Laguna El Encanto y Río Coihueco (Reportes)

Si fuiste o vas a Puelo, Petrohue, Maullin, Yelcho o Chiloe...comparte tu experiencia.

Moderator: Eduardo Peredo

Post Reply
Eliogabalo
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Laguna El Encanto y Río Coihueco (Reportes)

Post by Eliogabalo »

Fui, ví y volví. La verdad es que llegué sorprendido con la eficacia de la "RAINY`S CHERNOBYL ANT". Dejó la crema en la Laguna El Encanto y en el Río Coihueco, con varias truchas de 18 y 20 pulgadas. Tal como les había comentado anteriormente (http://www.pescandoconmosca.cl/foro//vi ... php?t=1590), se pasó para efectiva esta mosca. 100% recomendable.

Image

Image

Image

Saludos,
Eliogabalo
Goldfinger
Ferretero
Ferretero

Re: Laguna El Encanto y Río Coihueco (Reportes)

Post by Goldfinger »

Bueno el reporte, ganas tengo de ir a dar una vuelta al Coihueco
pero una consulta,
por donde se llega al sector donde fuiste?
no es por el lado de Cancura camino a Pto Octay?
agradecería que me indicaras
saludos!
Eliogabalo
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Eliogabalo »

Goldfinger wrote:Bueno el reporte, ganas tengo de ir a dar una vuelta al Coihueco
pero una consulta,
por donde se llega al sector donde fuiste?
no es por el lado de Cancura camino a Pto Octay?
agradecería que me indicaras
saludos!
Me metí al río debajo del puente del camino que va a Pto. Octay. No sé si se llama Cancura ese lugar.

Saludos,
Eliogabalo
titocr
Ferretero
Ferretero

Post by titocr »

Que buenas truchas. Con mi primo y mi papá nos encanta pescar el Coihueco, porque queda al lado del campo de mi primo. Nosotros entramos un poco mas arriba del puente, por Puerto Klocker camino a Cascadas, ahi puedes llegar al rio hasta bien arriba, pero es un poco mas chico que en los dos puentos que lo cruzan para ir al rupanco. Si vas a ir te recomiendo llevar stones grandes, yo ate unas en un anzuelo 6 y pesque muchas,aunque ni una del porte de las que pesco Eliogabalo. Habria que probar la mosquita.Ojala te sirva.Saludos
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Post by Manuel Jose »

Wow que lindas truchas! Felicitaciones Elio
Renzo Coda
Gusanero
Gusanero

Post by Renzo Coda »

Estimados mosqueros, ayer Domingo 17 pm después de una energizante lluvia me dejé caer al Río Coihueco a la altura de Puerto Fonck luego de avanzar 7 kms. encontré el Puente Coihueco. De ahí lo recorrí un kilómetro hacia arriba. El río se veia muy claro y con la temperatura ideal para piques ojalá grandes. Bellísimo lugar, pero logré 10 piques de arcoiris de 15 cms. Patrones usados = Ninfas StoneFly, Prince y Cooper John. Noto que el lugar está sobre explotado y con abusos de gusaneros y gente que la verdad no tiene la más mínima idea de lo que sería ese río con un cuidado ligero, no digo riguroso por que para nuestra realidad está muy lejos de suceder. Por la cercanía del camino creo que el lugar es recorrido, pero tengo Fe que más arriba el Río no tiene tanta predación.

Me hubiese gustado probar algunas streamers en el Sector de Cascadas, favor pediría si alguno me puede ayudar u orientar para una próxima salida,

Saludos afectuosos

RCI
imatte
Administrador
Administrador
Real Name: Ignacio Matte

Post by imatte »

Renzo Coda wrote: Noto que el lugar está sobre explotado y con abusos de gusaneros y gente que la verdad no tiene la más mínima idea de lo que sería ese río con un cuidado ligero, no digo riguroso por que para nuestra realidad está muy lejos de suceder.

