pesca del apochitlon cebra o peladilla?

Valdivia, Panguipulli, Río Bueno, Ranco, Futrono, Paillaco y tantos otros hermosos lugares de esta región.
Post Reply
victorh
Ferretero
Ferretero
Real Name: Víctor Hernández Valdebenito

pesca del apochitlon cebra o peladilla?

Post by victorh »

Hola todos:
ayer sali de pesca aqui cerca de valdivia, era mi segunda salida en este nuevo deporte "la pesca con mosca", la salida anterior no paso nada pero en esta tuve mis primeras 3 piezas que comenzaron con una de 15 cm (casi se me sale el corazón, de felicidad era mi primera vez), luego continue con una de 30 y una 20 cm respectivamente.
la gran duda que me quedo de esta pesca milagrosa fue el tipo de pez, personaje nunca antes visto por mi persona, era alargado del gado y sin escamas y con rayas transversales.
llegando a mi casa luego de una ardua busqueda en internet llege a la conclusión que los mentados peces eran el conocido "apochitlon cebra" o peladilla o farionela listada.
alguien tiene alguna experiencia con esta especie?, para compartirla?
chao.
karnasha
Ferretero
Ferretero

Re: pesca del apochitlon cebra o peladilla?

Post by karnasha »

hola.
Pescando con mosca es la primera vez que escucho, pero para semana santa, en las desembocaduras de los esteros que dan al lago Panguipulli, les dan como caja a estos bichos....los sacan en las noches con lamparas y pinche.

saludos.
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Mauricio Tellez

Post by Mauricio Tellez »

Pueden ser Cauques???
Interpretando Rises!!
Pablo Cifuentes
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by Pablo Cifuentes »

yo también he pescado peladillas con mosca, son "como" un pejerrey con rayas transversales al largo del cuerpo, hay un río en la zona en que aún salen
victorh
Ferretero
Ferretero

Post by victorh »

si son esos parecidos al pejerrey, delgados largos y con rayas tranversales.
en este estero saltaban "miles" en plena eclosión, lo unico malo que los zancudos tambien picaron caleta.
para la proxima les saco fotos.
JAGrez
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by JAGrez »

en el maullin yo pesque una hace poco, igual dan una buena pelea,hasta crei que era trucha.
-CAMPAMENTO BASE-
schalchli
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by schalchli »

fotos???????
chicoflen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by chicoflen »

Hace muchos años que no pesco una de esas, pero hace como 2 años mi hermano pesco una de unos 35 cms. en el lago Riesco cerca de Aysen, y con mosca seca... Dio muy buena pelea y esta de mas decir que es un muy lindo pez, ojala poblaran mas masivamente nuestros cursos.
dimfta
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: José Luis López Castillo

Post by dimfta »

A fines del año pasado pesqué un par de peladillas en el Maullin. Efectivamente muy activas y parecen truchas chicas... Las pesqué con una Elk hair caddis N° 16

Sé de otro amigo que también ha pescado con moscas esta especie.
Das Beste oder Nichts !!!!
JAGrez
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by JAGrez »

hace una semana pesque una en el maullin
-CAMPAMENTO BASE-
hinojosa
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mauricio Hinojosa M.

Post by hinojosa »

Yo también he pescado esta especie en el Maullin y si bien su apariencia se asemeja a un pejerrey, no tiene escamas y su colorido es bastante diferente con rayas transversales como un cebra, en mi experiencia hace muchos años que este pez abundaba en los ríos y lagos de la Decima Región, pero por la introducción de especies foráneas hoy es mas difícil encontrarlos.
Son peces muy activos y el pique se disfruta bastante, te felicito ya que yo no los he visto hace años.

Saludos.
Billy
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Billy »

victorh wrote:Hola todos:
ayer sali de pesca aqui cerca de valdivia, era mi segunda salida en este nuevo deporte "la pesca con mosca", la salida anterior no paso nada pero en esta tuve mis primeras 3 piezas que comenzaron con una de 15 cm (casi se me sale el corazón, de felicidad era mi primera vez), luego continue con una de 30 y una 20 cm respectivamente.
la gran duda que me quedo de esta pesca milagrosa fue el tipo de pez, personaje nunca antes visto por mi persona, era alargado del gado y sin escamas y con rayas transversales.
llegando a mi casa luego de una ardua busqueda en internet llege a la conclusión que los mentados peces eran el conocido "apochitlon cebra" o peladilla o farionela listada.
alguien tiene alguna experiencia con esta especie?, para compartirla?
chao.

Era como ésta??
Image

Saludos

Billy
victorh
Ferretero
Ferretero

Post by victorh »

si iguales a la foto.
en resumen acá en valdivia queda un estero que tiene bastantes peladillas.
gracias a todos por las respuestas.
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

efectivamente se trata de peladillas:

Nombre científico: Aplochiton taeniatus Jenyns, 1842.
Nombre vulgar: Peladilla.
Orden: Osmeriformes.
Familia: Galaxiidae.

Características principales: peces relativamente pequeños, con aspecto de salmónido. Cuerpo desnudo, alargado y bajo. Boca amplia, con dientes fuertes y subiguales en las quijadas y paladar. Aletas pectorales distanciadas de las ventrales. Aleta dorsal algo posterior a las ventrales. Adiposa pequeña y caudal fuertemente falcada. Aleta anal de base corta.

Coloración: dorso del cuerpo pardo oliváceo, con una banda plateada en los flancos. Vientre claro. Algunos autores mencionan la presencia de pequeñas manchas oscuras en el cuerpo.

Dimensiones: pueden llegar a los 300 mm de longitud.

Datos biológicos: es una especie que habita ambientes lénticos y lóticos de la Patagonia argentina y sur de Chile, con menciones de ejemplares en aguas salobres. El tipo de alimentación, su aparato dentario y el gran desarrollo de los ojos, lo convierten en un pez predador y adaptado a la vida pelágica. Con papila urogenital de diferente morfología según el sexo. Aparentemente los lugares de puesta son fondos rocosos u objetos enterrados firmemente en el fondo, como los postes de los muelles.

Distribución: se encuentra a ambos lados de los Andes. En Argentina, desde el lago Lácar hacia el sur y en Chile, del lago Villarica hacia el sur.

Observaciones: ejemplares de esta especie han sido encontrados en ambientes salobres (Canal Beagle, Tierra del Fuego, Argentina).

Bibliografía de referencia: McDowall (1970).

Por favor no olvidemos que son peces nativos de nuestro querido Chile, por lo cual no los miremos solo como peces forrajeros, cuidémoslos y ayudemos a su preservación, la manipulación de peladillas, percas truchas y otros peces debe ser la misma que utilizamos para liberar a nuestras queridas truchas y salmónidos.

Pescar peladillas con mosca seca en numeración baja es una delicia…inténtenlo
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Piedra Lisa
BANNEADO
BANNEADO

Post by Piedra Lisa »

¿alguna duda?
craters
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Luis

Post by craters »

Sres, yo hace dos semanas en el río toro en tegualda, tuve la oportunidad de pescar varias Peladillas, que en primera oportunidad no sabía que eran, no pelean tan activamente como una truchita pero dan la pelea.
Luis Silva P.
Puerto Montt

www.clubpatagonia.cl
Post Reply