Denuncia El Yeso

Si fuiste testigo de alguna anomalía o falta de fiscalización, denuncia aquí.

Moderator: rreino

Post Reply
User avatar
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1849
Joined: 19 Jan 2009, 10:34
Real Name: Cristóbal
Location: Viña del Mar

Denuncia El Yeso

Post by Princetóbal »

El sábado recién pasado (6 de Febrero) visité el embalse El Yeso (R.M.) y llegué hasta el Spring Creek que se forma su extremo. En ese lugar acampaban 4 sujetos que pescaban con carnada viva (lombriz) y daban muerte a las piezas que obtenían. Al acercarme a uno de ellos y preguntarle por qué no devolvían una pequeña trucha que habían sacado, me respondió "no, igual se come" y agregó que el lugar era bueno para "caletearlo". Le pregunté qué significaba eso y me dijo que se trataba de meterse al agua a sacar los peces a mano o con malla. Los personajes además estaban bebiendo, así es que para evitar malos ratos (o peores, mejor dicho) me retiré del lugar. Acá van las fotos correspondientes:

El campamento y los individuos:
Image

La patente del vehículo:
Image

Los infractores fotografiándose con una pequeña trucha muerta:
Image

En el mismo embalse El Yeso, el panorama también era desolador: muchísimos pescadores apostados en sus orillas, algunos con cucharas o chispas y otros tantos con carnada viva, depredando el lugar. Punto aparte es la basura que cubría cientos de metros cuadrados en los lugares donde la gente acampa, preferentemente la playa ubicada en el extremo del embalse.

El Domingo 7 estuve también en el estero Coyanco (sector el Toyo), el que está convertido en un auténtico vertedero público, con todo tipo de basuras e inmundicias desperdigadas por todo el lugar. Es una verguenza y realmente da asco estar ahí. Las 2 personas que vi pasar con cañas, armadas y un tarro de lombrices son irrelevantes en comparación con lo impactante que resulta la asquerosidad en que han convertido el estero.

Espero se pueda cursar la correspondiente denuncia, tanto para terminar con la depredación como para poner fin a la contaminación. Es lamentable la forma en que destruyen lugares hermosos y cercanos a Santiago, no hay caso.

Saludos,

CT.
In Prince we trust!
User avatar
schalchli
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 226
Joined: 31 Aug 2009, 21:05
Location: Quilpue

Re: Denuncia El Yeso

Post by schalchli »

ufffff..... que deprimente...
User avatar
caradepalo
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 111
Joined: 04 Dec 2009, 07:38
Real Name: jaime
Location: santiago

Re: Denuncia El Yeso

Post by caradepalo »

Cristobal, la mejor herramienta para lograr cambios en la conducta de una población es la educación . Si desde niños nos enseñaran a respetar el medio ambiente otro sería el panorama. Labor que tenemos como padres.
Lo más probable es que si hubieses discutido con esos tipos te hubieses llevado un parabrisas quebrado , como mínimo , de vuelta a santiago.
ánimo
Caradepalo
quiero vacaciones de nuevo!!!!
feñaugalde
Gusanero
Gusanero
Posts: 7
Joined: 14 Jan 2010, 07:43
Real Name: Fernando Ugalde Pascual

Re: Denuncia El Yeso

Post by feñaugalde »

Cristobal, conozco el sector, ambos lugares y el "panorama" que describes. Lamentablemente hay muy poco por hacer. Como decía mi abuelo, sin en Chile los wevones volaran, pasaría nublado... es que precisamente es una incultura arraigada en el ADN. En fin lo que queda por hacer es una gestión a nivel municipal para que se fiscalice. Entonces el alcalde de San Gabriel, si es que hay, o bien el correspondiente, debe dejar instrucciones en el retén de Carabineros del mismo lugar para exigir licencias de pesca deportiva a los pescadores que suben al Yeso y ríos aledaños, verificar equipos y por supuesto la maleta del auto a la vuelta de la excursión. El olor a tebo es inconfundible y los equipos rápidamente reflejan el arte de pesca. Recuerdo un par de veces que procedieron conmigo así, hace años atrás. Lamentablemente esa buena costumbre se abandonó y trajo el resultado que mencionas. De echo en esa época (los 90) preguntaban incluso a qué lugar del cajón se dirigía y qué día volvía.
Ahora bien pudiste aprovechar de denunciarlos Tu mismo a los Carabineros, con las fotos y demases. Si no hay pruebas, nada se puede hacer.
Un abrazo y suerte.
Arrantz ona