Eso que comenta Renzo, es una lastima, a mi me paso lo mismo en el Rio Rahue, lo baje en bote, y aunque tuve muchas capturas solo dos o tres fueron de buen tamaño (mas de 1 kg), pero el resto eran truchas muy chicas. El rio es muy bonito y tiene todas las condiciones para que hayan truchas de buen tamaño pero dado la gran depredacion que sufre durante todo el año (era cosa de ver unas mallas negras que tenian a lo largo del rio que segun me explicaron eran para hacerles sombra a las truchas cuando van a desobar y asi las encaganchaban desde la guata con unos ganchos) es cada vez mas dificil enganchar truchas de buen porte.
Eliogabalo
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Eliogabalo »

imatte wrote:Eso que comenta Renzo, es una lastima, a mi me paso lo mismo en el Rio Rahue, lo baje en bote, y aunque tuve muchas capturas solo dos o tres fueron de buen tamaño (mas de 1 kg), pero el resto eran truchas muy chicas. El rio es muy bonito y tiene todas las condiciones para que hayan truchas de buen tamaño pero dado la gran depredacion que sufre durante todo el año (era cosa de ver unas mallas negras que tenian a lo largo del rio que segun me explicaron eran para hacerles sombra a las truchas cuando van a desobar y asi las encaganchaban desde la guata con unos ganchos) es cada vez mas dificil enganchar truchas de buen porte.
El desagüe del Rupanco (nacimiento del río Rahue) es un escándalo. El lugar está a la orilla de camino y desde arriba del puente se pueden ver a muchos gusaneros sacando truchas; los puedes ver pescando desde la orilla y también desde arriba del puente; muchos de ellos con cara de "patos malos". Me imagino que Carabineros (existe una Tenencia a unos kms. en la Hacienda Rupanco) no hace nada porque de seguro es gente con la que se topa todos los días del año y no quieren problemas. El pescador con mosca y que más encima devuelve los pescados, allí es mirado como de otro planeta. Es indignante ver tanta basura, depredación y falta de cultura. Si un solo Carabinero se acercara a pedir los permisos de pesca y a fiscalizar la pesca con lombriz, de seguro no quedaría nadie pescando en ese lugar. Además, me parece insólito que en una barra como esa, la empresa que opera unas balsas jaulas en el Lago haya amarrado y cruzado de lado a lado una cuerda. Eso sólo se vé en Chile.

Image
Last edited by Eliogabalo on 03 Mar 2009, 09:02, edited 1 time in total.
imatte
Administrador
Administrador

Post by imatte »

Elio, me toco ver lo mismo que comentas. Esa cuerda que cruza es Insolito!!!

Sobre los Carabineros que no fiscalizan, aunque no lo creas conversando con un botero del rio me contaba que en general los domingos iban los de Sernapesca a fiscalizar. Pero ademas supe por otra fuente que los Carabineros de vez en cuando van a fiscalizar y lo unico que hacen es llevarse todas las truchas para luego cocinarlas para ellos. UNA VERGUENZA.

El tema es que yo tengo cercania con la Alcaldesa de Entre Lagos, asi que pretendo hacer una carta y mandarsela para hacerle ver lo vergonzoso de la situacion.
ulejimenez
Ferretero
Ferretero

Post by ulejimenez »

imatte wrote:Rio Rahue, lo baje en bote, y aunque tuve muchas capturas solo dos o tres fueron de buen tamaño (mas de 1 kg), pero el resto eran truchas muy chicas. El rio es muy bonito y tiene todas las condiciones para que hayan truchas de buen tamaño pero dado la gran depredacion que sufre durante todo el año (era cosa de ver unas mallas negras que tenian a lo largo del rio que segun me explicaron eran para hacerles sombra a las truchas cuando van a desobar y asi las encaganchaban desde la guata con unos ganchos) es cada vez mas dificil enganchar truchas de buen porte.
Yo baje el rio Rahue a fines de noviembre, lo hicimos por dos dias para pescarlo lentamente, aun asi, lo encontramos larguisimo, andubimos en total 17 hrs... pero bueno.
La tonica de la pesca fue exactamente esa, muchisimas picadas, tamaños muy chicos, pero un rio hermosisimo y con todas las condiciones para tener gran pesca.

