Porque comprar un equipo caro?
Porque comprar un equipo caro?
Estimados,
Aunque aprendí a pescar con mosca a los 13 años con equipos de 1ra calidad (sage), estoy recién ahora (a los 26 años) volviendo a reencontrarme con este hermoso deporte y opté por partir con un equipo barato del numero 6 y estoy bastante contento. He pescado harto y la técnica básica del casting no la olvidé en todo este tiempo fuera de las pistas... Como me estoy embalando mucho (miro el foro como 10 veces al día y estoy todo el día tratando de cachar algún datito para ir a pescar el fin de semana) me estoy preguntando si valdrá la pena, o no, invertir en un equipo de mejor calidad.
Hasta el momento he concluido las siguientes ventajas de un equipo de marca top
- Tiene garantía de por vida
- Es mas liviano, lo que al parecer hace que uno se canse menos al castear
¿Es eso todo o hay mas? Me parece que la lista de ventajas es bastante escueta.. Lo que me gustaría saber es si realmente un equipo caro va a hacer que lograr una buena presentación sea más fácil. Mi caña de 30k me parece que tiene una acción bastante rápida y logro poner la mosca bastante lejos. La presentación no siempre es ideal, pero seguramente debido a mi técnica deficiente y no a la incapacidad de la caña...
Porfavor aquellos mosqueros que puedan sentir la diferencia entre una caña de 30k y una de 300k, cuentenme porqué vale la pena!
Saludos,
Cristóbal
Aunque aprendí a pescar con mosca a los 13 años con equipos de 1ra calidad (sage), estoy recién ahora (a los 26 años) volviendo a reencontrarme con este hermoso deporte y opté por partir con un equipo barato del numero 6 y estoy bastante contento. He pescado harto y la técnica básica del casting no la olvidé en todo este tiempo fuera de las pistas... Como me estoy embalando mucho (miro el foro como 10 veces al día y estoy todo el día tratando de cachar algún datito para ir a pescar el fin de semana) me estoy preguntando si valdrá la pena, o no, invertir en un equipo de mejor calidad.
Hasta el momento he concluido las siguientes ventajas de un equipo de marca top
- Tiene garantía de por vida
- Es mas liviano, lo que al parecer hace que uno se canse menos al castear
¿Es eso todo o hay mas? Me parece que la lista de ventajas es bastante escueta.. Lo que me gustaría saber es si realmente un equipo caro va a hacer que lograr una buena presentación sea más fácil. Mi caña de 30k me parece que tiene una acción bastante rápida y logro poner la mosca bastante lejos. La presentación no siempre es ideal, pero seguramente debido a mi técnica deficiente y no a la incapacidad de la caña...
Porfavor aquellos mosqueros que puedan sentir la diferencia entre una caña de 30k y una de 300k, cuentenme porqué vale la pena!
Saludos,
Cristóbal
- funkouc
- Moderador
- Real Name: Luciano Aravena
Re: Porque comprar un equipo caro?
Alguien acá en el foro dijo algo parecido a ésto: " Tanto en un Mini como en un Ferrari vas a llegar a tú destino, pero el viaje se disfrutará de una forma diferente "
Saludos.
Saludos.
- planosjr
- Super Moderador
- Real Name: Jose Luis Rojas M.
Ccorrea, personalmente creo que las únicas diferencias entre una caña económica y una de línea de prestigio son:
- Garantía
- Ego
- Más liviana, de mejores terminaciones y mejor acción.
Aunque existen cañas económicas que perfectamente pueden presentar las características antes señaladas, por lo que nunca un pescador con una caña de marca prestigiosa, pescara necesariamente más que un pescador con caña económica, ya que la calidad o cantidad de pesca no depende de esto si no de las técnicas que empleé el pescador.
- Garantía
- Ego
- Más liviana, de mejores terminaciones y mejor acción.
