RIO LOLCO Septiembre 2010

Si fuiste testigo de alguna anomalía o falta de fiscalización, denuncia aquí.

Moderator: rreino

Nessy
BANNEADO
BANNEADO

RIO LOLCO Septiembre 2010

Post by Nessy »

No encuentro las palabras justas y proporcionadas para dedicarles a 3 individuos que acuden en forma CONSTANTE al rio lolco, en su última gracia (se pavonean de ello) sacaron 300 truchas que fueron debidamente comercializadas en Los Angeles. Tengo los 3 nombres muy claros, lamentablemente Carabineros no ha hecho NADA y el ad honorem de curacautín parece que le entró la flojera ya que no va fiscalizar a terreno sino que lo hace en el retén de Manzanar. En fin. ¿que podemos hacer para cortarles la cosa? van en un bote inflable y cruzan el embalse a REMO. se movilizan en un automovil nissan v16 blanco del cual ya sabré la patente. :police: :police: :police: :police:
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mario Bórquez Brahm

Re: RIO LOLCO Septiembre 2010

Post by ob1 »

:-(
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Post by Trout Bum »

mmm!!!

Si sabes donde las venden, puedes coordinar con sernap para que fiscalicen junto al servicio salud los refrigeradores (ej. restaurant), pues deben contar con factura si no la tienen parte e investigación de procedencia.

Espero esto sirva de algo, en la región de los ríos lo han hecho cuando han contado con la info.

Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Cristóbal

Post by Princetóbal »

Sin comentarios, por la cresta que me calientan este tipo de estúpidos.
In Prince we trust!
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

Castor wrote:mmm!!!

Si sabes donde las venden, puedes coordinar con sernap para que fiscalicen junto al servicio salud los refrigeradores (ej. restaurant), pues deben contar con factura si no la tienen parte e investigación de procedencia.

Espero esto sirva de algo, en la región de los ríos lo han hecho cuando han contado con la info.

Saludos
Venden las truchas en sus propias casas, lo hacen a través de un sistema de encargos, se mueven en la vega de los angeles, olvidate de facturas o boletas, incluso hay un tipo de una carnicería que les compraba antes que se cambiaran de barrio. Estos tipos son muy conocidos en el "ambiente" de los pescadores en esta ciudad asi que no son fáciles de pillar y uno de ellos ya cuenta con 2 multas por lo mismo, el tema es que pagan muy poco dinero pq e tiran al suelo y les lloran un rato al juez, si hasta les regresan los "equipos" que constan de 10 tarros c/u con sus respectivas cañas.
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mario Bórquez Brahm

Post by ob1 »

buscandoanessy wrote:
Castor wrote:mmm!!!

Saludos
Venden las truchas en sus propias casas, lo hacen a través de un sistema de encargos, se mueven en la vega de los angeles, olvidate de facturas o boletas, incluso hay un tipo de una carnicería que les compraba antes que se cambiaran de barrio. Estos tipos son muy conocidos en el "ambiente" de los pescadores en esta ciudad asi que no son fáciles de pillar y uno de ellos ya cuenta con 2 multas por lo mismo, el tema es que pagan muy poco dinero pq e tiran al suelo y les lloran un rato al juez, si hasta les regresan los "equipos" que constan de 10 tarros c/u con sus respectivas cañas.
Los canales de TV pueden estar interesados para estos programas donde filman piratería de software, tráfico de drogas y esas cosas
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Y que se podra hacer con tipos tan organizados?

Que podriamos hacer para bajarles el incentivo de pesca/cosecha/venta?
Bagual
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Bagual »

ellos estan muy expuestos mientras estan pescando ya que claramente tienen que volver al auto, habría que esperarlos ahi con carabineros y que no los vean de lejos, ya que podrian botar o fondear la mercadería, quizas carabineros de Ralco podrían estar interesados.
"there´s always time for a damsel in distress !!!!"
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