Aun asi no creo que sea un rio tan pescado, acceder a él de orilla debe ser sumamente dificultoso. yo recuerdo que cuando bajamos nos costo largo rato encontrar un buen lugar para acampar, ya que el rio es terriblemente cerrado y lleno de vegetacion.
A nosotros nos llamo tambien muchisimo la atencion la cantidad de techos negros que habian, segun lo que averiguamos eran para la subida de Cohos que se da por esta epoca en esa zona.
Imatte: tu viste salmones por esa zona ???
Saludos
Miguel
imatte
Administrador
Administrador

Post by imatte »

No, no vi salmones, solo saque arcoiris y una fario.

Aunque no lo creas es un rio muy pescado, si bien no tiene muchas orillas y el acceso no es facil, la gente igual se las arregla para llegar al rio y llevarse todo lo que pilla. Esos techos negros son una verguenza!!

La verdad es una pena ver ese rio...

Una pregunta ulejimenez, ese rio lo bajaste con algun botero?
Renzo Coda
Gusanero
Gusanero

Post by Renzo Coda »

Por estos momentos me encuentro viviendo en Osorno y la verdad que el Rahue presenta buenas sorpresas en este tiempo (mejor fue en Diciembre, Enero). Camino a Francke y luego que pasar Osorno el río, existe una metida en donde encontré una buena playa para vadear. Siempre me ha picado bastante logrando capturas de 1 k y muchas de 500-800 grms. lo que es entretenido y sorprendente por la cercania a la urbe. Ahora el Río aguas abajo viene muy revuelto por los movimientos de tierra que se están efectuando por la construcción de 2 puentes en la misma ciudad y en Rahue específicamente.

Lo frondoso del Río en su avanzar hasta el mar es la protección y equilibrio único que tiene ese ecosistema para no caer ante la ignorancia y primitismo de muchos. Muchas veces Carabineros no conoce, ni protege el tesoro que tenemos. Osorno se ve apagado y con harta cesantía, ojalá tengamos la suerte de poder valorar y explotar (por que no!) nuestros recursos sin pasar a llevar nada y a nadie. No pierdo la Fé que esto algún día cambiará !

Volviendo al tema del post, la verdad es que me gustaría pedirles a ustedes algún dato para ir a probar suerte en Cascadas. Siempre he escuchado de la buena pesca, pero desconosco lugar exacto donde enfrentar ese enooooooorme lago como lo es el Llanquihue.

Seré agradecido de sus comentarios,

RCI
ulejimenez
Ferretero
Ferretero

Post by ulejimenez »

imatte wrote:Una pregunta ulejimenez, ese rio lo bajaste con algun botero?
Si, nosotros generalmente en nuestras salidas llevamos boteros de Pitrufquen ( rio Tolten y Allipen ).
Lo unico que necesitamos saber un rio X, es si bajan botes a remo. Los boteros de Pitrufquen son muy buenos !!!

Una cosa que me ha llamado la atencion de los boteros del sur, es que no reman nada, no sujetan el bote en ls partes buenas, simplemente se dejan llevar por la corriente. Todas las veces otros botes nos sacan muchisima ventaja. De hecho el mismo Rahue para nosotros es una bajada de 2 dias obligatorios y los boteroes de Entre Lagos bajan en un dia hasta Cancura.

A proposito si me pudiesen dar datos de boteros o guias en la zona de Entre Lagos se los agradeceria, ya que igual sale caro llevar botero desde aca.

Saludos

Miguel

Pd: un par de fotos del Rahue

Image

Image

Image

Campamento
Image
imatte
Administrador
Administrador

Post by imatte »

Ulejimenez yo baje el Rahue hace un par de dias con un botero de EntreLagos. Invite a mi viejo y mi hmno chico. Tal como dices, los boteros casi no reman sino que bajan todo el rio de una, de hecho yo baje desde el puente hasta Cancura, que segun me dijo el botero son 70kms, en 9 horas.

