Equipo Spey o Switch para principiante, cual es mejor?

Lugar para debatir sobre el equipamiento.
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Nibaldo Ramirez A.

Re: Equipo Spey o Switch para principiante, cual es mejor?

Post by mosquero »

impecable :) muchas gracias por todo amigo castor :good:
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by pmf »

Yo comencé con la echo solo en #6, con la zaxis en #6 también. Con el tiempo entre prueba y prueba, me lleva mas al Scandi que al skagit a pesar de que con las cañas puedes probar ambas modalidades.

Hay que hacer caso a castor , yo lo hice y aprendí, pero hay que estudiar probando , porque hay distintos tipos de líneas y estas debes usarlas de acuerdo a tu caña y estilo.

Saludos
PMF
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Buena Castor!
Gaushito
Moderador
Moderador
Real Name: David Alvarez

Post by Gaushito »

ahhhh yo no cambiaria mi switch aunque lo utilizo en rios especificos....si tienes la posibilidad de probar uno de estos equipos ya sea switch o de 2 manos seria ideal antes de que hagas una inversion
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Post by Trout Bum »

Gaushito wrote:ahhhh yo no cambiaria mi switch aunque lo utilizo en rios especificos....si tienes la posibilidad de probar uno de estos equipos ya sea switch o de 2 manos seria ideal antes de que hagas una inversion
Hola Gaushito

Por ejemplo?
Que usarias en el puelo?
Petrohue?

se que mosquero probablemente use su caña de dos manos en el san pedro, tolten, allipen.. imperial. ademas del petrohue y puelo.

yo le agrego rio bio bio, rio palena, figueroa, cisnes, sectores mañihuales, simpson bajo el cruce con el mañihuales hasta el salto, rio ibañez, desague del general carrera, baker..

Tengo la impresión que seria mas comoda la caña de dos manos de tomo y lomo...
Hacer overhead todo el dia con la switch te va a cansar.. luego pensaras... mejor uso la caña de una mano.. numero 7. Si mal no recuerdo la switch es mas cara que la echo solo spey (que es la caña mas barata delmercado)

La switch.. en estos grandes rios nunca tendra el poder de lanzamiento que necesitas.. en tamaño de mosca/distancia/comodidad, potencia que una caña como la de 12,9ft 7wt si te va a ofrecer

La switch en el rio quinchilca anda bien, pero si dominas buenos roll cast y algunos lances de single hand spey cast, te daras cuenta que la switch no es necesaria. O por lo menos eso me paso a mi.

Mosquero!!!! El dia 10 aprox.. estare unos dias en Valdivia.. tomamos la switch del ropero y vamos al rio.... mi caña redington de 13ft nro 7 esta detras del asiento trasero de mi camioneta y la armamos... y le puedo pedir la echo solo 12,9 ft 7wt a diego (o lo invitamos) y ves de que se trata el equipo.

Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Post by Trout Bum »

pmf wrote:Yo comencé con la echo solo en #6, con la zaxis en #6 también. Con el tiempo entre prueba y prueba, me lleva mas al Scandi que al skagit a pesar de que con las cañas puedes probar ambas modalidades.

Hay que hacer caso a castor , yo lo hice y aprendí, pero hay que estudiar probando , porque hay distintos tipos de líneas y estas debes usarlas de acuerdo a tu caña y estilo.

Saludos
Hola Pedro

Y que equipo estas usando ahora y en que rios?
Que lineas scandi usas?

He conocido Argentinos que usan unas scandis multitip.. pero hacen trampa.. las lanzan como skagit, jajaja!!! aun asi no lanzan mas que la linea skagit y mi tip de hundimiento sigue siendo mas profundizador (8-9 ips)
Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
Gaushito
Moderador
Moderador

Post by Gaushito »

el puelo no alcance a conocerlo el petrohue si....para los brazos del petrohue una mano si dudas aunque igual use switch pero x como estaba esos dias que estuve una mano venia de pelos y la otra que craters se apodero de switch jajajaj....rio principal sin duda para dos manos. el por que? puedo cubrir mas agua y me canso menos. que linea use? scandi con la adams aunque reconosco que igual derrepente caigo en el estilo scandi skagitero jajajajaja

