Pescar TODO el año
-
- Administrador
Pescar TODO el año
Que les parece si proponemos , el levantamiento de las vedas con normativas estrictas
Sin rebarba y con devolucion estricta
La actividad creceria mucho , el afan de pescar invitaria a quienes no lo hacen a practicar el Catch & release , el uso de anzuelo sin rebarbas , estimularia la industria del turismo , etc etc .
Que opinan ??
Y con respecto a las vedas , sabian que las fechas de éstas son muy diferentes entre regiones , porque debe haber solo un criterio de veda general para un territorio tan extenso ??
Saludos
Sin rebarba y con devolucion estricta
La actividad creceria mucho , el afan de pescar invitaria a quienes no lo hacen a practicar el Catch & release , el uso de anzuelo sin rebarbas , estimularia la industria del turismo , etc etc .
Que opinan ??
Y con respecto a las vedas , sabian que las fechas de éstas son muy diferentes entre regiones , porque debe haber solo un criterio de veda general para un territorio tan extenso ??
Saludos
- felipeguler
- Super Moderador
- Real Name: Felipe Guler
Re: Pescar TODO el año
Estoy totalmente de acuerdo, siempre y cuando se vea un incremento en la fiscalización. MUCHA gente pesca ilegalmente durante todo el año matando todo lo que sacan, utilizando redes y carnadas y las autoridades brillan por su ausencia. Creo que es posible que la pesca con devolución se implemente sin vedas, pero eso requiere -necesariamente- de autoridades más comprometidas con el cuidado de las especies y de la naturaleza.
Por otro lado, lo positivo es que si extendemos durante todo el año la presencia de pescadores deportivos en los ríos y lagos, es probable que se genere más actividad económica y por ende más consciencia ambiental en las personas.
Si Sernapesca, Carabineros y las autoridades regionales no demuestran un interés real por la actividad de la pesca deportiva, no creo que cambie mucho el panorama.
Saludos
Por otro lado, lo positivo es que si extendemos durante todo el año la presencia de pescadores deportivos en los ríos y lagos, es probable que se genere más actividad económica y por ende más consciencia ambiental en las personas.
Si Sernapesca, Carabineros y las autoridades regionales no demuestran un interés real por la actividad de la pesca deportiva, no creo que cambie mucho el panorama.
Saludos
- BETO_FLYFISHING
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Humberto Lara
Siempre existirán las Utopías...para nosotros una Utopía Ecologista donde lo que describen anteriormente Gran Fario y Felipeguler exista...Slds.
No a las fotos lejos del habitat...
-
- Mosquero Iniciado
Y que pasa si uno atrapa una trucha en evidente estado de desove, tal así que al tomarla empieza a soltar los huevos?, o bien una trucha madura, que gasta tal energía en la pelea que luego no puede realizar una ovipostura de la manera en que debería hacerla?
-
- Administrador
Las etapas ( fechas) reproductivas son tan variables como nuestra geografia , yo he pescado truchas maduras en PLENA temporada . Lamentablemente existe un criterio bastante malo al respecto . Por ejemplo los salmones son pescados en plena temporada y se ve mermada su poblacion ??
Este tema va a estar entretenido
Este tema va a estar entretenido
- Trout Bum
- Mosquero Fino
- Real Name: Luis
Creo que los únicos que dejan de pescar para esta fecha son los pescadores deportivos, por mí la pesca fuera todo el año.
Además podríamos ayudar a fiscalizar, en el caso que los entes fiscalizadores reaccionaran rápido, bastaría una llamada por teléfono.
Hay variaciones en el desove por clima, temperatura de aguas, alimentación, imagino!!!
Se supone que los Chinook desovan a grandes rasgos entre marzo-abril. Y claramente hay una invasión de Chinook.
Las fontis en marzo –abril. Lo poco que tenemos es frágil.
Farios en Junio Julio. Desovan tras supuestamente una época de stress con la presencia de salmones. Se tendrán que acostumbrar si quieren sobrevivir. Ja!
Arcoíris agosto-septiembre.
