Por: Reinaldo Ovando
Siempre me ha resultado relativamente sencilla la elección de patrones para la pesca en lagunas o lagos pequeños, en particular los con abundancia de algas y juncos.
Mi primera opción sin dudas son aquellos patrones imitadores de libélulas y matapiojos, ya sea atractores o patrones mas naturales, en lo personal siempre me han dado confianza algo intermedio, o sea de colores naturales, pero con algo de brillo aportado por flash, sobre todo si el lugar al que voy a pescar, es de aquellos lagos que aun lanzando cerca de la orilla, la mosca es presentado en aguas profundas, en esos casos además hago uso de bead heads.
En cuanto a los colores, por las características de los lugares que frecuento lagunas con juncos y algas verdes en el fondo, mi color favorito es el verde oliva y flash de similares tonalidades. Los patrones utilizados en estos casos siempre incluyen a la famosa y efectivas Wolly Bugger, pero desde hace algún tiempo descubrí que la mezcla de flashbou dubbing y angora goat (o un substituto con similares características) otorgan una combinación perfecta de volumen, traslucides y brillo, siendo este ultimo aspecto, controlado por la cantidad de flashabou aplicado a la mezcla.
Factores prácticos
Algunos de los aspectos básicos para el éxito de una mosca, aparte obviamente que sea efectiva, es que sea fácil de atar(o confeccionar) sin uso excesivo de materiales y que estos sean fáciles de encontrar o reemplazar. Esta mosca tiene una equilibrada combinación de estos requerimientos.
Este es un patrón diseñado, como su nombre lo dice para imitar sanguijuelas, Mini Leech, dicho sea de paso, no se por que, en lo personal nunca he visto una sanguijuela nadar. El caso es que esta mosca en el tamaño de anzuelo adecuado #10 al #12 y por su silueta en el agua se adapta perfectamente como patrón imitativo de ninfa de Damsel o de acuerdo a los colores en que se utilice como un efectivo atractor para agua quietas u otro tipo si se varia el tamaño.
- Ir al artículo
- Decargar el video de atado