underline... usar líneas de menor numeración que la caña...

Lanzamiento, lectura de aguas... muestranos tu truco ...
Post Reply
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Angel Cortes Fuentes

underline... usar líneas de menor numeración que la caña...

Post by angelhopper »

Ya se aproxima una nueva temporada y empezamos a urguetear el rincón de pesca, a ver que tenemos, que nos falta, que nos sobra..., y me surgió una inquietud al ver que tenía varias líneas de distintos números entre 3 y 5, siempre se habla de sobrelinear una caña para cargarla mejor, para enfrentar el viento, para mejorar los rollcast, etc. Pero empecé a probar en el pasto por ejemplo, caña #4 & línea floating #3 y me llevé una grata sorpresa..., la línea se siente muy suave en el aire, no hay que hacer esfuerzo casi en el casting, y cae como seda. Es la primera prueba que he hecho de infralinear una caña y de seguro voy a tratar en el río cuando las condiciones se den. Pero aquí recurro a la experiencia de los foreros, alguien tiene experiencia infralineando cañas, bajo qué condiciones es bueno y ejemplos prácticos de su posible uso.

Saludos y buena temporada 2014-2015!
Bartolo
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: P. Andrés Larraín

Re: underline... usar líneas de menor numeración que la caña...

Post by Bartolo »

Angelhopper
Primero creo que vale la pena recordar que el peso de la línea está determinado por el peso de los primeros 30 ft (9 mts). De acuerdo a lo que tengo entendido por cada metro que se aumenta la cantidad de línea que tienes en el aire el aumento de peso es equivalente a una línea un n° mayor. O sea en una caña nº 5 es lo mismo tener 10 mts en el aire que tener 9 mts de lìnea 6 (Si me equivoco por favor corríjanme).
¿Para que sobrelinear la caña? Me parece que sobrelinear la cala puede ser bueno en estos casos:
1. Novatos (entre los que me incluyo): ayuda a sentir la sensación de que la caña se carga
2. En el caso que vaya a pescar muy corto puede ser recomendable sobrelinear la caña porque la cantidad de línea en el aire puede no ser suficiente para cargar la caña (si voy a pescar a 6 mts con una caña 3 que se carga bien con 9 mts de lìnea 3 de acuerdo al fabricante puede ser bueno ponerle una lìnea 5 para que con 6 mts cargue bien la caña).
¿Para qué infralinear una caña?
Me parece que puede ser recomendable en caso de tener que pescar muy lejos. O sea si voy a pescar a 20 mts (en caso que pueda presentar bien a esa distancia) me podría convenir poner una línea 3 a una caña 5 considerando que 11 mts en el aire es equivalente a los 9 mts de una línea nº 5.
También hay que considerar el estilo de cada uno, como siente la caña con la línea, la acción de la caña, etc...
¿Qué quiero decir? Que si de acuerdo a la forma como lanzas te sientes cómodo y te gusta la presentación que haces en tu caña 4 con una línea 3... yo no me haría problema...
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Angel Cortes Fuentes

Re: underline... usar líneas de menor numeración que la caña...

Post by angelhopper »

Una consideración es que la prueba la hice con una caña de acción media a progresiva, que tengo entendido son más tolerantes a un rango amplio de Grains, no así la cañas rápidas que requieren un rango de peso más específico para cargarse bien. Pero la mayor diferencia la noté en la sensación de esfuerzo en mantener la línea en el aire que me pareció mucho menor con la línea #3 que con una #4 en la caña #4. Bueno, no até ninguna mosca al final, por eso llamaba a la experiencia, ya que me imagino que esto puede funcionar bien para moscas livianas y pequeñas, que no ofrezcan mayor resistencia al viento.
Post Reply