Re: Campeonato de Lanzamiento - Valdivia 7-8 de Diciembre
Posted: 22 Nov 2012, 11:04
Reglas de las pruebas:
Prueba de Precisión
Leader: De monofilamento transparente, largo mínimo de 2,70 mts, sin restricciones en grosores de nylon, salvo en el tramo final (tippet) deberá tener un largo mínimo de 45 cm y no sobrepasar los 0,25 mm de diámetro. Cada Competidor llevará su propio Leader
Mosca: Mosca tipo campeonato, tamaño 10, sin anzuelo. Hackle palmer o material sintético
entre 16-20 mm, de colores brillantes: rojo, naranja, amarillo o blanco. Serán provistas por la organización.
El equipo será provisto por la organización, el caster podrá aportar su propio leader al equipo.
Blancos: 5 aros de 60 cm de diámetro, de plástico o metal, con bordes redondeados. Colores llamativos.
Cancha: Disco 1, ubicado a la izquierda del lanzador, a 8 metros de la línea límite.
Disco 5, a la derecha, a 13 metros
Discos 2, 3 y 4, en una línea recta entre el disco 1 y el 5. El Disco 3 se ubica justo frente al
lanzador.
Rondas: El lanzador seguirá dos secuencias, una denominada de mosca seca con el siguiente
orden: 3 - 1 - 4 - 2 - 5, y la siguiente denominada de mosca húmeda, realizada una vez
cumplida la primera, con el siguiente orden: 1 - 2 - 3 - 4 - 5.
Puntaje: El lanzador comenzará con la mosca en la mano contraria a la de la caña y con
solamente dos metros de línea (y el leader) fuera de la punta de la caña. Se ubicará en la
misma posición predefinida para lanzar a los 5 blancos. En el comienzo tiene un puntaje de 0
puntos, los cuales ratificará o rectificará a lo largo de las pruebas. Por cada tiro fuera de blanco
se le restarán 1 puntos.
Sólo se puede alargar o recoger línea, o sacar línea del reel, durante los falsos lances cuando la caña esté en movimiento y la línea en el aire. Está prohibido recoger línea hallándose ésta en el suelo. Toda acción prohibida sufrirá una penalidad de 5 puntos.
El lanzador podrá realizar la cantidad de falsos lances que desee. En ellos está prohibido
apoyar el leader en el suelo (tanto en el lance hacia atrás como en el lance hacia adelante).
Cada vez que la línea, el leader o la mosca toquen el suelo en un falso lance se le descontarán 1 puntos.
Ningún lanzamiento será considerado si falta la mosca. El jurado deberá advertir de la falta al lanzador. Se le descontará el tiempo que tarde en atar otra y recomponer el leader si hubiera quedado fuera de especificación.
En el forward cast final la mosca deberá caer libremente unos segundos antes de tocar el
blanco, solo así el juez acreditará el blanco y el caster podrá seguir con el siguiente blanco, por lo tanto no se consideraran aciertos aquellos donde la mosca de en blanco mientras se
efectúan falsos cast. Los bordes del disco son contados como acierto. La secuencia de blancos no puede alterarse y todo acierto fuera de ese orden tendrá la penalidad de 1 puntos como un intento fallido. No se podrá pasar a un nuevo blanco sin haber acertado el anterior. Es decir que si un lanzador acierta todos los blancos en el primer intento tendrá un puntaje perfecto: 0 puntos. Si se tomara 3 intentos para el primer blanco (acertando en el 4º) y luego siguiera perfecto, obtendría 3 puntos.
En caso de empate en la sumatoria de puntos de las dos rondas, la ubicación la definirá aquel que halla empleado menor tiempo en realizar las dos rondas.Tiempo: El lanzador dispondrá de un máximo de 5 minutos para completar una ronda de 10 blancos (mosca seca y mosca húmeda). El tiempo comienza con un toque de silbato de un miembro del jurado y finaliza de la misma forma. Si habiendo sonado el silbato la mosca estuviere en el aire, ese tiro no será considerado dentro del tiempo reglamentario y no se computará para el puntaje (positivo ni negativo). Previo al inicio, el jurado consultará con el lanzador si está preparado para comenzar.
Si las condiciones fueren adecuadas, conforme el número de inscritos podrán realizarse dos
rondas para este torneo.
Estilo de Casting: Casting de una mano.
Prueba de precisión equipo único
Prueba de distancia
Leader: De monofilamento, largo mínimo de 1,50 metros, sin restricciones en grosores de
nylon, salvo el tramo final (tippet) deberá tener, al menos 30 cms. y no sobrepasar los 0.30
mm de diámetro.
