Truchada Pitrufquén
Re: Truchada Pitrufquén
pero tienen que ver el otro lado de la cosa....yo por mi parte ojala que andubieran mas truchas y mas grandes, pero la gente que estudia esto....yo en la patagonia trabaje con varios veteros y biologos marinos, NINGUNO decia hay que salvar las truchas, todos decian hay que matarlas todas, porque....porque son especies introducidad que hacen mucho daño... yo les dije pero si ya hay un euilibrio..casi me comen, la cosa que me repetiana a cada rato que el catch &release era una w.. impartida por los gringos, por que alla hay un equilibrio, pero aca no..no hay un equilibrio, y si uno se pone a estudiar un poco el impacto de la trucha en relacion a las especies nativas por cuenca correspondiente, van a ver los resultados, son realmente avismantes, en verda dejan la cagada, pero como me gusta la pesca trato de no verlo de esa forma, y x mi que ubieran mas....el zapallo igual tiene mas conocimientos que mucho de los de aca por que trabaja con eso, y tiene que saber bien lo que hacen estos peces.
dificil dilema....yo trabajo con fauna exotica, castores, visones, animales introducidos, pero me cegaba y me sigo cegando a la cagaita que dejan las truchas....
dificil dilema....yo trabajo con fauna exotica, castores, visones, animales introducidos, pero me cegaba y me sigo cegando a la cagaita que dejan las truchas....
NMS
- craters
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Luis
Entonces,
Si tu dices con conocimiento de causa que son muy dañinas, por que la ley de pesca deportiva indica lo contrario?, lo imparte el sernapesca y si te pillan sacando truchas te quitan tus cosas y mas ensima te multan.
A parte que existe todo un plan de protección donde existen períodos de pesca y la cantidad que una persona puede extraer.
Por lo menos sernapesca no ha impartido en ninguno de sus artículos que existen que las truchas son una plaga que deja la crema con el eco.
Ahora si los biologos marinos y otros sabios saben de esto y tienen estudios que los certifican por que no lo hacen saber para que la gente en general sepa todo esto.
Es un enigma y un tema de debate desde hace rato y nadie tira la primera piedra.
Si tu dices con conocimiento de causa que son muy dañinas, por que la ley de pesca deportiva indica lo contrario?, lo imparte el sernapesca y si te pillan sacando truchas te quitan tus cosas y mas ensima te multan.
A parte que existe todo un plan de protección donde existen períodos de pesca y la cantidad que una persona puede extraer.
Por lo menos sernapesca no ha impartido en ninguno de sus artículos que existen que las truchas son una plaga que deja la crema con el eco.
Ahora si los biologos marinos y otros sabios saben de esto y tienen estudios que los certifican por que no lo hacen saber para que la gente en general sepa todo esto.
Es un enigma y un tema de debate desde hace rato y nadie tira la primera piedra.
Le falta hacer extensión apropiada de lo que sabe, entonces, y comentarnos dónde radica la comicidad (esa que le produce tanta gracia) de nuestros comentarios.nmartin wrote:...el zapallo igual tiene mas conocimientos que mucho de los de aca por que trabaja con eso...
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
- mapache
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Derick H.M.
Que sigan arrasando con todo entonces, así en un tiempo más no quedará nada.
Me llama altamente la atención como la gente intenta escudarse tras excusas absurdas.
Yo tampoco soy un santo, de vez en cuando también me gusta llevarme una que otra trucha, y no me caliento la cabeza si otro lo hace, siempre y cuando respete las leyes.
La verdad es que lo único que me hace dudar de cuando en cuando, es el echo de que existan personas inescrupulosas, yo los suelto ¿y para que? si un poco mas abajo los sacan y les dan muerte de todas maneras.
Recordemos además que nosotros no pescamos para alimentarnos si no por deporte. Mucho mas barato nos sale comprar en el supermercado que ir donde el diablo perdió el poncho para sacar una truchita. Dejemosle la opción a nuestros hijos de que en un futuro puedan practicar este hermoso deporte que tanto nos apasiona sin tener que ir a una piscicultura.
