La temporada del matungo endémico se ha terminado, un vacío queda en el aire, una extraña sensación de amargura nos embarga a todos quienes disfrutamos con esta respetable especie.
La temporada fue por no decirlo feo…..como las we…recorrimos distintas aguas con varios grandes amigos del fly capitalino y siempre las capturas fueron mediocres, ni comparadas a otras memorables jornadas pasadas pero bueno, ya vendrán tiempos mejores pero por lo menos pude efectuar una notable clausura de temporada llevando a mi viejo a Angostura y hacerlo pescar 4 pejes con mosca…estaba tan feliz como yo cuando por primera vez pesqué uno.

Luego de conocer la genial Biblioteca de Santiago me encontré con un hermoso libro el cual hace tiempo tenía ganas de leer y por eso ahora estoy mostrándoles un review de “El largo viaje de los salmones, una crónica olvidada” de Sergio Basulto un relato mítico , desgarrador, conmovedor, la vida misma, ideal para la cartera de la dama y el bolsillo del varón ,en el cual desde los lejanos 1900 ya se apreciaba “lo mejor” de nuestra idiosincrasia (los técnicos europeos llegaban por fin con las ovas después de vivir un verdadero apocalipsis durante el viaje y en rio Blanco aún no estaban terminadas las obras para siquiera recibir todo en buenas condiciones)
En los primeros capítulos se hace un repaso a los verdaderos maestros : Claudio Gay ,Rodulfo Philippi,,Ignacio Domeyko, quienes como dice el libro sentaron las bases del desarrollo de las ciencias en Chile y más aún a la vanguardia en Hispanoamérica. Otros como Federico Albert, Molina, Julio Besnard y varios otros, un verdadero crimen que en nuestras aulas no se enseñe a las generaciones los grandes aportes de estos verdaderos monstruos del saber.
Pero los verdaderos aperrados en la gran tarea fueron Wilde y el gran Pedro Golusda quién posteriormente fue homenajeado al ser descrita la pocha de lago (Cheirodon galusdae) en honor a su nombre.
Valiosa es la referencia bibliográfica notándose que el autor disfrazado del más típico ratón de biblioteca se zambulló en las entrañas de documentos históricos semi olvidados por el mediocre chileno promedio, verdaderos tesoros para quienes amamos la naturaleza, resultando un valiosísimo documento que aglutina lo que más nos gusta a los pescadores: Cómo llegaron los codiciados salmones pintados, arcoíris, de arroyo, cohos, salares y demases a nuestros ríos. También el autor aplica un barníz detallando las incipientes labores de reproducción de especies nativas como puyes, pejerreyes y gambusias. Desde el fondo de mi alma mosquera…. SE AGRADECE
Personalmente al leer la biografía de Federico Albert siento una gran admiración, fue un tremendo aporte a nuestro país, más que aporte fue un aportazo, con solo decir que salvó a la ciudad de Chanco de las dunas de arena que avanzaban y de pasadita nos tiene a todos los mosqueros gozando pescando las hijas de las truchitas que él mismo sembró. Cuando vayan al Museo de Historia Natural de la Quinta Normal y vean el famoso esqueleto de la ballena (que incluso es símbolo del museo) acuérdense que fué obra de él.
El libro en sí más que un libro es un verdadero documento histórico con valiosas y acertadas citas bibliográficas insertas a lo largo de todo el desarrollo del mismo. Por pasajes nos remonta a fines del 1800 y uno se siente inmerso en esas prístinas décadas cuando la Quinta Normal de Agricultura era el epicentro de las ciencias naturales de nuestro país. El punto débil del libro puede ser su diversa mezcolanza de distintas materias entre sus relatos independientes pero es un mero detalle que pasa casi desapercibido cuando uno se sumerge en las apasionantes aguas del libro. Solo para nosotros los pescadores puede parecer un poco aburrido como acuario de almejas los relatos donde se detalla la introducción de ostras y diversos moluscos en Chile.
En resumen es un tremendo documento histórico en el cual se develan mitos y se pueden sacar excelentes conclusiones como saber por qué la trucha de arroyo no se desarrolló tanto en Chile como en Argentina o por qué se eligió Rio Blanco como centro de operaciones de tan arriesgado proyecto. También existen innumerables datos anecdóticos y valiosos como la introducción del codiciado Salmón del Atlántico en el centro sur de Chile el cual después desapareció.
Si tienen la oportunidad amigo pescador cómprenlo o si no quiere pagar los desmesurados impuestos al libro haga como yo y vaya a la Biblioteca de Santiago, asóciese y pídalo, no se arrepentirá.
Portada: 7,0 (notable la foto de Wilde, Golusda y Albert)
Fotografía y dibujos: 6,0 (muchos registros gráficos de gran valor no siendo este el objetivo principal del libro)
Bibliografía: 7,0 (genial)
Orden: 4,8 (a veces es una ensalada de temas)
Tamaño: 6,5 casi de bolsillo (se agradece por quienes viajamos en metro y transantiago en horario punta)
Valor histórico: 6,8 (libro casi sin igual en Chile)
Promedio: 6,35 aproximado 6,4
Saludos
Omar Bravo
Critico especializado de libros de Pesca con Mosca