Consideran relevante el efecto de la fase lunar en la pesca?

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Consideran relevante el efecto de la fase lunar en la pesca?

Post by Trout Bum »

Desde que observé una correlación entre la actividad de las truchas y la luna que trato de coordinar mis viajes con este calendario?

un solo ejmplo, soy visitante frecuente del lago risopatron en un buen dia de pesca puedo tener sobre 40 piques de truchas marrones de 1 a 2,5 kilos. un mal dia no sé, no más de 15!!. con unas 12 horas de pesca.

Image

Ud lo consideran? o no han observado ningún efecto?.
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Re: Consideran relevante el efecto de la fase lunar en la pesca?

Post by Trout Bum »

Claro que pese a que para el inicio de la temporada en el puelo no es favorable igual iré?
JA JA JA! el factor calentura no obedece razones.

Saludos
michinster
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Mauricio Martin

Post by michinster »

Castor

Te aviso que voy a imprimir la tabla.... pero en realidad de puro hot , porque miticamente dicen que tiene efectos pero jamas he preparado un viaje pensando en esto, por lo que no he notado diferencia.
Cuando vengas a puelo avisame.....
JuanKlein
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Juan Francisco Klein Laborde

Post by JuanKlein »

Alguna vez recuero haber escuchado a un pescador de antaño que con una deperminada luna (no recuero cual) las truchas andaban 'blandas de boca' , que mordian la mosca pero que en la lucha se escapaban....
da para pensar

:fisherman:
Catch & Release
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Rodrigo Mella

Post by T-Rex »

Los pescadores antiguos (entre los que espero no contarme), se apoyaban el las fases de la luna, para la pesca nocturna de pejerreyes con tebo.

La idea era que con luna nueva, era más fácil que se acercaran a la luz de la lámpara a tratar de comerse a los bichitos que volaban cerca del agua, atraídos por la luz. Con luna llena, todo el cuerpo de agua estaría iluminado, y el efecto de la lámpara sería menor. También algunos afirmaban que en el periodo entre la luna llena y la nueva se ponían más activos los de mayor tamaño.

Asumiendo que esto tenga algún asidero, me cuesta encontrar una relación con la pesca (diurna) de truchas, a menos que por alguna razón que desconozco éstas, o los insectos de que se alimenten, se acerquen o se alejen de la orilla en función de la mayor o menor luminosidad nocturna.

Sería bueno que alguien con mas conocimiento se pronuncie.
cgutierrez
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by cgutierrez »

la respuesta está en las estadisticas....
aunque un dia bueno de pesca debe estar cubierto de muchos otros factores como:
temperatura, mosca, presentación, hora, que no hayan pasado depredadores, etc....

ya estoy considerando este nuevo factor en mis registros de pesca para determinar en que porcentaje me ha influido la fase lunar el año pasado y este.
Martinfly
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by Martinfly »

Para mi más importante es la presión atmosférica, ya que la luna en mi experiencia en la pesca de truchas no me ha afectado notoriamente en la pesca. Si bien es cierto que tendemos a pensar que con luna llena las truchas se alimentan y esa es la razón por la que no pican, no es menos cierto que la visión de la trucha es igualmente buena con menos luna o sin luna, alimentándose de noche en forma normal...de manera que en mi opinión ha sido imperceptible la influencia de la luna en la pesca.

Si he notado cambios sustanciales en los comportamientos de la trucha en cuanto a otros dos factores, temperatura del agua, y el ya mencionado presión atmosférica, factor que me ha producido cambios importantes de un momento a otro en el mismo día de pesca.

Saludos,
Master Caster Instructor (MCI) e Instructor de Lanzamiento Certificado (CCI) por la International Federation of Fly Fishers.
http://andes-anglers.com
jundiks
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by jundiks »

Rodrigo Mella wrote:

Rodrigo...yo no tengo mucha experiencia pero me gustaría aportar.

hay algo que no se ha dicho, recuerden que la luna tiene influencia sobre los cuerpos de agua, así como influye en las mareas de los oceanos, también afecta los grandes lagos....yo nunca he estado ahí pero dicen que en el Lago General Carrera se produce una suerte de marea por efecto de la luna.

