Ayudemos a promover la pesca con devolución:

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
VX.31
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Ayudemos a promover la pesca con devolución:

Post by VX.31 »

Yo también pertenecí al mundo de la pesca con artillería (espinel, rápalas etc.), mataba y no me importaba cuan fuera el numero, solo pensaba en tener el bolso con peses, pero un día pescando en el rio Blanco en Curacautín, me encontré con un viejo pescador mosquero, y me contaba que en sus tiempos el sacaba truchones de hasta 6 kg en ese rio, yo para la poca educción que tenia respecto al tema lo elle vacan, pero el viejo me dijo “sabes amigo, disfrute y comí pescado como nunca pero eso hay solo queda en historias, ni los hijos ni mis nietos conocerán esos enormes peses, y es la ambición del hombre que convierte nuestras bellezas y parajes en un lugar sucio y nauseabundo, te imaginas lo que pescaran algún día tus hijos, esas truchitas paileras que llamas. Solo serán un cuento como el que yo te relato y desearas que ellos vean que existieron” me llego al corazón lo que dijo el viejo, y decidí cambiar. De primera me costo, a todos los peses los veía adentro del bolso, pero libere 65 un día y no me lleve ninguno. Yo sentía que me faltaba algo, y mi papa me compro una caña Rioby n°# 7 con una línea flautín, me enamore del deporte y de la lucha de esos peses que aunque de pequeño tamaño, son los que más entretienen….

Deje de ir a ese rio por 3 años y vino la crisis. Cuando volví este año, no lo podía creer, me encontré con el rio ya sin muchos peses, asustados y no picaban, casi no se veía actividad y estaba muy socio, lo vi dinamitar y poner redes, el rio lleno de pescadores y yo con una rabia que no puedo contener, el rio no volverá a ser lo que yo conocí, y hoy se ha convertido simplemente en una historia.

Conservemos nuestras especies y eduquemos a quienes no entienden que los peses son eternos, si los conservamos.... :good: :good: :good: :good:

Image

alludemos a alludar.
No se trata de suerte sino de técnica. :-)
Pablo Cifuentes
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Re: Ayudemos a promover la pesca con devolución:

Post by Pablo Cifuentes »

ayudemos a ayudar!
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Mauricio Tellez

Post by Mauricio Tellez »

comparto plenamente tu apreciacion amigo VX.31, de hecho lucho cada dia por ese ideal, se que es una utopia luchar solo, aunque en este foro la gran mayoria apoya la conservacion.
Las autoridades no nos apoyan, es dificil cambiar a los viejos ferreteros (la educacion hay que hacerlo con los niños), ganas de trabajar por mi parte hay muchas, pero sin apoyo ... que se puede hacer???
Interpretando Rises!!
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine

Post by fibanez »

Matrbonzo, ojo con esa apreciación tuya... aunque sin duda hay que centrarse en los niños, no hay que descuidar a "los viejos ferreteros". Yo fui gusanero y ferretero hasta más o menos los 20, y me convertí. Junto conmigo mi viejo, que llevaba muchos más años de ferretero.

Insisto: hay que educar a los niños, pero también a los adultos.
Y se vino la temporada. Este sábado abrimos.
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Exacto Fibañez...
no se mal entienda, dije "Dificil" no imposible
comparto tu postura...
de hecho pertenesco a un club nuevo en mi Ciudad
me atrevo a decir que todos son ferreteros, he hecho lo posible para enseñarles a mosquear,
he realizado reuniones con instituciones, talleres de atado, he intentado enseñar algo de casting, etc. los adultos son mas "dificiles" no tienen tiempo, no se juntan nunca, etc. siemrpe hay una excusa para correrse...

en cambio los niños, son mas entusiastas, digo cuando algo les gusta, mas participativos y con los niños se puede partir de una base (esto es, ecologica, ambientalista, etc, etc ) ... es mas facil enseñarles a no matar por matar.

en cambio los adultos, ya tienen un criterio formado, cosa que en los niños se puede enseñar,

ves???
Interpretando Rises!!
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Cristóbal

Post by Princetóbal »

Creo que siempre se confunden conceptos metiéndolos en el mismo saco: ser ferretero no es sinónimo de ser depredador. Lo digo porque yo pesco con mosca hace sólo un par de años, pero siempre he repudiado las matanzas y he procurado difundir el catch & release. Siendo ferretero siempre devolví todas las truchas e incluso devolvía los pejerreyer que pescaba con tebo en tranques.