Fernando Ugalde.
Cuida y limpia el MAR <°(((><
User avatar
coco
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 385
Joined: 07 Apr 2009, 14:58
Location: SANTIAGO

Re: Denuncia El Yeso

Post by coco »

Cristóbal,
Creo que te previne antes que fueras. El Yeso lo conozco hace 40 años, primero como montañista y luego como mosquero. Ese spring creek hace tiempo fue bueno. Un día, alguien pasó el dato y se llenó de flaites que, poco a poco exterminaron las truchas que subían. La mayoría de estos picantes son de Pte. Alto y algunos son hasta peligrosos, puesto que, la mayoría de las veces suben a "chupar", quedando borrachos como cuba (me ha tocado verlos) y poniendo en peligro su salud, puesto que alcohol y altura no son compatibles.
Amigo mío, la próxima vaya con "Coquito" (ja,ja). Aún conozco un par de lugares donde se obtienen buenas piezas y no andan flaites odiosos, ja ja.
Saludos,
Coco
User avatar
jotagorta
Pescador
Posts: 87
Joined: 24 Dec 2007, 17:19

Re: Denuncia El Yeso

Post by jotagorta »

Que bueno que en el foro, de repente, participe alguien de "titantos" años, asi los no jovenes no nos sentimos tan solos entre tanta juventud. La juventud es una enfermedad que se cura con los años.
Me inscribo en un viaje de pesca con "Coquito".
User avatar
caradepalo
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 111
Joined: 04 Dec 2009, 07:38
Real Name: jaime
Location: santiago

Re: Denuncia El Yeso

Post by caradepalo »

somos 3
quiero vacaciones de nuevo!!!!
User avatar
coco
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 385
Joined: 07 Apr 2009, 14:58
Location: SANTIAGO

Re: Denuncia El Yeso

Post by coco »

Bravo muchachos,
Curiosamente, la mayoría de mis amigos son 20 ò 30 años menores que yo, ja,ja. (no soy pedófilo,ja ja).
Soy una mula para caminar en la cordillera e incansable.
Estaría muy complacido de salir c/todos ustedes.
Armemos algo.
Saludos,
Coco
User avatar
karnasha
Ferretero
Ferretero
Posts: 46
Joined: 28 Dec 2009, 15:10
Location: Lautaro - Temuco

Re: Denuncia El Yeso

Post by karnasha »

holas
espero les resulte su salida y educar educar y educar, para que estas cosas dejen de suceder, pero no deja de llamarme la atencion el "THIARE" del parabrisas trasero . Sin Comentarios.

saludos
User avatar
rreino
Moderador
Moderador
Posts: 1642
Joined: 18 Dec 2007, 14:26
Location: Providencia - Santiago
Contact:

Re: Denuncia El Yeso

Post by rreino »

En el intertanto los denunciaremos a Zangapesca.
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
User avatar
rreino
Moderador
Moderador
Posts: 1642
Joined: 18 Dec 2007, 14:26
Location: Providencia - Santiago
Contact:

Re: Denuncia El Yeso

Post by rreino »

Estimados

Denuncia realizada a la Dirección Regional Metropolitana de Sernapesca. Les copio el texto (basado en e relato de Cristóbal)
____________
deServicio Nacional de Pesca <no_reply@sernapesca.cl>
parafrobertoreinovelozo@gmail.com

fecha24 de febrero de 2010 08:29
asuntoCopia de: Denuncia Embalse El Yeso y Cajón del Maipo

ocultar detalles 08:29 (hace 2 horas)


Esto es una copia del mensaje enviado a Dirección Regional de la Metropolitana mediante Servicio Nacional de Pesca

Este correo ha sido enviado mediante http://www.sernapesca.cl desde
Fernando Roberto Reino Velozo <frobertoreinovelozo@gmail.com>

Señores Sernapesca
Dirección Regional Metropolitana

El sábado 06-02-10 se visitó el embalse El Yeso (R.M.) y llegué hasta el Spring Creek que se forma su extremo. En ese lugar acampaban 4 sujetos que pescaban con carnada viva (lombriz) y daban muerte a las piezas que obtenían. Al acercarme a uno de ellos y preguntarle por qué no devolvían una pequeña trucha que habían sacado, respondieron "no, igual se come" y agregó que el lugar era bueno para "caletearlo". Al preguntarle qué significaba eso y indicó que se trataba de meterse al agua a sacar los peces a mano o con malla. Los personajes además estaban bebiendo, así es que para evitar malos ratos (o peores, mejor dicho) se evitó mayor interacción en ausencia de autoridades policiales que pudieran resguardar la integridad física de quien observó esta consulta. Remitiré fotos de los hechos con patente identificada del veh{iculo en que se transportaba la gente a la Sra. Jacqueline Elissetche.

