no puedo dejar pasar la oportunidad de contarles esta anecdota... hace algunos dias y ya como ultimo destino de la temporada nos juntamos con mi padre, un tio de Santiago y mi hermano a discutir donde seria el lugar apropiado para la pesca, acompañado de un buen vino, y las viejas historias que son en un 50 % verdad, decidimos viajar al sector cordillerano en las cercanias de Curacautin y Lonquimay IX region. todo listo y dispuesto para la gran travesia yo por mi parte haciendo alarde de mis moscas, 5:30 am. nos dispusimos al viaje llenandonos de espectativas. siendo las 9:00 am. llegamos a destino dando con el rio Quino distante a unos 30km. de Curacautin hacia la cordillera. llevabamos 20 min. de pesca cuando aparece una patrulla de carabineros saludando muy amablemente y me pregunta un sargento ¿como va la pesca....? a lo que respondi: mal... no llevamos nada pero acabamos de llegar... a lo que el uniformado pregunta y tiene su licencia de pesca? si por ahi esta...( un viejo carne que saque el año 2007) despues de un par de palabras accedio a no multarme pero al consultarle a mi hermano y mi tio estos respondieron que no entonces nos amenazo con requizarnos el equipamiento, nuevamente un par de palabras y nos perdono por ser de tan lejos... pero debo llevar alguna infraccion dijo... y llevo a mi tio de Santiago citandolo al jdo local de Curacautin por realizar pesca deportiva sin su respectiva licencia... resumidas cuentass un parte que vale 1 UTM. osea al rededor de $33.000.- mal negocio conciderando que aun con el alza del precio de la licencia no supera los $15.000.- gran moraleja que sirve para los que debemos renovar la licencia como para los que no la tienen y muchas veces pasan desapercibidos, en verdad aunque poco pero la fiscalizacion existe...
y mi padre?.... escondido en unos matorrales unos metros mas abajo... pero libró.
la importancia de la Licencia de Pesca
la importancia de la Licencia de Pesca
...y que la fuerza te acompañe.
- Mauricio Tellez
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Mauricio Tellez
Re: la importancia de la Licencia de Pesca
La verdad no le veo sentido a la Licencia, pues lo que uno hace en sernapesca es COMPRARLA, no veo preocupacion por parte de las autoridades en preocuparse si quiera de los rios(solo algunos de renombre Turistico), solo se preocupan del Mar, se que los fondos recaudados por las licencias son ingresos que quedan a disposicion de la municipalidad donde uno saca la licencia.
Por razones de trabajo todavia no saco licencia 2009 (tengo la del año pasado vencida), en marzo salgo de vacaciones y me voy a Puelo, tendre que regalar quince lucas al sernapesca, para ir a poder pescar Tranquilo. Pesco habitualmente el Rio Cruces (San Jose de la Mariquina), aca los Furtivos es pan de cada dia, rios Contaminados, cero conciencia de la gente con la basura que visita este rio, en resumen, Sernapesca ni siquiera da un folleto, no hay publicidad televisiva como para decir que les preocupa el tema, no existe educacion, no promueven pesca deportiva, solo les interesa recibir los 0.7 UTM.
Solo veo un interes pecuniario por parte de Sernapesca, que recibimos a cambio???
Por razones de trabajo todavia no saco licencia 2009 (tengo la del año pasado vencida), en marzo salgo de vacaciones y me voy a Puelo, tendre que regalar quince lucas al sernapesca, para ir a poder pescar Tranquilo. Pesco habitualmente el Rio Cruces (San Jose de la Mariquina), aca los Furtivos es pan de cada dia, rios Contaminados, cero conciencia de la gente con la basura que visita este rio, en resumen, Sernapesca ni siquiera da un folleto, no hay publicidad televisiva como para decir que les preocupa el tema, no existe educacion, no promueven pesca deportiva, solo les interesa recibir los 0.7 UTM.
Solo veo un interes pecuniario por parte de Sernapesca, que recibimos a cambio???
Interpretando Rises!!
-
- Super Moderador
- Real Name: Simon Zlachevsky
Y mas encima cuando fiscalizan se van de perdonazo en perdonazo...
