Un Leader Diferente

En las distintas oportunidades que he pescado en los ambientes sureños, lugares visitados frecuentemente por quien escribe, pude notar sorpresa en pescadores locales por el elemento motivo de la presente nota. En casi todos los casos asombro por sus condiciones…

Pero antes de comenzar, debo someramente presentarme ante muchos lectores/pescadores chilenos ante el grato recibimiento a este argentino por parte de la gente de este portal, en ésta mi primera nota en él, y espero poder continuar enviándoles material.

Por: Jorge López Basavilbaso

    Llevo más de 40 años en la pesca deportiva y alrededor de 20 en mosca con cerca de una década escribiendo, hablando y participando en TV, actuando en distintos medios y también enseñando pesca con mosca y conservacionismo.

La Primea Prueba

    Hace ya tiempo, mi amigo Aurelio De La Pina, también integrante de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca y a quien conocí en este lugar, me regaló un leader de su invención, en la oportunidad modificado en su extremo convirtiéndolo así en posiblemente apto para la pesca del Dorado.

    En mis siguientes viajes al litoral lo probé con buenos resultados y posteriormente hice un comentario en su página Web.

    Cabe aclarar que por entonces, él no había comenzado con la fabricación de estos elementos en una proporción especialmente diseñada para estos peces y que por entonces esta pesca tenía una menor actividad que la del presente.

Actualmente

Hoy cuenta con los leaders de 3,3 pies que funcionan espectacularmente para estos colosos del río.

    A continuación envío un escaneo frente y dorso del envase para que reconozcan el producto, aunque éste no esté actualizado ya que como se puede notar el de 3,3 pies no figura en él.

( click en la imagen para agrandar)

Un Leader diferente Un Leader Diferente              
  

    Viajo a Chile en forma periódica desde hace 26 años, en los últimos 10 ó 12, dos veces al año pescando salmones y truchas.

    En los finales, además de probar los clásicos trefilados, los anudados, los que preparo con longitudes especiales en tramos soldados y otros, también he utilizado algunos de diferentes longitudes y resistencias que fabrica este amigo.

    Hace pocos días estuve pescando en la 10ª región y me resultó muy apropiado el último que me quedaba de este tipo y que no concuerda con la marcación del envase que vieron. Debo decir que con viento me facilitó enormemente las cosas y teniendo en cuenta todas estas circunstancias, he considerado apropiado transmitirles mi conocimiento sobre este material, para que de alguna forma vean la forma de poder probarlo.

    Al no obrar en mi poder un detalle y presentación mas adecuada para llevar a Uds.,  pedí y conseguí –recurriendo al fabricante- los datos que incluyo como información de fábrica y que mas abajo aparecen, y al término de éstos va el cierre de la nota con direcciones para comunicación directa con Aurelio De La Pina, para que los pescadores -quizás por medio de distribuidores- encuentren como poder disfrutar estos elementos.


Información de Fabrica


    El hecho es que hace temporadas que estamos desarrollando un leader torsionado, que cumpla nuestras exigencias, está confeccionado con distintos materiales y obviamente con prestaciones excepcionales, ya que le ayudará al nuevo pescador a presentar su mosca de forma correcta, con facilidad, y al experto le asegurará una excelente presentación de su mosca, aún con viento, y en las condiciones más desfavorables, ya que su estructura transmite toda la energía, y hace que sea casi imposible que se produzcan nudos de viento, aún con un casteo incorrecto. De lo que estoy seguro, es que cuando Usted use uno de estos leaders, seguramente lo querrá usar todo el tiempo.

 


 

    Los furled leaders de 5,1/2 pies son confeccionados totalmente a mano, utilizando 28 metros de nylon, y están pensados para pescadores que quieran asegurar una excelente presentación de la mosca bajo condiciones adversas, y con menos posibilidades de hacer nudos de viento, siempre utilizando los tippets recomendados, lo pueden lograr hasta los menos expertos. Los furled leaders de 5, ½ pies de largo, al que se le debe agregar un tipet de no menos de 3 pies o 90 centímetros o más, son recomendados para líneas de hundimiento o para líneas de flote, aptos para ninfas lastradas o streamers grandes y para casts muy largos. Los furled leaders de 7 PIES, son aptos para ser usados en líneas de flote o de hundimiento, recomendados para pescar en aguas muy transparentes, se pueden utilizar con cualquier tipo de moscas aún en condiciones meteorológicas adversas.

    Nuestro líder de Stillwater es 8 pies de longitud y está confeccionado con 36 metros de nylon o poliéster, que con un tippet de 3 pies colocado en realidad Usted estaría pescando con un leader de 11 pies o sea 3,35 metros, su longitud hace que tenga una presentación de la mosca muy delicada aún en distancias largas. Los furled leaders de poliéster son recomendados para líneas de flote para usarlo con moscas secas. Los tramos de los distintos diámetros del leader, se tejen proporcionalmente, y de acuerdo a la dimensión de cada modelo proporcionando de esta manera un perfecto equilibrio y transmisión de energía de la línea a la mosca. Estos leaders, transfieren la energía con tanta eficiencia que presentan bien aún usando moscas de tamaño desproporcionado con relación al tippet. Aún utilizando cañas rápidas, estos leaders le permitirán usar tippets más finos debido a que tienen un absorber choque de un 12 a 15 % de estiramiento, que lo protegerán de un corte o de un desprendimiento del pez. En cada una de sus extremidades el leader tiene un lazo, el de la parte superior es más grande y puede ser unido a la línea con un lazo atado a la extremidad de la misma que le permitirá cambiarlo con facilidad cuando lo necesite, y pueda utilizarlo en distintas líneas, con lo que reduce la dificultad de tener un leader en cada línea y puede usarlo de distintas formas.


En las ilustraciones tres formas distintas para sujetar el tippet:

 

 

 

 

 

 

 


Tamaños


5,5     Ft    para líneas    4 al 6            ---       8 lb.      tippets    4x / 8x
5,5     Ft    para líneas    7 al 9            ---       15 lb.    tippets    0x / 3x
7        Ft    para líneas    3 al 6            ---       8 lb.      tippets    4x / 8x
7        Ft    para líneas    4 al 7            ---       10 lb.    tippets    2x / 4x
7        Ft    para líneas    7 al 9            ---       15 lb.    tippets    0x / 3x
8        Ft    para líneas    3 al 6            ---       8 lb.      tippets    4x / 8x
9        Ft    para líneas    3 a 7             ---       8 lb.      tippets    4x / 8x
5,5     Ft    para líneas    7 al 12         ---       18 lb.    tippets    01x / 3x
5,5     Ft    para líneas    9 al 15         ---       25 lb.    tippets    **
3,3     Ft    para líneas    **                  ---       15 lb.    tippets    0x / 3x
3,3     Ft    para líneas    **                  ---       18 lb.    tippets    01x / 3x
 

Como tomar Contacto

*nota: para poder ver las direcciones de correo, necesita tener Javascript activado , ya que estas direcciones de correo electrónico están protegidas contra los robots de spam

Para comunicarse con Aurelio hay tres direcciones: 

- This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it  
- This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
- This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

La dirección de la página  es www.delapina.com.ar  

 

Les envío un cordial saludo y deseos que tengan un buen año con mucha pesca.

Hasta la próxima.

 

Jorge López Basavilbaso    


This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


 

 

FlyFishingStore.cl

Media Partners

Mosca del Mes

  

Stimulator

Polera PCM