Me respondieron de SERNAPESCA!!! (inicio temporada)
Moderator: Eduardo Peredo
- Gaushito
- Moderador
- Real Name: David Alvarez
Re: Me respondieron de SERNAPESCA!!! (inicio temporada)
no se estresen tanto....por ultimo salgan a hacer lances al pasto o juntas de atados....sirve para matar el tiempo....es lo unico que podemos hacer.....a no desesperarse!!!!!!!!!!!!
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
- planosjr
- Super Moderador
- Real Name: Jose Luis Rojas M.
Exacto, a esperar a que llegue la temporada no mas y quienes puedan pescar cotos, mucho mejor, que lo hagan y que suban sus fotos para que el resto juntemos ansias de volver al rio y la lucha con nuestras mosquitas regalonas.
Aquí en la región podemos contar con Puelo, que no esta tan distante en cuanto a kilometraje o a tiempo de conducción, lo mismo pasa con el lago Rupanco.
Recordemos que la veda tiene por finalidad permitir el ciclo de reproducción de las especies que pescamos y aun cuando no se cumpla o respete este periodo como nosotros quisiéramos también tenemos que reconocer que si este no existiera la pesca de truchas y salmones seria casi un mito en algunas zonas o ríos.
Aquí en la región podemos contar con Puelo, que no esta tan distante en cuanto a kilometraje o a tiempo de conducción, lo mismo pasa con el lago Rupanco.
Recordemos que la veda tiene por finalidad permitir el ciclo de reproducción de las especies que pescamos y aun cuando no se cumpla o respete este periodo como nosotros quisiéramos también tenemos que reconocer que si este no existiera la pesca de truchas y salmones seria casi un mito en algunas zonas o ríos.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
- Miguelito
- Mosquero Fino
- Real Name: Miguel Fernández G
Voy a rescatar lo que señala Luis, yo creo que como bien dicen sernapesca no va realizar mayores gestiones por la pesca deportiva, asi que tenemos que realizar acciones por nuestra cuenta, logicamente previa "conversa" con sernapesca..desde instalar carteles por ahi que mas cuesta en nuestros lugares de mas concurrencia...Castor wrote:Amigos
Ademas veamos las cosas de otro punto de vista, la temporada siempre abría en noviembre y se generaron casos especiales, en base a solicitudes especiales y tratos especiales. Ejemplo en el Maullin (y quizás me equivoque) un asociación de guias (o algo así) salio a limpiar el el rio y debía poner letreros atingentes a la pesca deportiva. Según se deja ver hubo incumplimientos y este año no se permitió abrir ciertos rios anticipadamente.
En esto que culpa tiene sernap, al parecer nada. Pero si los guías/lodges y nosotros mismos, como pescadores independientes.
Este foro agrupa adictos al fly y que hemos hecho al respecto? nada, al parecer.
Por ejemplo, si nos hubiésemos puesto de acuerdo, quizás habríamos hecho algo por limpiar y hacer letreros, o que se sho!!!.
Hasta los dueños de cabañas y comercio, hubiese participado si se plantearan buenas ideas. Letreros mixtos, publicidad de sus cabañas y las instrucciones de pesca deportiva.
O publicidad de este foro: "pescando con mosca" te recuerda:
-solo pesca con mosca
-pesca con devolución
-no usar rebaba, etc,jajaja!!!
Es solo una inquietud, jajaja!!! tomenlo en forma ligera, solo para pensar.
Saludos
ya!..como nos organizamos..?
pongamosle color..!
- Francisco Hermosilla
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Francisco Hermosilla
Bueno, bueno, ya esta el sábado voy a estar pescando en el Rupanco, solamente con un temporal me sacaran del lago el sábado.....................Castor tu ya sabes chico..........., solo que hay que llevar las embarcaciones......
"No busques segundas opiniones... no hay mejor que la mia. Doctor House"
- Trout Bum
- Mosquero Fino
- Real Name: Luis
Será el sabado !!!Francisco Hermosilla wrote:Bueno, bueno, ya esta el sábado voy a estar pescando en el Rupanco, solamente con un temporal me sacaran del lago el sábado.....................Castor tu ya sabes chico..........., solo que hay que llevar las embarcaciones......
Tu vas embarcado entonces?, no me preocupo por hacer un espacio para ti?
- Titoromero
- Mosquero con Colihue
- Real Name: Tito Romero
Amigos
se agradece la información (especialmente a Don Eduardo)... no me queda otra que hacerme un barco pirata con el viaje que tenía listo pa´fin de mes al Maullín!!!! jajajajaja
Voto porque nos organicemos para darle forma a la iniciativa planteada por Luis, Negrocaster y Miguelito, todo sirve...
