Rio Futaleufu y lago Yelcho

Si fuiste o vas a Puelo, Petrohue, Maullin, Yelcho o Chiloe...comparte tu experiencia.

Moderator: Eduardo Peredo

Post Reply
alejandro_moenne
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Rio Futaleufu y lago Yelcho

Post by alejandro_moenne »

Diferentes hipotesis de la gran poblacion en estos sectores, pero me quedo con la segunda. Truchas escapadas que buscan aguas mas claras..

saludos

http://www.diariollanquihue.cl/prontus4 ... 1124&pag=4
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mario Bórquez Brahm

Re: Rio Futaleufu y lago Yelcho

Post by ob1 »

Gorditas eh? :shock:

Saludos,
OB1
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
odinsick
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Guillermo Supertramp Armijo

Post by odinsick »

Truchas de psicultura.......su figura las delata ajjaj
"Porque las truchas no mienten, ni hacen trampa, no pueden ser compradas ni sobornadas o impresionadas con el poder, sino que responden únicamente a la quietud, a la humildad y a una infinita paciencia" (Robert Traver)
Amnis
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by Amnis »

En el Lago Yelcho, cerca de la desmbocarura hacía el río del mismo nombre, no recuerdo bien si era una una pisicultura o centro de cultivo, hace aprox 02 años atras. Tengo entendido que el permiso o los derechos para trabajar en el Lago había caducado y no se lo habían renovado.

Era bien sabido que no trasladaría los peces a otro centro por el costo que generaba, por lo cual lo logico era que las soltaran.

En todo caso, estas truchas "pelean como bestias"
alejandro_lobos
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by alejandro_lobos »

Amnis wrote:.....Era bien sabido que no trasladaría los peces a otro centro por el costo que generaba, por lo cual lo logico era que las soltaran.....
Yo tenía entendido q era irregular (no sé si ilegal), eso de soltar peces de cultivo,.. Tengo un primo q está a cargo de algunas pisciculturas y recuerdo q el año pasado tuvo q matar cientos de salares q se criaron en las piscinas de decantación de una piscicultura acá cerca de Talca,, por q sino el SAG les pasaba una multa, ya q no podían dejar q se introdujeran a los canales de regadío y luego a los ríos.
No sé si sea tan así, pero encuentro lamentable esto de los escapes y/o soltar peces de cultivo, me gusta la pesca, pero no me quiero imaginar a costa de q especies nativas están así de gordas esas truchas.,

Saludos,
FUERZA CHILE !!!!!!!!
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

Efectivamente muy cerca de la desembocadura hace unos años atrás había un par de balsas de crecimiento de salmones de la empresa marine harvest, pero ya no contaban con producción desde hace un par de años, por lo cual no creo que las truchas de gran tamaño que hoy en día se pueden pescar en el lago se deban a esta razón, es mas antes de salir por la evacuación de la ciudad de Chaitén, las tallas de las truchas promedio era de 1,5 kilos aprox. aunque efectivamente buscando en los lugares correctos siempre salían truchas mas grandes, según lo que me han señalado mis compañeros y amigos que trabajan en Lodge de la zona del Yelcho, las truchas que están saliendo de dimensiones ya conocidas por los diarios, corresponderían a truchas escapadas, las que vienen remontando el río Yelcho quizás en busca de aguas mas limpias producto de la gran cantidad de ceniza que hay en la bahía de Chaitén la cual mantiene el tono plomizo de sus aguas.
De igual forma, en el lago Yelcho ya no es posible pescar truchas pequeñas, las que la temporada pasada se veían en las tardes saltando tras su alimento, al continuar eclosionando mayflies y caddis en verdaderas nubes, las cuales hasta la fecha no se pueden ver, lo que me hace pensar que la cantidad de alimento es muy inferior y que quizás las truchas están recurriendo principalmente al canibalismo para poder subsistir, a eso podría deberse también el gran tamaño de sus barrigas de las truchas arcoiris que hoy están en portadas de diarios.
Le pedí a mis amigos y compañeros de la zona que me envíen fotos de las truchas y un reporte de insectos o comportamiento de los peces del sector el cual una vez que tenga compartiré con Ustedes.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Post Reply