
Una vez en el puente nos dimos cuenta de que estaban dos hombres metidos en la orilla del rio, metiendo un garfio justo el pozon debajo del puente. De pronto un tipo cae al agua en un chapuzon gigante, agarrado de la ganzua y con un chinook gigaaaannnnte. Mi primer comentario espontaneo fue: Es una HEEEMBRAAA!!!! La verdad no me di cuenta, todos me miraron y mi señora me hizo un gesto y salimos rapido del puente, mientras trataban de sacarlo, salio otro nadando a toda velocidad por la parte mas baja del rio hasta alejarse, cosa que me causo una alegria enorme.
Como resumen, nos dio mucha rabia y pena. Mi señora quiso irse del lugar a la brevedad un poco por susto y otro poco por pena. A la hembra la engancharon por la panza, soltando cientos de huevos, los que caian al agua y en la tierra. Fue verdaderamente grotesco el espectaculo, como para no verlo nunca mas. Aparte, los diez palos (los conte) en la cabeza que le dieron para matarla rapido.
Bueno, cuando llegamos a ensenada fui a carabineros a informar la experiencia, pero dijeron que tratarian de revisar el tema. Esperamos que asi sea. En nuestra cabaña, conversamos el tema y pensamos que esta matanza cada año no se acabara jamas, mientras no hayan lugares protegidos, ya que como no hay señales que indiquen lugares de desove, cualquiera puede ir a sacarlos. Lo peor es que no dejan que cumplan el ciclo como debe ser.
Ojala, que las autoridades puedan hacer algo con el tema. Por ahora les dejo algunas fotitos, aunque poquitas, porque con el susto, preferimos no tomar muchas. Por lo menos mis hijas comprendieron que el medioambiente hay que respetarlo y cuidarlo para no transformarlo en lo que vieron con tanto horror.
Saludos a todos.

Image

Image

Nacimiento del rio petrohue.
Image

Image

Este chinook despues de la foto fue devuelto a cumplir con su tarea.
Image

La masacre: a este lo engancharon del lomo.
Image
Los responsables de la matanza, aqui tienen a la hembra, no se ve muy bien, pero se nota la sangre en el agua (dijeron que pesaba cerca de 30 kilos):
Image
Este es el rio, no esta muy buena la foto
Image

y bueno, la despedida:
Image

Saludos.
PMF
Yorch
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Jorge Contreras

Re: Tras la huella del Chinook

Post by Yorch »

Que lamentable lo que ocurre, acá en Chile como no tenemos osos Gizzly (como los que se ven en reportajes de la tele) que matan salmones para vivir, tenemos monos que matan lo que pillan para vender :mad:
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro"
Albert Einstein.
maxvillanueva
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Max Villanueva

Post by maxvillanueva »

En la foto del río hay una mayfly! jajaja que coincidencia...
Las truchas son seres puros, no responden a riquezas ni lujos, solo al esfuerzo y perseverancia.
maxvillanueva
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Max Villanueva

Post by maxvillanueva »

y en la foto con tu chinook... esta botando todo...
Las truchas son seres puros, no responden a riquezas ni lujos, solo al esfuerzo y perseverancia.
chicoflen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by chicoflen »

Gracias por compartir.

Parece que fuiste demasiado cariñoso con el salmón parece :mrgreen:

Y ya estoy aburrido de ver ganchos, arañas y redes. Es realmente penoso ver como le dan duro a estas bestias que alguna vez fueron un simple huevo, se fueron al mar y se bancaron a cuanto bicho se los quiso afilar, para terminar enganchado y muerto a palos. Pero con quejarse no se soluciona nada así que si a alguien se le ocurre alguna forma de evitar esto, me comprometo con lo que sea que pueda entregar.

Saludos.
Rokompatzki
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Rodolfo Kompatzki

Post by Rokompatzki »

hay que crear una especie de sociedad protectora de los peces xD y aforrarles con los mismos palos a estos HDP
erih2005
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Edison

Post by erih2005 »

Rokompatzki wrote:hay que crear una especie de sociedad protectora de los peces xD y aforrarles con los mismos palos a estos HDP
concuerdo totalmente...
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by pmf »

Hola, gracias por los comentarios.
Lo peor del tema, es la situacion brutal que se genera, clavan al pez, cuando lo suben se raja y salta un chorro de sangre y los miles de huevos. Es una cuestion super sangrienta, es una masacre realmente.