Me llama altamente la atención como la gente intenta escudarse tras excusas absurdas.
Yo tampoco soy un santo, de vez en cuando también me gusta llevarme una que otra trucha, y no me caliento la cabeza si otro lo hace, siempre y cuando respete las leyes.
La verdad es que lo único que me hace dudar de cuando en cuando, es el echo de que existan personas inescrupulosas, yo los suelto ¿y para que? si un poco mas abajo los sacan y les dan muerte de todas maneras.
Recordemos además que nosotros no pescamos para alimentarnos si no por deporte. Mucho mas barato nos sale comprar en el supermercado que ir donde el diablo perdió el poncho para sacar una truchita. Dejemosle la opción a nuestros hijos de que en un futuro puedan practicar este hermoso deporte que tanto nos apasiona sin tener que ir a una piscicultura.
No mate su límite, limite su matanza. (Mosqueros Patagónicos)
Craters, te cuento, la trucha tiene cuotas de pesca por que es un potencial ingreso y atractivo turistico....y hay que cuidarlo, es la unica especie introducida que hace daño que tiene una cuota, las demas no...por que...quien va a venir desde lejos a matar un castor por ejemplo....hace daño y no sirve para nada, conclusion hay que matarlo..yo en pto williams, junto con el SAG y SERNAPESCA se hacen trabajos de exterminio de las plagas, yo participe en control de castores, visones, pero ademas se hacen de: rata almizclera, perros, cerdos y toros, que dejan la cagada, hay 2 puntos de vista de este asunto, si tu vez a un perro que se pone a matar los huemules que vas a hacer??? cual va ser el punto de vista..salvar al huemul o no? obviamente, pasa lo mismo con las truchas, hay un genero de peces aca en chile que esta en serio peligro de extincion por las truchas, pero es menos conocido que el huemul...pero por que vale menos ??? a?? son cosas que no todo el mundo sabem por mi que no maten mas truchas, me encanta pescarlas, e igual alguna vez me dejo una trucha para comer, pero mi ideal es soltarlas para poder pescar mas y ms grandes en otras ocasiones.
No es tan sencillo el tema, y cuando se discute tiene q ser con fundamentos, alla el SAG y SERNAPESCA tenia todos estos fundamentos, y lo mejor es no echarle mas leña al fuego, por que chile esta siendo cada vez un pais mas metido en la conservacion debido a su endemismo y barreras naturales, y si alguien se le ocurre hacer un proyecto para salvar al genero galaxias, un pez nativo en peligro, las primeras en ser despachadas van a ser las truchas, por que aunque no sepan hay muchos estudis cientificos de las universidades tanto chilenas como extranjeras que demuestran el daño que hacen, por mi que no les agan nada, y ojala sembraran mas, pero tambien esta el otro punto....
Hay paginas cientificas donde pueden ver estas cosas, y tambiebn revistas de ecologia ecoambiental, de la Uniersidad North Texas , IeB, UMAG, PUC, UdeC, Uchile, etc...
No es tan sencillo el tema, y cuando se discute tiene q ser con fundamentos, alla el SAG y SERNAPESCA tenia todos estos fundamentos, y lo mejor es no echarle mas leña al fuego, por que chile esta siendo cada vez un pais mas metido en la conservacion debido a su endemismo y barreras naturales, y si alguien se le ocurre hacer un proyecto para salvar al genero galaxias, un pez nativo en peligro, las primeras en ser despachadas van a ser las truchas, por que aunque no sepan hay muchos estudis cientificos de las universidades tanto chilenas como extranjeras que demuestran el daño que hacen, por mi que no les agan nada, y ojala sembraran mas, pero tambien esta el otro punto....
Hay paginas cientificas donde pueden ver estas cosas, y tambiebn revistas de ecologia ecoambiental, de la Uniersidad North Texas , IeB, UMAG, PUC, UdeC, Uchile, etc...