Saludos
Tito
se agradece la información (especialmente a Don Eduardo)... no me queda otra que hacerme un barco pirata con el viaje que tenía listo pa´fin de mes al Maullín!!!! jajajajaja
Voto porque nos organicemos para darle forma a la iniciativa planteada por Luis, Negrocaster y Miguelito, todo sirve...
Saludos
Tito
Saludos
Tito
Always Catch&Release
Tito
Always Catch&Release
- planosjr
- Super Moderador
Acabo de leer tambien sus comentarios y claro me sumo y comprometo para ver posibles auspicios de cabañas y demas, claro una vez que nos pongamos de acuerdo en el foro de que diria cada cartel, podriamos pedirle a los auspiciadores se pongan con dinero o materiales para hacer y poner los carteles...
Jose Luis Rojas Mansilla
- Gaushito
- Moderador
yo pongo un chimbombo!!!!!!!!!!!!!!miren que el trabajito va a traer sed aajajaja. Fuera de leseo me han dado la iniciativa de ir a conversar a sernapesca a presentar unos puntos, sobretodo porque hay un proyecto autorizado de repoblamiento de truchas en dos rios en particular de la zona a mediano plazo y que de nada serviran si la entidad fiscalizadora no se moja el potito.
- hinojosa
- Mosquero Fino
- Real Name: Mauricio Hinojosa M.
Castor wrote:Será el sabado !!!Francisco Hermosilla wrote:Bueno, bueno, ya esta el sábado voy a estar pescando en el Rupanco, solamente con un temporal me sacaran del lago el sábado.....................Castor tu ya sabes chico..........., solo que hay que llevar las embarcaciones......
Amiguitos segun Accuwather y Watherchanel las proyecciones climatologicas para este fin de semana son:
Sabado:
Lluvia, 22mm
Viento, 34 kph
Temperatura promedio, 4°...
Segun tabla sol lunar sera un dia regular para la pesca.

Domingo:
Lluvia, 1,5 mm
Viento, 10 kmp
Temperatura promedio 7°
Segun tabla sol lunar sera un Buen dia para la pesca...
Osea, claramente el Fomingo las condiciones son mejores para nuestro querido deporte.
Si cambia de opinion y lo dejan pal domingo avisen

Por lo menos fue con argumentos

Así es Mauricio, a Puelo los pasajes no más, organicemos un viaje pongo el jeep a disposición si hacemos un grupito, sale más fácil el combustible que esta bastante caro.
Lamentablemente Luis, no es posible apelar y esta medida es indeclinable, la Subsecretaria de pesca no autorizara el anticipo de temporada en lago Llanquihue y río Maullin, como ocurrió la temporada pasada
Estimado amigo Jose Luis
Si es apelable, basta recordar que el año pasado paso lo mismo y después autorizaron el inicio de la temporada en el Maullin y Llanquihue.
Estimado amigos Castor, Hinojosa, Peredo
La temporada en el Llanquihue siempre se abría antes, el segundo domingo de septiembre, en base a estudios hechos hace muchos años por Doris Tacuzi donde en esa época decía que el lago estaba súper poblado, tal es así que los salmones hicieron desaparecer peces autóctonos como la peladilla y casi desaparecer los pejerreyes, como ese estudio era viejo la apertura ahora la manejan año a año, claro está que sin ningún tipo de estudios, solamente con compromisos de poner carteles, fiscalizadores y que los guías hicieran cartillas de las especies, peso, tamaño, etc, a lo menos pusieron carteles en Puerto Varas frente al muelle, en totoral y en rio Pescado, los fiscalizadores no los pusieron y no tengo información si los guías cumplieron.
Castor
Ademas veamos las cosas de otro punto de vista, la temporada siempre abría en noviembre y se generaron casos especiales, en base a solicitudes especiales y tratos especiales. Ejemplo en el Maullin (y quizás me equivoque) un asociación de guias (o algo así) salio a limpiar el el rio y debía poner letreros atingentes a la pesca deportiva. Según se deja ver hubo incumplimientos y este año no se permitió abrir ciertos rios anticipadamente.
Hinojosa
Exacto!!! la temporada normalmente siempre se ha abierto en Noviembre... por EXCEPCION las ultimas dos temporadas se adelanto
Esuardo Peredo
Tienen razón, pero esto que planteo es independiente de cuando abran o no la temporada. El año pasado no vi ningún cartel o algo que se le parezca. Esas cosas y otras tantas más que no practicamos deben estar presente siempre y no como parte de una negociación o anticipo de temporada.