Yo estoy super sorprendido con la anecdota, dado que por razones de salud, puedo pescar por tiempos muy breves, por lo que nuestro viaje era mas que nada para apreciar el fenomeno del desove, cosa que no habiamos apreciado con anterioridad. La verdad es que me impacto el hecho. Mi señora quedo super choqueada con el tema. Lo unico bueno, fue la escapada del otro salmon que estaba junto al capturado. Me imagino que debio ser un macho, puesto que solo estaban esos dos peces en el pozoncito.

Por lo menos pudimos ver en la zona protegida del petrohue un grupo de salmones subiendo el rio.

Bueno, despues de esto, espero que las autoridades, sobretodo sernapesca y las utoridades turisticas, puedan hacer un seguimiento y declarar zonas protegidas, materia que permitiria cuidar el medioambiente facilitando los escenarios de desove.

saludos.
PMF
Mr. Mota
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Magnánimo Sr. González.

Post by Mr. Mota »

Es una verguenza lo que cuentas, estas matanzas que no tienen finalidad alguna, ni siquiera para consumo. Aún me sorprenden estos grados de brutalidad con que matan a estos bichos, gracias a dios participamos de una comunidad en donde se respeta la vida de estos gigantes, y si se les pesca, se hace con dignidad y no como bestias, con el único afán de tomarse una foto con un bicho de estos para aparentar.
Día de pesca ideal: Conversación, Asado, Siesta....y si sobra tiempo....Pescar!
Para fanatismos, no cuenten conmigo.
Francisco Hermosilla
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Francisco Hermosilla

Post by Francisco Hermosilla »

Wena Pedro, buen reporte, cruda realidad pero es asi y da pena el trato que reciben estos salmones, la verdad, prefiero dejarlos tranquilos y en vez de ir por ellos mejor ir por los jacks y los chinooks solo ir a verlos. Ojala te recuperes de tu tema de la espalda y estes al 100% para la proxima temporada.

Saludos
"No busques segundas opiniones... no hay mejor que la mia. Doctor House"
aaraya
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by aaraya »

Mr. Mota wrote:Es una verguenza lo que cuentas, estas matanzas que no tienen finalidad alguna, ni siquiera para consumo. Aún me sorprenden estos grados de brutalidad con que matan a estos bichos, gracias a dios participamos de una comunidad en donde se respeta la vida de estos gigantes, y si se les pesca, se hace con dignidad y no como bestias, con el único afán de tomarse una foto con un bicho de estos para aparentar.
es todo un tema, leí por ahí, algo así como la pesca de chinook con honorabilidad, creo entenderla, concuerdo con Mr. Mota,

una pena lo que pasa, Pedro, recuperese pronto no mas mire que se le extraño pal cierre, saludos
funkouc
Moderador
Moderador
Real Name: Luciano Aravena

Re: Re: Tras la huella del Chinook

Post by funkouc »

aaraya wrote:
Mr. Mota wrote:Es una verguenza lo que cuentas, estas matanzas que no tienen finalidad alguna, ni siquiera para consumo. Aún me sorprenden estos grados de brutalidad con que matan a estos bichos, gracias a dios participamos de una comunidad en donde se respeta la vida de estos gigantes, y si se les pesca, se hace con dignidad y no como bestias, con el único afán de tomarse una foto con un bicho de estos para aparentar.
es todo un tema, leí por ahí, algo así como la pesca de chinook con honorabilidad, creo entenderla, concuerdo con Mr. Mota,

una pena lo que pasa, Pedro, recuperese pronto no mas mire que se le extraño pal cierre, saludos
Exacto... honorabilidad de la especie pescada, y honorabilidad del pescador. Pescar a la maleta no es ninguna ciencia, es más es un acto criminal. A denunciar !!

Enviado usando Tapatalk
tomase
Ferretero
Ferretero
Real Name: Tomas Edwards

Post by tomase »

que triste y cruda realidad... ojala se pudiera hacer algo, ya que claramente sernapesca no da abasto.
habría que buscar la forma de aumentar el número y el poder de los fiscalizadores..
la union hace la fuerza!
Post Reply