Pero qué hacemos con el stress del pez y el pisoteo de las ovas en las áreas de desove?.
Se tendrían que definir “áreas de pesca” que sean solo de transito para los peces, no de desove.
Ej., lagos, desembocaduras y No la parte alta de las cuencas, Arroyos, etc.
Tener una licencia de pescador deportivo de invierno, para la cual se deba dar un examen sobre ley de pesca, biología y ecología ictícola mas buenas prácticas deportivas, referentes al trato y manipulación del pez. Etc.
No me suena imposible.
Saludos
Además podríamos ayudar a fiscalizar, en el caso que los entes fiscalizadores reaccionaran rápido, bastaría una llamada por teléfono.
Hay variaciones en el desove por clima, temperatura de aguas, alimentación, imagino!!!
Se supone que los Chinook desovan a grandes rasgos entre marzo-abril. Y claramente hay una invasión de Chinook.
Las fontis en marzo –abril. Lo poco que tenemos es frágil.
Farios en Junio Julio. Desovan tras supuestamente una época de stress con la presencia de salmones. Se tendrán que acostumbrar si quieren sobrevivir. Ja!
Arcoíris agosto-septiembre.
Pero qué hacemos con el stress del pez y el pisoteo de las ovas en las áreas de desove?.
Se tendrían que definir “áreas de pesca” que sean solo de transito para los peces, no de desove.
Ej., lagos, desembocaduras y No la parte alta de las cuencas, Arroyos, etc.
Tener una licencia de pescador deportivo de invierno, para la cual se deba dar un examen sobre ley de pesca, biología y ecología ictícola mas buenas prácticas deportivas, referentes al trato y manipulación del pez. Etc.
No me suena imposible.
Saludos
- funkouc
- Moderador
- Real Name: Luciano Aravena
Cuando ésta idea fue planteada por algunos administradores de Lodges ubicados en el Petrohue, con la idea de abrir la temporada tempranamente en Septiembre, uno de sus máximos detractores fue Niccolo Cantarutti, administrador de Fundo el Salto Lodge. Él tenía conocimiento de que en Septiembre las truchas del Petrohue aún esataban en pleno desove, felizmente fue escuchado por los señores del Sernapesca, eso sí, tuvo que realizar unos videos y llevar a personal de Sernapesca a que presenciaran a las truchas desovando, para así poder prohibir el levantamiento de la veda en el río Petrihue con total fundamento.-
Por lo que a mi opinión levantar vedas en fechas y zonas diferenciadas reuquiere de un estudio acabado, para que el impacto en la reproducción de truchas sea mínimo. Y con una Secretaría de pesca tan trabajadora como la de nuestro país , lo veo muy difícil.
Acá les dejo el video grabado en Septiembre del año pasado.
http://www.youtube.com/watch?v=WSjZX06q1Zc
Por lo que a mi opinión levantar vedas en fechas y zonas diferenciadas reuquiere de un estudio acabado, para que el impacto en la reproducción de truchas sea mínimo. Y con una Secretaría de pesca tan trabajadora como la de nuestro país , lo veo muy difícil.
Acá les dejo el video grabado en Septiembre del año pasado.
http://www.youtube.com/watch?v=WSjZX06q1Zc
Que yo sepa, los unicos que respetamos la veda impuesta por Sernapesca para la reproducción de truchas somos nosotros, los que PAGAMOS UNA LICENCIA!, recién hoy me entero de una expedición de fin de semana a las aguas del rio Lolco, fiscalización? cero, obvio, otra expedición fue a Chenqueco, fiscalización? cero, obvio también, entonces, esta claro que los que RESPETAMOS la ley deberiamos tener algun plus, de lo contrario podriamos salir igual, pescar e igual devolver si a ciencia cierta sabemos que no hay fiscalización eficiente, por lo tanto es un tema ETICO, no que por prohibir o no la pesca esta se realice en invierno...
