Review Libro Gonzalo Cardemil
- omarcardueliss
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Omar Bravo Rodriguez
Permiso baisanos que les interrumpa este verdadero hervidero de transacciones, pero la verdad es que el antiguo comercio de Medio Oriente ya es una verdadera alpargata al lado del foro, pero bueno, estamos fuera de temporada y se comprende que es la época indicada para que muchos luego de vender puedan encarar a la bruja (o injusta) y decirle “Viste que me deja algo de plata este hobby”
Prosiguiendo con mi pequeño aporte para tratar de levantar el paupérrimo nivel de conocimiento del mosquero chileno promedio (no lo digo yo arrogantemente, si no que varios “famosillos” del fly lo han recalcado durante el tiempo) estoy acá con el segundo review de un interesante libro de Gonzalo Cardemil llamado “Insectos acuáticos de Chile y sus imitaciones en la pesca con mosca“ un libro excelente, no tedioso de leer por lo extenso , por lo mismo y su tamaño reducido en promedio puede ser una verdadera guía de campo en el río mismo, ideal para la cartera de la dama y el bolsillo del varón, eficaz incluso para encontrarle el nombre a aquella pequeña efímera que se nos posa en la mano al amarrar nuestra mosca al tippet y nos sentimos inmensamente pobres de alma por no saber identificarla .
Un libro realizado cuando internet y la información no era tan masivo como hoy, chileno 100%
Como dijo el pescador “vamos a la eclosión” y analicemos juntos este gran documento:
El primer capítulo es referido a Chile y su geografía, dando un “barniz” a nuestra fisonomía natural como para que el pescador entienda el porqué de tanto cerro y rio hay en este largo país mezclado esto con una bella foto del spring creek del Yeso (se agradece).
Luego comienza acertadamente con una bella descripción de los distintos tipos de ríos acuñándole el autor acertadamente la categoría de “fertilidad”; sea baja, media o alta según la diversidad presente en el curso de agua (aquí el autor se anota un golazo), también el autor “se peina” al zambullirse en espinozos temas para el pescador como las relación entre el pH (y los carbonatos disueltos), oxigeno, temperatura, etc. Biología pura y simplificada a la vena para el mosquero que se interesa en esa apasionante rama biológica de la pesca.
Luego de tan interesantes párrafos el lector intrépido se verá inmerso de lleno en un tema tan tabú como atrayente: la mítica entomología acuática, sí, aquel tema tan manoseado (y que pasa de boca en boca como que para quién la pronuncia le da un aura de “sabio” ) esta vez aplicada a nuestra realidad chilena.
En medio de este interesante tema hay unas páginas dedicadas a la visión de las truchas con lo que el pescador quedará sorprendido de entrada por tan sorprendente fenómeno de la incidencia de la luz y su efecto al pasar desde el aire al agua y demases. Todo esto explicado de forma sencilla breve y no guardándose nada en la cancha.
Luego el autor se va al grano ……..pero al grano en mala………..comienza por las caddis , perdón trichopteras ,desmenuzándolas por familias y lo más importante describiéndolas en general y refiriéndose a su hábitat específico en Chile ( genial) , después se pasa a los menospreciados pero eficaces dípteros (incluidos obviamente los conocidos chironómidos), los plecópteros ubicados por todos nosotros pero vistos por pocos , las efímeras chilenas hincándole el diente como pocas veces vi en publicación alguna. Odonatas prosiguen y admirablemente los Hemípteros (chinches de agua), Coleópteros (escarabajos), Neurópteros (alderflyes), Ortópteros (saltamontes) y finalmente los Himenópteros (hormigas) aparecen bien detallados en el libro en una verdadera catarata de conocimiento.
Después de tan magistral doctorado de entomología acuática chilena el autor entra a picar con los patrones y endosándolo a nuestra realidad con frases notables como al referirse a las Adams con “el pejerrey chileno y la farionela responden a ella muy bien”
Muy buen libro, con fotos a color hermosas y bellas ilustraciones.
Formato: 6,0 con fotos a color para chuparse los dedos
Entrega de los temas: 5,0 el capítulo sobre la visión de las truchas inserto cuando ya comenzaba a referirse a entomología como que hace “perder el hilo” al lector detallista.
Originalidad: 6,5 a pesar que aborda temas generales la adición de la realidad en aguas chilenas es algo bastante inédito, se nota un gran trabajo de investigación entomológica
Promedio final: 5.8
Si pueden…………....COMPRENLO sin dudar
Saludos
Omar Lafourcade
Critico de libros para foros de pescadores compradores compulsivos
"Para mí no hay nada más hermoso que las cosas rústicas, quiero emplear todo lo que la naturaleza da y emplearlo tal como de ella nace" Violeta Parra.
-
- Mosquero Iniciado
Re: Review Libro Gonzalo Cardemil
donde lo compraste (y cuanto te costó)?
- Trout Bum
- Mosquero Fino
- Real Name: Luis
Buen tema!!!!!. se agradece.
- tatan_reyes
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Luis
Donde esta este libro amigazo, tirese el dato y el precio
"Abraza a la naturaleza, como si fuese tu propio hijo"
- Miguelito
- Mosquero Fino
- Real Name: Miguel Fernández G
Se agradece el review
Saludos
Miguel
Saludos
Miguel
- planosjr
- Super Moderador
- Real Name: Jose Luis Rojas M.
Si lo he visto y es muy bueno, lo tuve dos días en mis manos en Chucao Lodge en el Yelcho, de hecho Gonzalo Cortes, su dueño lo tiene a la venta en su tienda Fly Shop, su valor es de $25.000.
saludos estimados desde la bella ciudad de Puerto Varas.
saludos estimados desde la bella ciudad de Puerto Varas.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
- omarcardueliss
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Omar Bravo Rodriguez
Si es verdad que está el Fly Shop , pero en otras tiendas igual siempre aparece por allí
"Para mí no hay nada más hermoso que las cosas rústicas, quiero emplear todo lo que la naturaleza da y emplearlo tal como de ella nace" Violeta Parra.
Buen aporte, gracias.
-
- Mosquero Iniciado
vale, gracias
Lo tengo, lo he leído un par de veces, la fotografía a veces no es muy buena, y otras veces la lectura se torna un poco densa, pero es un muy buen libro, y creo que uno debe apoyar estas iniciativas que lo único que hacen es transmitir conocimiento
-
- Administrador
-
- Mosquero con Colihue
- Real Name: Rafael Barroso Pantoja
jajajaja.... excelente.
-
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Juan Christian Roa V.-
Muy buen libro lo tengo y lo he leido un par de veces ... aunque concuerdo con trinchera que a veces se pone un poco denso y latero pero en general muy bueno y sobre todo la recomendación de patrones por rios o regiones .