En el caso de los ríos, una vez venía bajando el Toyo con luna llena y me encontré con la sorpresa de ver truchas comiendo en superficie y saltando a vista y presencia mía....me quedé observandolas ya que con la luz de la Luna se podían ver perfectamente.......yo antes de esto pensaba que con luna llena los peces si iban al fondo....

Un Abrazo,

Janis
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

a mi me parece que mientras mas luz hay en la noche mas efectivos son las truchas que cazan con la vista, a menos luz me tinca que menos presas ven, menos comen en la noche, con mas hambre andan en el dia,
jundiks
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by jundiks »

esteban wrote:a mi me parece que mientras mas luz hay en la noche mas efectivos son las truchas que cazan con la vista, a menos luz me tinca que menos presas ven, menos comen en la noche, con mas hambre andan en el dia,

O tal vez se dá que cuando hay mas luz pueden comer en superficie producto del reflejo o contraste que se produce.....y cuando hay menos luz se dedican a buscar su alimento en el fondo de los ríos......
Bagual
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Bagual »

carrera de sapos maneados .... falta que alguien que sepa se pronuncie .....
"there´s always time for a damsel in distress !!!!"
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Rodrigo Mella wrote:.........

Yo tengo más menos la misma visión de Esteban. El de horas luz que tienen las truchas para alimentarse, es conocida su voracidad entonces en dias calendarios donde no han tenido la ayuda de la luna para buscar alimento por más hora, durante el periodo de dia (dia sol, cuando pescamos) andan más voraces buscando alimento y más pique.

Lo que dice Martinfly de la presión atmosférica no lo había considerado.
Pero he aquí un buen lugar donde explican más científicamente este punto y con gran detalle. y tocan la presion atmosferica.

http://www.stellamaris.cl/html/pescando ... olunar.htm

Otro ejemplo, puedo visitar en forma seguida (tres fines de semana seguidos) las lagunas del parque Villarrica. Los patrones los tengo más que claro. La abundancia de pequeñas truchas es espectacular. Fines de semana parejos en condiciones climáticas y de sol-nubes, y en una de ellas siempre baja a menos de 50% el pique. Y coincide con el efecto luna. Y talvez con otras más que desconozco.

Y tengo más ejemplo. sigo esta teoria de años. pero hasta ahora no había intentado refinarla.

Gracias por compartir opiniones y observaciones.

Saludos
Tarpoon man
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by Tarpoon man »

Yo tambien e escuchado mucho sobre el efecto lunar.

Tanto asi que hace 2 temporadas planie una pesca norturna con un compañero de pesca en coyhaique.
Estaba en el rio "mañihuales", arme un campamento en el rio cañon que desemboca en el mañihuales.
Pasaban las 01:00 de la madrugada cuando racien se asomaba la luna por detras de los cerros.
Increiblemente tube una pesca extraordinaria, muchos piques y en la orilla, a no mas de 1 metro de la orilla (Èsta parte del rio bien caudalosa y onda). Las truchas se acercaban a la orilla persiguiendo mis patrones, se sentian muchos "watasos" y nunca habia tenido tantos piques en ese tramo del rio y con portes muy considerables de farios y arcoiris.

No me acuerdo muy bien pero en 1 hora y media de pesca mas o menos tubimos alrevedor de 40 capturas con hermosos ejemplares.

Nose si será suerte ( no lo creo) o que verdaderamente si hay un efecto lunar que influye en el comportamiento de las truchas.

Desde esa oportunidad no e vuelto a pescar con luna "llena" nuevamente.

