Que se habra el debate.

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
User avatar
jleonblanco
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 337
Joined: 26 Apr 2009, 12:45

Re: Que se habra el debate.

Post by jleonblanco »

gubbins wrote:que pa" manito.... jajajaj
¡¡ Pues nada... Pos hom..!!
User avatar
Felipe Arratia
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 930
Joined: 19 Jul 2011, 17:11
Real Name: Felipe Arratia Diaz
Location: Zona Central, Stgo Maipu

Re: Que se habra el debate.

Post by Felipe Arratia »

Mr. Mota wrote:Flaite: Homo estupidus cum gorrus naiquis
Cuico: Homo estupidus cum bulbos in bucca

El flaite y cuico adolecen del mismo vicio.

Históricamente en nuestro país existieron clases sociales que se distinguían de acuerdo a los ingresos económicos que cada grupo familiar percibía. De este modo podíamos encontrar, los estratos socioeconómicos bajo, medio y alto. Los estereotipos eran el Roto y el Futre (llamado en las clases populares como Jutre).
En la década de los 80, y a fin de clasificar a la población en atención al mercado, se ha dividido a la población en segmentos socioeconómicos, dando nacimiento a los denominados grupos A, B, C, D y E. A su vez el C, se subdivide en 1, 2 y 3. Así las personas con más ingresos de este país corresponde a la unión del grupo A,B y parte del C (ABC1), que equivale a aproximadamente el 10% de la población. Es aquí donde normalmente se puede encontrar al Jutre o al Cuico. La pregunta es: ¿todos los ABC1 son cuicos?, acaso ¿todos los D y E son flaites?
En estos días el poder adquisitivo no es sinónimo de educación, ni mucho menos de cultura. Tal vez una persona ABC1 pudo ir a un buen colegio y universidad, sin embargo se podrá decir que tiene una buena “Instrucción”, pero la educación dice relación al modo de comportarse en la vida, las habilidades sociales, el capital cultural y el respeto hacia los demás. En tanto la instrucción sirve para ganarse la vida a través de las habilidades adquiridas. Y es aquí en donde aparece el cuico, que es una persona instruida, con un buen pasar económico, pero carente de educación, que ve una sociedad en la que todo tiene un costo, y por lo tanto, susceptible de ser comprado, al ser él, la cúspide de una pirámide social. El cuico por naturaleza es arrogante, prepotente, no tiene respeto por nada, y es esencialmente materialista.
El Flaite es una persona sin mayor instrucción, pues no pudo comprarla o a nadie le importó que desarrollara alguna habilidad. Esta desidia del entorno también se ve reflejada en que no recibió valores ni educación. Actúa con falta absoluta de noción de autoridad, no tiene respeto por nada, es prepotente, arrogante y es esencialmente materialista. En efecto, el flaite en nuestro país tiene dos preocupaciones, el celular y las zapatillas, y para ellos el resto del mundo, tiene o no dinero dependiendo de la calidad de los estos dos bienes señalados.
Afortunadamente no todo ABC1 es un cuico y no todo D y E es flaite.

El flaite y cuico en la Pesca.

El río es un lugar democrático por excelencia, los peces no distinguen si el señuelo que ven fue lanzado por fulano o mengano, si tiene plata o no.
Además es republicano, al permitir que converjan en un espacio reducido el pobre y el rico, a quienes los mueve el mismo espíritu. Luchar con un adversario más astuto que ellos, y en igualdad de armas, al menos hipotéticamente.
Por esa razón la lucha debe ser justa, y ese marco de justicia está dado por la normativa legal vigente en nuestro país, que establece fechas para la pesca y la forma en que debe ser llevada a cabo. Existen además, conductas que no son exigidas por ley, y que algunos, adoptan por convicción, me refiero al catch & release.
Es por eso que el flaite y el cuico siempre van a estar presente en nuestras pescas, el prepotente al cual poco le importa quien está a su lado, aquel que pesca a la mala, o que va tras los chinook desovando.
Afortunadamente la mayoría de los pescadores que conozco, no son ni cuicos ni flaites, conversan con todos en el río, hacen amigos en cualquier parte, son respetuosos de los espacios y de los tiempos de los demás. Y por sobre todo, son respetuosos con los peces.