Agradeceré a Uds. respuesta a esta denuncia y control de los eventos detallados pues no son aislados y pueden observarse a vista y paciencia de quien quiera ver.

En el mismo embalse El Yeso, el panorama también era desolador: muchísimos pescadores apostados en sus orillas con carnada viva, depredando el lugar. Punto aparte es la basura que cubría cientos de metros cuadrados en los lugares donde la gente acampa, preferentemente la playa ubicada en el extremo del embalse.

El Domingo 7 se visitó también el estero Coyanco (sector el Toyo), el que está convertido en un auténtico vertedero público, con todo tipo de basuras e inmundicias desperdigadas por todo el lugar. Es una verguenza y realmente da asco estar ahí. Las 2 personas que vi pasar con cañas, armadas y un tarro de lombrices son irrelevantes en comparación con lo impactante que resulta la asquerosidad en que han convertido el estero.

Espero se pueda cursar la correspondiente denuncia, tanto para terminar con la depredación como para poner fin a la contaminación. Es lamentable la forma en que destruyen lugares hermosos y cercanos a Santiago.


Atentamente,

Roberto Reino Velozo
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
User avatar
dimfta
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 543
Joined: 07 May 2008, 17:52
Real Name: José Luis López Castillo
Location: Concepción

Re: Denuncia El Yeso

Post by dimfta »

Reinaldo. Nuevamente una muy clara denuncia. Te felicito por estos actos quijotescos, ya que es muy desmotivante ver como una y otra vez se rompe la ley y la autoridad no hace nada.

Favor mantennos informados de los resultados de esta denuncia.

dimfta
Das Beste oder Nichts !!!!
User avatar
rreino
Moderador
Moderador
Posts: 1642
Joined: 18 Dec 2007, 14:26
Location: Providencia - Santiago
Contact:

Re: Denuncia El Yeso

Post by rreino »

De pasada le remití lo del vertedero en que tienen transformado el Embalse y el Coyanco a la Municipalidad de San José de Maipo a través de su web
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
User avatar
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1667
Joined: 04 Apr 2008, 19:22
Location: Stgo
Contact:

Re: Denuncia El Yeso

Post by esteban »

USEN LA OIRS, estan obligados a responder la Consulta en 15 dias, si no responden dentro del plazo al director del servicio le descuentan 50% del sueldo, les aseguro que corren.
User avatar
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1849
Joined: 19 Jan 2009, 10:34
Real Name: Cristóbal
Location: Viña del Mar

Re: Denuncia El Yeso

Post by Princetóbal »

¿Hubo alguna respuesta a la denuncia?
In Prince we trust!
User avatar
Peñon
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 245
Joined: 02 Feb 2008, 18:23

Re: Denuncia El Yeso

Post by Peñon »

cristobaltc wrote:¿Hubo alguna respuesta a la denuncia?
ajajaj...con lo inútiles e incultos que son los de sernafiesta, seguro no saben lo que es un spring creek...
Es una pena y una impotencia enorme ver que todos los fines de semanas nuestros amigos del foro dejan denuncias y con el pasar del tiempo y de los años, no se ve cambio alguno...la verdad es que cada vez me avergüenzan más las autoridades de este país.

pd. Coco y cristobal, si llegan a organizar una ida a pescar por favor avisenme!!

saludos
User avatar
rreino
Moderador
Moderador
Posts: 1642
Joined: 18 Dec 2007, 14:26
Location: Providencia - Santiago
Contact:

Re: Denuncia El Yeso

Post by rreino »

Lo que es yo ya voy directamente a la Contraloría. Me aburrí con Sernafiesta. Lisa y llanamente "no pescan".
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
User avatar
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1849
Joined: 19 Jan 2009, 10:34
Real Name: Cristóbal
Location: Viña del Mar

Re: Denuncia El Yeso

Post by Princetóbal »

¿Cómo es el "modus operandi" con la contraloría? quiero empezar a mandar las denuncias yo mismo, además de publicarlas acá, para que sea más rápido y seamos 2 los que hinchemos las pelotas a los ineficientes. Mándame los datos si puedes al mail o acá (así a lo mejor otros se contagian).
In Prince we trust!
Post Reply