FLOTADA RIO MAULLIN PRIMER TRAMO

Si fuiste o vas a Puelo, Petrohue, Maullin, Yelcho o Chiloe...comparte tu experiencia.

Moderator: Eduardo Peredo

Post Reply
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Carlos Ramirez W.

FLOTADA RIO MAULLIN PRIMER TRAMO

Post by TARZAN »

Bueno ayer bajamos flotando el rio Maullin en su primer tramo con mi amigo Julio Toro y el guia de Wild River Lodge , Claudio Schwerter .

El primer tramo comprende desde el puente de ferrocarril en plena ciudad de Llanquihue hasta paso el puente que une Puerto Varas con Nueva Braunau , lo que da como 14 o 15 Kilometros de rio. La llegada es justo en el Lodge de mi amigo Marcelo Wilhelm ( Peke).

En el pueblo se ve toda la carniceria que se realiza con la extracción de salmonidos desde el mismo puente y botes que se dedican a pescar matar y faenar sin ningun tipo de tapujo ni control por parte de la autoridad.
El primer tramo si bien no es bonito en cuanto a la cantidad de desechos que tiene el fondo del rio ( neumaticos , refrigeradores , carros de supermercados , sacos etc etc etc,) es el mas productivo. El los primeros 10 minutos tuve 4 piques de salar u coho , el agua es muy clara y estan siempre en el fondo , asi que la forma de buscarlos era con una linea sinkingtip de 300 grains y mi partner con 25 grains.

Despues casi llegando al puente que cruza la ruta 5 , se forma una pequeña isla donde había una fario enorme en el fondo , sospechamos que era anadroma , por que al ojo andaba entre los 7 u 8 kilos , tiramos de todo durante 40 minutos pero no hubo caso de moverla, tal vez no llegábamos a sus narices , estaba muy profunda y solo por la claridad del agua eramos capaces de verla.

Mas abajo el rio se empieza a encajonar , de ahi se comienza a lanzar buscando las orillas llenas de troncos y dejando profundizar hacia la corriente , había mucho sol así que las sombras eran el blanco predilecto. En eso empezaron a picar algunas arco iris y también marrones de entre kilo y medio a 2 kilos. Cambien algunas mas chicas de 1/2 kilo. en gereal tiramos moscas muy lastradas y grandes , incluso las con mayor producción fueron las articuladas con mucho lastre y unos 10 centímetros de largo.

Tipo 2 de la tarde llegamos a la mitad del trayecto con cerca de 8 piques cada uno , el sol ya picaba fuerte y 6 horas lanzando la linea 300 me tenia el brazo a la miseria. Paramos a descansar y a almorzar a uno de los pocos lugares conde se puede parar.

En la tarde el pique bajó en cantidad , el rio comienza a pasar por unos pasadizos estrechos entre la vegetación que da la imprecion de estar en un manglar , y en los pequeñas entradas que se hacian se podia ver bastante cantidad de AI y marrones chicas que podiamos pescar a pez visto , sin mucho resultad por que al ser tan clara el agua se ponen muy asustadizos. A esa altura ya habia cambiado a linea de 200 grns y caña 6. .

Me llamó la atención que hay partes muy bajas del rio , en que el bote va golpeando el fondo y practicamente no se puede bogar , el guia nos comentaba que en enero y febrero esa parte es imposible pasarla , por lo que las excursiones de pesca se tienen que trasladar a los tramos 2 y 3 del Maullin.

Ya aguas mas abajo y con el sol en retirada el rio se pone un poco más correntoso , lo que aviva un poco el pique , sin ser superior al de la mañana. Se comienza a transitar por parcelaciones y loteos , lo que hace suponer que hay mayor presión de pesca también . Y algunos tramos donde la corriente es casi cero.

En tramo final se pasa por una piscicultura la que devuelve las aguas al rio , muy cerca del puente , en ese lugar ya se ve mucha gente pescando con diferentes "herramientas" , pero no por eso mejoró el pique.

En resumen una excelente jornada , nada mala para ser jueves. La atención del personal del lodge como siempre 100% , principalmente el guia Claudio ( Mono).

Para los que se aventuren se les recomienda lineas 200 en adelante , ojala 300 , moscas grandes , lastradas . Las pancoras verdes , cajé y gris oscuro. Zonkers . El tema de la profundidad es primordial por que el agua es muy clara , entonces hay que usar lideres cortos tambien. 1.5 a 1.8 maximo.

Las fotos seguiran pendientes hasta que las aprenda a subir. :cry:
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
ftrewhela
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Francisco Trewhela Jensen

Re: FLOTADA RIO MAULLIN PRIMER TRAMO

Post by ftrewhela »

Muy bien Carlos, gracias por el reporte. Yo no he podido salir aún. He estado en labores propias del sexo....
la mentira mas creativa....hace al mejor pescador...
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by TARZAN »

ftrewhela wrote:Muy bien Carlos, gracias por el reporte. Yo no he podido salir aún. He estado en labores propias del sexo....
:shock: :shock: :shock:

Puedes enviar los reportes tambien de eso.

:lmao: :lmao: :lmao: :lmao:
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Gracias por el reporte, yo al llegar el año pasado acá un suscriptor del canal me invitó amablemente a pescar el Maullin en su bote, no hicimos el tramo completo que indicas pero sí un tercio. Y no pesque nada!!! jajajaja

Felicitaciones.

Sl2
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by TARZAN »

Image

Image
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

medias truchas!
ftrewhela
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by ftrewhela »

buenas fotos.... buenas truchas....
Bagual
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Bagual »

ftrewhela wrote:Muy bien Carlos, gracias por el reporte. Yo no he podido salir aún. He estado en labores propias del sexo....
cortar leña, apilarla, cazar, pescar, solucionar problemas ...... cambiar ampolletas, enchufes, instalar luces, correr muebles, destapar el desague del lavaplatos ?? esas ?? o es la onda tantrica ??
"there´s always time for a damsel in distress !!!!"
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

Buen reporte, se agradece el tiempo y fotos, este tramo al igual que los siguientes son bien generosos y siempre entregan lindas sorpresas, este año aun no logro salir a pesar por exceso de trabajo (aunque envidio a Francisco jajajaja)

Saludos desde Puerto Varas
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
ftrewhela
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by ftrewhela »

Bagual wrote:
cortar leña, apilarla, cazar, pescar, solucionar problemas ...... cambiar ampolletas, enchufes, instalar luces, correr muebles, destapar el desague del lavaplatos ?? esas ?? o es la onda tantrica ??
planchar, preparar el almuerzo, lavar platos, pegar botones.... hacer la cama...con tablas serrucho clavos y martillo....
Miguelito
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Miguel Fernández G

Post by Miguelito »

Bonitas Truchas!!

Enviado desde mi Lenovo P2a42 mediante Tapatalk
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

Hermosas truchas se agradece el reporte!!! :banana: :banana: :banana: :banana: :banana:
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Post Reply