Aunque existen cañas económicas que perfectamente pueden presentar las características antes señaladas, por lo que nunca un pescador con una caña de marca prestigiosa, pescara necesariamente más que un pescador con caña económica, ya que la calidad o cantidad de pesca no depende de esto si no de las técnicas que empleé el pescador.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
- crosswater
- Mosquero con Colihue
Saludos a todos los foreros, y con respecto a comprar un equipo caro o no, creo que es cosa de gustos y comodidad, pero mucho mas importante es tener una buena línea, de hecho lo es todo, con una caña de marca o no de 4 o de 2 tramos solo es cuestion de costumbre y resistencia muscular para lanzar y en general si tienes una buena técnica ni siquiera haces fuerza, solo realizas palanca al descargar la caña, personalmente creo que tambien se desvirtua un poco el tema de ser mosquero, muchos entran en este deporte más por moda que por otra cosa. Ahora si tus posibilidades económicas te lo permiten, hazlo, pero primero aconsejo ganar un poquito de experiencia en la pesca con mosca.
... El que a buen río se arrima, buenas truchas lo cobijan.
- Trout Bum
- Mosquero Fino
- Real Name: Luis
Buen tema, aunque quizás me resulte difícil encontrar las palabras a escribir para darme a entender.
Dejemos de lado los gustos de cosmética, preferencias de acción.
Yo creo que las cañas caras quizás no valen tanto como caña, pero si hay un gran costo asociado de marketing, staff de consultores, diseñadores, estudios de mercado, ingeniería de procesos, control de calidad, garantía, presentación en estuches de aluminio, fundas de terciopelo, etc.
Ahora yo creo que ellos imponen diseño, tecnología y luego vienen las copias, que abaratan costos. (en cosmética, control de calidad, calidad de componentes como el corcho, porta reel, anillas, bajo costo de marketing, staff, garantía, etc).
Una caña cara asume calidad, de almenos en.
Calidad de las fibras.
Calidad de construcción y diseño de la barra, del blank.
Calidad de las resinas aplicadas.
Desarrollo de una curva homogénea, que de eficiencia al efecto catapulta (carga y descarga de energía).
Correcta disposición de las fibras en el mandil, sin dejar costuras o terminaciones irregulares que generen vibraciones. Me refiero a la columna vertebral de la caña.
En las cañas de baja calidad, las anillas son dispuestas casi al azar. En una más cara, la columna esta alineada en cada tramo de la caña. Eso lo pueden comprobar en sus casas haciendo girar la caña afirmando un extremo en una superficie rígida y la otra en la palma de la mano presionando en su centro. La caña busca acomodarse según su columna.
Por esto y varias cosas más que no comento por no latearlos con tanta lectura, creo que una caña cara busca una caña de alto rendimiento, equilibrada, liviana, cómoda, duradera, etc.
Pero no siempre lo más caro es lo mejor. Ni asegura que me sienta más cómodo al usarlo.
Quizas al comprar la ultima chupa del mate y la mas cara, estes adquiriendo un producto defectuoso, aveces los nuevos modelos no superan los antiguos. Pero el ego, fantoche y demases, hace lo suyo.
O bien, quien tiene los recursos se da el gusto de seguir buscando en los productos caros, un equipo que satisfaga sus expectativas y si tiene el dinero porque no darse un gusto?
Porque al final hay un tema de gustos y apreciación personal de lo que necesito.
Aparte de la comparación que menciona funkouc , yo pienso en las miras telescópicas para practicar tiro. Con una china igual veo, pero que gran diferencia hace un trozo de cristal de swarovski o carl zeiss.
Pero igual tengo cañas económicas, que me gustan, aperradoras y salvo una okuma el resto que he quebrado a sido por negligencia mía.
Saludos
Yo creo que las cañas caras quizás no valen tanto como caña, pero si hay un gran costo asociado de marketing, staff de consultores, diseñadores, estudios de mercado, ingeniería de procesos, control de calidad, garantía, presentación en estuches de aluminio, fundas de terciopelo, etc.
Ahora yo creo que ellos imponen diseño, tecnología y luego vienen las copias, que abaratan costos. (en cosmética, control de calidad, calidad de componentes como el corcho, porta reel, anillas, bajo costo de marketing, staff, garantía, etc).
Calidad de las fibras.
Desarrollo de una curva homogénea, que de eficiencia al efecto catapulta (carga y descarga de energía).
Correcta disposición de las fibras en el mandil, sin dejar costuras o terminaciones irregulares que generen vibraciones. Me refiero a la columna vertebral de la caña.
En las cañas de baja calidad, las anillas son dispuestas casi al azar. En una más cara, la columna esta alineada en cada tramo de la caña. Eso lo pueden comprobar en sus casas haciendo girar la caña afirmando un extremo en una superficie rígida y la otra en la palma de la mano presionando en su centro. La caña busca acomodarse según su columna.