Estimado amigo José Luis
Respecto a este punto estoy de acuerdo, pero no para el Llanquihue, ya que el dueño de un famoso lodge de la zona, me explico que en el Llanquihue es imposible la reproducción de especies salmónidas, ya que no tiene las condiciones para ello incluso la temporada tendría que estar abierta todo el año, con mi ignorancia sobre el tema le pregunte ¿Entonces de donde salen los salmónidos del Llanquihue? Me contesto de las fugas de las salmoneras.
El tema fundamental, aunque parezca loco no son los ferreteros, yo hice un estudio hace años y lo presente en un encuentro mosquero el Los Ángeles. Donde estaba gente de SERNAPESCA, SERNATUR, Dueños de Lodges y Biólogos.
4 Ramas de pescas ferreteras de Bancos
Alrededor de 150 personas
Embarcados
3 días
Pescando sin límite, es decir todo lo que querían, promedio de especies que podrían sacar 450 por jornada, por 3 días 1350 especies, pesca real 540 especies, es decir ni se acercaban a la cuota, además venían 1 solo vez al año.
Pregunta mía a los asistentes.
¿Cuántos peces sacan con redes en un solo día, los pescadores de Llanquihue?
Silencio.
Me auto contesto más de 540 especies.
No estos avalando para nada a los ferreteros, solo es una muestra para que tomaran realmente las medidas de protección y apuntaran a los pescadores con redes, es tan fácil como ponerse en el puente de Llanquihue y ver cómo llegan los botes llenos de salmones a vista de cuanta autoridad exista, ni te imaginas la cantidad de redes que he cortado en mis excursiones embarcadas en el lago.
Y si bien reconozco que año pasado los marinos se pusieron las pilas (cosa de ver los botes incautados que están en la capitanía de puerto de Puerto Varas) aún falta mucho.
Lamentablemente Luis, no es posible apelar y esta medida es indeclinable, la Subsecretaria de pesca no autorizara el anticipo de temporada en lago Llanquihue y río Maullin, como ocurrió la temporada pasada
Estimado amigo Jose Luis
Si es apelable, basta recordar que el año pasado paso lo mismo y después autorizaron el inicio de la temporada en el Maullin y Llanquihue.
Estimado amigos Castor, Hinojosa, Peredo
La temporada en el Llanquihue siempre se abría antes, el segundo domingo de septiembre, en base a estudios hechos hace muchos años por Doris Tacuzi donde en esa época decía que el lago estaba súper poblado, tal es así que los salmones hicieron desaparecer peces autóctonos como la peladilla y casi desaparecer los pejerreyes, como ese estudio era viejo la apertura ahora la manejan año a año, claro está que sin ningún tipo de estudios, solamente con compromisos de poner carteles, fiscalizadores y que los guías hicieran cartillas de las especies, peso, tamaño, etc, a lo menos pusieron carteles en Puerto Varas frente al muelle, en totoral y en rio Pescado, los fiscalizadores no los pusieron y no tengo información si los guías cumplieron.
Castor
Hinojosa
Exacto!!! la temporada normalmente siempre se ha abierto en Noviembre... por EXCEPCION las ultimas dos temporadas se adelanto
Esuardo Peredo
Tienen razón, pero esto que planteo es independiente de cuando abran o no la temporada. El año pasado no vi ningún cartel o algo que se le parezca. Esas cosas y otras tantas más que no practicamos deben estar presente siempre y no como parte de una negociación o anticipo de temporada.
Estimado amigo José Luis
Respecto a este punto estoy de acuerdo, pero no para el Llanquihue, ya que el dueño de un famoso lodge de la zona, me explico que en el Llanquihue es imposible la reproducción de especies salmónidas, ya que no tiene las condiciones para ello incluso la temporada tendría que estar abierta todo el año, con mi ignorancia sobre el tema le pregunte ¿Entonces de donde salen los salmónidos del Llanquihue? Me contesto de las fugas de las salmoneras.
El tema fundamental, aunque parezca loco no son los ferreteros, yo hice un estudio hace años y lo presente en un encuentro mosquero el Los Ángeles. Donde estaba gente de SERNAPESCA, SERNATUR, Dueños de Lodges y Biólogos.
