Switch Rod Cast

Equipos, Técnicas y Aplicaciones de la pesca con mosca con cañas a dos manos.

Moderator: Gaushito

Post Reply
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Switch Rod Cast

Post by Trout Bum »

Hola Amigos

Estoy probando una caña switch #6 (10,10ft), y decidiendo si me quedo con ella u opto por una spey #5 (12 ft), solo he salido una vez y lanzo alrededor de 15-18 metros estilo roll cast.
Alguien tiene información que me pueda ayudar a sacar provecho al equipo?
y acortar el periodo de aprendizaje.
todo lo de youtube yá lo ví.

Gracias
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
aragoth
Gusanero
Gusanero

Re: Switch Rod Cast

Post by aragoth »

Hola luis,

puedes probar hacer un double spey o en su ves un perry poke te dejo el link de youtube

double spey http://www.youtube.com/watch?v=zQA6X1TTWk8

perry poke http://www.youtube.com/watch?v=XBE85hvCzgQ
flyghot
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Hola Aragoth

Gracias por la info, el segundo video no lo había visto. He tratado de imitar todos los movimientos pero algo anda mal, puedo lanzar con D loop, cerca de 20 metros. pero al forzar el equipo para superar esta distancia me sale mal.

En una caña spey, por lo que entiendo para comenzar el casting debe haber fuera del carrete alrededor de 35' a lo cual con el movimiento es posible sacar unos 65' extra, es decir un lance de mas menos 100'.

35' equivale - al shooting head de una spey, para una switch se usa una scandi compact head de 30'.
por ende imagino que el inicio del casting debe ser con 30'.

Son en estos antecedentes técnicos donde flaqueo.
Amnis
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by Amnis »

Podrias indicar especificaciones de la cañas, pies marca modelo, hay mucha gente que adquiere estos productos y lo primero que hace es comprar lineas skagit, pero como muchos saben tambien estan las cañas diseñadas especificamente para el scandinaviann spey. Primero que todo debes asegurate para que estilo espeficifico es tu caña. Te comento esto por que conoci a un par de pescadores, con un problema similar, y las cañas no estaban diseñadas para skagit, cargaban las lineas, pero no tenian el rendimiento optimo.

Lo otro switch, solo indica que se puede usar a una mano o a dos, ya que cambias una pieza de la caña, esto no da mayor referencia

Por lo que has contado referente a "D" loop, este es más usado en el estilo scandinavo, cuya ancla en este caso es el leader. En es skagit tu punto de anclaje deberia ser otro.

Si este no es el caso, bueno a practicar , practicar, practicar.

Y si puedes consiguete los videos
-Spey to Z (aparece skagit y tradicional)
-Rio modern spey casting (aparece skagit y tradicional con una pincelada de scandinavian spey)
o la serie de dvd's de Henrik Mortensen, para mi gusto el mejor lanzador spey en el estilo scandinavo.
-The perfect cast, Distance & Delicacy, Cracking the code, The scandinavian spey cast.

Los he visto todos y te aseguro que aclararan todas tus dudas.

Saludos
Last edited by Amnis on 06 Jul 2009, 16:25, edited 4 times in total.
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Si alguien sabe como subir un video, pero que despues pueda borrar, que por favor me dé la información.
Amnis
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by Amnis »

Luis : Te envie un MP, responde por el mismo medio.

Saludos
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Hola

claro switch solo implica el concepto de cambio, de cambiar de una a dos manos.
pero como switch rods se conocen las cañas cortas de dos manos de 10,10' a 12' dependiendo de la marca. uso ese termino para diferenciarla de las spey.
tb hay un switch casting que no necesariamente implica el uso de una caña switch.

la caña es una siwtch #6 de 10,1 pies (4 tramos), la estoy probando con una scandi compact de 360 grain, recomendación del fabricante.

hay un tema de anclaje o cuantos metros dejar fuera para formar el lance. he probado distintos largos.

Por otro lado la caña es liviana, equivale a una caña tradicional de una mano #8. la puedes usar con una mano backcast y pasar tranquilamente la barrera de los 20.
pero yo la quiero para superar la barrera de los 25 sin backcast.

Todas información se agradece
gracias

luis
Amnis
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by Amnis »

Crea una cuenta en youtube, cuando accedas con tu usuario en la parte superior izquierda de la pantalla se encuentra el link para subir los videos destacado con color amarillo, cuando los quieras borrar, posicionas el mouse sobre tu nombre de usuario y se desplegara un menú emergente del cual debes pinchar "mis videos", una vez ahí aparecerán todos los videos que has subido y veras claramente la opción eliminar, que es el último botón de la derecha, para deshacerte del que quieras

Facilísimo,
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Gracias, por la ayuda.