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
- BETO_FLYFISHING
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Humberto Lara
Es cuestión de ir a ver el fin de semana como llegan los botes del Rio Tolten o como cuelgan las truchitas de los pescadores que van al Rio Donguil en Pitrufquén durante toda la Veda, la cual solo nosotros respetamos...
No a las fotos lejos del habitat...
- felipeguler
- Super Moderador
Por lo mismo, yo creo que la utopía es creer que la veda si se respeta.... sin tener el tema demasiado estudiado tiendo a pensar que la presencia de los pescadores deportivos durante todo el año genera mucho más beneficios que problemas.
Concuerdo con las palabras de buscandoanessy que los únicos que respetamos la veda somos los que pagamos la licencia, por lo tanto ... ¿para que alejarnos de los ríos si al final, somos los más interesados en protegerlos?....
Este tema da para muuuuucho.... Incluso creo que al igual que en otros países debería existir una rama de la policía destinada a fiscalizar la buena práctica de la pesca (Fish & Game Dept. en USA). Si existieran organismos y normativas eficientes, este tema ni siquiera estaría en discusión.
Concuerdo con las palabras de buscandoanessy que los únicos que respetamos la veda somos los que pagamos la licencia, por lo tanto ... ¿para que alejarnos de los ríos si al final, somos los más interesados en protegerlos?....
Este tema da para muuuuucho.... Incluso creo que al igual que en otros países debería existir una rama de la policía destinada a fiscalizar la buena práctica de la pesca (Fish & Game Dept. en USA). Si existieran organismos y normativas eficientes, este tema ni siquiera estaría en discusión.
- mosquero
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Nibaldo Ramirez A.
mmmm yo no es toy deacuerdo con esta idea,,creo que si no se fiscaliza en verano con calidos y hermosos dias, los señores de sernapesca no querrán salir a mojarse en invierno y morirse de frio,, además estadisticamente hablando si bien no todas las truchas entran en ciclo de reproducción al mismo tiempo en los diferentes sectores,, si lo hace la mayoria,, creo yo, por lo menos en mi zona es así,,..es mejor estar seguros de que no se puede pescar a que quede la duda de si un personaje X que está pescando en invierno está usando o no rebarba para ir a fiscalizarlo ( cosa que no pasará)..es mejor pensar que se están reproduciendo,,pues dentro de algun intervalo de tiempo dentro de la fecha de veda actual si lo estarán y si una hembra tiene huevos , al ser enganchada por un señuelo de pesca liberará en muchas ocaciones sus huevos durante la pelea sin haber sido fertilizados aun ya sea con o sin rebarba.....
bueno esa es mi opinión..
saludos y buena pesca...
bueno esa es mi opinión..
saludos y buena pesca...
como aporte se que e.e.u.u. pescan casi todo el año ...y al cantidad de pescadores es inmensa....lo que si hacen es fiscalizar mucho ...grandes multas y los mismos pescadores se encargan de ayudar a fiscalizar ,. hay rios solo fly fishing solo con devolucion y otros que permiten llevar algunas capturas , si te descubren violando al ley la infracion es altisima.
la ley de chile me parece es de 19... por lo cual no es muy aplicable ahora tanto por el clima como para lo que en ese tiempo se pensaba seria la pesca deportiva, de turismo ni hablar.
de todas formas las personas que depreden los rios no dejaran de hacerlo a menos que sea por la fiscalizacion, y esa determinacion pasa por sernapesca y luego por el resto de las autoridades. falta algo asi como una policia ecologica que este mas metida en el tema de la conservacion.
buena pesca
la ley de chile me parece es de 19... por lo cual no es muy aplicable ahora tanto por el clima como para lo que en ese tiempo se pensaba seria la pesca deportiva, de turismo ni hablar.
de todas formas las personas que depreden los rios no dejaran de hacerlo a menos que sea por la fiscalizacion, y esa determinacion pasa por sernapesca y luego por el resto de las autoridades. falta algo asi como una policia ecologica que este mas metida en el tema de la conservacion.
buena pesca
- felipeguler
- Super Moderador
Efectivamente RICHARD, en USA (Alaska) pescan durante todo el año, diferenciando por especies. Y la fiscalización es fundamental para que el proceso funcione adecuadamente.