Por esto y varias cosas más que no comento por no latearlos con tanta lectura, creo que una caña cara busca una caña de alto rendimiento, equilibrada, liviana, cómoda, duradera, etc.
Pero no siempre lo más caro es lo mejor. Ni asegura que me sienta más cómodo al usarlo.
Quizas al comprar la ultima chupa del mate y la mas cara, estes adquiriendo un producto defectuoso, aveces los nuevos modelos no superan los antiguos. Pero el ego, fantoche y demases, hace lo suyo.
O bien, quien tiene los recursos se da el gusto de seguir buscando en los productos caros, un equipo que satisfaga sus expectativas y si tiene el dinero porque no darse un gusto?
Porque al final hay un tema de gustos y apreciación personal de lo que necesito.
Aparte de la comparación que menciona funkouc , yo pienso en las miras telescópicas para practicar tiro. Con una china igual veo, pero que gran diferencia hace un trozo de cristal de swarovski o carl zeiss.
Pero igual tengo cañas económicas, que me gustan, aperradoras y salvo una okuma el resto que he quebrado a sido por negligencia mía.
Saludos
- Trout Bum
- Mosquero Fino
Hay varios puntos importantes que comparto contigo, todos podemos correr con la zapatilla más barata del mercado. Pero cuando llegamos al límite de nuestra capacidad técnica y física, seguro invertiremos en mejores zapatillas (livianas, cómodas, con agarre) y ropa adecuada (ergonómica, liviana, secado rápido, respirable, etc) pero mientras no lleguemos a eso, las que tengo me sirven.crosswater wrote:Saludos a todos los foreros, y con respecto a comprar un equipo caro o no, creo que es cosa de gustos y comodidad, pero mucho mas importante es tener una buena línea, de hecho lo es todo, con una caña de marca o no de 4 o de 2 tramos solo es cuestion de costumbre y resistencia muscular para lanzar y en general si tienes una buena técnica ni siquiera haces fuerza, solo realizas palanca al descargar la caña, personalmente creo que tambien se desvirtua un poco el tema de ser mosquero, muchos entran en este deporte más por moda que por otra cosa. Ahora si tus posibilidades económicas te lo permiten, hazlo, pero primero aconsejo ganar un poquito de experiencia en la pesca con mosca.
Hay gente y gente, se da en todas las cosas. Siempre habrán cosas caras y siempre habrán personas que le gusta mostrarlas de tal forma que caen mal. Por quebrados, pintamonos jajajaj!!!! Ocurre hasta con el que cree que se las sabe todas y que ha estado en todas, pero carece de humildad y tino para expresarlas. Espero no ser uno de ellos.
Yo tb necesito aprender más para captar las sutilezas en cañas donde se ha invertido en ingeniera, diseño y materiales. Como tb espero ganar más dinero para comprarlas,
Muy buen tema, para compartir opiniones e impresiones.
Aunque no creo saber mucho del tema, lei bastante cuando arme una cañita de 10ft numero 3, en el invierno pasado.
de la construccion de blank, de las resinas aplicadas, alineacion de la caña, calidad de las anillas, de los porta reeles, etc. No se como pasare este invierno...
Saludos
- crosswater
- Mosquero con Colihue
La verdad, nunca llegue a conclusiones tan acabadas al respecto, solamente disfruto la pesca con mosca y como dicen "sobre gustos no hay nada escrito"
- funkouc
- Moderador
Alguna otra duda amigo ccorrea.Castor wrote:Buen tema, aunque quizás me resulte difícil encontrar las palabras a escribir para darme a entender.
Yo creo que las cañas caras quizás no valen tanto como caña, pero si hay un gran costo asociado de marketing, staff de consultores, diseñadores, estudios de mercado, ingeniería de procesos, garantía, presentación en estuches de aluminio, fundas de terciopelo, etc.
Ahora yo creo que ellos imponen diseño, tecnología y luego vienen las copias, que abaratan costos. (en cosmética, marketing, staff, control de calidad, garantía, etc).
Calidad de las fibras.
Pero siempre lo más caro, no es lo mejor. Ni asegura que me sienta más cómodo al usarlo.
Quizas al comprar la ultima chupa del mate y la mas cara, estes adquiriendo un producto defectuoso, muchas veces los nuevos modelos no superan los antiguos. Pero el ego, fantoche y demases, hace lo suyo.