Por lo tanto: si hay gente que quiere pescar con rapala, cuchara o spinner en lugar de usar mosca y "no están ni ahí" con hacerlo, cosa de ellos. Total, ellos se lo pierden. Sin embargo, lo que no hay que dejar de intentar transmitir es la conservación de nuestros cursos de agua y que, sea cual sea el método que empleen, deben practicar la pesca con devolución o, como mínimo, respetar la ley y las cuotas en ella establecidas.

Por otra parte, si además se puede enseñar la pesca con mosca mucho mejor, pero no perdamos de vista nuestro principal objetivo que es proteger nuestros ríos, educar y fomentar la pesca con devolución, tanto en adultos como en niños y en mosqueros como ferreteros.

Saludos,
In Prince we trust!
VX.31
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by VX.31 »

Se agrádese mucho los comentarios, y espero no tomen a mal mis palabras como las de artillero, solo me refería a que yo fui un pescador de este tipo y que lo use de forma indebida solo eso, ok como les digo muchas gracias, y se agradecen todos sus comentarios, sean críticos, o constructivos todo vale…

:clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping:
mapache
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Derick H.M.

Post by mapache »

Estoy de acuerdo con cristobaltc no se puede echar al saco a todos los ferreteros, de echo en el río pesco con mosca, pero en el mar no he podido hacerlo (desde orilla he intentado la conversión sin éxito), pero la solución es bastante simple, arañas por anzuelos, anzuelos por anzuelos sin rebaba, en fin, creo que si hay voluntad podemos.
Respecto a la mentalidad, como bien dicen, en los adultos es difícil, mas tengo la esperanza de que no sea imposible.
No pocas veces he sido tratado w...n como mínimo por el echo de intentar promover el C&R incluso hay personas, y no pocas, que se me han enojado tan solo por el echo de insinuarles que hagan C&R.
Participo en dos foros de pesca chilenos donde he visto con bastante pena como se realza a aquellos que solo depredan, una pena, pero también hay algunos que defienden la conservación de los recursos.
Yyyy bueno eso, ya me desahogue :lol:
No mate su límite, limite su matanza. (Mosqueros Patagónicos)
mosquito
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Pablo Grollmus V.

Post by mosquito »

Bueno súper de acuerdo con lo señalado por cristóbaltc y por VX.31 creo que dar a conocer la importancia de la conservación del recurso es primordial ya sea con ferreteros, artilleros o mosqueros que no se escapan a la lista de los depredadores... y a mi parecer hay que empezar por los pescadores viejos por que son los que le enseñan al resto … Un niño no pescara por iniciativa propia o si ? bueno cualquier ayuda cuenten con migo … Cada ves que salgo de pesca presencio la depredación soy de Temuco y créanme que aquí si que los bolsos se van llenitos de peses y da mucha pena... bueno a producir cambios ¡¡¡¡¡Ideas!!!!!!!!...
Si quieres volver a pescar...... déjalo nadar..
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Jejejeje :toungue:

cuando decia mosquear, me referia a todo lo que ello implica.....
:roll:
Interpretando Rises!!
ciudadanourban
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: José Luis Gutiérrez

Post by ciudadanourban »

ojalá SERNAPESCA piense igual que nosostros; lamentablemente las politicas ambientales y de preservación en Chile dejan mucho que desear y no dan paso a soñar solo a sufrir de pesadillas.
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Lo unico que se, es que la Solucion esta en nuestras manos
Tenemos que contactar a alguien que de real solucion a nuestra peticion, que por lo demas no es una necesidad egoista de nuestra parte, si no mas bien, es un beneficio para Todas las personas, pescadores o No (hasta mi abuelita se beneficiaria de vivir en un lugar mas digno, jajajjajaja)

Armar mesas de Trabajo con autoridades, Exigir nuestros Derechos (siempre que tambien cumplamos nuestras obligaciones), etc

Debemos organizarnos...
por mi parte, estoy trabajando con Amigos de Valdivia, y tratando de Buscar Soluciones
Aunque debo reconocer, que me ofrecieron ser inspector adhonorem, pero mi intencion es ir al Rio a Relajarme, a disfrutar ... no andar buscando gente, ni peleando... etc

prefiero buscar soluciones, ayudar a implementarlas, etc.
Interpretando Rises!!
mosquito
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Pablo Grollmus V.