Bagual wrote:ellos estan muy expuestos mientras estan pescando ya que claramente tienen que volver al auto, habría que esperarlos ahi con carabineros y que no los vean de lejos, ya que podrian botar o fondear la mercadería, quizas carabineros de Ralco podrían estar interesados.
El año pasado se trató de hacer algo con los carabineros de Ralco y no pasó nada, Lustig pilló varias veces a estos condenados pescando en el Lolco y viliucura, se hizo famoso pero con un par de multas baratas y nada mas. Tengo claro que prácticamente no se puede hacer nada y casi tenemos que ser pálidos testígos de tamañas masacres ya que si hinchas mucho te pasan la cuenta como a PAtricio Salas, tanto personalmente como a tu auto o tu casa. Lindo. :huh:
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Según lo que cuentas, el tipo de infracción que se comete es del tipo grave (habiendo menos graves y muy graves)
Con una multa de 4-10 UTM.
(1)Nada se habla de endurecimiento a los reincidentes.
Podríamos hacer un listado de especificaciones y pedir su incorporación a la ley.
(2)Pasarlas a gravísimas por reincidencia.
O (3) estipular sanciones específicas,
Ya que si no hay indicaciones específicas se sanciona con una multa menor 1-30 utm.
Que con suerte siempre será una.

Si redactamos algo y enviamos una solicitud masiva?
1.-Las multas provenientes por infracción a la ley de pesca deportiva serán derivadas a xxxxx
Poder judicial xxxx.
2.- cualquier infracción calificada como menos grave y grave, serán consideradas como muy grave por reincidencia.
3.- las siguientes actividades serán consideradas como muy graves:
Y solo se puede condonar parte de la multa por única vez.
- Pesca de especies salmonídeas por medios poco deportivos tales como: pesca con ovas, pesca con carnada viva, pesca con redes, pesca con espineles, etc (detallar cada una muy bien).
- Exceder la cuota de pesca indicada según especie y región.
- Vender productos de la pesca deportiva.
- etc
Habiendo abogados por aquí, algo se podría hacer con la ayuda de todos.
Saludos
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador

Post by Eduardo Peredo »

Por razones inherentes a mi trabajo y a las propias de la pesca con mosca, podría escribir varios tomos respecto de los delincuentes que atentan contra la industria de la salmonicultura y pesca deportiva.
He formalizado muchas denuncias; he atrapado personalmente a ladrones hasta dejarlos detenidos (eso fue un domingo y el lunes estaban libres); he acompañado a Carabineros a requisar salmón robado en los palafitos de Angelmó y mientras la policía retiraba la el producto de un congelador, el locatario seguía vendiendo el remanente en vitrina; y mucho más.

Ante estos actos delictivos, y que dañan el patrimonio de todos los chilenos sean pescadores o no, no sacamos nada con seguir reclamando, porque lo único que vamos a lograr es "encontrarnos la razón". Sí, sólo eso, nos encontramos la razón, estamos de acuerdo, tienes toda la razón, te apoyo, no puede ser,,, y qué!!! marcamos el paso sin avanzar.

En este caso, me parece que la única forma de lograr algo, es teniendo peso político. Un ejemplo son los movimientos ecologistas (no defiendo los extremos). Al principio de los 70´-o antes- reclamaban individualmente y hasta ahí no más llegaron. Hoy tienen tribuna en todos los estados del planeta.
Para eso, lo que se debe hacer es contar con una organización formal y tenemos mucho avanzado. Fíjense bien:
Tenemos objetivos comunes; un foro que nos congrega y nos permite una comunicación fluida; diversidad de profesionales que integran PCM; distribución a lo largo de todo el territorio nacional (somos miles los que practicamos la pecas con devolución); variadas experiencias personales, antecedentes o conductas reprochables que se deben denunciar y canalizar acertadamente, etc., etc.,
Si contásemos con un representante o lider a nivel nacional, apoyado por un colaborador por región o zona (de pesca) que reciban las denuncias locales y antecedentes que conocemos, creo que poco a poco se puede lograr ese peso necesario para hacernos escuchar.
De esta manera, se pueden presentar innumerables hechos y antecedentes a la comisión de turismos de la cámara baja, captar el interés de los medios de prensa, lograr fuero ante las autoridades regionales y ministeriales hasta llegar a la máxima autoridad de gobierno.
Personalmente, creo que si no pensamos en GRANDE no se saca nada.
Se me ocurren muchas otras ideas relacionadas, pero sin una ORGANIZACIÓN FORMAL que nos COMPROMETA, no vamos a llegar a ninguna parte. Les puedo asegurar que cualquier grupo "verde" nos echaría una mano sin mayor problema.
Sugiero darle un par de vueltas al tema de descartarlo de plano.
sldos.,