Muchos saludos
ggeerraa
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Gerardo

Post by ggeerraa »

Cuando empece a pescar este año, me puse a investigar sobre esto, y llegue finalmente a esta pagina http://solunar.ebierzo.com/ aqui aparece sobre la actividad que tendria tanto la luna como el sol y cuando debieran ser los mejores dias y las mejores horas.
Cuando se van a esta parte http://solunar.ebierzo.com/calculate/ pueden hacer el calculo de como deberia ser la pesca en cierto mes del año considerando en la ubicacion geografica en la que estas, y a la vez muestra el orto y ocaso del sol y la luna, y los periodos de mayor y menor actividad. Cuando entran a calcular las tabalas, aparece arriba a la derecha una parte donde se ve la teoria y el manual de ayuda.
Yo nunca pude realmente comprobar como era la pesca en esos dias ya que me fue parejo los dias en que era bueno y los dias en que era malo, osea, mal (durante mi corta pasada por ferretero). Luego, no las tome mas en cuenta, pero por lo que tengo entendido(sino que alguien me corriga) es que esto pareciera influye mas sobre la pesca en el mar por el asunto de las mareas y la comida que se acarrea en ciertos momenos, por lo de la pleamar y no se que otras cosas. Al final, considere esa pagina solo para ver a que hora salia y se escondia el sol y la luna.
Ese es mi aporte, saludos!
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

La teoria solunar tiene muchos adeptos y detractores. Unos dicen que si influye en el comportamiento de los animales tanto en el agua como en tierra. Tengo un GPS Garmin que la tiene incorporada y que segun la localidad indica los dias y horas con mayor probabilidad de pesca.

Como curiosidad a veces me fijo en ello y en pesca de sierras si me ha coincidido bastante.
En rios y tranques no tanto. Supongo que es debido a los otros factores que determinan el comportamiendo de estos animales. En Tranques por ejemplo es notable que las carpas luego de un temporal suben a la superficie a buscar comida flotando.

Cuando puedo escoger hora de pesca considero esta teoria solunar, lo que normalmente no ocurre, ya que las oportunidades de pesca las aprovecho siembre.

Como dice el dicho. yo no creo en brujas, pero de que las hay, las hay

Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by T-Rex »

La teoría solunar, la he aplicado en pesca de mar, donde entiendo su influencia en el comportamiento de los peces, como consecuencia del aprovechamiento de las mareas para optimizar el consumo de energía para alimentarse; pero en las especies de agua dulce, me cuesta pensar que la cosa vaya por ese lado.

¿Algien tiene alguna idea sobre la influencia de la luz de la luna en el comportamiento de los insectos?
A lo mejor por ahí va la cosa
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by T-Rex »

Se me olvidaba un factor que es muy relevante en cualquier tipo de pesca:

El efecto que ejerce la luna sobre la cara que pone tu señora cuando te ve preparando una salida.
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

Rodrigo Mella wrote:Se me olvidaba un factor que es muy relevante en cualquier tipo de pesca:

El efecto que ejerce la luna sobre la cara que pone tu señora cuando te ve preparando una salida.
Por eso tienes que ponerte malo no mas y decirle 1 dia antes "chau vieja, nos vemos a la vuelta pq me voy 5 dias con mis amigos a pescar al sur"...el problema es al regreso pero detalles q se solucionan con terapia "joyas barón". :mrgreen:
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Post by Manuel Jose »

Rodrigo Mella wrote:La teoría solunar, la he aplicado en pesca de mar, donde entiendo su influencia en el comportamiento de los peces, como consecuencia del aprovechamiento de las mareas para optimizar el consumo de energía para alimentarse; pero en las especies de agua dulce, me cuesta pensar que la cosa vaya por ese lado.

¿Algien tiene alguna idea sobre la influencia de la luz de la luna en el comportamiento de los insectos?
A lo mejor por ahí va la cosa
He escuchado a muchos eruditos decir que la presión atmosférica tiene gran importancia en la pesca... Me imagino que la fuerza que ejerce la Luna también debe traer consecuencias en el agua dulce.

Por ahí escuche alguna vez que cuando hay Luna llena la pesca era mala ya que lis peces se alimentaban de noche y luego en el día no tenían tanta hambre? :lol:
Tarpoon man
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by Tarpoon man »

Yo en el lago rapel en la noche encendia una luz en el muelle y se llenaba de cardumenes de carpas y pejerreyes debajo persiguiendo la luz...
Quizas podriamos asosiar el caso de la luz de la luna a esto. Cuando hay luna llena y por ende mas reflejo en el agua, las truchas y otros salmonidos se vuelven mas activos y empiezan a buscar alimento nuevamente.

Esta bueno el tema ...

Saludos
Post Reply