El problema que tuvimos fue que en un rapido el bote en el que iba mi papa con mi hermano chico, (yo iba solo), se dio vuelta. Por suerte los dos andaban con salvavidas y alcanzaron a nadar a la orilla. El botero que andaba sin casi se ahoga, tuvo que tragar agua y todo pero gracias a Dios no le paso nada y ademas pudo salvar el bote, el problema de esto fue que mi viejo perdio las cañas y cajas de pesca (es ferretero) y tuvimos que bajar el rio sin pescar.

La verdad fue bastante fome lo que paso, pero no paso nada grave por suerte.

El dato del botero es Sergio Santana 09-2715153 ($40.000 el bote para una persona sola o un grande y un niño)

El ya no rema sino que tiene a sus boteros, yo baje con uno que le decian Galo, era buena onda y se conocia bien el rio (aunque el Rahue es muy dificil de remar porque tiene muchisismos rapidos dificiles)

En realidad ellos son boteros mas que guias de pesca, es decir, su funcion es remar y listo, a diferencia de un guia de pesca que te enseña nuevas tecnicas o te muestra lugares donde puedes tener mas opciones de pesca, etc.
ulejimenez
Ferretero
Ferretero

Post by ulejimenez »

imatte wrote: el problema de esto fue que mi viejo perdio las cañas y cajas de pesca (es ferretero) y tuvimos que bajar el rio sin pescar.
Que bueno que al menos no les paso nada mas que el susto.
De tu caja y cañas, seguro el mismo botero que se dio vuelta la pasa a buscar a la bajada siguiente.
Este fin de semana que paso, a mis amigos les toco ver en el rio Petrohue un bote que largo rato recorrio lentamente una marea, hasta que se saca la ropa,se tira al agua, y salio con una caja de pesca con unas 400 lucas en aperos.
Por eso mucha razon tiene el dicho
" Mas vale diablo conocido, que santo por conocer"

Saludos

Miguel
imatte
Administrador
Administrador

Post by imatte »

No, pero el botero al dia siguiente fue a buscar las cosas para ver si pillaba algo y cuando lo llame me dijo que no habian pillado nada, solo el nylon de una caña y nada mas...

Quiza encontro todo pero no me quiso contar... aunque no creo
Goldfinger
Ferretero
Ferretero

Post by Goldfinger »

Amigos:
si alguen me puede ayudar...quiero ir a pescar el rio coihueco, pero no conozco la zona muy bien, mire por google earth el sector y no veo un lugar de facil acceso por que esta retirado de la carretera, si alguen sabe de algun sitio o un acceso para llegar al rio, agradeceria me pueda ayudar.

la unica zona que tiene buen acceso es en el sector de cancura pero ese ya es el rio Rahue...que por lo mismo, puede que ya este muy depredado, o no?. :truchita:
imatte
Administrador
Administrador

Post by imatte »

Eliogabalo te puede ayudar, el estuvo pescando en el Coihueco hace algunas semanas atras

En Cancura tal como dices el rio que hay es el Rahue (la union con el coihueco es mas arriba) y no creo que tenga buena pesca en ese sector...
Eliogabalo
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Eliogabalo »

Goldfinger wrote:Amigos:
si alguen me puede ayudar...quiero ir a pescar el rio coihueco, pero no conozco la zona muy bien, mire por google earth el sector y no veo un lugar de facil acceso por que esta retirado de la carretera, si alguen sabe de algun sitio o un acceso para llegar al rio, agradeceria me pueda ayudar.

la unica zona que tiene buen acceso es en el sector de cancura pero ese ya es el rio Rahue...que por lo mismo, puede que ya este muy depredado, o no?. :truchita:
Tiens 2 posibilidades de acceder al río. Ambas bajo los puentes que cruzan el río y que están marcados con círculo rojo. El camino que va desde Pellinada a Pto. Fonck es menos transitado que el otro.

Image
Goldfinger
Ferretero
Ferretero

Post by Goldfinger »

Se agradece la respuesta!
fui hoy para alla, pero por el camino que va a la hacienda Rupanco
pero, estuvo mala mala la cosa el rato que estuve.
Post Reply