4 Ramas de pescas ferreteras de Bancos
Alrededor de 150 personas
Embarcados
3 días
Pescando sin límite, es decir todo lo que querían, promedio de especies que podrían sacar 450 por jornada, por 3 días 1350 especies, pesca real 540 especies, es decir ni se acercaban a la cuota, además venían 1 solo vez al año.
Pregunta mía a los asistentes.
¿Cuántos peces sacan con redes en un solo día, los pescadores de Llanquihue?
Silencio.
Me auto contesto más de 540 especies.
No estos avalando para nada a los ferreteros, solo es una muestra para que tomaran realmente las medidas de protección y apuntaran a los pescadores con redes, es tan fácil como ponerse en el puente de Llanquihue y ver cómo llegan los botes llenos de salmones a vista de cuanta autoridad exista, ni te imaginas la cantidad de redes que he cortado en mis excursiones embarcadas en el lago.
Y si bien reconozco que año pasado los marinos se pusieron las pilas (cosa de ver los botes incautados que están en la capitanía de puerto de Puerto Varas) aún falta mucho.
- Trout Bum
- Mosquero Fino
- Real Name: Luis
Hola Cai
Un tema aparte y ya que lo tocaste, tu no crees que exista desove en el lago?
He leido un libro, mas algunos articulos donde se menciona que el desove en lagos es posible, normal y ocurre.
Los salmonidos lo hacen en aquellas riveras mas ventiadas (con oleaje) pues las aguas están mas oxigenadas.
Un caso muy especial, con un amigo descubrimos un sector de un lago donde estaban desovando los chinook, el había ido antes y pescado varios, fuimos juntos a pescar, y nos tocó como pocas veces un lago calmo y vimos como los chinook estaban en pleno cortejo de desove. Es un sector muy especial de un lago, donde siempre hay oleaje y el fondo es una mezcla de gravilla y arena.
También he visto desovar farios en riveras de lagunas, ahora que recuerdo.
Creí que en llanquihue podria ocurrir algo similar, con la inmensidad de situaciones que presenta.
Creo que no hay chinook (segun Don E.P.)pero tiene otros salmonidos de similares conductas.
Si no existiera desove, como se formó esas corridas de salares que suben todos los años, entiendo que esos salares flacos y largos, que llegan en cardumenes son asilvestrados. De las pocas poblaciones asilvestradas que se dan en el pais. Por siaca, no afirmo es una especie de pregunta abierta por si alguien sabe mas al respecto.
Saludos
He leido un libro, mas algunos articulos donde se menciona que el desove en lagos es posible, normal y ocurre.
Los salmonidos lo hacen en aquellas riveras mas ventiadas (con oleaje) pues las aguas están mas oxigenadas.
Un caso muy especial, con un amigo descubrimos un sector de un lago donde estaban desovando los chinook, el había ido antes y pescado varios, fuimos juntos a pescar, y nos tocó como pocas veces un lago calmo y vimos como los chinook estaban en pleno cortejo de desove. Es un sector muy especial de un lago, donde siempre hay oleaje y el fondo es una mezcla de gravilla y arena.
Creí que en llanquihue podria ocurrir algo similar, con la inmensidad de situaciones que presenta.
Creo que no hay chinook (segun Don E.P.)pero tiene otros salmonidos de similares conductas.
Si no existiera desove, como se formó esas corridas de salares que suben todos los años, entiendo que esos salares flacos y largos, que llegan en cardumenes son asilvestrados. De las pocas poblaciones asilvestradas que se dan en el pais. Por siaca, no afirmo es una especie de pregunta abierta por si alguien sabe mas al respecto.
Saludos
- Gaushito
- Moderador
Muy buen el ultimo comentario, pero ahi queda demostrado que si los marinos tuvieron que ponerse las pilas en cuanto a la fiscalizacion, que hace sernapesca??? no critico a que no fiscalicen, pero a vista no solo en su zona si no en gral, algunas estadisticas de aca de la zona demuestran que los marinos sacan mas partes que los del sernapesca. En fin habra que seguir esperando....
Castor wrote:Hola Cai
Hola Castor
No es que yo crea, es mas soy totalmente ignorante en el tema, por eso le pregunte a un amigo Biólogo Marino, con el cual salíamos a pescar y trabajaba para una consultora de pesca(ahora se lo llevo la grúa para Argentina), lo que me comento el dueño de un Lodge y me dijo que efectivamente en el Llanquihue, el desove es prácticamente nulo.Obvio que me dio la lata explicándome todo lo que necesitan los salmónidos para reproducirse y que el lago no lo tiene, pero para serte honesto, estaba mejor la cerveza Quilmes que me trajo de Argentina, ja,ja,ja
Es cierto que creo que no hay chinook pero tiene otros salmonidos de similares conductas.