Mosca: Mosca tipo campeonato, tamaño 10, sin anzuelo. Hackle palmer o material sintético
entre 16-20 mm, de colores brillantes: rojo, naranja, amarillo o blanco. Serán provistas por la organización.
El equipo será provisto por la organización, el caster podrá aportar su propio leader al equipo.
Cancha: Es un trapecio que a 100 metros de distancia tiene un ancho de 20 metros y en la
posición del lanzador tiene 6 metros de ancho (3 a cada lado del lanzador).
La cancha estará demarcada en su límite exterior y también tendrá líneas cada 10 metros.
Rondas: Cada tirador hará una ronda de lanzamientos para obtener sus mejores tiros. El orden de prelación de los concursantes será sorteado al inicio de la prueba.
Si las condiciones fueren adecuadas, conforme el número de inscritos podrán realizarse dos
rondas para esta prueba.
Lances: El lanzador dispondrá de la posibilidad de lanzar durante un máximo de 5 minutos.
Serán marcados los dos mejores tiros con una banderilla y el jurado los medirá al cumplirse los 5 minutos a los efectos de puntuar el torneo. Previo al inicio de los lanzamientos el lanzador podrá recibir ayuda externa, para estirar el running ó para acomodarlo en el piso, una vez iniciada la ronda no podrá recibir ningún tipo de ayuda externa.
Posición: La posición estará determinada por el resultado del promedio de los dos cast más
largos. Las distancias se miden en línea recta, en forma perpendicular a la línea del lanzador y hasta la mosca, sin importar si la punta de la línea se encuentra más lejos que aquella. Esto quiere decir que con igual distancia de línea lanzada, un lance recto tendrá más puntaje que un lance en diagonal.
Si la mosca cae fuera de los límites de la cancha, ese tiro no será medido ni considerado válido,pero sí será computado como uno de los 5 lanzamientos que dispone el lanzador.
Ningún lanzamiento será considerado si falta la mosca. El jurado deberá advertir de la falta al lanzador y éste deberá atar otra y recomponer el leader si hubiera quedado fuera de
especificación.
Empate: En caso de empate en la sumatoria de puntos, la ubicación se definirá a favor del
lanzador que haya realizado el lance más largo entre los empatados. Si aún prevaleciera el
empate, se definirá con rondas sucesivas de lanzamiento hasta que se produzca alguna
diferencia.
Prueba de Precisión
Leader: De monofilamento transparente, largo mínimo de 2,70 mts, sin restricciones en grosores de nylon, salvo en el tramo final (tippet) deberá tener un largo mínimo de 45 cm y no sobrepasar los 0,25 mm de diámetro. Cada Competidor llevará su propio Leader
Mosca: Mosca tipo campeonato, tamaño 10, sin anzuelo. Hackle palmer o material sintético
entre 16-20 mm, de colores brillantes: rojo, naranja, amarillo o blanco. Serán provistas por la organización.
El equipo será provisto por la organización, el caster podrá aportar su propio leader al equipo.
Blancos: 5 aros de 60 cm de diámetro, de plástico o metal, con bordes redondeados. Colores llamativos.
Cancha: Disco 1, ubicado a la izquierda del lanzador, a 8 metros de la línea límite.
Disco 5, a la derecha, a 13 metros
Discos 2, 3 y 4, en una línea recta entre el disco 1 y el 5. El Disco 3 se ubica justo frente al
lanzador.
Rondas: El lanzador seguirá dos secuencias, una denominada de mosca seca con el siguiente
orden: 3 - 1 - 4 - 2 - 5, y la siguiente denominada de mosca húmeda, realizada una vez
cumplida la primera, con el siguiente orden: 1 - 2 - 3 - 4 - 5.
Puntaje: El lanzador comenzará con la mosca en la mano contraria a la de la caña y con
solamente dos metros de línea (y el leader) fuera de la punta de la caña. Se ubicará en la
misma posición predefinida para lanzar a los 5 blancos. En el comienzo tiene un puntaje de 0
puntos, los cuales ratificará o rectificará a lo largo de las pruebas. Por cada tiro fuera de blanco
se le restarán 1 puntos.
Sólo se puede alargar o recoger línea, o sacar línea del reel, durante los falsos lances cuando la caña esté en movimiento y la línea en el aire. Está prohibido recoger línea hallándose ésta en el suelo. Toda acción prohibida sufrirá una penalidad de 5 puntos.
El lanzador podrá realizar la cantidad de falsos lances que desee. En ellos está prohibido
apoyar el leader en el suelo (tanto en el lance hacia atrás como en el lance hacia adelante).