Post by mosquito »

Creo que todos estos problemas pasan por escasos recursos destinado a la fiscalización bueno yo lo veo por la novena, tengo entendido que hay cuatro inspectores y todavía no me topo con ninguno será mala suerte o solo se preocupan por los ríos mas frecuentados qué curiosamente son los que menos peces les queda????
Saludos.
Si quieres volver a pescar...... déjalo nadar..
VX.31
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by VX.31 »

Bueno creo que todos y cada uno de nosotros estamos de acuerdo que nuestra economía se ve más y más decadente cada día, sabemos que se están explotando recursos naturales en forma masiva como nunca vimos, pero hay algo que yo no entiendo.
Actualmente se han hecho muchas poblaciones para gente de escasos recursos a alrededor de ríos esteros y canales. Por lo que yo he visto y he quedado impactado. No es solo la pesca indiscriminada; que no es un tema relevante, sino también la contaminación desproporcionada del agua dulce, no olvidemos que es un recurso que queda muy poco, y mi crítica es: que la gente no debe ser pobre ensuciando sino cuidando los pocos recursos que tienen a mano….
jundiks
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by jundiks »

Estimados,

Ya que estamos hablando de educar.....me pareció interesante lo del díptico o triptico realizado por algunos foreros del sur.
Continuando con esa misma idea podríamos desarrollar un pequeño informativo que tenga un contenido como: como realizar el C&R, como cuidar el entorno, argumentar por que se debe cuidar el recurso, como podemos mejorarlo, donde pueden encontrar mas información para aprender.....etc. creo yo que debiese ser algo medio impactante, que vaya al "hueso" como dicen, y que sirva para ayudar a la gente a obtener mejores resultados en su jornada de pesca. La idea es que cada uno de nosotros pueda imprimirlo y andar trayendo unas copias de este para que pueda entregarlos en el río cuando se encuentre a alguien que vaya pescando, (me inmaginé a un mormón de la pesca) creo que sería una buena forma de comenzar a comunicar, ahora si se usan hojas recicladas mejor obvio, también sirve como para hacer un primer acercamiento para comenzar una conversación.....etc.

Que dicen?
VX.31
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by VX.31 »

Buena la idea, me gusto mucho, y sabes. Quizás sea bueno dar el díptico que está en el foro. Pero que les parece si los que estamos en el foro asemos un concurso sobre el que haga un díptico o tríptico y se vote por el diseño y la brevedad con la que se refiera y eduque sobre el tema, y el que gane sea impreso y distribuido por todos los que estamos aquí.

Bueno eso aporto como idea y apoyo a lo que ideo jundiks.

Wena ideíta compadre: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping:
Piedra Lisa
BANNEADO
BANNEADO

Post by Piedra Lisa »

jundiks wrote:Estimados,

La idea es que cada uno de nosotros pueda imprimirlo y andar trayendo unas copias de este para que pueda entregarlos en el río cuando se encuentre a alguien que vaya pescando, (me inmaginé a un mormón de la pesca)

Claro que con mi pinta...en vez de mormón con mucha cueva parecería...canuto converso...

igual se apoya la idea...sólo diga donde, como y cuando

Saludos
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Post by Trout Bum »

Hoy escuchando las noticas, me enteré de BENSON una carpa (en Inglaterra) que fue capturada más de 60 veces :icefish: , pesaba más de 24 kilos :shock: , todo un simbolo del "cath and release" :clapping: : murio a una edad superior de 25 años, aparentemente envenenada involuntariamente por alimentación :cry: .

http://news.sky.com/skynews/Home/UK-New ... 8115353876

Image
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine

Post by fibanez »

¡Cómo habrá tirado esa bestia!
Y se vino la temporada. Este sábado abrimos.
Piedra Lisa
BANNEADO
BANNEADO

Post by Piedra Lisa »

no creo que mucho...se ve flaco y joven...
Post Reply