Buenaaa!!!

PD: la palabra o modismo como quieran llamarle "Cuico" las implementaron en su amplio vocabulario o lengua "COA" o "coba" los reos dentro de la CANA jaja era como denominaban a los gendarmen cuando se acercaban por ABC motivos!!!
Cuico = Culi$%%$%& ila Conch%&$&$..

Solo en modo de aporte jajaja saludos.
Image
User avatar
Mr. Mota
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 1053
Joined: 24 Nov 2009, 22:39
Real Name: Magnánimo Sr. González.
Location: Ahí, cerquita del agua, en la orilla.

Re: Que se habra el debate.

Post by Mr. Mota »

Muchas gracias por su cultural aporte Sr. Arratía, algo de verdad hay en sus dichos.

Para mayor información http://etimologias.dechile.net/?cuico
Día de pesca ideal: Conversación, Asado, Siesta....y si sobra tiempo....Pescar!
Para fanatismos, no cuenten conmigo.
User avatar
Felipe Arratia
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 930
Joined: 19 Jul 2011, 17:11
Real Name: Felipe Arratia Diaz
Location: Zona Central, Stgo Maipu

Re: Que se habra el debate.

Post by Felipe Arratia »

jaajajaja Gracias ;)
Image
gubbins
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 156
Joined: 05 Apr 2012, 11:14
Real Name: david
Location: conce

Re: Que se habra el debate.

Post by gubbins »

cuidado con los recuicos jajaajj
“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”.
victorsplayas
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 224
Joined: 25 Oct 2010, 22:00

Re: Que se habra el debate.

Post by victorsplayas »

ahora nos pusimos clasistas, jajajja la cuestion va de mal en peor!
User avatar
funkouc
Moderador
Moderador
Posts: 2209
Joined: 06 Aug 2008, 02:25
Real Name: Luciano Aravena
Location: Bulnes-Concepción
Contact:

Re: Re: Que se habra el debate.

Post by funkouc »

victorsplayas wrote:ahora nos pusimos clasistas, jajajja la cuestion va de mal en peor!
Sirvase a leer los post 1x1, y se dará cuenta que es todo lo contrario.
User avatar
Felipe Arratia
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 930
Joined: 19 Jul 2011, 17:11
Real Name: Felipe Arratia Diaz
Location: Zona Central, Stgo Maipu

Re: Que se habra el debate.

Post by Felipe Arratia »

Lo importante es la educacion y conciencia sobre la naturaleza.. nada mas...
Image
User avatar
Houston
Moderador
Moderador
Posts: 787
Joined: 19 Dec 2007, 14:04
Real Name: Mauricio Galvez
Location: Santiago

Re: Que se habra el debate.

Post by Houston »

Felipe Arratia wrote:Lo importante es la educacion y conciencia sobre la naturaleza.. nada mas...
Esos puntos son lo que limitan todo y los que permiten que la pesca se mantenga en nuestros ríos, sean de arriba abajo de un lado del otro.
><(())°>
Santiago RM
User avatar
jleonblanco
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 337
Joined: 26 Apr 2009, 12:45

Re: Que se habra el debate.

Post by jleonblanco »

Por que un debate no es lo mismo que una discución, fue muy agradable debatir con los amigos del foro.... un saludo a todos los que participan en este medio.
User avatar
Gaushito
Moderador
Moderador
Posts: 4177
Joined: 12 Mar 2010, 22:58
Real Name: David Alvarez
Location: En el Rio

Re: Que se habra el debate.