EP
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Sergio Romero Romano

Post by seckar1812 »

Estoy de acuerdo con lo que plantea Eduardo, falta una asociación con personalidad jurídica que concentre a los mosqueros de la zona sur o mejor aún, de Chile. Con eso formado, podríamos llegar a tener el peso que tiene la federación en Argentina y algo que siempre me e preguntado es el por que no existe un organismo así en nuestro país? será que somos algo individualistas y mezquinos, esto ultimo lo dudo, ya que basta ver como a ganado campo nuestro querido foro.
Espero que el éxito del sitio sea el primer paso para lograr ser una entidad con voz y voto para así terminar de una vez con situaciones como la que plantea nessy y tanto otros.

Slds.
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador

Post by Eduardo Peredo »

Ahhhhh, otra cosa que se me olvidaba y no es menor porque es una buena carta de triunfo,,,
Respecto del robo organizado de salmones en la industria local, envié muchos antecedentes a dos canales de de TV, pero no me pescaron ni en bajada,,, y eso que exhiben programas muy "bonitos" de pesca con mosca.
Esto para apoyar los que comentaba OB1
sldos.,
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Hay que ver como cambiar los incentivos a fiscalizar.
Por ejemplo como ocurría con las municipalidades y las infracciones de tránsito.
Parte de la recaudación quedaba en la comuna. (Es o era así?, por favor me cuentan).

Que las recaudaciones por infracciones de ley de pesca deportiva ayuden a financiar el departamento que incurrió en los gastos,

Así salir a fiscalizar sería rentable y por ende incentivador.
Por último, estipular que así sea por una cantidad de años.
So pretexto de educar al respecto de las normas y reglamentos de pesca deportiva.

Que opinan?
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador

Post by Eduardo Peredo »

Castor wrote:Hay que ver como cambiar los incentivos a fiscalizar.
Por ejemplo como ocurría con las municipalidades y las infracciones de tránsito.
Parte de la recaudación quedaba en la comuna. (Es o era así?, por favor me cuentan).

Que las recaudaciones por infracciones de ley de pesca deportiva ayuden a financiar el departamento que incurrió en los gastos,

Así salir a fiscalizar sería rentable y por ende incentivador.
Por último, estipular que así sea por una cantidad de años.
So pretexto de educar al respecto de las normas y reglamentos de pesca deportiva.

Que opinan?

Si el asunto es fiscalización, entonces lo primero que se me viene a la mente es el valor de la licencia, que subió más de un 500% con el fin dotar a SERNAPESCA de más recursos para FISCALIZAR... en el caso de los extranjeros ni hablar (700%)
Yo los pago a regañadientes pese a que pesco todo la temporada,,,,, y el que no puede más que un par de veces al año???

Alguien me puede asegurar que la fiscalización y sus resultados ha mejorado????
Cuántas multas se han cursado???
En qué se han gastado esos recursos????
Aumentó o disminuyó la evasión de personas con licencia???
Se incrementó la dotación de fiscalizadores???
Etc., etc.,

Yo concuerdo con lo que planteas y seguramente en muchas otras propuestas más, pero insisto que individualmente no vamos a llegar muy lejos.

Pesco desde los 6 años y tengo 52,,,el año pasado por primera vez me fiscalizaron en el Puelo,,, años pagando licencia para que al fin alguien me la pidiese, estaba feliz!!!!
Esta gracia no la hago en Argentina!!!

Además, aquí la fiscalización tiene que ser con apoyo de Carabineros, de lo contrario te va a ir mal.....si estos huevones son los mismos que saquean supermercados pa´l terremoto...