NMS
- alejandro_lobos
- Mosquero Avanzado
Hace tiempo q me da vuelta el tema q plantea nmartin, ya q cuando me explicaron el tema del C&R, me lo platearon como una forma de proteger los peces nativos (truchas, barbos etc.), q estaban siendo diezmados por una excesiva pesca (España), pero NO como SOSTÉN DE UNA INDUSTRIA TURÍSTICA, q es mas menos lo q se ve acá, con 0 conciencia ecológica.
Es extraño q en la ley de pesca se protege más a las truchas q a especies nativas, por ejemplo los pejerreyes; Si uno mira la ley de caza, se ve q conejos y liebres no tienen veda ni cuota (plaga q afecta a otras industrias, eso debe ser), y aves introducidas, sus cuotas son mucho más altas q las nativas.
Como no me manejo en el tema trato de opinar poco al respecto, pero estoy investigando ya q no quiero seguir sesgado sólo por q me gusta pescar,
*Si alguien tiene info sobre impacto de especies salmónidas en nuestros cursos de agua, por favor enviármelos por MP, se los agradecería,
Saludos,
Es extraño q en la ley de pesca se protege más a las truchas q a especies nativas, por ejemplo los pejerreyes; Si uno mira la ley de caza, se ve q conejos y liebres no tienen veda ni cuota (plaga q afecta a otras industrias, eso debe ser), y aves introducidas, sus cuotas son mucho más altas q las nativas.
Como no me manejo en el tema trato de opinar poco al respecto, pero estoy investigando ya q no quiero seguir sesgado sólo por q me gusta pescar,
*Si alguien tiene info sobre impacto de especies salmónidas en nuestros cursos de agua, por favor enviármelos por MP, se los agradecería,
Saludos,
FUERZA CHILE !!!!!!!!
- craters
- Mosquero Intermedio
nmartin,
Gracias por tu aclararación no soy experto en el tema pero he leido uno que otro estudio sobre lo mismo, yo creo que todos los que participamos aquí debes en cuando nos hacemos acreedor de una trucha para la sarten pero no somos tan chacales en sacar todo lo que se mueva.
En fin este tema es para largo y se requiere de mucha info.
Si alguien tiene mayores detalles o información adicional se agradecería nos los hagan saber para poder estudiar a fondo el daño que producen las truchas al eco.
saludos
Gracias por tu aclararación no soy experto en el tema pero he leido uno que otro estudio sobre lo mismo, yo creo que todos los que participamos aquí debes en cuando nos hacemos acreedor de una trucha para la sarten pero no somos tan chacales en sacar todo lo que se mueva.
En fin este tema es para largo y se requiere de mucha info.
Si alguien tiene mayores detalles o información adicional se agradecería nos los hagan saber para poder estudiar a fondo el daño que producen las truchas al eco.
saludos
Pablo Aguayo ¿medio ambiestalista? me recordó al león vegetariano.
- alejandro_lobos
- Mosquero Avanzado
Por qué lo cuestionas ???,jotagorta wrote:Pablo Aguayo ¿medio ambiestalista? me recordó al león vegetariano.
Tengo amigos ecologistas acérrimos, y me putean por liberar truchas, me dicen q es como proteger RANAS AFRICANAS,….. hagámonos cargo, un pescador q practica C&R con salmónidos en Chile, no puede decir q lo hace por proteger el ecosistema, sí por sustentar su deporte, por el turismo, por q no le gusta matar, etc.. POR FAVOR!!
FUERZA CHILE !!!!!!!!
Muchachos yo creo que se les está pasando el tejo, deberían dejar hasta acá el asunto.
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
-
- Mosquero Iniciado
- Real Name: Eduardo San Martin
PDI junto a Sernapesca realizan fiscalización en el río Allipén.
Aqui les dejo la info http://www.australtemuco.cl/prontus4_no ... 23630.html
Aqui les dejo la info http://www.australtemuco.cl/prontus4_no ... 23630.html
Game Over
- Trout Bum
- Mosquero Fino
Que buena
, quizas se abra otra instancia de donde llamar cuando uno ve ilicitos como pesca con red, con ganchos, etc. Ademas creo que son mas proactivos y efecicientes en sus pesquizas.