Asi como esta concebida la pesca deportiva en CHILE la licencia, no sirve. Falta la fiscalizacion en periodo de veda, cuidar la contaminacion de los rios,la pesca con carnada etc etc etc. Siempre he pensado que SERNAPESCA no tiene casi y no va a tener inspectores para aguas dulces, de conaf ni hablar. Creo que debieramos preocuparnos, de incentivar y EDUCAR a los CARABINEROS en este tema,ahi hay un recurso que se esta perdiendo, en los largos y aburridos inviernos en los pueblos chicos del sur, paralelamente los conceptos de ecologia en los niños (creo que algo ya se esta haciendo,) en fin soñar es gratis
- Princetóbal
- Mosquero Fino
- Real Name: Cristóbal
A propósito de mi próximo viaje a Argentina estuve instruyéndome sobre las licencias de pesca deportiva en ese país y el reglamento asociado. La verdad es que me dio sana envidia leer un reglamento tan claro y que realmente apunta a la protección de los cursos de agua, pues ellos han comprendido la importancia turística que tienen y los ingresos que perciben con las visitas de pescadores deportivos año a año. Licencias por día, semana, mes o temporada, de acuerdo a la necesidad de cada pescador, a nivel general o para zonas exclusivas como nacimientos y desembocaduras de ríos, etc. En el reglamento se detalla cada región y hay instrucciones para cada río, lago y estero presente en ellas, exigiéndose en la mayoría de ellos un 100% de devolución de las especies salmonídeas. También hay un gran porcentaje de cursos de agua donde sólo se permite pescar con mosca y anzuelo sin rebarba. Es así como logran mantener sectores muy turísticos (San Martín y Bariloche, entre otros) como destinos mundiales de pesca deportiva, no siendo necesario viajar hasta el fin del mundo para poder optar a alguna jornada memorable, como es nuetro caso. Un escenario que difícilmente podríamos ver en Pucón, por sólo nombrar un lugar con masiva afluencia turística. Realmente es una lástima y es en casos como este cuando siento verguenza por la gente de mi país y su falta de cultura.
In Prince we trust!
En junio del año pasado fui a pescar al norte de argentina, río paraguay, donde unos amigos que habían venido a pescar al sur conmigo. Llegamos muy temprano al lugar donde echaríamos el bote, y allí estaba el inspector. Nos saluda amigablemente con el talonario de licencias en la mano..."Y por cuántos días vienen? 4...aah...ok son 30 pesos, aquí tienen también el reglamento y que les vaya muy bien". El tipo dispone de una lancha a motor y armas de fuego por si algún furtivo se le pusiera duro. Nos contaba que ha requisado peces, yacarés, equipo, etc.
Todos los días cuando llegábamos al embarcadero, allí estaba el hombre.
Un día cuando estábamos pescando se nos acercó una patrullera a ver que todo estuviera bien, pero los tipos estaban más interesados en que no fuéramos contrabandistas (el río paraguay separa argentina y paraguay en esa parte, es cosa de cruzar). Mi amigo se puso un poco nervioso porque a veces abusan, pero no pasó a mayores.
Saludos,
OB1
Todos los días cuando llegábamos al embarcadero, allí estaba el hombre.
Un día cuando estábamos pescando se nos acercó una patrullera a ver que todo estuviera bien, pero los tipos estaban más interesados en que no fuéramos contrabandistas (el río paraguay separa argentina y paraguay en esa parte, es cosa de cruzar). Mi amigo se puso un poco nervioso porque a veces abusan, pero no pasó a mayores.
Saludos,
OB1
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
http://marioborquez.blogspot.com
Señores. La licencia hay que tenerla al día. Eso es todo.
¿Por qué? Por convención y por convicción. Se trata de tener autoridad moral para denunciar y reclamar.
Fraternalmente,
R.
¿Por qué? Por convención y por convicción. Se trata de tener autoridad moral para denunciar y reclamar.
Fraternalmente,
R.
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
- Mauricio Tellez
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Mauricio Tellez
Indiscutiblemente la Licencia hay que tenerla al dia....
lo que yo expongo es la poca preocupacion por parte de las autoridades competentes en este tema... la nula publicidad, promocion, sentido comun....
de todas maneras cuando saque mi licencia... (este viernes) solicitare el libro de reclamos, sugerencias y felicitaciones... y les expresare mi Inquietud...
que tengan buena pesca.....
lo que yo expongo es la poca preocupacion por parte de las autoridades competentes en este tema... la nula publicidad, promocion, sentido comun....
de todas maneras cuando saque mi licencia... (este viernes) solicitare el libro de reclamos, sugerencias y felicitaciones... y les expresare mi Inquietud...
que tengan buena pesca.....
Interpretando Rises!!
Muy bien ! De eso se trata. De hecho, en los reclamos a Sernapesca siempre en el pie de firma pongo mi nombre, RUT, domicilio (porque responden con carta certificada) y además el Nro. de mi Licencia de Pesca.
La desidia de la autoridad no se combate con más desidia sino con acciones y cumplimiento.
Un abrazo,
R.
La desidia de la autoridad no se combate con más desidia sino con acciones y cumplimiento.
Un abrazo,
R.
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices