EN EL LAJA EL MOSQUEO ESTA CASI DE NOCHE =)

Chillan, Los Ángeles, etc. no solo son buenos para la longaniza, sino también para pescar.

Moderator: funkouc

Post Reply
migcofre
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Real Name: Miguel

EN EL LAJA EL MOSQUEO ESTA CASI DE NOCHE =)

Post by migcofre »

Estimados:

Estos últimos días he recorrido bastante el Río Laja en la zona entre huepil y cholguán y la verdad que a pesar que es un área bastante afectada por ferreteros y malleros todavía es posible disfrutar de buenos pinches y luchas con truchas de más de kilo.

Aquellos que quieran recorrer la zona temprano (desde las 16:00 hasta las 19:00) se encontrarán con mucha entretención pero con alevines y pequeñas truchas, que con suerte llegan a la cuarta. Obvio que la suerte puede acompañarlos con salmoncitos de mayor talla, pero es relativo.

A las 19:00 horas ingresamos al río pues la pega de profe no deja otro horario, y desde ahí en adelante la entretención esta bastante atractiva pues hemos pinchado buenas piezas, antes, durante y después de la eclosión (hasta como a las 22 y algo)

La mosca que mejor resultado nos da es una similar a la Light cahill (Lajita) pero con hackle marrón, alas grises y dubbing beige, N°10 y 12. Sirve para todo el período de tiempo señalado con un rendimiento óptimo. NO dispongo de cámara sino les posteaba la foto. No se si han visto esta mosca antes, pero nosotros usamos las que ata mi compadre que ya esta casi un experto jejeje, eso teniendo en cuenta que su gran maestro es youtube.

Para acceder al río existen varios residentes que por solo luquita te dejan pasar ya que las forestales tienen sus pasos cerrados con alambradas, pues el tramo señalado esta cubierto por bosques.

Nota aparte son las variaciones del caudal que se hacen frecuentes en el laja dadas las compuertas existentes frente al puente en las cercanías de tucapel, sin embargo en nuestras salidas nos hemos encontrado con estas variaciones que no han influido en los resultados, al menos a nosotros.

BUeno espero sirva este breve informe, pues quería compartir la posibilidad de disfrutar de esta pasión que en el laja solo se daba, últimamente, con pequeñas capturas.

Un abrazo
No casteo muy bien, pero "I caught fish" jejejejejejejeje
Mr. Mota
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Magnánimo Sr. González.

Re: EN EL LAJA EL MOSQUEO ESTA CASI DE NOCHE =)

Post by Mr. Mota »

Excelente!!!!:
El laja es maravilloso....es cosa de buscarle no más.
El pobre puente tucapel no más en todo caso...en enero saltaban bichos enormes, ahora no veo niuno y menos enganchar algo decente, Le pasan malla de manera regular.
Hay que buscar por otros lados, otras picadas, pues el río tiene lindas truchitas.
Lo único que no me queda claro es ..pescas hasta las 22, aún ahora que oscurece como a las 9 y algo?
Yo creo que lo más tarde que he pescado es hasta las 22 ...pero en enero ...que el día es más largo.
Día de pesca ideal: Conversación, Asado, Siesta....y si sobra tiempo....Pescar!
Para fanatismos, no cuenten conmigo.
migcofre
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by migcofre »

Mr. Mota wrote:Excelente!!!!:
El laja es maravilloso....es cosa de buscarle no más.
El pobre puente tucapel no más en todo caso...en enero saltaban bichos enormes, ahora no veo niuno y menos enganchar algo decente, Le pasan malla de manera regular.
Hay que buscar por otros lados, otras picadas, pues el río tiene lindas truchitas.
Lo único que no me queda claro es ..pescas hasta las 22, aún ahora que oscurece como a las 9 y algo?
Yo creo que lo más tarde que he pescado es hasta las 22 ...pero en enero ...que el día es más largo.
Tienes razón que es puro buscarle nomás hay varias entraditas al río por donde llegar a mi Laja querido jejeje

Sobre la hora es la de salida del agua, hoy como las 21 pinche uno como de 750 grs buena pelea que dió, y como media hora después pinche uno más grande lo note por la clavada, pero lamentablemente se soltó antes que pudiese siquiera traerlo unos metros, quede con la media vena jajajaja pero sip hasta las 2130 aun estamos en el agua, con linterna solo para emergencias porque sino los bichos no te dejan ver jajajja

El entorno del laja me hipnotiza y hoy especialmente, pues tenia el agua, sauces, piedras, sol de frente y cero viento. Disfruto ir allí aunque no pinche ninguno jejejeje

Un abrazo
Mr. Mota
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Magnánimo Sr. González.

Post by Mr. Mota »

Que buena!!!
Ni te imaginai como me pican las patitas pa irme todo un día al laja. La otra semana iré a ver como anda la cosa. Hay que aprovechar que se alargó el horario de verano.
Eres de huepil o por ahí....??
A mi me queda un poco lejos el río..pero igual me arranco pa ir por el día.
Día de pesca ideal: Conversación, Asado, Siesta....y si sobra tiempo....Pescar!
Para fanatismos, no cuenten conmigo.
migcofre
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by migcofre »

Mr. Mota wrote:Que buena!!!
Ni te imaginai como me pican las patitas pa irme todo un día al laja. La otra semana iré a ver como anda la cosa. Hay que aprovechar que se alargó el horario de verano.
Eres de huepil o por ahí....??
A mi me queda un poco lejos el río..pero igual me arranco pa ir por el día.

Soy nacido y criado en Yungay a unos 4 km del rio, trabajo en 2 colegios (profe de historia y truchas jajajajaja la verdad que en lo segundo soy principiante (recién cuatro años), será por eso que lo gozo más que nadie?????)de esa ciudad pero mi residencia oficial es Los Angeles.

La verdad es que la entretención está asegurada porque hay harto bicho para pinchar, si puedes arrancarte hay buenas entradas que de seguro ya conoces, como es la que esta antes de llegar al puente de huepil, eso es antes de la variante que va a cholguan, si vienes de los angeles debes tomar un camino lateral q esta a mano izquierda recorres hasta dar con una entrada que esta hecha pues sacaron los alambres de la cerca (no fuimos nosotros jejeje en serio) hay arena a la entrada y luego una bajada ahi dejas el auto, luego sigues el sendero que baja 1° y luego sube, luego vuelve a bajar y te encuentras con un gran planchón que termina en corriente y luego marea que llega hasta una especie de represa donde se forma corriente (marcado en rojo donde lanzar)

ahora si deseas sigues por el camino que una a huepil con cholguan, desde una casa grande bonita deben ser unos 3 o 4 km (las distancias no son lo mio) pero siempre mirando a mano izquierda encontraras una entrada luego mirando a mano derecha un puente, un porton y luego a mano izq una casa de campo entre pinos altos pides permiso (luca jejeje) y te vas bordeando el rio hacia abajo hasta donde se ve que se estacionan vehiculos, luego caminas un poco hacia abajo (desde ahi ya se ve el rio) hasta encontrar la bajada de alli la picada esta rio abajo aunque hacia arriba hay una buena corriente y marea pegadas bien picadoras tambien.

Bueno Mr. sorry si ya las conocía, pero sino a disfrutar, veremos si más adelante nos organizamos una salidita a otras picaditas que tenemos por ahí jejejejee

un abrazo
canogarrido
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Patricio Garrido Contreras

Post by canogarrido »

y como viene de agua el Laja ahora? yo anduve hace algunas semanas por allá, en el camino a paraguay, y el río estaba con poco caudal.
migcofre
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by migcofre »

canogarrido wrote:y como viene de agua el Laja ahora? yo anduve hace algunas semanas por allá, en el camino a paraguay, y el río estaba con poco caudal.
Dado que no ha llovido el caudal del río es poco siendo días normales como hoy por ejemplo, sin embargo, las compuertas frente al puente de Tucapel hacen que fluctue demasiado. A veces sacan agua hacia el canal Laja Diguillín, y hacia el Zañartu, cuando no llueve y el agua sale para los dos canales el río va bajísimo.

La semana pasada iba alto en relación a la temporada, y durante la pesca crecio más aun. Sin embargo 2 días después había bajado nuevamente.

Como ves no hay una respuesta clara al tema. Nosotros que somos de Yungay al ir al río pasamos sobre el canal Laja Diguillín y vemos como va, luego al llegar a Cholguán vemos el Zañartu, así nos hacemos una buena idea de como esta el río jejejeje

Un abrazo

PD: bajo o alto pica igual en todo caso, por experiencia propia
canogarrido
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by canogarrido »

Se Agradece el Dato...

Cuando vamos entonces? jaja

saludos
migcofre
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by migcofre »

canogarrido wrote:Se Agradece el Dato...

Cuando vamos entonces? jaja

saludos
hay que armarla nomas, me pongo de acuerdo con mi compadre y te propongo fechas, este fin de semana salio mi socio con unos amigos de tomé que conoció en una tienda de conce hace dos semanas, yo no pude ir porque tenia obligaciones en los angeles pero castearon, pincharon y devolvieron de lo lindo, los amigos tomecinos quedaron facinados no con la talla de los salmones sino con la cantidad de picadas y las buenas longas de la zona que chirriaron al carbon jejejejeje

Un abrazo
canogarrido
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by canogarrido »

ya pues... quedo atento a la propuesta de fecha.
Post Reply