Hay que hacer algo formal aprovechando la fuerza de este foro.
EP
chicoflen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by chicoflen »

100% de acuerdo Eduardo con lo que planteas. Sin embargo soy un convencido de que la solucion esta muy lejos de ser la fiscalizacion. Por que digo esto... Para la mayoria de la gente (pescadora o no) el fin principal de la pesca es precisamente sacar pescados, ya sea para comer o vender por lo tanto las mismas autoridades no lo ven como algo grave y personalmente los entiendo. Mira esta temporada fui a pescar a rio Pescado y me parecio prudente pasar a la comisaria que esta a escasos metros a preguntar si es que hubiese algun problema con acampar en la desembocadura ya que queria pescar y probablemente se me iba a hacer tarde, comprometiendome eso si a llevarme toda mi basura, etc. Cuento corto me djieron que ningun problema eso si que tuviese cuidado con los fiscalizadores que derrepente se dejan caer, y que en el caso de sacar algo que los escondiese ya que quizas los mismos pescadores me iban a ir a acusar... me parece que este es un muy buen ejemplo en cuanto a la dispocicion de las autoridades respecto al tema.

Yo sinceramente pienso que la solucion pasa por otro tema, no la fiscalizacion mas que mal los que se dedican al comercio ilegal de truchas lo hacen por plata. Por la misma razon que gente se traga ovoides de cocaina, esconde ladrillos de marihuana en los autos y se arriesgan a altas penas cruzando por pasos mas FISCALIZADOS que la cresta.

En mi caso personal, yo no libero las truchas por que una ley me lo diga, no pago la licencia por lo mismo sino por que QUIERO hacerlo independiente de la legislacion Chilena, esta temporada pague 30.000 app por mi licencia y la de mi polola que le queria enseñar a péscar e ivamos a estar perdidos en la cordillera con cero opcion de toparme con un fiscalizador.

Pienso que mas importante q
chicoflen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by chicoflen »

Upps se me corto el mensaje....

Bueno siguiendo con la idea pienso que más importante que una organización con el fin de fiscalizar, seria una con el fin de desarrollar las comunidades cercanas a un pesquero en particular. Logrando así que la misma gente que vive cerca del río ya no QUIERA sacar truchas para comer o vender...

Eso es lo que pienso yo en particular aunque también respeto cada una de sus opiniones. A ver qué piensan.

Saludos
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador

Post by Eduardo Peredo »

chicoflen wrote:No se que paso... Se me volvio loco el Pc parece. Por favor Borrar los mensajes repetidos
(a mi también me quedó alguna embarrada,,,,,te respondo de nuevo)

Decía que el tema de la fiscalización lo toqué en respuesta a Castor, pero no es la solución del problema.
sldos.,
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

You Pino que:

Cualquier solución debiese partir por preguntar al organismo encargado por ley, de porque no funciona.

Primer paso gestionar una reunión con sernap de cada punto donde se encuentre una masa crítica de pescadores con mosca del foro, clubes deportivos mosqueros y quizás ferreteros.

Recuerdo al menos una respuesta de una reunión del año pasado, "recursos limitados".
Centralización de recursos en Santiago.

Finalmente la fiscalización se debe transformar en un negocio rentable para cada unidad, para eso parte de los fondos deben quedar en la zona y no ir a parar a Stgo. De donde les envían recursos limitados nuevamente. Entonces, para que salir a gastar lo poco que tienen para bencina, peajes, etc.

Si los partes se transformaran en recursos para municipios, quizás hasta los municipios contraten fiscalizadores, pues serán $$$$$$ que ingresen a sus arcas. Si cubren los gastos de sueldo y operacionales y generan ganancias, habría más apoyo de alcaldes.

Porque ¿una agrupación ecologista nos apoyaría férreamente? si las truchas no son autóctonas. por ejemplo no veo a codeff apoyando, pues protegen la flora y fauna autóctona.

Saludos
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador

Post by Eduardo Peredo »

Totalmente de acuerdo,,,,pero si lo pudiésemos hacer como organización tanto meglio!!
Post Reply