O bien, quien tiene los recursos se da el gusto de seguir buscando en los productos caros, un equipo que satisfaga sus expectativas, y si tiene el dinero porque no darse un gusto?
Aparte de la comparación de menciona funkouc , yo pienso en las miras telescópicas para practicar tiro. Con una china igual veo, pero que gran diferencia hace un trozo de cristal de swarovski o carl zeiss.
Pero igual tengo cañas económicas y salvo una okuma el resto que he quebrado a sido por negligencia mía.
Saludos
Wow, gracias a todos por sus comentarios! Eso fue rápido... Eso sí, aun nadie ha dicho si efectivamente piensa que lograr una presentación ideal es, o no, mas FACIL con una caña tope de línea. Me queda claro que se siente distinto, pero no me queda claro si va a ser mas fácil o si, por el contrario, será difícil lograr sacarle provecho y sólo podría ser apreciada por alguien con mucha experiencia.
Lo otro interesante que salió por ahí es lo de la línea. ¿Porqué es importante una buena línea? Yo me compré la mas barata.. pensé que la única diferencia sería la vida útil... que una linea cara dura mas que una línea barata, pero al parece me equivoqué. ¿Cuales serían entonces las ventajas de una buena línea??
Lo otro interesante que salió por ahí es lo de la línea. ¿Porqué es importante una buena línea? Yo me compré la mas barata.. pensé que la única diferencia sería la vida útil... que una linea cara dura mas que una línea barata, pero al parece me equivoqué. ¿Cuales serían entonces las ventajas de una buena línea??
- Trout Bum
- Mosquero Fino
Yo tampoco, pero pase invierno armando una caña, sin tener la mas minima idea.crosswater wrote:La verdad, nunca llegue a conclusiones tan acabadas al respecto, solamente disfruto la pesca con mosca y como dicen "sobre gustos no hay nada escrito"
Lo cual me obligo a leer, leer, leer.
de todo el proceso.
Ahora disfruto la pesca y disfruto la cañita armada por mi.
(mi monstruito de caña, jejeje!!!)
es como cuando pesco con mis engendros de moscas.
http://www.pescandoconmosca.cl/foro/vie ... f=4&t=5605
Saludos
- crosswater
- Mosquero con Colihue
Que buena, realmente un mundo nuevo, ahora que lo pienso eso es lo que ando buscando, se convertirá en lo próximo que haga, a decir verdad, este tipo de investigación y aprendizaje lo hice con mi guitarra eléctrica, me significó leer y tambien fabrique un monstruito coprando los accesorios por separado e incluso aprendí luthería y lo mejor a gusto mío. Felicitaciones por tu caña a medida y gracias por el tópic citado.
- Trout Bum
- Mosquero Fino
De nada amigo, ha sido un gusto compartir ideas y opiniones.crosswater wrote:Que buena, realmente un mundo nuevo, ahora que lo pienso eso es lo que ando buscando, se convertirá en lo próximo que haga, a decir verdad, este tipo de investigación y aprendizaje lo hice con mi guitarra eléctrica, me significó leer y tambien fabrique un monstruito coprando los accesorios por separado e incluso aprendí luthería y lo mejor a gusto mío. Felicitaciones por tu caña a medida y gracias por el tópic citado.
Saludos
- seckar1812
- Mosquero Fino
- Real Name: Sergio Romero Romano
Que análisis Castor realmente despeja las dudas de todos.
ccorrea: el orden e prioridades debería ser, a mi gusto y por lo que se a comentado en el foro en alguna oportunidad, el sgte.
Linea - caña -carrete.
Una buena linea la trabajas con practicamente cualquier caña, has la prueba con algún miembro de tu zona y veras que es cierto.
ccorrea: el orden e prioridades debería ser, a mi gusto y por lo que se a comentado en el foro en alguna oportunidad, el sgte.
Linea - caña -carrete.
Una buena linea la trabajas con practicamente cualquier caña, has la prueba con algún miembro de tu zona y veras que es cierto.