Post by Gaushito »

mmm.... lo que podria decir sea de clase A,B,C,D E o en la que quieran ponerle pasa en todas las clases, da lo mismo que sea cuico o flaite clase media, etc. Todo se basa en la educacion que parte por las casas, osea la que nuestros padres no enceñan e inculcan. He visto pescadores con los que he salido y de un exelente status economico que no respetan tamaño de las capturas, dejan la basura botada, etc y viendo como pescadores de status bajo y realmente bajo que andan con su tarrito que apesar de que anden gusaneando respetan las cuotas, tamaños, etc. y lo primero que hacen al llegar a sectores de pesca prenden su fogata y queman la basura que otros dejan....
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
victorsplayas
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 224
Joined: 25 Oct 2010, 22:00

Re: Re: Que se habra el debate.

Post by victorsplayas »

funkouc wrote:
victorsplayas wrote:ahora nos pusimos clasistas, jajajja la cuestion va de mal en peor!
Sirvase a leer los post 1x1, y se dará cuenta que es todo lo contrario.
Bueno desde el momento en el cual isieron la pregunta (Flaite o Cuico) quisieron clasificar que era ese tipo?, a eso se le llama clasismo por lo que tengo entendido :P, pero en fin, se le podria llamar a la persona un ignorante de la vida y falta de respeto asi mismo ya que inconscientemente ya sea por arrogancia o poderio quizo exterminar su oponente sin pudor alguno. Pero como dice el dicho (Perdonalos señor no saben lo que hacen) :D

Pd:si lei todos los posttttttttttttt!!!!!!!!
User avatar
nemesio espinoza
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 258
Joined: 04 Jun 2009, 18:29

Re: Que se habra el debate.

Post by nemesio espinoza »

bonito lo de ud. mr mota. aunque yo me lo tome mas en broma, son cosas mías o le salio competencia a pin pon, en mi época de vivir en Chile allá por los comienzos de los ochenta, eran dos clases sociales las que marcaban el rumbo de la sociedad chilena, los pobres y los ricos a los cuales lógicamente no tuve acceso, en la clase social pobre también se discriminaba, dependiendo .del sector de la población donde se vivieras si podías estudiar o no, la casa,el perro,cualquier cosa que tuviese origen material,era utilizado para calificarte como pobre normal, o como RASCA,que feo termino pero me imagino que ese termino evoluciono al de flaite. yo creo que la pobreza no determina el grado de educación de cada individuo, la gran mayoría de los grandes hombres de la historia fueron de clase social humilde, pero también es cierto que en nuestra sociedad hay un tipo de de pobreza, que no se puede erradicar fácilmente, y es la que lamentablemente causa mayores daños, y esa es la pobreza espiritual.
User avatar
Felipe Arratia
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 930
Joined: 19 Jul 2011, 17:11
Real Name: Felipe Arratia Diaz
Location: Zona Central, Stgo Maipu

Re: Que se habra el debate.

Post by Felipe Arratia »

Grande!!
Image
User avatar
Nessy
BANNEADO
BANNEADO
Posts: 2706
Joined: 02 Jan 2008, 13:15

Re: Re: Que se habra el debate.

Post by Nessy »

funkouc wrote:
spoerer wrote:Encuentro una maldad, pero no todos tienen la cultura de la pesca deportiva y el catch and release.

saludos
Exacto, y además es conocido en éste tan pequeño ambiente que es típico de algunos pescar chinooks a la maleta (arañas), para luego crear historias fantásticas y fotos de héroe, diciendo que los pescaron con moscas, ah y que por supuesto lo devuelven, cuando en realidad termino en el congelador......... Una lata.
Es decir podemos inferir que hay flaites infiltrados en nobeles grupos de pescadores con mosca, eso entiendo no? :mrgreen:

O sea los mosqueros flaites maletean los salmones para sacarse fotos como cuicooooo??? :lmao:
Last edited by Nessy on 18 Jul 2012, 21:49, edited 1 time in total.
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
User avatar
Francisco Hermosilla
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 451
Joined: 29 Dec 2009, 16:05
Real Name: Francisco Hermosilla
Location: Osorno, X Region

Re: Que se habra el debate.