Cada vez que la línea, el leader o la mosca toquen el suelo en un falso lance se le descontarán 1 puntos.
Ningún lanzamiento será considerado si falta la mosca. El jurado deberá advertir de la falta al lanzador. Se le descontará el tiempo que tarde en atar otra y recomponer el leader si hubiera quedado fuera de especificación.
En el forward cast final la mosca deberá caer libremente unos segundos antes de tocar el
blanco, solo así el juez acreditará el blanco y el caster podrá seguir con el siguiente blanco, por lo tanto no se consideraran aciertos aquellos donde la mosca de en blanco mientras se
efectúan falsos cast. Los bordes del disco son contados como acierto. La secuencia de blancos no puede alterarse y todo acierto fuera de ese orden tendrá la penalidad de 1 puntos como un intento fallido. No se podrá pasar a un nuevo blanco sin haber acertado el anterior. Es decir que si un lanzador acierta todos los blancos en el primer intento tendrá un puntaje perfecto: 0 puntos. Si se tomara 3 intentos para el primer blanco (acertando en el 4º) y luego siguiera perfecto, obtendría 3 puntos.
En caso de empate en la sumatoria de puntos de las dos rondas, la ubicación la definirá aquel que halla empleado menor tiempo en realizar las dos rondas.Tiempo: El lanzador dispondrá de un máximo de 5 minutos para completar una ronda de 10 blancos (mosca seca y mosca húmeda). El tiempo comienza con un toque de silbato de un miembro del jurado y finaliza de la misma forma. Si habiendo sonado el silbato la mosca estuviere en el aire, ese tiro no será considerado dentro del tiempo reglamentario y no se computará para el puntaje (positivo ni negativo). Previo al inicio, el jurado consultará con el lanzador si está preparado para comenzar.
Si las condiciones fueren adecuadas, conforme el número de inscritos podrán realizarse dos
rondas para este torneo.
Estilo de Casting: Casting de una mano.
Prueba de precisión equipo único
Prueba de distancia
Leader: De monofilamento, largo mínimo de 1,50 metros, sin restricciones en grosores de
nylon, salvo el tramo final (tippet) deberá tener, al menos 30 cms. y no sobrepasar los 0.30
mm de diámetro.
Mosca: Mosca tipo campeonato, tamaño 10, sin anzuelo. Hackle palmer o material sintético
entre 16-20 mm, de colores brillantes: rojo, naranja, amarillo o blanco. Serán provistas por la organización.
El equipo será provisto por la organización, el caster podrá aportar su propio leader al equipo.
Cancha: Es un trapecio que a 100 metros de distancia tiene un ancho de 20 metros y en la
posición del lanzador tiene 6 metros de ancho (3 a cada lado del lanzador).
La cancha estará demarcada en su límite exterior y también tendrá líneas cada 10 metros.
Rondas: Cada tirador hará una ronda de lanzamientos para obtener sus mejores tiros. El orden de prelación de los concursantes será sorteado al inicio de la prueba.
Si las condiciones fueren adecuadas, conforme el número de inscritos podrán realizarse dos
rondas para esta prueba.
Lances: El lanzador dispondrá de la posibilidad de lanzar durante un máximo de 5 minutos.
Serán marcados los dos mejores tiros con una banderilla y el jurado los medirá al cumplirse los 5 minutos a los efectos de puntuar el torneo. Previo al inicio de los lanzamientos el lanzador podrá recibir ayuda externa, para estirar el running ó para acomodarlo en el piso, una vez iniciada la ronda no podrá recibir ningún tipo de ayuda externa.
Posición: La posición estará determinada por el resultado del promedio de los dos cast más
largos. Las distancias se miden en línea recta, en forma perpendicular a la línea del lanzador y hasta la mosca, sin importar si la punta de la línea se encuentra más lejos que aquella. Esto quiere decir que con igual distancia de línea lanzada, un lance recto tendrá más puntaje que un lance en diagonal.
Si la mosca cae fuera de los límites de la cancha, ese tiro no será medido ni considerado válido,pero sí será computado como uno de los 5 lanzamientos que dispone el lanzador.
Ningún lanzamiento será considerado si falta la mosca. El jurado deberá advertir de la falta al lanzador y éste deberá atar otra y recomponer el leader si hubiera quedado fuera de
especificación.
Empate: En caso de empate en la sumatoria de puntos, la ubicación se definirá a favor del
lanzador que haya realizado el lance más largo entre los empatados. Si aún prevaleciera el
empate, se definirá con rondas sucesivas de lanzamiento hasta que se produzca alguna
diferencia.