Actualmente lanzo entre 25 y 30 metros, y necesito ahora trabajar en buena presentación. Para cuando logre esto seguro estaré sobre la barrera de los 30.
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Amigos

Comparto esto con uds. por registrar información para tomar una decision de compra o desistir. según como uds aprecien su utilidad.
De alguna forma me tire a la piscina, sin saber nada como pueden leer al principio de este post, en mi aprendisaje debo agradecer a ARomero, a Amnis. en la comprención del equipo al Pelado (W. Ruiz) y a Carlos Villaggi Instructor de Spey Casting y representante de Echo argentina. y a varios amigos del foro argentino http://www.pescaydevolucion.com/foro/

Bien hoy fue un lindo dia, salí a practicar a orillas del mar armado de un par de moscas "pulgas pulgosas de OB1", agregé por primera ves unos polileader a mi switch y la calidad y presentación mejoró considerablemente, siempre lanzo sobre 25 metros sin backcast (lances spey) pero en la playa pude experimentar otro lance con una caña de dos manos el tiro "overhead" (sobre la cabeza) solo dejo el S.H (shooting head) y leader fuera de la caña y hago palanca siguiendo el mismo recorrido y frenado de un lance con caña de una mano, pero aqui la palanca se hace a dos manos, hacia atras 1-2-3 y hacia adelante y sale un cañonazo con el que siempre superas los 30 metros. incluso sobre 35 metros. Agrego que gradué mi running line cada 5 metros con un lapiz permanente, por ende realmente sé cuanto lanzo.

No me fue bien en la pesca, luego de varios dias de mal tiempo habian muchas algas y cochayuyo dando vuelta, asi que practique lances con una mosca sin anzuelo que hice para tal efecto.

No sé cuanto se puede lanzar con una caña #8 ó 9 para mar, quizas alguien de aquí me pueda decir. Pero poder lanzar unos 35 metros en el mar con algo de briza me dejó muy contento.

Saludos
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mario Bórquez Brahm

Post by ob1 »

Castor wrote:Amigos

Comparto esto con uds. por registrar información para tomar una decision de compra o desistir. según como uds aprecien su utilidad.
De alguna forma me tire a la piscina, sin saber nada como pueden leer al principio de este post, en mi aprendisaje debo agradecer a ARomero, a Amnis. en la comprención del equipo al Pelado (W. Ruiz) y a Carlos Villaggi Instructor de Spey Casting y representante de Echo argentina. y a varios amigos del foro argentino http://www.pescaydevolucion.com/foro/

Bien hoy fue un lindo dia, salí a practicar a orillas del mar armado de un par de moscas "pulgas pulgosas de OB1", agregé por primera ves unos polileader a mi switch y la calidad y presentación mejoró considerablemente, siempre lanzo sobre 25 metros sin backcast (lances spey) pero en la playa pude experimentar otro lance con una caña de dos manos el tiro "overhead" (sobre la cabeza) solo dejo el S.H (shooting head) y leader fuera de la caña y hago palanca siguiendo el mismo recorrido y frenado de un lance con caña de una mano, pero aqui la palanca se hace a dos manos, hacia atras 1-2-3 y hacia adelante y sale un cañonazo con el que siempre superas los 30 metros. incluso sobre 35 metros. Agrego que gradué mi running line cada 5 metros con un lapiz permanente, por ende realmente sé cuanto lanzo.

No me fue bien en la pesca, luego de varios dias de mal tiempo habian muchas algas y cochayuyo dando vuelta, asi que practique lances con una mosca sin anzuelo que hice para tal efecto.

No sé cuanto se puede lanzar con una caña #8 ó 9 para mar, quizas alguien de aquí me pueda decir. Pero poder lanzar unos 35 metros en el mar con algo de briza me dejó muy contento.

Saludos
Lucho, no te imaginas cuánto me alegré al leer tu reporte. Realmente ¿Sin picadas? baaa...no tiene importancia. El mar es así. A veces es mezquino, a veces muy generoso. Lo esencial es que manejaste correcta y muy exitosamente la técnica del lanzamiento.