En el caso mio la switch suelo usarla aca en la zona en el rio penitente para los que conocen se hagan una idea que es un rio mediano y de profundidad media.
saludos
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by pmf »

Hola Luis, la verdad es que me ha  costado un poco encontrar el equipo ideal jajajjaaj!!! He probado varias cañas desde la echo solo, la z Axis, la redington prospector. De estas tres, la que me gustó mas fue la prospector. #7 de 13 pies, de acción media pero en realidad era más rápida que la z Axis por ejemplo. Por eso me gusto mas. El problema es que la encontré un poco pesada para mi ya que aun tengo resentida mi espalda y brazo. Bueno, pero el tema es que prefiero una caña más rápida debido a que no puedo evitar lanzar con mi brazo de palanca. Las cañas medias se me complican porque debo esperar un poco mas debido al anclaje para lanzar y se me cae el tiro. 

De todos modos el número #7 es ideal para cubrir distintas necesidades y en ese modelo la linea rio scandi de 430 grains se acomoda mas para mi forma de lanzar. Skagit rio Flight de 525 grains.

También he probado las switch, pase de 11 pies a 11,9 la cual estoy probando ahora. En número #6 me gusta mucho la versatilidad que me da en rios chicos y medianos como pilmaiquen,  calcurrupe. Las cargo con lineas rio scandi de 390-400 grains y la  orvis WF8F bankshot.   En rio skagit Flight de 420 y 450.

Para cada una de estas cañas utilizo tips de hundimiento de 10 y 15 pies de 5-7 ips. 

Aun estoy en la búsqueda de una caña #7 de 13 pies liviana y rápida para perfeccionarme, por ahora estoy solo con switch. También tengo que revisar mi stock de líneas ya que ahora han salido muchas del tipo Short,  lo que al parecer facilita bastante los lanzamientos del tipo switch.  

Recientemente estuve en el Limay sector piedra del águila, donde puse a prueba la switch de 11,9 pies y mi capacidad de usar caña de dos manos. En general creo que me salieron bonitos tiros scandiswitchskagit , jajajaja, rica caña y muy liviana. Pero es tremendo rio, por lo que creo que me hizo falta una 7 de 13 pies. Al igual que tu pude ver a varios mosqueros argentinos pescando con cañas grandes #8,9, 13- 14 pies, pero lanzando casi lo mismo que la switch. Me quedo la duda. ..lanzaran mal???? Mucha caña????? Mucho peso de línea???? Etc. Para ser aprendiz, me vine contento, Jajaja!!!!

Bueno,  en eso estoy.  Si vienes a Valdivia podríamos juntarnos a probar equipos y líneas.

Saludos
PMF
taimen
Ferretero
Ferretero
Real Name: Patrick Espinoza

Post by taimen »

hola, también estoy pensando en adquirir un equipo de dos manos, voy a pescar a rio serrano a fin de año, en busca de los chinook, que equipo recomiendan?? sepey, swicht?? jajjaa me enrede con tanta cosa, agradezco de antemano los comentarios

saludos
Gaushito
Moderador
Moderador

Post by Gaushito »

Para el serrano sin duda caña de dos manos 14' #9 o #10 y x lo menos 200 mts de backing

Enviado desde mi SM-G900H mediante Tapatalk
mastin
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: rodrigo andrade

Post by mastin »

no olvidar que existen cañas switch que se les saca el bate y quedan de una mano ejemplo: infinity ,z1 , salmologic skyborn y varias mas , es decir son cañas de una mano que se pueden ocupar como si fueran de dos manos ( la z1 es una caña #6 de 9 pies)
Rorro
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by Rorro »

Una caña clasica "spey" se ocupa con las dos manos, en otras palabras se necesita fuerza/energia para poder cargarla. Una switch se puede usar con una mano o dos (dependiendo de la situacion/lugar), normalmente esta tiene una "espina" mucha mas suave en comparacion con una clasica spey y las lineas recomendadas gralmente son con el standard AFFTA de una mano (si vas a usar lanzamientos por sobre la cabeza y scandi).... si vas a usar lineas skagit, esa es otra historia.