Un verdadero milagro de Dios !
Cuánto me alegro.
Cuánto me alegro.
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
-
- Mosquero Fino
- Real Name: Andrés Mercado Trujeda
A mi lo que me impresiona es la siempre permanente idea que tenemos de que solo la nuestra es la verdad que vale y somos bastante absolutos para defenderla invalidando a los demás.
Como siempre , citando a un amigo, "las opiniones son como el culo , todos tienen uno y todos piensan que el del otro apesta".
Puede ser que sean dañinas como indican , puede ser que estén haciendo desaparecer otras especies , puede ser que les damos una mayor importancia porque es el fundamento y base de nuestro deporte . Pero lo que es yo quiero tener la posibilidad de salir a pescar con mi hijos y yo elijo no matarlas pensando en ese romántico fin .
Prefiero un río con truchas que sin .
Como siempre , citando a un amigo, "las opiniones son como el culo , todos tienen uno y todos piensan que el del otro apesta".
Puede ser que sean dañinas como indican , puede ser que estén haciendo desaparecer otras especies , puede ser que les damos una mayor importancia porque es el fundamento y base de nuestro deporte . Pero lo que es yo quiero tener la posibilidad de salir a pescar con mi hijos y yo elijo no matarlas pensando en ese romántico fin .
La vida es corta.......pesca mucho ¡¡¡¡¡¡
-
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Adán Godoy
ExcelentePIN PON wrote:A mi lo que me impresiona es la siempre permanente idea que tenemos de que solo la nuestra es la verdad que vale y somos bastante absolutos para defenderla invalidando a los demás.

Concuerdo con Andrés. Veo el tema de la conservación, limpieza y el C&R como un tema eminentemente práctico, asociado al disfrute presente y futuro de la pesca.
A propósito de lo mismo, les recuerdo que hace un tiempo escribí un artículo que vuelvo a adjuntar. Pueden imprimirlo y distribuirlo en las zonas donde van a pescar.
Saludos,
OB1
A propósito de lo mismo, les recuerdo que hace un tiempo escribí un artículo que vuelvo a adjuntar. Pueden imprimirlo y distribuirlo en las zonas donde van a pescar.
Saludos,
OB1
- Attachments
-
- por qué pescar con devolución.pdf
- (333.66 KiB) Downloaded 62 times
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
http://marioborquez.blogspot.com
- flyfox
- Mosquero Fino
- Real Name: Leonardo Fox V.
el tema es complejo algunas consideraciones
1.- se sabe que las truchas son introducidas en forma artificial a nuestros rios, pero las cuidamos como nuestro tesoro.
2.- sabemos que las truchas son territoriales y feroces contra otras especies, pero las defendemos.
3.- sabemos que especies criollas y endemicas han sufrido e incluso desaparecido de nuestros rios por la ferocidad de las truchas, pero las protejemos para preservarlas.
entonces estamos en lo correcto o solo defendimos algo que nos interesa, y todos nuestros esfuerzos son por conflicto de intereses?
...................una vez un lugareño me dijo, a esos "salmones" hay que matarlos por que no dejan nada y tan terminando con too los pescados nuestros, no tenemos ni pochas pa pescar.............."
que defendemos la posicion de este lugareño o la nuestra?
1.- se sabe que las truchas son introducidas en forma artificial a nuestros rios, pero las cuidamos como nuestro tesoro.
2.- sabemos que las truchas son territoriales y feroces contra otras especies, pero las defendemos.
3.- sabemos que especies criollas y endemicas han sufrido e incluso desaparecido de nuestros rios por la ferocidad de las truchas, pero las protejemos para preservarlas.
entonces estamos en lo correcto o solo defendimos algo que nos interesa, y todos nuestros esfuerzos son por conflicto de intereses?
...................una vez un lugareño me dijo, a esos "salmones" hay que matarlos por que no dejan nada y tan terminando con too los pescados nuestros, no tenemos ni pochas pa pescar.............."
que defendemos la posicion de este lugareño o la nuestra?
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.