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
lo de la linea es cierto, se nota de inmediato, aunque tu lanzamiento no sea bueno, una linea buena (que aqui si que se dá que las caras son mejores) vas a llegar mas lejos y presentar mejor. La caña pffff es super pesonal y subjetivo, a menos que compares cañas inmediatamente una seguida de la otra y aun asi, será TU opinion, no obstante, debería darse que con una caña buena logres mejores lanzamientos y con menor esfuerzo, al final de un dia de pesca deberías estar mas descanzado y menos frustrado. El carrete, en el caso de truchas ... siempre he pensado que es medio cosmetico .. no asi en Salmones u otras especies grandes. Solo mi opinion. Adelante amigo Castor desde los estudios ...
"there´s always time for a damsel in distress !!!!"
- Trout Bum
- Mosquero Fino
Jejejejej!!!!
Concuerdo absolutamente con que lo mas importante es la linea, luego la caña y finalmente el carrete.
Las lineas caras generalmente tienen mejor diseño de cabeza de lanzamiento, material de recubrimiento que corre por las anillas como si tuviese wd40 (mejorando lances y distancia) y mas duración. Pero no siempre, que aquí tb se han presentado foreros muy desconformes con lineas caras.
Ademas, es importante ya sea para el uso de lineas caras o baratas, usar los grains adecuados para cargar una caña y sacar mejor rendimiento. Lo que depende de la accion de la caña y brazo del usuario.
LA caña 6wt de accion ultrafast que tengo, carga mejor, obtengo mas distancia y me canso menos al castear usando lineas 7wt. En la de accion media 6 para 6.
Pero es solo una opinion en base a mi gustos, no regla.
Saludos
Concuerdo absolutamente con que lo mas importante es la linea, luego la caña y finalmente el carrete.
Las lineas caras generalmente tienen mejor diseño de cabeza de lanzamiento, material de recubrimiento que corre por las anillas como si tuviese wd40 (mejorando lances y distancia) y mas duración. Pero no siempre, que aquí tb se han presentado foreros muy desconformes con lineas caras.
Ademas, es importante ya sea para el uso de lineas caras o baratas, usar los grains adecuados para cargar una caña y sacar mejor rendimiento. Lo que depende de la accion de la caña y brazo del usuario.
LA caña 6wt de accion ultrafast que tengo, carga mejor, obtengo mas distancia y me canso menos al castear usando lineas 7wt. En la de accion media 6 para 6.
Pero es solo una opinion en base a mi gustos, no regla.
Saludos
- ricardorancagua
- Mosquero Avanzado
Que buenos comentarios, sobre el tema en cuestion, creo a mi parecer que una buena caña ayuda bastante, aun que, he visto a un gran amigo, castear con una caña econimica logrando presentacion y distancia, al menos a mi me ha ayudado bastante el cambio de caña, conservando la misma linea (aircel), se siente la diferencia al realizar el casteo. Pero de una cosa estoy seguro la tecnica es el principal ingrediente para lograr utilizar una caña economica o una de mayor valor, yo por lo menos me inclino por sage, me ha dado buenos resultados.
saludos
Ricardo
saludos
Ricardo
- TARZAN
- Mosquero Fino
- Real Name: Carlos Ramirez W.
Concuerdo casi plenamente con castor, lo que hay que tomar en cuenta como en todo oreden de productos es que la tecnología en la medida que avanza se va haciendo mas barata y accequible (no se si esta bien escrito). Por lo tanto las cañas baratas han ido adptando calidades y caracteristicas de las mas caras. ahora el tema es que hace 20 años atras la diferencia entre una barata y una cara era sustancial.
En cuanto a priorizar, creo que sería linea - caña (accion acorde a la linea) - carrete
Lo otro que no debemos olvidar es el tema de la ropa, recuerdo que cuando salieron los waders respirables era casi una utopía comprar uno , pero como todo se va abaratando el dia que tuve uno me cambió la vida , ahora no me imagino metido en uno de neoprene.
Todo el tema de la ropa por que ,por mas bacan que sea la caña , la linea etc. no hay nada mas desagradable que andar mojado o incomodo ya sea por la lluvia, el rio o la transpiración.
Finalmente hay que poner un capitulo aparte con el tema seguridad, principalmente con el salvavidas.
En cuanto a priorizar, creo que sería linea - caña (accion acorde a la linea) - carrete
Lo otro que no debemos olvidar es el tema de la ropa, recuerdo que cuando salieron los waders respirables era casi una utopía comprar uno , pero como todo se va abaratando el dia que tuve uno me cambió la vida , ahora no me imagino metido en uno de neoprene.