Post by Francisco Hermosilla »

Si se cataloga de cuico o flaite al pescador segun tasacion comercial de su equipamiento, definitivamente soy flaite, si es por tasacion del equipo por expereriencia y cantidad + calidad de pesca soy cuico, si es por el grupo que se arma para pescar y armar acampadas de pesca (con asado y chupeta include) somos puros pelusones FLAITESSSSSS, o es muy tonto lo que estoy diciendo??????
"No busques segundas opiniones... no hay mejor que la mia. Doctor House"
User avatar
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 4120
Joined: 22 Dec 2007, 22:27
Real Name: Jose Luis Rojas M.
Location: Patagon de Corazón, viviendo en Pto. Varas
Contact:

Re: Que se habra el debate.

Post by planosjr »

Buena Francisco en realidad yo diria que eres un gran Rico (de seguro alguien me agarrara pal' palanqueo) pero pucha que se pasa bien pescando en grupo o no? hemos caminado muchos rios, en muchas de esas jornadas incluso se no han unido compañeros mosqueros del norte o de mas al sur, aun cuando nunca antes habiamos conversado, eso es riqueza, el poder compartir y disfrutar no importando si llegan con una caña economica o con grandes equipos...
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
User avatar
rmora
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 420
Joined: 25 Mar 2012, 19:51
Real Name: RODRIGO MORA
Location: Concepción

Re: Que se habra el debate.

Post by rmora »

Me parece que si alguien saca una pieza de menos de 15K, no hay problema moral, pues la establece la poisibilidad de hacerlo. Sin embargo, enterrarle un gancho a un salmón en el agua... me parece que si en realidad pesa 14Kg, hay que tener un cálculo digno de Mandrake el Mago. Me parece que nunca la intensión fue comerse un pescado de 14Kg, sino más bien sacarlo pese lo que pese, y de la talla que fuere.

Además, pienso (si.. a veces lo hago :roll: ) que todos somos ignorantes en muchas cosas, es más, me parece que en general somos más ignorantes que conocedores. Por eso no me arriesgo a clasificar a la gente (al menos seriamente), pues cada uno somos productos de nuestras vivencias, o más bien de nuestra convivencia con el resto. De allí la diversidad de weas que somos en este mundo.

Como dijo Luciano en un tema pasado, hay que plantear nuestra verdad sin enlodar la del resto.

Saludos desde Conce...
User avatar
rmora
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 420
Joined: 25 Mar 2012, 19:51
Real Name: RODRIGO MORA
Location: Concepción

Re: Que se habra el debate.

Post by rmora »

Se me olvidaba.

Ahora entiendo por qué a Mr. Mota lo apodan como Magnánimo. Gran aporte Maestro!!!!!! :clap:

Ahora sí, saludos y chaolín
User avatar
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1689
Joined: 05 Feb 2008, 02:11
Location: Rio Bueno, Region de los Rios

Re: Que se habra el debate.

Post by pmf »

Hola amigos.
Concuerdo con la mayoria en esto, por mi parte creo que tener equipos de 30 lucas o de 700 dolares, definitivamente no hace al pescador, menos si la idea como dice Jose Luis y Pancho es compartir. Sobretodo, la pesca es algo que produce descanzo y tranquilidad interior. Al mismo tiempo, te permite conocer otros aspectos del medio ambiente, en fin, la pesca es una actividad estupenda y en sintonia con el medioambiente, eso es mucho mejor.
Los cuicos y flaites, como denominacion subyacen al imaginario colectivo y eso los situa en ese espectro, por lo que en resumen, creo que nuestra tarea es enseñar a los que saben menos o desean aprender, y, corregir a aquellos que descuidan los valores que a nosotros nos parecen adecuados, como evitar contaminar el agua, botar basura, enganchar salmones en periodos de desove, pescar todo el año, etc.
Es mi humilde opinion.
Saludos.
PMF
Post Reply