"La escasez es y será siempre parte esencial de la caza" (pesca, en este caso)
(José Ortega y Gasset)

Bravo!
OB1
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Como dicen: "otra cosa es con guitarra"

Por primera vez salí a pescar a un rio con mi switch #6, ante solo las prácticas en ríos, en aguas quietas del caburgua y el mar.
Image

Pero en el río con fuerte correntada, viento, trabajando un poco la mosca para pescar, con ansiedad de pesca es otra cosa. Al menos siempre pude lanzar el shoting head + leader es decir 15 metros, si quieren le agregan algo del largo de caña. Siempre 15 metros sin importar el espacio hacia atrás (árboles, cortes de roca), el viento, profundidad de vadeo, el tamaño de la mosca. En correntadas suaves y cuando lograba dominar nuevamente los movimientos agregué unos 5 metros más.
Lejos de estar defraudado quede contento, la caña es suficientemente flexible para sentir truchas sobre 400 grs aprox. suficientemente liviana para improvisar lances como si fuese una caña de una mano.
Es mi primera salida a pescar en ríos con ella, estoy seguro que siempre podré lanzar sobre 20 parejos. Difícilmente sobre 35. Se necesitan 2 movimientos, corrección de línea por deriva y el lance. Pese a lo intenso de la jornada de pesca no fue agotador.

Defecto (si así se le puede llamar), es que es preferible que siempre queden los 15 metros fuera (shooting head + leader) para poder armar el lance. Ahora comprendí mejor la técnica de pesca con caña de dos manos, lance - corrección – deriva – algo de strip hasta llegar con el SHead a la puntera – un paso al costado y lance. Como un barrido. Por ende seria un equipo para lago, mar, ríos grandes. Ahora, yo siempre lo tuve claro, nunca he pensado abandonar mi caña de una mano (mi wayfarer de 6 tramos siempre esta en mi mochila), pero he escuchado a otras personas que piensan que quizás una caña de dos manos es una solución a todo. Ahora imaginen una caña spey donde deben dejar siempre fuera el shooting + leader, no se 20 metros?. Ahora recuerden cuantas veces las truchas han mordido sus moscas cuando recogen las líneas y le quedan un par de metros fuera.
Recién estoy dando mis primeros pasos, mis comentarios pueden tener errores y solo pretendo aportar algo de conocimiento o elementos de discusión al tema.

Pese a toda mi torpeza en los lances, pude pescar una trucha arco iris de alrededor de 60 cm de largo, y por supuesto muchas más de menores tamaños.
Luego de esta mordió el anzuelo algo grande nunca se dejo ver mas que su aleta dorsal abierta cortando el agua, luego como que se metía de cabeza al fondo y dejaba al aire su cola, lo dejaba tranquilo hasta que la correntada lo enderezaba y trataba de acercarlo pero luego lo mismo, cabeza a fondo y coletazo al aire, hasta que corto el leader 3x.
En fin así es la pesca, llena de cuentos de lo que se fue. Jejeje!!!
Image

Image

Image
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Castor, gran partner de pesca !
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

rreino wrote:Castor, gran partner de pesca !
Gracias rreino, el sentimiento es reciproco.

Creo que el destino juntó un grupito muy simpático. :banana:
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Hola

Para cerrar el circulo, ya que fue uan de las cosas que me motivo a comprar la caña switch.
Que era la de poder lanzar moscas en rios de la zona yelcho al sur y poder atrapar Salmones Chinook o grandes truchitas.
Pude capturar varios chinook, si bien a esta altura los encontré mas maduros que en otras ocasiones. Yo queria atrapar "chinook silver" que solo he podido capturar años atras con señuelos.
Pero la mision chinook con mosca tubo exito, pesqué varios y varias tomadas. Hasta para sorpresa mia seguian la mosca. Quizas mas maduros no san tan cautelosos como los "silver".
A los silver los seguí a pocos kilometros de su entrada a rios en sectores de la IX y X región, con bote y ecosonda, encontré cardumenes y nunca quisieron tomar las moscas.

Creo que al moder la mosca y tratar de safarse obviamente le produce stress, pero pareciera que se oscurecen mas aun estando bajo esta preción.

Image

Solo puedo agregar que una caña switch, si bien no se podra cruzar un rio de un lance como las tradicionales cañas de dos manos, Si permitira arrancar mejores lances sin back cast muy superior a lo que se lograra con un roll cast. se podran lanzar moscas mas grandes. es suficientemente sencible para sentir truchas sobre 500 gramos, etc. como equipo multiproposito se recomienda.

Saludos
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Aqui Ed Ward :icefish:

Con una caña switch Gloomis GLX 11ft 5wt
http://www.youtube.com/watch?v=TGB3xi7431U
Saludos