Todo el tema de la ropa por que ,por mas bacan que sea la caña , la linea etc. no hay nada mas desagradable que andar mojado o incomodo ya sea por la lluvia, el rio o la transpiración.
Finalmente hay que poner un capitulo aparte con el tema seguridad, principalmente con el salvavidas.
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
- ctorresmol
- Mosquero Fino
- Real Name: Carlos Eduardo
la presentación no depende de la caña, claro que es un factor influyente, pero creo que es mas importante la linea, el leader, tippet y la técnica... (no se si estaba ya esta idea, me dio lata leer todos los post haha)
La ciencia moderna aún no ha elaborado un medicamento tranquilizador tan eficaz como la pesca con mosca seca...
http://www.flickr.com/photos/ctorresmolina
http://www.flickr.com/photos/ctorresmolina
mi grano de arena, concuerdo que la linea es lo mas importante, hoy sigo peliando con lineas baratas, me cuesta un monton tomarles la mano.
si hay pocas lukas una opción para empezar es comprar la linea Scientific Anglers Concept, es el modelo de entrada creo que cuesta como 13 o 17 lukas. y sale como cañon.
en mis comienzos compre un kit okuma airframe #5 de regalo a mi polola que me lo agradecio profundamente y me dijo cariñosamente "supongo que este regalo no es para mi"... ya con la caña y gustandome el peso y la accion que tenia se me ocurrio probar con la SA concpt en #6 (la tenia de otro equipo) el resultado es un lazamiento de 17 metros (largo de la caña) a los 10 minutos.
mi vejo llevaba como 2 años tratando de lanzar con el mismo equipo (regalo) y la linea que trae el kit durante este tiempo cn suerte llegaba a los 5 metros, le pase la linea e instantaneamente llego a lanzar 20 mts (sacaba como 3 o 4 mts de backing), claro que no era una presentación fina, pero esta enormemente mas feliz.
cuando probe la okuma scierra 4 y la guide select 3 con una xps 3, wow! una delicia.
pa que hablar de RW TT de mi segundo equipo...
en resumen! si hay pocas lukas, caña barata linea lo mejor posible.
si hay mas lukas, cañas livianas de la marca que pueda, las mejores lineas que pueda
si hay pocas lukas una opción para empezar es comprar la linea Scientific Anglers Concept, es el modelo de entrada creo que cuesta como 13 o 17 lukas. y sale como cañon.
en mis comienzos compre un kit okuma airframe #5 de regalo a mi polola que me lo agradecio profundamente y me dijo cariñosamente "supongo que este regalo no es para mi"... ya con la caña y gustandome el peso y la accion que tenia se me ocurrio probar con la SA concpt en #6 (la tenia de otro equipo) el resultado es un lazamiento de 17 metros (largo de la caña) a los 10 minutos.
mi vejo llevaba como 2 años tratando de lanzar con el mismo equipo (regalo) y la linea que trae el kit durante este tiempo cn suerte llegaba a los 5 metros, le pase la linea e instantaneamente llego a lanzar 20 mts (sacaba como 3 o 4 mts de backing), claro que no era una presentación fina, pero esta enormemente mas feliz.
cuando probe la okuma scierra 4 y la guide select 3 con una xps 3, wow! una delicia.
pa que hablar de RW TT de mi segundo equipo...
en resumen! si hay pocas lukas, caña barata linea lo mejor posible.
si hay mas lukas, cañas livianas de la marca que pueda, las mejores lineas que pueda
- funkouc
- Moderador
No comparto lo de que la presentación no depende de la caña, quizás no en un 100%, pero si en un alto porcentaje, ya que finalmente la presentación depende de un "todo", llámese, línea, caña y técnica.ctorresmol wrote:la presentación no depende de la caña, claro que es un factor influyente, pero creo que es mas importante la linea, el leader, tippet y la técnica... (no se si estaba ya esta idea, me dio lata leer todos los post haha)
Una caña ultra rápida no presenta igual que una lenta, por ellos las líneas son diseñadas adecuandose a la acción de nuestras cañas, tenemos líneas para cañas lentas, rápidas, etc, por ende, lo ideal es equilibrar nuestro equipo, de manera de llegar a que funcione del modo que más se acomode a nuestra estilo de pesca y a los lugares que vamos a pescar.
En fín, este tema de la PCM es tan amplio, que tenemos tema para largo.
Saludos.