Saludos
Saludos
- mosquero
- Mosquero Avanzado
independiente de que se consiga la mejor fiscalizacion del planeta,, si nososotros pescamos en época de desove, estariamos siendo nosotros los que más perjudiquemos a las truchas,,cuando me inicié en el foro y conté quien era ..eso fue cuando recien se habria el foro, conté que antes de ser mosquero fui ferretero toda mi vida,, ya llevo un poc mas de 10 años como mosquero, con una conciencia y persepcion de la pesca deportiva muy distinta a la que tenía antes, pues solo realizo pesca con devolución y dentro de la fecha establecida,, pero antes obviamente no era así,, desafortunadamente pensaba en pescar lo más pudiera y llevarmelo para la casa, por suerte pienso ahora nunca llegaron a ser más de 4..incluso no respetaba la ley de pesca,, pues pescaba fuera de la fecha permitida, y ahí me di cuenta de que estban en época de desove esfectivamente, y las truchas tenian proporciones mayores a las del resto de la temporada,,tambien me daba cuenta de que al pelear con una hembra grande con huevos ella los liberaba durante la pelea,, perdiendose la oportunidad de ser fecundadosy creo que perdiendo así su oportunidad de poner huevos por esa temporda, y eso va a pasar de la misma forma si pescamos con mosca,, no importa que devolvamos la trucha, si ya no dejamos que sus huevos fuesen fecundados, no porque usemos anzuelos sin rebarba la trucha va a conservar sus huevos,, ahora que soy mosquero consiente de mi pasado, y la enseñanza que me dejó, se que es vital dejar que se reproduscan y no las pesquemos en esas fechas, además mi pasado de ferretero me confirma que con mosca mi cantidad de suerte mejoró mucho,, agradesco ahora que no fui mosquero en aquella época con esa mentalidad, pues con equipo mosquero habrian sido afectadas muchas más truchas al pelear con la mosca..Yo igual ahora la sufro para aguantar las ganas de salir a pescar fuera de temporada de truchas,,pero no lo hago porqué se el daño que estaría causando aunque devolviese el pez. Nosotros como mosqueros tenemos la posibilidad de pescar otras especies como carpas que en muchos lugares hay en abundancia y que por lo general no conviven con las truchas, si ya es mucho y sentimos que no aguantamos las ganas probemos esas otras especies que si están permitidas, pero obviamente ojalá igual con devolción.
reflexiones sobre eso...
saludos y buena pesca
reflexiones sobre eso...
saludos y buena pesca
Redondito el testimonio de mosquero...y un punto esencial en EEUU...en muchísimos cursos de agua la repoblación es sistemática y de gran volumen
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
http://marioborquez.blogspot.com
- chino mosquero
- Mosquero Fino
El motivo de la veda es lograr la reproduccion de los peces que quedaron vivos luego de la temporada de pesca.
Por lo tanto, si se determinara cientificamente el periodo efectivo de reproduccion de cada especie y lugar, seguro que cada zona tendria distintas epoca de veda.
De hecho nuestros vecinos ya tienen epocas de veda distintas segun las regiones y especies.
Habria que ver como proponerlo y realizar dicho estudio.
En cuanto a fiscalizacion, creo que con la presencia nuestra en los rios se cuida mejor que si no hay ningun mosquero presente. Sobre todo si hay frio o llueve.
Saludos y suerte
Por lo tanto, si se determinara cientificamente el periodo efectivo de reproduccion de cada especie y lugar, seguro que cada zona tendria distintas epoca de veda.
De hecho nuestros vecinos ya tienen epocas de veda distintas segun las regiones y especies.
Habria que ver como proponerlo y realizar dicho estudio.
En cuanto a fiscalizacion, creo que con la presencia nuestra en los rios se cuida mejor que si no hay ningun mosquero presente. Sobre todo si hay frio o llueve.
Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
- felipeguler
- Super Moderador
Buen debate se ha generado, entretenido.