Si no existiera desove, como se formó esas corridas de salares que suben todos los años, entiendo que esos salares flacos y largos, que llegan en cardumenes son asilvestrados. De las pocas poblaciones asilvestradas que se dan en el pais.
Saludos
- greenmachine
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Cosme Nocera
Floyd wrote:GRacias por la info. planosjr
parece que KG
Idem

Mosquero adiadococinésico
- greenmachine
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Cosme Nocera
Si es por incumplimientos deberían cerrar el año corrido...planosjr wrote: Esto por incumplimientos a los acuerdos que se habían tomado en las dos temporadas anteriores.
Mosquero adiadococinésico
- planosjr
- Super Moderador
Yo tambien me quede con las ganas y al Puelo por el momento ni pensarlo, un amigo quedo tirado los ratones le hicieron chupete su auto y solo lo dejo un par de horas, ya que fue a ver unos terrenos y al regresar no partio!!! segun me dijo corto circuitos y ratones incluso dentro del auto...asi no voy, me las aguantare.
Tambien en parte me alegro por que no se aya permitido el anticipo de la temporada aunque nos duela, por lo menos pasara mas tiempo antes de ver mas lanchas y perscadores por estos lados...un descanzo para nuestras truchas...por poblado que este el lago.
Tambien en parte me alegro por que no se aya permitido el anticipo de la temporada aunque nos duela, por lo menos pasara mas tiempo antes de ver mas lanchas y perscadores por estos lados...un descanzo para nuestras truchas...por poblado que este el lago.
Jose Luis Rojas Mansilla
Amigo Jose Luis dame el dato para pescar truchas en el lago, hace 10 años era un salmon una trucha el año pasado 10 salmones una trucha, los primeros se comen todo, truchas, peladillas y pejereyes.planosjr wrote:Yo tambien me quede con las ganas y al Puelo por el momento ni pensarlo, un amigo quedo tirado los ratones le hicieron chupete su auto y solo lo dejo un par de horas, ya que fue a ver unos terrenos y al regresar no partio!!! segun me dijo corto circuitos y ratones incluso dentro del auto...asi no voy, me las aguantare.
Igual pongo a su disposicion mi bote para ir al Rupanco
- Francisco Hermosilla
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Francisco Hermosilla
Querido amigo, el spot donde vamos esta protegido del viento norte, así que solamente un temporal de proporciones podría AGUARNOS el tema, sorry el domingo estoy comprometido en un almuerzo con mi señora, pero pal 18 podríamos armar algo o no???????????????. Si no se puede este sábado le atinamos al que sigue y se vienen en patota de Pto. Varas.hinojosa wrote:Castor wrote:Será el sabado !!!Francisco Hermosilla wrote:Bueno, bueno, ya esta el sábado voy a estar pescando en el Rupanco, solamente con un temporal me sacaran del lago el sábado.....................Castor tu ya sabes chico..........., solo que hay que llevar las embarcaciones......
Amiguitos segun Accuwather y Watherchanel las proyecciones climatologicas para este fin de semana son:
Sabado:
Lluvia, 22mm
Viento, 34 kph
Temperatura promedio, 4°...
Segun tabla sol lunar sera un dia regular para la pesca.![]()
Domingo:
Lluvia, 1,5 mm
Viento, 10 kmp
Temperatura promedio 7°
Segun tabla sol lunar sera un Buen dia para la pesca...
Osea, claramente el Fomingo las condiciones son mejores para nuestro querido deporte.
Si cambia de opinion y lo dejan pal domingo avisenjejejejejej...
Por lo menos fue con argumentos
Saludos
"No busques segundas opiniones... no hay mejor que la mia. Doctor House"
- planosjr
- Super Moderador
Amigo Francisco, en el lago Llanquihue hay un par de sectores donde se pescan lindas truchas arcoiris, con gusto te engancho en la salida Francisco, juntémonos un día de estos y lo conversamos con un café, te tinca.
Jose Luis Rojas Mansilla
- hinojosa
- Mosquero Fino
- Real Name: Mauricio Hinojosa M.
Hola CAI, esta claro que pal Puelo no es la cosa, el rupanco podria ser... Pero estoy complicado este fin de semana ya que trabajo el Sabado.cai wrote:planosjr wrote:
Igual pongo a su disposicion mi bote para ir al Rupanco
PAra el Domingo podria ser!!