Yo uso cañas cortas durante el verano (11'6'' #9 y 12' #8) pero que son cañas de dos manos, los pesos de sus lineas varian entre los 32 y 36 gramos y utilizo lances por sobre la cabeza y scandi (touch and go), si quisiera usar solo una mano para su manejo, mi muñeca no duraria mas de 10-15 minutos......... ni pensar si usara lineas skagit (de 35-43 gramos) y lanzamientos flop & stop jajajajaja
Carlos M
Ferretero
Ferretero
Real Name: Carlos Mejias

Post by Carlos M »

En lo personal prefiero canas del tipo Switch, tengo una CPX de 11' 3". Tengo linea Skagit de Airflow para moscas grandes para salmones y steelheads y ahora compre una linea de la marca Rio, Switch Chuker que es lo que se denomina una linea integrada ya que la linea de lanzamiento (head) y running line son una sola, lo otro que no vi en otras respuestas es que las canas Switch son las mejores para pescar con ninfas dado su largo y versatilidad. Switch Rods son para mi muy faciles de usar, yo aprendi solo, sin tomar clases ni nada. Te recomendaria una cana Redington Dually switch rod con una linea Switch Chuker, se compra directamente en relacion al numero de tu cana, ex. Cana #7 se compra linea#7 asi de facil. Puedes hacer el cast en estilo spey o tambien over head cast con una mano. Esta linea te permite lazar desde moscas secas, ninfa,s streamers de tamano chico a mediano grande con lider de undimiento. Si quieres lanzar moscas grandes con lideres de undimiento profundo te recomiendo la linea Skagit. Saludos.
Rorro
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by Rorro »

Carlos M wrote:En lo personal prefiero canas del tipo Switch, tengo una CPX de 11' 3". Tengo linea Skagit de Airflow para moscas grandes para salmones y steelheads y ahora compre una linea de la marca Rio, Switch Chuker que es lo que se denomina una linea integrada ya que la linea de lanzamiento (head) y running line son una sola, lo otro que no vi en otras respuestas es que las canas Switch son las mejores para pescar con ninfas dado su largo y versatilidad. Switch Rods son para mi muy faciles de usar, yo aprendi solo, sin tomar clases ni nada. Te recomendaria una cana Redington Dually switch rod con una linea Switch Chuker, se compra directamente en relacion al numero de tu cana, ex. Cana #7 se compra linea#7 asi de facil. Puedes hacer el cast en estilo spey o tambien over head cast con una mano. Esta linea te permite lazar desde moscas secas, ninfa,s streamers de tamano chico a mediano grande con lider de undimiento. Si quieres lanzar moscas grandes con lideres de undimiento profundo te recomiendo la linea Skagit. Saludos.
Esas son cañas de dos manos......de "switch" no tienen nada.
Yo ocupe la Switch Chucker (#8 520gr) este verano con una caña GuideLine Lpxe 12'6''#7-8 (una caña de dos manos de tomo y lomo) y funciona bien, un poco pesada y bastante "violenta" la linea, pero de todas formas bien....... intente seguir las recomendaciones de los gringos (usas mow tips y versitips) y el lance se fue a la cresta jajajaja. Se me ocurrio poner un versitip de 10'#8 (85gr type 3) y quedo demasiado pesado, hacer lances "touch & go" con todo ese conjunto fue imposible (no quise intentar un lance sobre la cabeza, demasiado peso) y como dije anteriormente, usar esa cantidad de gramos con una sola mano es tarea de titanes jajajajaja

Para mi Switch rods y Switch lines es poder hacer lo que el tipo del video muestra acahttps://www.youtube.com/watch?v=BkgqklbITrY
.....tiros con una mano (ojo que son 25 gramos y ya se ve un poco pesado) y spey cast con dos manos..... de lujo!!!

Y spey cast con cañas de dos manos (sean largas o cortas) para mi es esto :-)
https://www.youtube.com/watch?v=uZTBiGYT7rA

Saludos!!!
Post Reply