Yo creo que para sacar conclusiones hay que tener elementos más concretos, investigar procedimientos que han realizado otros países para lograr tener una temporada anual sin generar un impacto en la reproducción de las especies.
Aunque mantengo mi posición (intuitiva) que mientras más tiempo estén los pescadores deportivos en el agua, mejor... Para nosotros y para las truchas.
Yo creo que para sacar conclusiones hay que tener elementos más concretos, investigar procedimientos que han realizado otros países para lograr tener una temporada anual sin generar un impacto en la reproducción de las especies.
Aunque mantengo mi posición (intuitiva) que mientras más tiempo estén los pescadores deportivos en el agua, mejor... Para nosotros y para las truchas.
Creo que lo que más bronca me da son 2 cosas; la primera, que pescadores inescrupulosos aniquilan los peces que tanto cuidamos nosotros y que no respetan nada, ni siquiera son cuidadosos con la naturaleza, me imagino como deben ser en su casa (falta de cultura).
La segunda, que organismos como Sernapesca le llegan fondos nuestros para que realicen una tarea más eficiente y mantengan estructuras organizacionales de fiscalización y desarrollo sustentable y ecológico con resultados que a la vista son paupérrimos.
Sernapesca, debiese emitirnos un informe anual, de todo el trabajo de un año realizado en materias de desarrollo por regiones, fiscalización, estadíasticas de despempeño y otras para que podamos nosotros medirlos a ellos. Si ellos son encargados por resguardar rios, lagos y mares de nuestro país, entonces quiero ver que hacen.
Alguien tiene información de ésto? No me conformo con ser el bueno de la película y atar mis moscas en otoño/invierno, quiero ver qué hace Sernapesca en los 365 días del año, para eso pago mi licencia y mis impuestos.
La segunda, que organismos como Sernapesca le llegan fondos nuestros para que realicen una tarea más eficiente y mantengan estructuras organizacionales de fiscalización y desarrollo sustentable y ecológico con resultados que a la vista son paupérrimos.
Sernapesca, debiese emitirnos un informe anual, de todo el trabajo de un año realizado en materias de desarrollo por regiones, fiscalización, estadíasticas de despempeño y otras para que podamos nosotros medirlos a ellos. Si ellos son encargados por resguardar rios, lagos y mares de nuestro país, entonces quiero ver que hacen.
Alguien tiene información de ésto? No me conformo con ser el bueno de la película y atar mis moscas en otoño/invierno, quiero ver qué hace Sernapesca en los 365 días del año, para eso pago mi licencia y mis impuestos.
Buena Suerte!
Olape
Olape
- felipeguler
- Super Moderador
- mosquero
- Mosquero Avanzado
tienes mucha razon hay que informarse primero como es exactamente en los otros paises este cuento..Pero sabes mi mentalidad ha cambiado tanto, que aunque fuese factible, no me gustaría mucho interrumpir el ciclo de reproducción. Algunos dicen que pasar de ferretero a mosquero es como una evolucion mental cuando decidesempezar a devolver el pez y usar anzuelos sin rebarba, y otros dicen que quizas despues de que eres mosquero alcanzas otra etapa en la que llegas a congeniar tanto con la naturaleza, que al final optas por dejar de pescar...Yo personalmente disfruto mucho mis momentos en el rio,no solo por la pesca en si, sino por estar ahi,,en medio de la naturaleza aunque no pique nada, igual reconosco que no hay nada más emocionante que disfrutar un una pelea con una trucha, sea chica , o grande, pues cada picada es diferente, pero tambien me ha pasado por la cabeza si está bien ésto, es una contradiccion que en ocaciones me pone a pensar,,amo la pesca con mosca, y tambien quiero cuidar a las truchas, y pienso que les hago daño..quizas algún dia tenga mi respuesta al respecto,,quizas siga pescando con mosca siempre o quizas de ese paso al otro nivel..que increible pensar que todo esto empesó aquel dia que tuve en mis manos por primera vez una caña mosquera...felipeguler wrote:Buen debate se ha generado, entretenido.
saludos y buena pesca...